3 de agosto de 2018

[Leyendo a] ¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon: Origen y Evolución

Un afectuoso saludo, estimada comunidad de Destino RPG. Aunque recientemente se ha cumplido un añito desde la última publicación en la sección "Leyendo a", debéis saber que no dejo de leer obras sobre nuestra afición predilecta, siempre que el tiempo me lo permite. Así pues, en los últimas semanas he podido completar la lectura de el libro que hoy nos ocupa "¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon: Origen y Evolución" y estaba deseoso de compartir con vosotros mis impresiones sobre el mismo.

Como ya es costumbre y tradición en esta sección, se trata de un nuevo volumen editado por los chicos de Héroes de Papel, que siguen ofreciéndonos obras dedicadas al videojuego (y ahora también al manganime y otras formas de entretenimiento afines) sin descanso y con unos estándares de calidad realmente notables. En el caso del libro que tratamos hoy, estamos ante un título enteramente dedicado a una de las franquicias estrella de Nintendo, Pokémon, que poca presentación necesita a estas alturas.

Teniendo en cuenta la amplitud de la licencia de la que estamos hablando, podemos adelantar que este libro cubre todos sus aspectos, desde los videojuegos hasta el anime y manga, pasando por las cartas o el merchandising. De hecho, podríamos decir que debe ser la obra más completa lanzada en español en lenguaje escrito sobre esta franquicia, junto a otro libro de muy reciente publicación: "Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno" de Dolmen Editorial. Así que, sin más dilación, vamos a desmenuzar todo lo que este interesante volumen nos ofrece y a dilucidar si dicho contenido es suficiente para el aficionado.
Como es menester y me parece de recibo, debemos dedicar unas líneas primero a presentar al autor de "¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon: Origen y Evolución". Este tomo ha sido escrito por Pedro Silva, persona con una dilatada experiencia como colaborador en varios medios de prensa escrita del videojuego y escritor de ficciones basadas en la franquicia Pokémon. En la actualidad, Pedro se dedica a la programación y el diseño de videojuegos, como miembro de la compañía sevillana Genera Games.
A poco que se lean sus líneas más personales en el volumen que nos ocupa o bien se consulte alguna entrevista que le han realizado, rápidamente podemos ver el proceso que Pedro Silva siguió con esta saga: le enganchó sin remisión en su juventud con las dos primeras generaciones (Azul/Rojo, Oro/Plata), perdiendo cierto interés a partir de la tercera (Rubí/Zafiro) para volver a subirse al carro con Pokémon X/Y. Personalmente, me ha sorprendido la similitud exagerada de nuestra trayectoria con las aventuras de los monstruos de bolsillo.

Lo que queda claro al leer este libro es que Pedro es un gran aficionado de Pokémon, que ha hecho un trabajo de investigación realmente brutal para cubrir gran parte de lo existente sobre la franquicia y que se maneja en las páginas con un estilo ameno y amable con el lector, que no es decir poco.
Como también es costumbre en estos textos, me gusta dar algunas pinceladas sobre la propia edición del libro a tratar, antes de entrar en materia con sus contenidos. En esta ocasión, estamos ante un libro de 205 páginas, con prácticamente ninguna desperdiciada en términos de páginas en blanco, un mal del que han adolecido algunas de las obras que hemos reseñado en esta sección. Lo cierto es que es un libro con un volumen de hojas estándar para lo que suelen ser esta clase de materiales, si bien como veremos después se quedan algo cortas dado la franquicia que se está tratando.

Para la ocasión contamos con un tomo en tapa dura, del típico tamaño habitual de libro, algo más grande que las ediciones de bolsillo normales. En las portadas los chicos de Héroes de Papel hicieron una jugada plenamente nostálgica y que levantó la sonrisa a más de uno: homenajeando a la primera generación de juegos, sacaron tres portadas distintas, las "ediciones" roja, azul y amarilla. Cabe señalar que la que podéis adquirir actualmente es la amarilla, que quedó como portada normal del libro, siendo las roja y azul de tirada especial que se pudo conseguir con la reserva en la web de la compañía.
Como es habitual, el papel empleado es de buena calidad, con un toque ligeramente satinado que favorece la configuración visual que se ha hecho. La maquetación se ha realizado con mimo, dejando una lectura agradable sobre fondo blanco, pero que es acompañada de bastantes fotografías e ilustraciones, que nos permiten ver los productos, pokémon o juegos que se nos están describiendo por escrito. Además, no rechaza el colorido para los encabezados y los abundantes cuadros de texto para los detalles adicionales, lo que deja un estilo visual sencillo pero bonito y muy fácil de seguir.
A nivel de contenido, y como se señaló antes, estamos frente a una obra enteramente dedicada a la franquicia Pokémon, en todas sus vertientes, aunque con los videojuegos llevando la mayor parte del peso de la misma. Se trata de un libro más informativo y divulgativo que de otro tipo, donde la intención principal es aglutinar bastante información sobre la licencia, más que reflexionar (pese a que haya algunas pinceladas de meta-análisis) sobre ella y sus aspectos. Señalar también que el prólogo ha sido obra del archiconocido youtuber Dayo, si bien no puedo decir que me haya convencido demasiado xD.

