14 de julio de 2016

Mis cinco RPGs favoritos de la pasada generación de sobremesa (Adell)

Hacer un "top" en el que cuentas cuáles son tus títulos favoritos es una forma muy clara de expresar multitud de cosas sobre tus características como jugador: estilos que más te gustan, aspectos concretos que buscas en los juegos, hábitos de compras, fuentes de información... Revelar esto, además, te define de alguna forma como jugador, aunque sea algo totalmente marginal que viene expresado por un aspecto concreto que estás mostrando. He sido un ávido jugador de títulos como Los Sims, tengo más de 100 horas echadas en Terraria, juegos mánager de fútbol, títulos de construcción (Theme Park/Hospital, Sim City...), Animal Crossing, en las pasadas ofertas de verano de Steam me compré NBA 2K16 y reconozco ser un gran fan de la saga, completé la saga Zero Escape hace nada... Es decir, que mi imagen en el blog puede aparentar que sólo juego a RPGs (Que lo hago, casi siempre tengo alguno entre manos), pero disfruto de otros estilos e, incluso aunque los defienda abiertamente y los considere como algunos de los más importantes del género, hay muchos RPGs que no me he llegado a pasar, básicamente por falta de tiempo y porque no consiguieron engancharme lo suficiente.

Así, pues, a la hora de hacer una lista como esta siempre he sido reticente. Es algo que muchos habéis pedido en los "Pregunta a Adell" y he capeado la cuestión lo mejor que he podido. Es, básicamente, hacer una lista que incluya todos los RPGs merecedores de un cierto reconocimiento y, sinceramente, incluso dentro de un entorno tan concreto como el que estamos planteando (Cinco mejores RPGs pertenecientes a tres consolas, una generación de sobremesa), la mayoría meteríamos alguno que, directamente, otro nunca consideraría, seguramente porque él, o ella, también haya metido algún título que, para otro, no merecería ser considerado entre los mejores. Es IMPOSIBLE hacer una lista que incluya "los mejores X" y que sea justa para todos, básicamente porque cada uno tiene sus propios gustos, criterios y, sobre todo, nadie ha jugado a todo el catálogo de RPGs en esos tres sistemas.

Para intentar demostrar un poco lo complicado de esto, voy a intentar disertar un poco la cantidad de posibilidades que tenemos. Sólo mirando en el catálogo de exclusivos de Xbox 360, un sistema que pasó de ser la gran esperanza del los amantes de los JRPGs a acabar capitulando varias años antes que PlayStation 3, tenemos dos grandes candidatos que muchos podrían incluir entre sus cinco favoritos:

Lost Odyssey (2008) es, sin duda, el mejor Final Fantasy clásico, serio, con aspectos innovadores, pero manteniendo la tan cacareada "esencia" (Que, no, no son nombres de conjuros o monstruos recurrentes) y, sobre todo, es realmente sólido, algo que no podemos decir de otros títulos lanzados durante esta época (The Last Remnant, Infinite Undiscovery, Blue Dragon, Star Ocean the Last Hope, Eternal Sonata...) que tienen aspectos interesantes, pero fácilmente puedes encontrar fallos en los mismos en diseño, desarrollo, aspectos técnicos...

El título de Mistwalker no tiene grandes fallos (Sólo la dificultad resulta algo mejorable), es efectivo, tiene una buena trama, con grandes momentos emocionantes, resulta clásico pero dinámico, recicla aspectos conocidos pero explora nuevos elementos como la inclusión de personajes inmortales... ¿Entraría dentro de mi Top-5 de esta generación? Puede. Pero sobre todo porque fue un faro en mitad de la niebla, fue un Final Fantasy en la época que Final Fantasy estaba en pleno proceso reinventivo que no me convenció y estaba rodeado de JRPGs que no lograban tener el gancho suficiente como para poder ser considerados como auténticos monstruos del género. La época en la que los RPGs occidentales se estaban comiendo a los JRPGs y, claro, esto hace que destacase mucho más, por mucho que la prensa lo crucificase en pleno proceso conversor donde todos los títulos japoneses merecían ser ajusticiados cruelmente para reflejar ese cambio de tendencia.

