viernes, 13 de enero de 2017

Nintendo Switch se apoya en los RPGs

Aunque ha hecho madrugar mucho al público europeo, la presentación de Switch, la próxima consola de Nintendo, ha sido realmente entretenida, con bloques muy bien explicados pero que, no obstante, nos ha dejado un sistema con un catálogo por venir muy interesante... Y uno de lanzamiento realmente pobre.

Así, oficialmente sólo The Legend of Zelda: Breath of the Wild (WiiU/Switch) se ha confirmado como título de lanzamiento para el sistema, siendo el único gran título "vendeconsolas" que llegará el próximo 3 de marzo a una consola que costará $300 (Y todo apunta que alrededor de 330 € en España, menos en el resto de Europa) y, por primera vez en Nintendo, tendrá cuotas mensuales para poder usar el multijugador online (Aunque el primer año será gratuito). Eso sí: será Region Free y su batería durará entre 3 y 6 horas, dependiendo de su uso, siempre y cuando la saquemos de su punto de carga.

Otras funcionalidades del sistema nos deja la posibilidad de multijugador local con hasta 8 consolas, un mando capaz de detectar los Amiibo, con botón para compartir imágenes automáticamente, sensor de movimiento, sonido y vibración... Y todo el resto de funciones básicas que ya conocíamos de la presentación inicial.

Saltad al minuto 33 para ver la presentación

En cuanto al catálogo: 
  • Tenemos el clásico título familiar centrado en minijuegos (1-2 Switch),
  • ARMS, un título de lucha arcade con personajes que pueden alargar los brazos y usar super técnicas (No disponible hasta esta primavera)
  • Splatoon 2 (No disponible hasta este verano)
  • Super Mario Odyssey, una especie de Sonic 2006 donde Mario podrá visitar mundos humanos con una mayor sensación de mundo abierto y tendrá a Minish Cap una gorra con personalidad (No disponible hasta las próximas Navidades)
  • Xenoblade Chronicles 2, supuestamente llegará este 2017 y presenta un estilo más animado que Xenoblade Chronicles X.
  • Fire Emblem Warriors, el enésimo Musou de Tecmo Koei, sólo que ahora con la serie de Intelligent Systems. (No disponible hasta las próximas Navidades)
  • Dragon Quest X, Dragon Quest XI y Dragon Quest Heroes I+II confirmados para la consola.
Shin Megami Tensei V también viene de camino para acompañar al 25 aniversario de la serie, con motor Unreal Engine 4 y otro título para Nintendo 3DS del que de momento no sabemos más.

Project Octopath Traveler es el título que prepara Square Enix, con un estilo artístico reconocible tipo "obra de Yasumi Matsuno", diseños en 2D planos con entornos en 3D y un toque clásico que lo hace realmente interesante.
  • Sí, The Elder Scrolls V: Skyrim llegará a Switch.
  • Aún no se llama oficialmente No More Heroes 3, pero Suda prepara el título de regreso de Travis Touchdown.
  • NBA 2K18, Just Dance, Rayman Legends, Steep, Fast RMX, Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, Dragon Ball Xenoverse 2 ,New Frontier Days: Founding Pioneers, Blazblue o FIFA tendrán sus versiones en la consola.
  • Sonic Mania también ha sido confirmado, junto a Puyo Puyo Tetris, Super Bomberman R o Mario Kart 8 Deluxe, el único con fecha de lanzamiento confirmada (28/4/17).
Nippon Ichi ha anunciado que Disgaea 5 Complete, que tras su lanzamiento inicial el año 2015 en PlayStation 4, aterrizará en Switch esta primavera con todos los DLCs de la versión original y nuevos escenarios

I Am Setsuna (PS4/PC, 2016) también llegará a Switch junto a su lanzamiento... En Japón, aunque es de esperar que también llegue a occidente en la misma fecha.

Frozenbyte, creadores de Trine, también tienen un título de camino para Switch: Has Been Heroes, que recuerda a Darkest Dungeon pero mucho más amable.

Namco Bandai también ha anunciado que hay una nueva entrega de su serie Tales of en camino para Switch (Lo lógico es pensar en Tales of Berseria, que llega este 27 de enero a PC y PlayStation 4), así que queda claro que buena parte del apoyo nipón que parecía exclusivo de consolas de Sony también trabajará para el sistema de Nintendo.

Y bien, ¿cómo veis esta nueva consola? ¿Hay ganas de *chasquea los dedos* Switch?

20 comentarios:

  1. Tiene un catalogo bueno al menos a futuro. Pero esperare un poco antes de lanzarme de lleno como hice con 3DS. Posiblemente la vendan de $350-400 en mi pais

    ResponderEliminar
  2. Tiene demasiados juegos que me interesan, pero salen vete a saber cuándo. Probablemente caiga en Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Los precios Europeos dependen de impuestos en cada país, lo cual es una putada pero tiene sentido, hasta Steam introdujo distintos precios-por-región.

    Y si es así, en Francia será más cara que aquí sí o sí, lo cual no deja de darme risa.

    ResponderEliminar
  4. Si la consola cuesta 300 dolares en USA lo más seguro que a mis pais llege 600-800 dolares. Esperare un buen tiempo antes de comprarme una. Aun asi esos 300 por la consola es muy cara para lo que es, (tecnologicamente capada y inferior a ps4 y one) supongo que es el precio de la "innovavación" de nintendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuanto costaría un PS4 portátil?

      Eliminar
    2. ¿PS4 estándar? alrededor de 800, 800ymucho así a ojo.