Tras una introducción breve por parte del autor, nos encontramos ante una división por capítulos de extensión variable. Hay un total de 6 secciones, dedicadas de la siguiente manera: orígenes y conocimiento básico de la franquicia; videojuegos; mini-consolas, recreativas y aplicaciones varias; cartas y figuras coleccionables; anime y manga; y algo de elaboración sobre varios detalles del universo pokémon. Pero vamos a desgranar estos capítulos de manera individual.
En el primero, Pedro se dedica a narrar los orígenes y evolución de la franquicia, empezando por Satoshi Tajiri cazando insectos en su más tierna infancia. Es sin duda una sección interesante, ya que se ofrecen detalles de diseño y producción de la primera generación (algunos desconocidos para el gran público), así como los cambios por los que pasó hasta ser una realidad, enfocando también el espectacular crecimiento que ha tenido la licencia. Para los más profanos, se añade una explicación de las compañías y figuras relevantes detrás de la saga, así como una explicación de su división por generaciones. Sin tapujos, una de las secciones más interesantes del volumen.

En la segunda de ellas, y que sin duda compone el grueso de la obra, con nada más y nada menos que 110 páginas, se hace un breve repaso de cada uno de los videojuegos que componen la franquicia Pokémon, desde aquellos nucleares hasta los diferentes spin-offs o juegos más accesorios. Si bien no se profundiza demasiado en ninguno, sí sirve para tener diversos datos, algunas pinceladas de sus aspectos más relevantes y, sobre todo, llevar un control de todo lo publicado jugablemente bajo el sello Pokémon. Incluso los juegos más olvidados tienen su par de páginas y da gusto ver que no falta nada.

El tercer capítulo es otro de los pasajes estelares de la obra, ya que trata de hacer algo semejante al segundo, pero con aquellas cosas que no están tan cerca del juego tradicional pero que también han tenido su ración de Pokémon a lo largo de los años, por difícil que pueda parecer. Aquí tienen cabida los juegos educativos de Sega sobre la saga (sí, ¡de Sega!), las diferentes máquinas recreativas dedicadas a Pikachu y compañía, las mini-consolas y podómetros y, cómo no, las aplicaciones y juegos para móviles, con Pokémon Go a la cabeza. Personalmente, el apartado donde he descubierto más cosas que no conocía y que he devorado con más avidez.
Pokémon mini
Por su escasa extensión, el cuarto y quinto capítulos pueden ser tratados juntos. En ellos, el autor repasa los productos de mercadotecnia más conocidos sobre la licencia, centrándose en las cartas coleccionables, las figuras, la serie de animación (y las películas, obviamente) y las diferentes colecciones de manga. Dada la fama y el afecto que causan estos elementos en los aficionados, debo decir que es una auténtica lástima que no se les haya dedicado más páginas, pues la visión que nos llevamos es bastante superflua y reducida, por desgracia.

Por último, en el sexto capítulo se ofrece información más "profunda" y algo de reflexión sobre algunos aspectos que componen el universo ficticio de la franquicia: la figura de los pokémon (¿animales? ¿más que animales?), la cronología interna de los videojuegos centrales, las inspiraciones mitológicas  que hay detrás de estas criaturas, así como lo que toman sus ubicaciones y lugares del mundo real. Otra sección francamente útil, con cierto trabajo de investigación detrás y que ofrece algunos interrogantes o datos de bastante interés.
Como podéis ver, estamos ante un libro bastante completo y con elementos más que interesantes para satisfacer la curiosidad. Sin embargo, tal vez esto es un problema en términos generales, por dos motivos. El primero de ellos, que la información es muy reducida sobre la mayoría de aspectos, dada la inmensa cantidad de productos y elementos que en sus páginas se tratan. Se echa en falta una mayor profundidad en la mayoría de sus apartados, tanto sobre los juegos en concreto como sobre productos de marcada importancia para la franquicia como las cartas y la serie de animación, que se ven aquí relegados a menos de media docena de páginas por cabeza. Da la sensación de que ese afán de recogerlo todo ha pesado en la prospección de los diferentes elementos y que se habría necesitado un libro una o dos veces mayor para solucionar esa percepción.
En segundo lugar, y muy ligado con el primer problema, está el hecho de cuánta de esta información conocerá ya el aficionado muy implicado en la saga, al que debería ir dirigido el libro. La respuesta es que, quitando algunos aspectos muy concretos y poco conocidos, ese tipo de público tal vez no encuentre suficientes alicientes como para hacerse con el libro, a no ser que quiera tener una obra de consulta rápida y muy completa en amplitud de contenido, eso sí. Posiblemente sea el neófito o poco versado en Pokémon el que más provecho le pueda sacar, pero me cabe la duda de si ese tipo de personas estarán interesadas en el volumen.

Así pues, puedo decir que "¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon: Origen y Evolución" es un material que me ha gustado, que es sólido como una roca, pero me ha dejado un sabor agridulce. Sé que no es fácil escribir sobre esta licencia y menos intentando tratar todo lo que Pedro Silva ha conseguido tratar, pero también he echado en falta muchas más páginas en su interior. El libro se muestra más como un sabroso aperitivo que como un plato completo aunque, y tal vez por ello, se haga muy ameno de leer y no se le puedan poner muchas más pegas al conjunto.

Recomendado para aquellos aficionados que acepten que es más amplio que profundo o para aquellos que genuinamente quieran saber más sobre la franquicia, los demás deben pensar bien su compra antes de lanzarse. En cualquier caso, espero que esta reseña os haya podido servir de utilidad y no olvidéis preguntar lo que queráis en los comentarios.

1 comentario:

  1. La existencia de este tipo de material deja en evidencia la consolidación de esta industria como fenómeno cultural

    ResponderEliminar