El otro gran exclusivo de Xbox 360 que se podría meter en la lista es Tales of Vesperia (2009), terriblemente desconocido por los fans de la saga actual, que renació en PlayStation 3 y, sobre todo, en la comunidad hispana, ya que estos títulos tienen el punto extra de estar (casi todos) disponibles en español, algo que no consiguió esta entrega a última hora, lo que provocó unas iras memorables y, por otra parte, bastante comprensibles: anunciar que el juego que estabas promocionando en castellano iba a estar sólo disponible en inglés... una semana antes del lanzamiento, es una puñalada trapera.

La cuestión es que, idioma a parte, Tales of Vesperia es considerado para muchos fans de la saga como el mejor de toda la franquicia. El inteligente reparto de personajes protagonista, la trama con sus aspectos oscuros (Yuri dista mucho de ser ese "héroe perfecto" y la mayoría del grupo dista de ser el clásico Legal Bueno), el buen sistema de combate, menos basado en los aspectos más importantes de la serie actual, mucho más espectacular y con combos, bloqueos, enlaces... Este título, además, ofrecía una amplitud memorable, como los grandes clásicos del género, con muchos secretos, sorpresas, giros de trama...  Aún reconociendo que no soy un experto fan de la saga (Mi hermano es el ávido jugador la ma misma), reconozco que Tales of vesperia es el que más me gustó de todos los disponibles en la generación y sé que muchos piensan en ese mismo sentido. El dueto de Tales of Xillia se aproxima, pero este título sería el de la serie Tales of que yo consideraría para colocar en un hipotético Top-5 de la generación. Otra cosa es que, como ya he contado, no soy muy fan de los ARPGs y, seguramente, no lo acabase metiendo en MI top.

De esta consola también podríamos considerar a títulos como Bastion (2011), uno de los primeros representantes de la revolución que iba a suponer para el género la llegada de los desarrolladores indie... Pero, incluso con la espectacular Banda Sonora, la inolvidable narración o ese mítico final, no creo que sea un juego como incluir entre los cinco mejores de la generación. Y, bueno, Fable II (2008), claro, pero la verdad es que creo que le pasaron por encima el resto de RPGs occidentales de la generación, razón por la que puede ser fácilmente descartado. Al menos, personalmente.

Cuando miramos a Wii, sus opciones para el género son más humildes y tienen a dos grandes pilares (Lo siento por el resto, pero entrar a discutir si son tan buenos me parece un debate muy estéril) que podrían representarla. Sin duda, el más claro y evidente es Xenoblade Chronicles (2011) y, seguramente, el más claro representante que podrían incluir los JRPGs (Junto a Dark Souls, pero esta saga no parece japonesa) entre los cinco mejores RPGs de la generación.

Recuerdo con una sonrisa en la boca cuando se empezaron a contar las características del título de Monolith Software y cuando se hablada de mundo gigantesco, abierto, casi como un MMORPG, con enemigos de diferentes niveles, libertad, centenares de misiones... Era fácil leer cosas en plan "sí claro, en Wii. ¿Qué más?". La cuestión es que no solo cumplió con todo lo prometido, sino que encima añadió más elementos para convertirse en un grande del género: una excepcional Banda Sonora, una trama interesante, personajes carismáticos y muy personalizables, montones de secretos, NPCs "vivos" que respondían ante las misiones que ibas completando, relacionándose entre ellos, es divertido y variado de jugar, tiene una dificultad bien calibrada...

De hecho, de lo poco que se puede criticar del título es que es DEMASIADO GRANDE y zonas como La Linde parecen existir para provocar que un jugador complexionista abandone, además de que el doblaje inglés queda algo por debajo del nipón (Norio es mucho Norio) y que, bueno, visualmente el juego bastante tiene con ofrecer escenarios tan gigantescos y hermosos, con personajes que reflejan el equipo que portan tanto en combate como en escenas. Pedirle, encima, que tenga mejores gráficos, es ya pasarse. De todos los que llevo comentados, es uno que metería cláramente en la lista de los mejores de la generación, siguiendo el criterio que sea.

El otro gran RPG que Wii podría ofrecer a una hipotética lista de los mejores RPGs de la generación sería el otro gran proyecto de Mistwalker: The Last Story (2012), que apuesta por ofrecernos una única ciudad, aunque realmente dinámica, personajes memorables y una exploración hacia una mezcla de ARPG y conceptos de atracción del daño típicos de los MMORPGs (Que también se puede observar en Xenoblade Chronicles, por cierto) muy interesantes. El concepto estratégico que intenta buscar el título en cada combate es realmente llamativo y lo hace todo algo más realista, aunque el principal enemigo del título reside en casa y es el RPG que comentamos previamente: Xenoblade Chronicles.

