7 de enero de 2017

[Jugando de importación] The Legend of Heroes: Trails in the Sky the 3rd

Con la llegada del 2017, todos estamos esperando una serie de títulos que esperemos que haga de este año espectacular en el ámbito de los RPGs. Entre ellos, nos encontramos con la llegada de la tercera entrega de Trails in the Sky esta primavera a PC (a través de Steam), 10 años después de su lanzamiento original en Japón.

Este título estaba planteado inicialmente como un epílogo de los dos capítulos conocidos (y disponibles en Steam) de la saga y de su lanzamiento original en PC ha pasado a PSP, PlayStation 3 y PlayStation Vita (Versión "Evolution"), siempre en tierras niponas. Como tenía muchas ganas de descubrir lo que ofrecía esta entrega antes de poder probar la traducción oficial al inglés de XSeed, pude echarle el guante a la versión japonesa del juego en PSP y, así, comprobar lo que nos espera con este título.

También antes de empezar me gustaría explicar que no vamos a entrar en spoilers relevantes de los capítulos anteriores de Trails in the Sky, si acaso comentaremos algún nombre y poco más que si no habéis jugado a los anteriores títulos tampoco os revelará nada y, si los estáis jugando, sabréis inmediatamente a lo que nos referimos. Leed tranquilos:

Tras los acontecimientos de Second Chapter, el protagonismo de esta entrega pasará de Estelle y Joshua a Kevin Graham, miembro de alto rango de la Seption Church, que participó en la segunda entrega como un mero secundario. Tras una primera misión inicial en un barco volador, regresaremos a Liberl donde, con la ayuda de nuestra compañera Ries Argent, nos veremos envueltos en un incidente que nos encierra en la mazmorra Phantasma.

Toda nuestra aventura se desarrolla en Phantasma, lo cual supone uno de los grandes problemas de esta entrega: de la clásica ambientación coral donde nos movemos por diferentes zonas constantemente, pasaremos a una misma localización donde visitaremos "versiones oscuras" de las ciudades ya conocidas en la saga (Bose, Ruan, Grancel, etc...) completamente desiertas. Los NPCs, por tanto, serán también una rareza, lo cual aleja a esta entrega del resto de la serie.

La historia de 3rd deja atrás toda la trama de Liberl (ya resuelta) para centrarse en la relación entre Kevin y Ries, sobre todo en sus eventos del pasado, principalmente a través de cinemáticas al inicio de cada capítulo. Cabe destacar que este es el capítulo más oscuro de todo Trails of, lo cual sorprende, ya que la historia de Joshua y Estelle, aunque tuviera sus momentos duros, es bastante alegre en términos generales. En esta tercera entrega la trama girará en torno a la muerte y a temas relacionados, mostrándonos una faceta poco conocida (Aunque intuida) en la segunda entrega.

Este cambio de dirección hace que sea difícil de categorizar la entrega, ya que no llegará a generar el interés de anteriores capítulos. No obstante, sí que ofrece las mismas situaciones: inicio muy lento (Todavía más pesado por la repetitividad de escenarios y la poca participación de los personajes) y un cierre impactante que nos dejará con ganas de seguir adelante... con el problema que se nos enlazará a los acontecimientos de Crossbell, con las dos únicas entregas que todavía no tienen previsión de ser localizadas en inglés.

La pareja formada por Kevin y Ries es bastante buena, combinando la picardía de uno con la tranquilidad y contundencia de la otra. Ambos reflejan una evolución interesante durante el título y, al estar centrados en ellos, acaban resultando un buen dueto protagonista.

A pesar de todo, no serán los únicos personajes controlables de esta entrega, ya que a medida que avancemos en Phantasma podremos reclutar a Olivier, Kloe, Estelle... Básicamente todos los personajes de otros títulos hasta poder llegar a 16 personajes distintos. Eso sí, el papel de ellos será muy reducido y sólo nos dejarán algún comentario o cierto desarrollo muy secundario que no llega a mucho más, razón por la que se incluyen unas salas especiales donde, tras completar ciertos retos con algún personaje concreto, podremos ver pequeños fragmentos del pasado o cortos epílogos de los personajes, lo que permite conocer un poco más de su trasfondo y nos revela pequeñas cuestiones que se podrían haber quedado pendientes en las dos anteriores entregas.

The 3rd actúa como vínculo entre Trails in the Sky y los sucesos de próximas entregas (En Crossbell y Erebonia), por lo que ayuda a comprender ciertos acontecimientos de Trails of Cold Steel y Trails of Zero/Blue, con apariciones de personajes como Gillitath Osborne. Estas "revelaciones" (Que tampoco es que se puedan tildar de spoilers, tranquilos) serán totalmente opcionales y en muchas ocasiones tendremos que buscarlas específicamente porque están algo ocultas. A veces serán simples escenas de unos pocos minutos, pero llegaremos a afrontar 30 minutos de trama donde podremos incluso actuar directamente para hacerlas avanzar. Alguno de estos contenidos llega a ser particularmente duro y se llegó a censurar en entregas posteriores, así que es de esperar que en occidente contemos también con la versión donde no se nos muestran esas situaciones con tanta crudeza.

Dado el irregular ritmo de desarrollo, con tantos elementos ocultos y ambientación oscura, para aligerar un poco el tono también existirán salas con minijuegos que ayudarán a despejarnos un poco y divertirnos sin más.

