8 de mayo de 2016

Repaso semanal (2/5/16-8/5/16)

Señoras y señores, los JRPGs están más fuertes que nunca y, este año, va camino de ser uno de los más importes de la historia de la industria japonesa en este género, entre Dark Souls III, ya a la venta y destacado como el RPG más importante de lo que llevamos de añoFinal Fantasy XV, que es el título más ambicioso de la industria japonesa; Pokémon Edición Sol/Luna, del que, supuestamente, tendremos más datos este 10 de mayo (esperemos) y, por supuesto, Persona 5, del que se ha anunciado esta semana su fecha de lanzamiento en Japón y habéis podido leer nuestras impresiones pormenorizadas hoy mismo.

Y eso sin tener en cuenta a títulos de posible segunda fila que pueden sorprendernos (¿Quién daba un euro porque The World Ends With You acabaría entre los favoritos absolutos de tantos jugadores?) o sagas más que consolidadas, los Bravely Second y Fire Emblem Fates (Queda menos para poder disfrutarlo en Europa), Trails of Cold Steel y Trails of Cold Steel II... Como le gusta decir a Astara, 2016 está siendo el año de los sueños, pero es que incluso eso se queda corto. Estamos viviendo un año histórico para el género RPG, algo así sólo se puede comparar al mítico 2000, que nos dejó a seis títulos en el salón de la fama: Final Fantasy IX (Y ha vuelto a ser lanzado este año. ¿Dará suerte o algo?), Diablo II, Baldur's Gate II, Paper Mario, Skies of Arcadia y Vagrant Story. Y, de hecho, ese fue un buen año también porque dos de los RPGs occidentales más influyentes, aquí estamos hablando sólo de juegos completamente japoneses, occidente todavía puede sacar alguna maravilla que nos sorprenda...

Señoras y señores, disfruten, porque mientras otros sólo ven el vaso medio vacío, nosotros estamos viviendo este mágico año.
Y, ojo, que la cosa en Japón sigue a tope. Con el fenómeno Yo-Kai Watch demostrando que, aunque no puede alcanzar el nivel de adoración japonés, sí que tiene un gran éxito en occidente, Level-5 puede estar preparando el regreso de otra de sus sagas clave: Inazuma Eleven, del que el consejero delegado de la compañía ha revelado la imagen superior en Twitter, confirmando que estamos ante un nuevo título en camino.

De paso... ¿No se ha olvidado Nintendo de traernos Inazuma Eleven Go Galaxy? Que, a ver, supongo que han preferido darle prioridad a Yo-Kai Watch y lo comprendo, pero para una vez que podíamos estar al ritmo de lanzamiento japonés, parece que vamos a tener que esperar que Japón tenga un nuevo título de ventaja. xD

Por supuesto, el ritmo de JRPGs no para y Grand Kingdom (PS4/Vita), que llegará el 17 (EU) o 21 de junio (América) nos ha mostrado un nuevo tráiler ahora que su periodo de beta online está abierto. Dudo que pase de ser un juego de segunda fila, pero para los fans de la estrategia está siendo también un año excepcional y otro título más de este estilo (Aunque con su propia personalidad) es de agradecer.

A parte, los JRPGs están cada vez más extendidos en "plataformas occidentales" como PC gracias a Steam, que va a tener disponible Megadimension Neptunia VII (Lanzado a principios de año en PlayStation 4) este verano, con nuevos personajes, tres historias que jugar, nuevas transformaciones, mejoras en combate, nuevos mini-juegos, mejoras de rendimiento...

Y, bueno, luego tenemos el idilio de ciertas compañías con PlayStation Vita, que va a recibir el próximo 21 de junio una versión mejorada de Stranger of Sword City (Cuya versión original ya está disponible en occidente para Xbox One, Vita y está en camino de PC).

New Interpretation Stranger of Sword City: Black Palace tendrá nuevas clases, personajes, eventos y reequilibrado masivo... Igual hubiera estado bien que se hubieran esperado en occidente para traernos esta versión a finales de año, ¿no?

Y, de mientras, en Destino RPG también seguimos con nuestras cosas, como la 31ª edición de Pregunta a Adell, con interesantísimas cuestiones que tratar, como siempre.

O el interesante "No apto para todos los públicos" que Sergio nos ha regalado sobre Drakengard 3, que aunque parezca que es un juego que no llamó mucho la atención, parece que estabais muchos interesados en ler un poco más del mismo así en primera persona para acabar de echarle el ojo encima y tenerlo en cuenta para vuestras futuras compras.

Destino RPG: Ampliamos vuestro backlog de RPGs, asegurado. ;)


Y, bueno, la semana que viene también iremos a tope. De las cinco entradas que ha dicho Astara, en realidad una ha salido hoy y otra está en proceso de edición todavía, además de otro proyecto que tengo en mente y que todavía no se lo he contado ni a ellos (¿Qué? Me guardo mis cosas para sorprenderles también, son los primeros lectores a los que tengo que impresionar xD) así que, sí, la cosa pinta bien también para el blog.

Esperamos que estéis ahí para disfrutarlo juntos. ;)

5 comentarios:

  1. Odio, odio mucho que me hagan teasers sin que me den información.

    En otro orden de cosas, este año lo vamos a recordar toda nuestra vida. Y por cierto, ha habido un leak en Steam que sitúa la expansión de The Witcher 3 para el 30 de mayo. Teniendo en cuenta que CD Projeckt ya dijo que lo lanzaría antes del E3, es bastante probable que el leak sea cierto. Y probad Ray Gigant y dadme feedback del juego, que parece que está sorprendiendo para ser un Dungeon Crawler. Por favor :D

    ResponderEliminar
  2. A ver qué nos traerá el señor Adell, que hasta a los colaboradores debe sorprendernos. Para que no decaiga y seguir con el hype, decir que yo intentaré parir dos entradas nuevas esta semana, a ver si soy capaz. Una de ellas será un análisis sobre un juego "reciente", dicho con las comillas. Además de otra colaborativa que viene en camino, así que ojito xD.

    ResponderEliminar
  3. A la mía le falta todavía. Tengo que aprender a organizarme y jugar todos los juegos (hasta ahora sólo he jugado al 6 y 7 de manera "profunda"). Es más una patente que otra cosa. Como cuando las compañías registran una marca y se disparan los rumores :P

    ResponderEliminar
  4. De Grand Kingdom no sabía casi nada hasta hace 4 días pero me parece que pinta muy interesante con mecánicas originales y profundas. Puede ser de los que caiga, aunque siempre te da un poco de miedo pillarte un juego así.

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que FF XV y Persona 5 se han convertido en los caballos de batalla de los JRPG, pero evidentemente no van a terminar ahí, si hay algo que ya todos sabemos es que los japos siempre nos terminan tomándonos por sorpresa, son ellos los que muchas veces le dan una vuelta de tuerca al genero RPG, a veces para bien y a veces para no tan bien, pero siempre traen algo diferente.

    Respecto a Grand Kingdom, me parece una propuesta solida, nadie espera que sea un super-ventas, este tipo de títulos, a los únicos que decepciona son a aquellos que terminan exigiendo al titulo mas de lo que ofrece.

    ResponderEliminar