Saliendo un año más tarde que el RPG de Monolith Software, la obra de Mistwalker, incluso resultando un gran título, palidece ante la grandiosidad que desprende un monstruo de ese calibre. Creo que es de los ejemplos más claros de título a la sombra de un gigante y es una pena, porque The Last Story tiene muchos elementos brillantes, pero al lado de una estrella tan luminosa resulta difícil destacar. 

De hecho, sería interesante preguntarle a los que han jugado a ambos: ¿cuál es mejor de los dos grandes JRPGs de Mistwalker, The Last Story o Lost Odyssey? Porque son dos apuestas tan diferentes  y de calidad tan similar que resulta complicado decidirse por uno u otro en caso de querer poner a uno de los dos en un hipotético Top-5.

Dando el salto a los exclusivos de PlayStation 3, al menos en lo que se refiere a esta generación, sin entrar en portátiles, está claro que tenemos muchos títulos disponibles, aunque sólo algunos realmente sólidos que acabar metiendo entre los mejores.

Descartando remakes o versiones mejoradas/HD, ya comenté con Tales of Vesperia que considero a esa entrega por encima de todos los Tales of disponibles en la consola de Sony, así que los descartaré a todos. No, no metería a dos juegos de esta saga en una lista de los cinco mejores RPGs de la generación. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (2015/16) es el que tenemos más reciente y este mismo año podremos avanzar en este enamoramiento que tenemos con la saga de Nihon Falcom con su secuela. Es un JRPG realmente sólido en casi todos sus aspectos y la verdad es que cuesta no incluirlo entre los mejores de esta generación. Seguramente, junto a su secuela podría estar, pero es que estamos hablando de incluir sólo cinco y todavía quedan los multiplataformas, con una plaza ya fija para Xenoblade Chronicles... YO igual lo metería, pero porque soy más fan de los JRPGs por turnos que de cualquier otro estilo. Entendería perfectamente que este juego se quedase fuera en otras listas.

Luego está un título hermoso, como Ni No Kuni (2013), que resulta entretenido, tierno, visualmente bonito... Pero yo no lo metería entre los mejores. Los fallos de la IA son dignos de generaciones pretéritas y, en general, aún siendo un muy buen RPG, no creo que tenga la suficiente calidad para superar a otros monstruos que están por llegar.

Otras obras exclusivas para la consola, como Dragon's Crown, los Disgaea, White Knights Chronicles, los Atelier, Neptunia o tal... Tendrán sus fans y, evidentemente, pueden ofrecer grandes dosis de diversión, pero nunca los metería entre los mejores de la generación.

Saltemos, pues, a los multiplataforma, con una saga que sí está completa dentro de un mismo juego: Mass Effect Trilogy (2012), que contiene Mass Effect, Mass Effect 2 y Mass Effect 3, es uno de esos imprescindibles si queremos hablar del género RPG durante esta generación de sistema de sobremesa. La trilogía del comandante Sheppard es, sin lugar a dudas, una incorporación lógica en una lista de los cinco mejores RPGs de la generación. De hecho, ¿cuál sería la razón para no incluirlo? ¿Que no te guste la ambientación espacial? ¿Que odies todo donde haya que meter tiros? ¿Que abandonases la saga tras los horribles momentos en "cierto vehículo"?

Precisamente, hablando de "meter tiros", creo que sería una buena oportunidad para descartar a Borderlands 2 (2012), un shooter-RPG de mundo más o menos abierto que, aunque tiene sus elementos realmente interesantes, como las posibilidades de personalización, es totalmente inferior a la serie de BioWare dentro de este estilo.

