18 de enero de 2017

Lo que ha dado de sí el Nintendo Direct dedicado a Fire Emblem

Posiblemente parte del público no se enterase (no os voy a engañar, yo lo recordé unas horas antes), pero esta noche, empezando a las 23 horas en España, hemos tenido un Nintendo Direct dedicado a la saga Fire Emblem.

Venía marcado por cierto interés para el que le guste la saga, con la promesa de nueva información sobre la entrega para móviles (territorio siempre polémico) y los rumores apuntando a algo más sobre la entrega ya anunciada para Switch con estilo musou (léase tipo Dynasty Warriors) o bien de la confirmación (o no) del posible salto de Fire Emblem Fates (o Revelación, que es del que se habló) a la nueva máquina de Nintendo. Además, siempre cabía la opción de esperar alguna cosa nueva sobre una franquicia que parece que va ganando adeptos.

Al final, el evento duró 19 minutos, pero desde luego no dejó mal sabor de boca para los fans de la franquicia. Nintendo tiró de músculo: mostró (poquito) de hasta 4 juegos, siendo dos de ellos completamente inesperados, y señalando que la licencia pasa por un buen momento de forma. ¿Quién iba a imaginar hace unos años que se nos venía una avalancha como ésta?

El primero en salir a la palestra fue una novedad: Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia (N3DS). Abriendo con una cinemática, de bastante buen aspecto (luego descubrimos que se encarga el estudio Khara, que ha trabajado en las recientes de Evangelion, y que participará en el juego en el papel de las CGs), se nos presentó la historia de dos deidades hermanadas pero enfrentadas: Duma y Mila. Duma, experto en la guerra y disciplinado; Mila, de carácter más afable y dado al ocio.

Según se nos mostró, el juego parte de Fire Emblem Gaiden, utiliza el motor de Awakening o Fates, y promete incluir algunos elementos no tan habituales en la saga como poder andar por el mapa libremente (como ya ocurría en el citado Gaiden) y explorar mazmorras con una vista tridimensional bastante resultona. Los protagonistas serán Alm y Celica y contarán con sus correspondientes amiibos el día de lanzamiento del juego: sorprendentemente el 19 de mayo de este año, mucho más cerca de lo que cabría esperar y para Nintendo 3DS.

Después de esta primera sorpresa, Nintendo dejó entrever, mostrando simplemente el título, que están trabajando en un nuevo juego también para Switch (nada de adaptaciones de Fates al final). De momento lo han titulado, de forma provisional, Fire Emblem for Nintendo Switch y prometen que nos llegará en algún momento de 2018. Iremos recabando nueva información a medida que pasen los meses, claro.

El tercer plato fue un pequeño vídeo in-game del ya anunciado en la conferencia de Switch Fire Emblem Warriors. Definido durante la presentación como un "crossover entre los Warriors de Koei Tecmo y la saga Fire Emblem", confirma lo que pensábamos al respecto y supondrá la segunda colaboración directa entre las dos compañías japonesas en un juego de este estilo, después de Hyrule Warriors. En el vídeo pudimos ver a Crom brevemente repartiendo estopa al más puro estilo musou y una fecha: otoño de 2017. Además, por sorpresa, Nintendo aclaró que el título va a estar disponible para New Nintendo 3DS además de Switch.

Para acabar, y esto sí era de esperar, quedaron unos 10 minutos restantes para hablarnos de Fire Emblem Heroes, que así se llamará la primera iteración para móviles de la saga. Al más puro estilo free to play (pero tal vez pay to win), sigue la estela de la mayoría de juegos tipo Gacha en este segmento. De esa manera, podremos invocar a numerosos personajes de las diferentes entregas de la serie, no echándose a simple vista nadie de menos. Podremos usar dinero real o bien lo que consigamos en el juego para invocar nuevos personajes de forma aleatoria, o ganarlos en las batallas. En cuanto a las invocaciones, siguen el típico sistema de gachas o extracciones al azar, aunque prometen que será más fácil conseguir el personaje que buscamos a medida que vayamos sacando más, pudiendo establecer unos parámetros deseados.

