12 de junio de 2017

[E3 2017] Lo que nos dejó la conferencia de Microsoft

Se esperaba una conferencia muy centrada en el Project Scorpio, la nueva consola de Microsoft y la verdad es que empezó así, con muchas especificaciones técnicas de Xbox X (que así se llamará), su tamaño y hasta el final no dijeron el precio: 499$, como ya fue filtrado, pero la conferencia de Microsoft, al final, ha dado una gran cantidad de cosas que nos importan mucho más que los números: juegos.

Se han presentado 42 títulos (muchos a toda prisa) y, de ellos, 22 serán exclusivos (puede que temporales) en consola... Porque todo lo visto en la conferencia llegará también a PC, por lo que la idea de la lucha de sistemas de sobremesa puede quedar un poco en segundo plano. Y, bueno, en RPGs la verdad es que, como era de esperar, hemos visto muchos "títulos con elementos de..." que siguen incidiendo en la idea de que el género como tal es muy voluble.

Así que empecemos por los juegos anunciados como exclusivos en consola: Forza Motorsport 7 llegará el 2 de octubre de este año con un gran apartado visual. El popular Playerunknown's Battleground dará el salto desde PC este año. Deep Rock Galactic se vio un poco mal en aspecto técnico, pero es otro multijugador cooperativo en camino. State of Decay 2 llega la próxima primavera y pule aspectos del primero. The Darwin Project sí que parece ir para más largo, pero es una apuesta por un multijugador por equipos que no parece tener mucho futuro frente a Overwatch

Así, llegamos al primer RPG. Bueno, MMORPG: Black Desert, que llegará a la consola de Microsoft a comienzos del próximo año. Tuvimos un hermoso espacio para dos indies: The Last Night (que recuerda al mítico Flashback pero de ambiente futurista-noir) y The Artful Escapade, con viajes mentales a través de la música. Sea of Thieves llegará a comienzos del próximo año y parece divertido, aunque visualmente flojo. Tacoma, el nuevo proyecto de los creadores de Gone Home, llega el 2 de agosto. El plataformas bonito-pero-poco-innovador Super Lucky's Tale llega el 7 de noviembre, más tarde que uno más llamativo y conocido: Cuphead, que aparecerá el 29 de septiembre. Cerrando la tanda de exclusivos en consola: Crackdown 3, que tiene buena pinta y llega el 7 de noviembre, el cooperativo para dos jugadores de alta dificultad llamado Ashen o, sobre todo, la secuela de Ori and the Blind Forest: Ori and the Will of Wisps, que tendrá exclusiva en la consola de Microsoft... Y PC, claro.

Dando el salto a los multiplataforma, hemos podido ver a Metro Exodus (que será exclusivo el primer año en consolas), pasando al mundo abierto. Assassin's Creed: Origins, que incluirá elementos de RPG como drops, experiencia, niveles, habilidades, piezas de equipo con rareza... Minecraft, como era de esperar, apareció para anunciar la llegada de los mods a consola y una actualización visual oficial para este otoño. El juego de lucha de Dragon Ball 3 vs 3 diseñado por Arc System Works, Dragon Ball Fighters Z se pudo ver en movimiento y las escenas animadas son geniales. Code Vein apareció por la conferencia repitiendo el tráiler ya conocido, se confirmó la precuela de Life of Strange: Before the Storm con su primer capítulo este 31 de agosto, pudimos ver muestras de cómo se ha bajado el tono oscuro en el nuevo Middle Earth: Shadow of War, que llega el 10 de octubre...

Y se confirmó lo esperado: Anthem, el nuevo título de BioWare será una mezcla de shooter y MMORPG estilo Destiny que llegará el próximo año.

En fin, muchos juegos que dejaron un poco en segundo plano aspectos técnicos como la inclusión de mejoras visuales en varios de los lanzamientos ya disponibles en el mercado (Final Fantasy XV fue uno de los comentados) o la extensión de la retrocompatibilidad de la consola para alcanzar también algunos títulos clásicos de la original Xbox.

Ha sido, a pesar de la -esperada- ausencia de "RPGs puros" una conferencia realmente entretenida y con multitud de juegos. Desde luego, si os quedáis con Xbox X o si os la estaban intentando vender teniendo ya una PlayStation 4, Switch o un PC decente, puede que no lo hayan logrado, pero si habéis venido a ver juegos que, igual en consola no, pero en PC sí que podréis disfrutar, ha sido una conferencia que mereció la pena, a pesar de ser claramente larga.

¿Con qué sabor de boca habéis salido?

4 comentarios:

  1. No me han convencido para comprar una Xbox pero ha sido una gran conferencia. Se han dejado de chorradas y han enseñado título tras título, con indies y "exclusivos". La estética de algunos juegos me han encantado, destacando el The Last Night con ese pixel art estilo Blade Runner. Tambien me ha parecido un gran detalle la retro a la Xbox, ya podria aptrender sony de una puñetera vez, me sacan las ps4 retrocompatible con ps2 y/o ps3 y es insta-buy. Luego no me llama por su estilo Destiny, pero el apartado técnico del Anthem era monstruoso, no mueve eso ni el ordenador de la NASA, menudo downgrade le va a caer x'D

    ResponderEliminar
  2. Ori! Ori! Yaaaaaaaaay! Lo pillaré por Steam cuando baje, como los anteriores >.<

    Lo demás me da igual ^^U

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Microsoft adelantándonos los multi que jugaremos en nuestras PS4 y Steam XDD

    ResponderEliminar
  4. Ori y Life is strange han sido lo mejor de la conferencia. Dos buenos juegos que caerán por Steam.

    ResponderEliminar