Así, pues, siguiendo con BioWare, tendríamos que comentar su otra trilogía de la generación: Dragon Age. Aquí sí que voy a ser totalmente partidista y comentar que Dragon Age II, aunque más criticado por ambiente en contra que otra cosa, o Dragon Age: Inquisition, algo redimido, no me maravillaron tanto como Dragon Age: Origins (2009) por algo muy simple: soy un gran fan de la serie Baldur's Gate y el primer título de esta saga era, citándome a mi mismo en 2009, "lo más parecido a Baldur's Gate que se puede disfrutar en sistemas actuales, sin ser tan libre como el título de Black Isle" (Luego llegaría Pillars of Eternity y me dejaría por mentiroso). Y la verdad es que hay poco que añadir a esa idea: prácticamente todo lo que hizo BioWare en esta generación proviene del primer Dragon Age, con la diferencia de que fue altamente evolucionado/modificado tanto en Mass Effect (Tomando elemento de Star Wars: KOTOR y otros títulos como Gears of Wars) como en la propia saga de la era de los dragones.

Pero la base estaba ahí: charlas de campamento, misiones propias para cada personaje, romances con posibles escenas que acaban en sexo (Ideal para la polémica), DLCs que expanden la trama y sientan las bases para sucesivas entregas, un lore gigantesco... Entonces, la duda está en si incluir a Dragon Age: Origins en la lista, haciendo que entren dos juegos de BioWare, o bien seguir dejando abiertos los 2-3 posibles huecos, considerando que Xenoblade Chronicles y Mass Effect Trilogy tienen que ser fijos.

Saltemos a la otra gran compañía occidental que ha dominado el género en la generación: Bethesda. Aquí, lo siento, pero no admito dudas: aunque The Elder Scrolls V: Skyrim (2011) haya sido el monstruo que va camino de ser el RPG más vendido de la historia (si no lo es ya) y es el que se ha comido a toda la generación, influyendo a medio mundo con su grandiosidad, yo me seguiré quedando con su entrega previa: The Elder Scrolls IV: Oblivion (2006), que tiene peores gráficos, un mundo más pequeño, peores elementos de diseño, es más tosco en casi todos sus aspectos, puede ser igualmente "rompible" por el jugador si conoce sus mecánicas, no tiene tantas expansiones tan (nunca mejor dicho) expansivas... Pero es que todo lo que hace bien Skyrim (Menos lo gigantes/dragones y los memes) lo hizo antes Oblivion, encima con una trama muy superior, que destaca especialmente en las misiones secundarios de gremios, mucho mejor escritas y con mayor interés/variedad.

Mirando la otra gran saga de la compañía, Fallout, tenemos la tercera entrega y New Vegas, este último con Obsidian en los mandos y un guión mucho más elaborado, casi una excepción en el ritmo de "muchas cosas que hacer pero cero profundidad" que está tomando Bethesda con sus RPGs. Entre Elder Scrolls y Fallout te acabas decidiendo según la ambientación que más te guste, razón por la cual no voy a meter en mi lista a esta serie. Me quedo con el estilo clásico mágico-medieval.

Bien, ya tenemos Xenoblade Chronicles, Mass Effect Trilogy, un The Elder Scrolls y los debates de Trails of Cold Steel, Lost Odyssey/The Last Story, Dragon Age, Fallout, Tales of, hay quien metería hasta a Ni No Kuni... Hay quien ya tendría su Top-5 hecho con lo comentado.

Pero esta generación ha tenido el nacimiento de otro fenómeno: el de la serie Souls, que desde Demon's Souls ha ido evolucionando a la serie Dark Souls que, al menos hasta su tercera entrega, tenía en Dark Souls II a su entrega más sólida, si bien todos los juegos de esta saga (incluído Bloodborne) coinciden en un nivel bastante parejo.

De hecho, si hubiera que añadir un título de esta saga, que evidentemente ha tenido un gran impacto en la industria de los videojuegos durante la pasada generación, sería difícil elegir a uno concreto. Yo me quedaría con Dark Souls II, por ser el que hizo que la serie explotase definitivamente, pero ya digo que es algo bastante opcional. De hecho, hay muchos que no disfrutan demasiado de esta saga o que ni la consideran como RPG, así que puede no estar en alguna lista a pesar de su clara relevancia.