Dichos parámetros se basarán en los elementos y armas de los personajes, que respetan el típico triángulo de armas típico de la franquicia. En cuanto a la jugabilidad, parece fiel a lo habitual, salvo que con una cuadrícula mucho más pequeña y un manejo táctil, que se adaptarán perfectamente a los móviles. De momento la única condición de victoria parecer ser la exterminación de todos los enemigos en batalla y subiremos de nivel a medida que luchemos, pero también podremos mejorar a los personajes fusionando materiales, algo habitual en este tipo de juegos.

El aspecto artístico parece interesante, con nuevas ilustraciones para los personajes de siempre y un estilo simpaticón en combate, de marcado aspecto entre retro y mono para los enfrentamientos directos. Fanservice al poder, obviamente.

Nos podemos preinscribir prácticamente desde ya mismo, empezando el 19 de enero, mientras que el juego se lanzará de manera definitiva el 2 de febrero en Android, con la versión para IOS todavía a la espera, aunque prometen que no se demorará mucho más. Obviamente contará con los típicos eventos de esta clase de productos, empezando ya por la votación para elegir qué personaje queremos que sea el primero que ofrezcan como suceso especial.

Así pues, nos quedamos con una buena impresión del Direct. Aunque fuera cortito, nos colocaron dos nuevos anuncios, prácticamente inesperados (incluido uno para 3DS que ya nadie esperaba), algún dato más sobre Fire Emblem Warriors y bastante información sobre el semidesconocido juego para móviles que, si bien sigue las normas habituales de estos títulos, no parece desagradable del todo para los aficionados.


Y vosotros, ¿qué opináis de este Nintendo Direct dedicado a Fire Emblem?

13 comentarios:

  1. Añadir que, si bien se está hablando en algunos sitios de remake de Gaiden (por Echoes), hemos preferido dejarlo en "inspirado" por Gaiden, que es lo que ha dicho Nintendo en su nota de prensa. Parece que el lavado de cara que le han metido es lo suficiente gordo como para que suponga un juego nuevo, francamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me dejas temblando. Lo mostrado es calcado al Gaiden, pero bueno...tampoco creo que sea un caso como el de Lufia:Curse of the Sinistrals.
      Como se les ocurra meter viajes en el tiempo o una ruta estándar y las personales de Alm y Celica como DLC's o algo similar será para pegarles un tiro.

      Eliminar
    2. A diferencia de Shadow Dragon, que si era un remake (de otro remake), en Echoes se me antoja imposible poder hacer otra cosa distinta a un juego "inspirado en". Gaiden es un juego que ha envejecido francamente mal y a día de hoy, sería altamente tedioso y prácticamente injugable. A diferencia de Shadow Dragon, en Echoes no veo nada, a parte de la historia y de los personajes, que sea aprovechable. Por ejemplo, Shadow Dragon usa los mismos escenarios que la versión de SNES, pero en Gaiden la mayoría de escenarios se limitan a fondos verdes con árboles dispersos, por lo que no se podrían reciclar si se espera obtener un resultado decente.

      Eliminar
  2. Llevo diez años esperando un remake del Gaiden, pero tengo cautela. Puede salir algo muy bueno de ahí, pero también puede resultar una completa decepción. Espero que no siga los mismos pasos que los dos remakes que ya hicieron ni los dado en el último título.
    Del musou no espero nada, no me interesa, y del Heroes sólo espero un collab con Granblue Fantasy xD

    ResponderEliminar
  3. Si no rolleo a Lute en mis diez primeros pulls me va a dar un jamacuco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dejaba editar:
      Como Jaraxxus. Me saldrá a la primera :3

      Eliminar
    2. En fin. Ahora se duplica. El FE de 3DS me gusta como se ve. Me habria gustado algo mas que palabras para el de Switch

      Eliminar
  4. Aun me sorprende el reciente amor de Nintendo con los FE, hace 5 años era impensado todo este apoyo y nuevos proyectos anunciados. La entrega para Switch era ciertamente esperada, pero el Shadows of Valentia fue una sorpresa total y más por su fecha de lanzamiento, me recuerda a la sorpresa que tuvimos con el lanzamiento del Fallout 4, con unos pocazos meses de diferencia. Bien Nintendo apoyando el RPG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque Nintendo está haciendo un esfuerzo enorme, declarado y abierto ahora con la Switch, para acercar las franquicias de RPG y SRPG que conservan a un público lo más amplio posible. De ahí la presentación, la ráfaga de Xenoblades, la casualización de Fire Emblem y el apoyo a la franquicia que va con él. Quieren que la gente que juega a cosas de Nintendo se acerque a nuestro mundillo, por ósmosis.