      Switch parece inferior gráficamente a PS3, ya no hablando de PS4.

      Eliminar
  5. De momento paso de ella. El precio es absurdo y no veo ningún juego que amerite comprar la consola. Será interesante ver cómo evoluciona con el pasar del tiempo, pero a bote pronto no veo ninguna razón para comprar una Switch en vez de una PS4.

    ResponderEliminar
  6. Otro más que mirara a la consola desde la barrera, hasta que se confirme que, esta vez sí, Nintendo tendrá apoyo third party, y estos juegos no sean la excepción. Debo ser de los pocos a los que las sagas propias de Nintendo no le llaman tanto la atención...

    ResponderEliminar
  7. Como a la mayoría, no me disgusta la consola, pero no le veo razón para comprar de salida, sera cuestión de esperar por lo menos 1 año y ver el catalogo que acumula.

    ResponderEliminar
  8. Al parecer, por la potencia similar a WiiU, no es la nueva sobremesa, si no la nueva portátil (¿Lo que implica un abandono de Nintendo del mercado de sobremesa?) con la opción de enchufarla a la TV como extra. Para ser una portátil es MUY cara. Quizá a largo plazo, si baja de precio, me lo planteo como consola secundaria (si recibe el mismo apoyo RPG que DS/3DS), pero ahora mismo ni en pintura.

    ResponderEliminar
  9. Haber gente, voy a ser claro, lo que veo acá...no me convence: Fire Emblem Warriors, el trailer no dice nada, no entiendo de donde salen esos likes, es evidente que la gente regala likes indiscriminadamente, por el nombre INTUYO que podría tratarse de un ARPG con elementos de dicha franquicia, pero esto es pura especulación, es evidente que están apurando las cosas para mostrar un catalogo nutrido.
    Respecto a SMT V, Skyrim, Project Octopath Traveler, Disgaea 5 Complete, se ven bien, pero de ninguna manera son para salir corriendo a comprar la consola, definitivamente habrá que ver que pasa dentro de 1 año.

    Ademas de que el precio es totalmente restrictivo por lo menos en mi país (Argentina), aunque puedo traerla por importación o eventualmente comprarla usada.

    En mi caso particular, el dinero no es el problema principal, sino el echo de que a mi 3DS le queda MUCHO kilometraje por recorrer y ademas hace menos de un mes que tengo una PC nueva, asi que ahora mismo la Switch no me calienta la cabeza casi nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría del Warriors no es un ARPG, es un Spectacle Fighter/Hack&slash a la Dynasty Warriors, o "Musou" que se apoda al subgénero.

      Eliminar
    2. Como el caso de Hyrule Warriors, ahora se entiende, gracias por el dato ;)

      Eliminar
  10. Era bastante escéptico de entrada, pero todo tiene una pintaza que me atrae mucho...

    A mí no me parece cara para ser una portátil con esas capacidades.

    Ya como promesas iniciales tiene títulos más atractivos que la Wii U (y más RPGs que todo su catálogo actual), aunque puede que sean una decepción luego, pero como RPGs, SMT V y Xenoblade 2 ahí están. Por no hablar de otros como FE Warrios, Splatoon y Zelda que me tiran bastante.

    ResponderEliminar
  11. Bien resumido: sale SMTV y voy corriendo por mi Switch.

    ResponderEliminar
  12. Yo no me esperaba mucho y la verdad es que inicialmente tiene bastante buena pinta, aunque habrá que esperar un poco para ver hasta donde puede llegar la consola. Lo mejor de la presentación ha sido que ha tenido como protagonista a los videojuegos. El estilo visual del Octopath Traveler ha sido lo que más me ha llamado la atención y me deja la sensación de que va a ser el "heredero" de Bravely Default. Sólo con lo que anunciaron ya tiene mejor catálogo que WiiU. Me esperaba un Monster hunter y he echado en falta que no se dijera nada. Por cierto, de los títulos que salieron en la presentación, te has olvidado de mencionar el Syberia 3 y Minecraft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esos fueron los que *no* salieron específicamente y se confirmaron a posteriori. Minecraft, Minecraft Story Mode, Syberia 3, Redout, The Binding of Isaac: Afterbirth+, Wonder Boy: The Dragon’s Trap...

      Eliminar
  13. Pelos de punta con el jodido trailer del SMT. Mira que no he avanzado mucho en ninguno (si pasarse un persona no cuenta) pero la banda sonora, la ambientación y el diseño de los personajes me vuelve loco

    ResponderEliminar
  14. Yo me acabo de correr mentalmente al ver ese trailer de smtv. Lo que es una pena y como se dice a qui, es que el catalogo de lanzamiento es muy pobre. Es un problema al que Nintendo debería dar mas importancia.

    ResponderEliminar
  15. Pues preveo una Wii U v.2 sinceramente y creo que va a tener un éxito muy similar y eso no es bueno para Nintendo, teniendo la opción de PS4 con menor precio, más prestaciones y un catálogo infinitamente superior me parece mala idea comprar una Switch, si, va a tener las sagas franquicia de Nintendo pero no a todo el mundo le llaman tanto, a mi no me gusta ni Zelda ni Mario ni Metroid (los puedo jugar pero paso mil de ellos) y fuera de ahí tengo más cosas en PS4 con diferencia.

    Aparte el concepto portatil ni me va ni me viene, yo tengo 3DS y no la saco por ahi, solo juego en casa (en serio, creo que jamas he sacado fuera de casa la 3DS xD) asi que menos sacaria una Switch, es que ni me la compraría por un SMT V fijaos lo que digo

    ResponderEliminar