En mi caso, por ejemplo, resulta que no soy demasiado fan de los ARPGs, prefiero el estilo estratégico-analítico pausado que suelen ofrecer los turnos (Ya sabéis que mi especialidad son los SRPGs), así que títulos como los de la saga de From Software me superan en muchos aspectos. Y los he jugado, que mi hermano es de esos que disfruta mucho con la saga y se los pule tranquilamente. Quiero reflejar con esto que, a veces, cuando os ponéis las manos en la cabeza con "no ha metido este juego", igual es que estáis usando vuestros criterios y no los gustos personales que puede tener cada cual. Por relevancia, está claro que Dark Souls debería estar entre los mejores de la generación (Lo de con qué juego concreto ya sería un debate imposible de resolver, creo), pero es que hay gente a las que esta serie no les gusta. ¿Deberían incluirlo solo por su impacto general?

Precisamente, un título que normalmente se quedaría fuera de la mayoría de Top-5 por meter títulos que nos gustan personalmente y que a mi me encantó fue Deus Ex: Human Revolution - Director's Cut (2013), que ya puestos tomamos su versión mejorada, que sí nos permitía enfrentarnos a los jefes con sigilo y enlazaba mejor con el DLC de historia intermedia, algo que no era posible en el original de 2011.

La trama de esta serie resulta realmente interesante desde el punto de vista moralista (Algo similar a Shadowrun Returns) con respecto al uso de la ciencia para hacer evolucionar al ser humano, algo que se completa con conspiraciones, megacorporaciones, un protagonista atormentado y carismático, un sistema de juego que permite multitud de opciones (Desde el más puro estilo shooter a un sistema de infiltración que ya quisiera la serie Metal Gear Solid)... El título de Eidos es, seguramente, uno de los grandes del género que nos dejó la pasada generación, pero evidentemente muchos lo podrían dejar fuera si prefieren JRPGs o quieren incluir múltiples títulos de otras sagas comentadas. Además, tampoco es un juego que vendiese tanto como otros, por lo que es más fácil de olvidar.

Por aquí podríamos comentar también a obras como Dragon's Dogma: Dark Arisen (2013), que a todos nos parece un título sólido que garantiza muchas horas y diversión pero, por favor, creo que no hay un juego que pida más a gritos la posibilidad de multijugador (local u online) para haber dado el salto definitivo y ser un grande de la generación.

Igual alguien se acuerda de la trilogía de Final Fantasy XIII, pero creo que muy pocos podrían meter algunos de sus títulos entre los cinco mejores de la generación sin "echarle morro" y decir que es uno de sus favoritos personales. Objetivamente, incluso sin poder decir en ningún momento que son malos títulos, creo que no tienen cabida en una lista tan exclusiva para sólo cinco juegos.

Uno de los que, a pesar de su calado, resulta fácil dejar fuera de una lista como esta sería Diablo III: Reapers of Souls (2014), ya que aunque es de los mejores (por no decir el mejor, algo que yo discutiría por la existencia de Path of Exile) representantes del estilo Diablo-like actual, con estos títulos que quedan a caballo entre ambas generaciones los poseedores de la versión para la generación antigua acaban quedando aislados y ninguneados por las compañías, que acaban por descartar lanzar actualizaciones o nuevo contenido a estas versiones.

Ya lo comentó BaschGT con Dragon Age: Inquisition, ha pasado hace nada con Destiny y, bueno, ya pasó con este título, que dejó de recibir actualizaciones hace cerca de un año, básicamente porque Blizzard pasaba de seguir esforzándose en una versión que sacaron casi por obligación contractual pero que ya no les resultaba rentable.

Nos quedarían algunos títulos así por comentar, pero creo que en términos generales no hay muchos más que podríamos incluir entre los cinco mejores de la generación sin tirar muchas vallas y colocar en la cima a un título arrastrado por meros gustos personales, aún admitiendo multitud de fallos. Ejemplos como los de Nier (2010) pueden reflejar bien esto, al igual que Resonance of Fate (2010), Valkyria Chronicles (2008)... En serio, en este último es que sólo comparándolo con su secuela, exclusiva de PSP, ya te das cuenta de que es un título mejorable en multitud de elementos.


Pero, bueno, que llegados a este punto, ¿cuál puede ser un Top 5 "justo"? Por calado y tirando hacia lo más generalista posible, sería algo así:
  1. The Elder Scrolls V: Skyrim
  2. Mass Effect Trilogy
  3. Dark Souls II
  4. Xenoblade Chronicles
  5. Deus EX: Human Revolution
Sólo Xenoblade Chronicles está por debajo de la marca de los 3 millones de unidades vendidas, pero es el título japonés, que parece japonés y que redime a todos los JRPGs de la generación con un mundo enorme, vivo, abierto y con multitud de opciones. CREO que es lo más parecido a los criterios generales de "los cinco mejores" bajo estos criterios que se podría formar.