El sistema de combate es el mismo de la serie Trails in the Sky, combinando elementos de movilidad y áreas de efecto tipo SRPG con los turnos de cada participante en combate marcados por la velocidad y posibles de alterar con los S-craft (Ataques especiales que necesitan cargarse) o técnicas que alteren el turno. Al estar en una zona oscura, a las bonificaciones típicas aleatorias tipo "Quien actúe en este turno ganará HP/EP/CP o alguna bonificación por el estilo" se les unirán las poderosas "Death" y "Vanish" que permiten matar o hacer desaparecer a todo lo que sea atacado en ese turno.

Como novedad, tendremos la opción de escoger a un quinto personaje en nuestro grupo que no podrá salir a combatir, pero sí tendrá un efecto concreto en nuestros atributos, de modo que podremos adaptar configuraciones concretas de personajes y miembro de apoyo con el fin de obtener ventajas en ciertas zonas.

La exploración, como ya hemos comentado, de desarrolla completamente en Phantasma, comenzando en su Jardín, que servirá como base de operaciones donde gestionaremos y nos relacionaremos con los otros miembros de nuestro grupo, podremos comprar objetos, quartzs y equipo o recuperarnos. Dentro de Phantasma encontraremos unos pilares que nos permitirán recuperarnos y comprar, además de permitir transportarnos a otros pilares ya visitados.

Teniendo en cuenta que estamos ante un título lanzado originalmente en 2007, época de PSP, el apartado visual está bastante desfasado, que aunque muestra algo de mimo en el diseño de las nuevas mazmorras, resulta bastante repetitivo, sobre todo porque vuelve a usar mapeados de títulos anteriores.

La dificultad es bastante moderada, teniendo la oportunidad de hacer más débiles a los enemigos en caso de derrota, que se dará más por golpes de mala suerte/desconocimiento de lo que hace el enemigo que porque tengamos que entrenar mucho. La duración es de unas 40-50 horas más o menos y, puesto que apenas necesitaremos farmear, la mayor parte de ese tiempo lo ocuparán las escenas y diálogos.

Por supuesto, con el Falcom Sound Team jdk al frente, la Banda Sonora será uno de los mejores aspectos del título, acompañando muy bien ese tono de tristeza y oscuridad que acompaña a todo el título. Los temas donde participan coros resultan realmente memorables.

The Legend of Heroes: Trails in the Sky the 3rd resulta un pequeño desvío en el funcionamiento de la saga de Nihon Falcom, centrado en cerrar y añadir pequeños detalles a las dos anteriores entregas y enlazándonos a lo que nos espera en Crossbell y Erebonia. Es, a la vez, una despedida a Liberl y una bienvenida a los otros arcos argumentales de otros títulos, por lo que cuesta medir su peso real como entrega independiente.

Elementos como la repetición de escenarios, el poco peso de sus secundarios o el reducido desarrollo de trama que nos revela hace que resulte sólo recomendable para los que disfrutaron de las dos entregas de Trails in the Sky y quieran tener este interludio antes de lanzarse a Trails of Cold Steel y (si alguna vez llegan localizados en occidente) Trails of Zero/Blue.

Resulta diferente, pero también interesante a menor escala. No es imprescindible, pero sí recomendable. Es... raro, pero merece la pena. Ya tendremos la posibilidad de comentarlo grupalmente cuando nos llegue su localización en inglés alrededor de esta primavera.

De mientras, gracias por leer esta entrada.

6 comentarios:

  1. Interesante, no me esperaba una entrada de esto hasta que Astara o yo lo jugáramos en inglés XD
    Me ha chafado un poco algún aspecto (que no haya casi NPCs, que se haga repetitivo...) pero sigue siendo un must para quién ha jugado a los otros. De salida no sé, porque coincide con Persona 5 más o menos, pero caerá más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de saber japonés, que te ahorras algunos plazos de localización XD.
      La ausencia de NPCs se puede entender hasta cierto punto por como es el juego, pero sí, es una pena.

      Eliminar
    2. Donde y como aprendiste tanto japonés para poder jugar un juego así en ese idioma :O
      Desde aquí, toda mi admiración !
      Pd: decepcionante entonces la 3ra parte no??

      Eliminar
    3. Jeje, solo hay que empezar, yo encontre algunos manuales muy buenos en las tiendas y ya puedo entender juegos como estos. Respecto del juego, más que decepcionante se nota más como un accesorio a las otras dos entregas antes que como una nueva entrega independiente de la saga Trails.

      Eliminar
  2. Pues con ganas de que caiga, obviamente. Es cierto que a varios niveles parece más secundario que los otros títulos de la saga, pero la promesa de enlazar con Erebonia y Crossbell y cubrir huecos siempre le dará el plus necesario para que, al menos, un servidor lo juegue. Me preocupa especialmente el inicio lento teniendo en cuenta que estamos en una saga de inicios lentos, pero en general veo que va en la línea que esperamos.

    Gracias por traernos esta entrada, Zero Wolf ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue siendo un Trails, así que lo de los inicios lentos ya es parte de la saga XD El problema con el título, entre otros, es que anima a lo que va a ocurrir en Crossbell (y también en Erebonia) y hasta que no haya una localización en inglés del mismo, muchos se van a quedar con las ganas.
      Un saludo.

      Eliminar