      Y tiene sentido desde un punto de vista comercial, porque los jugadores de RPG tienen una dedicación más férrea al hobby que el target que compra una Wii para jugar al juego ese de karts con amigos y nunca lo cambia. Están intentando fabricar geeks, diría con cierto éxito.

      Si dejo la emoción a un lado, diría que se están entregando "demasiado" al RPG y esto, como lo de las compañías que se entregaron a traer novelas visuales en su día, va a acabar como el rosario de la aurora. El género perderá su confianza al no cumplir metas de venta y no habrá Operación Rainfall que los converza de lo contrario. Pero mientras, yay, RPGs.

      Eliminar
    2. Solo debemos esperar que el amor al RPG dure mas que el amor que tuvo Microsoft la gen pasada y que ahora se perdió.

      Podría ser una buena época para revivir los Golden Sun después de ese continuara o la saga Mother, también podrían tirar de remakes o inspiraciones como el FE recien anunciado o el Link Between the Worlds inspirado en el Link to the Past para darle nueva vida a ambas sagas.

      Y hay que tener en cuenta que es Nintendo quien está tirando a occidente juegos como Bravely Default, los Dragon Quest, Pandora's Tower, The Last Story y otros RPGs, también han ayudado a Atlus con algunos juegos y los Monster Hunter, últimamente poco podemos quejarnos con Nintendo.

      Eliminar
    3. Golden Sun y Mother son franquicias de una era pasada, que es imposible recuperar/remakear con éxito comercial sin que los fans clásicos se quejen porque has perdido el norte.

      Y no me quejo de Nintendo, sólo digo que apoyar tan vehementemente al RPG es una estrategia comercial errónea, y que les va a salir el tiro por la culata porque sólo hay X porcentaje de público de Nintendoque es posible convertir en devotos. La mayoría de la gente no se va a meter en el mundillo, y entonces nintendo acaba con una generación de consolas clavada al ojo del consumidor en un sólo género. ¿Un poco como la etapa temprana de Xbox y 360, que se decía que Microsoft sólo tenía shooters en sus plataformas? Lo mismo pero con RPGs, que venden menos.

      Eliminar
  5. El de 3DS para mi tiene una pintaza increíble. No conocía el Gaiden (creo que a nosotros no nos empezó a llegar Fire Emblem hasta el 7º o así), pero es que me gusta todo lo que veo, la exploración de mazmorras, el encuentro contra los enemigos, el apartado gráfico/estilo... me parece incluso más bonito que los otros anteriores de 3DS (y encima este viene en una única edición, no en tres xDD). Espero que el contenido de amiibo no me bloquee algo del juego, por lo demás, cumplo años en abril el mismo día 19, pero creo que para mi regalo me esperaré un mes.
    Una sorpresa de sopetón la fecha de salida, en realidad no queda tanto.

    Por lo demás, hasta el de móvil me ha sorprendido como lo han hecho, pero bueno, como que pasando. Y los 'Warriors' no me gustan nada, así que... feliz estoy con el de 3DS.

    ResponderEliminar
  6. Genial presentación y las noticias que conlleva. El hype es moderado, el cadáver de Fates aun está caliente, pero muy contento con el tratamiento que recibe la saga, aunque sea un poco de sobreexplotación, no le voy a decir que no...

    El Gaiden es el único FE de los antiguos que he jugado (no llegué a terminarlo), se agradece que le den una oportunidad. Ojalá en un futuro remakes del FE 4 y el 5.

    ResponderEliminar