Ahora, si me muevo a mis gustos personales, la cosa se pone incluso más difícil, porque realmente me resultaría imposible ordenarlos de forma clara. Esto es algo que cambiaría según el día, el estado de ánimo...
  • Lost Odyssey
  • Xenoblade Chronicles
  • Dragon's Age: Origin
  • Deus EX: Human Revolution
  • The Elder Scrolls IV: Oblivion
  • Trails of Cold Steel (Si lo contamos junto a su secuela)
Sí, hay 6 y no ordenados, porque quiero reflejar que resulta imposible hacer una lista coherente incluso dentro de mis propios gustos, porque ordenar juegos que te gustaron es algo realmente absurdo. Sería como si te preguntasen "¿Cuál es tu cuarta película favorita?" ¿Lo tendríais siempre en vuestra cabeza, fijo, con una en concreto que siempre es la cuarta? Como expliqué en lo de "Los juegos de nuestra vida", que resultó de la curiosa encuesta de Gamefaqs que acabó ganando Undertale, hacer "tops" propios es algo tan volátil como la bolsa... de patatas fritas que algún desaprensivo dejó tirada en la calle un día de viento.

De hecho, este propio top puede explotar en mil pedazos si Persona 5 acaba siendo, en PlayStation 3, tan genial como esperamos que sea. Es que si mantiene un nivel similar a Persona 4 estamos tratando con un título que tengo en mi Top-5 personal absoluto, ni de generación ni leches.

Así, pues, creo que esta entrada ha servido para dejar clara mi impresión de la propuesta que BaschGT nos ofreció ayer: un top nunca será justo, ni para los demás ni, probablemente, con nosotros mismos. ¿Comprendéis el por qué es tan difícil compartir una opinión como esa?

Espero que os haya gustado mi particular explicación de este concepto y, bueno, creo que con esto habré "asustado" a todo el mundo a la hora de hacer su propia entrada con un "Top-5". Lo lamento. :P

3 comentarios:

  1. Gustándome mucho tanto Last Story como Lost Odyssey, debo decir que me quedo con diferencia con el segundo, especialmente por razones sentimentales/emotivas que no vienen al caso, aunque me parece más redondo en algunos de los elementos claves que busco en el género (especialmente guión). Y es una lástima, porque el sistema de combate de Last Story me parece maravilloso, pero LO y su tono (los sueños, los sueños) me enamoran demasiado.

    Por lo demás, una entrada muy redonda y sólida como una roca. Conociéndote, el top personal estaba más o menos claro. Y qué leches, el top objetivo también, aunque yo contaba con info adicional xD. Me ha extrañado sólo un poco que Deus Ex haya entrado en el justo en lugar de algún otro, tal vez DAO).

    P.D.: ¿Tendremos post de Drive al final? Porque yo tengo muchísimas ganas de verlo ^^.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya sabía a lo que me enfrentaba cuando hice el top. Y sé de sobra todo lo que has comentado. Por eso, en todo momento dije que estaba expresando mis sensaciones, experiencia y sentimientos con los rpgs.

    Claro que ningún top será del gusto de nadie. Pero siempre resulta bueno dar a conocer tus gustos y siempre es inevitable que te encuentres con gente que te pregunte: ¿y Ni no kuni? o ¿Y el Origins?, a pesar de dejar claro que era un top personal. No te sientas culpable Adell.

    Me ha gustado tu reflexión y me alegra comprobar que top 5 refleje el jugador clásico que llevas dentro.

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo con Fallout 3, es mi RPG (y videojuego) favorito. Aunque admito que New Vegas es mejor en caasi-casi-todos los aspectos, creo que no tuvo el mismo calado que el 3 por lo que este supuso en su momento. El regreso de una leyenda, el detonante de la nueva -vieja- moda post-apocalítica hasta en la sopa, un híbrido maravilloso entre RPG y FPS (con sus peros, es verdad), géneros que copan el mercado...

    Lo que no entiendo es porqué no le dieron el GOTY a New Vegas. Más que merecido. Que sí, que Uncharted es la ostia, pero si lo miras en perspectiva...

    ResponderEliminar