10 de mayo de 2016

[Opinión] El fenómeno fan

Menuda pinta tiene el nuevo Persona 5, ¿eh? Los seguidores de Destino RPG esperamos como agua de mayo este nuevo título que tanto promete. Y es que, cuando un título gusta, se nota: nos pasamos horas escuchando su Banda Sonora, empatizamos con sus personajes y queremos rejugar el juego una y otra vez o, simplemente, no podemos evitar comernos las uñas esperando la próxima entrega de la saga a la que adoramos. Esto es lo que se conoce como el fenómeno fan, adaptado e los videojuegos.

Sé que no os descubro nada nuevo, todos sabemos lo que es adorar a algo hasta tal punto de quererlo todo sobre él. Aquí en Destino RPG podemos verlos con, por ejemplo, Atlus y en especial con la citada saga Persona: no paramos de hablar de ella, recomendarla y queremos más y más. De hecho, yo misma me he dejado llevar por esta corriente y, sin ella, jamás habría llegado a probar alguno de sus títulos.

Este movimiento llega a un punto aún mayor con los usuarios de gran capacidad artística, dando lugar a elementos como los fanfics (para bien o para mal), cosplays verdaderamente impresionantes o teorías de lo más diversas al intentar sacar todo el jugo de un juego "cerrado", como por ejemplo las teorías referentes a Squall o Artemisa en Final Fantasy VIII, que a mí personalmente me atraen incluso más que la historia oficial.

El problema aparece cuando, sin embargo, este fenómeno se lleva al extremo, llegando al punto de ridiculizar y desprestigiar a otros grupos de fans o títulos, los llamados "fanboys" o "fangirls". Aunque este título no siempre tiene que ir relacionado con una experiencia negativa, se puede ser fan de algo sin pasar al ataque, de manera general al referirnos a ellos nos vendrán a la mente algún que otro mal recuerdo, al toparnos con alguno de ellos.

Un ejemplo que puedo daros de ellos fue, por ejemplo, un comentario que leí en el que se afirmaba que "Final Fantasy XV se ve peor que Xenoblade X". Entiendo que un título puede gustarte más o menos, que te sea más cercano o accesible que otro, pero las cosas como son y no hay más ciego que uno que no quiere ver.

Es como si, al ser fan de X cosa (Nintendo en el caso de ese comentario), vieras las cosas de manera distorsionada, y quisieras darle la vuelta a una realidad para que se adapte a lo que tu quieres, dejando en mal lugar a lo otro a fin de intentar llevar tú la razón. Es un comportamiento muy humano que, sin embargo, es lacerante e hiriente, que no hace sino enturbiar y mermar la visión del mundo de los videojuegos que cada persona tiene del mismo.

La guerra de consolas a día de hoy está bastante definida, y apena ver que, en vez de primar por la búsqueda de títulos decentes y que nos llenen, muchos se preocupan más por "X sistema es mejor", en multitud de ocasiones, con argumentos bastante pobres. Por ejemplo, volviendo a Nintendo, conversando con una muchacha sobre tal o cual título, ella llegaba a argumentar únicamente que Wii U es el mejor sistema porque le ha dado buenos momentos y todo el que diga lo contrario, o algo en contra de Nintendo, es que es un "hater" que no sabe ver el valor de estos juegos. Que, ojo, estoy de redactora en una web de Nintendo, pero no por ello voy a ver las cosas distintas, trato de ser objetiva y darle a cada elemento su importancia. No porque te gusten ciertas cosas y te guste informar de las mismas, tengas que ponerte una venda en los ojos y cargar con una espada a todo el que critique algún elemento de lo que te gusta.

Es por ello que podemos ver el fenómeno fan por dos vertientes distintas: una creativa, original, abierta y divertida, que hace que te intereses por los elementos de los que nacen, compartir y disfrutar juntos de ello... Y una que parece nacer del odio y resentimiento hacia el resto de elementos ajenos a ella.

Otra vertiente de esto puede ser, a su vez, el considerar a otro fan "de menor categoría", por ejemplo, al no saber x o y dato de un personaje, no haber jugado a diferentes spin-off, que te gusten los juegos actuales de ciertas sagas (Con la serie Final Fantasy tenemos un buen ejemplo) o similares. Los cosplayers sufren aún más este aspecto del fan por parte de los fanboys, pues si algún elemento es discordante con el original o no se tiene el físico adecuado, sufrirán una lluvia de críticas indiscriminada.

Con todo esto quiero hacer entender que, con un universo tan rico y lleno de detalles como es el generado, en nuestro caso, por los videojuegos, siempre ha de intentar verse con un poco de objetividad, e intentar siempre ser pro-activos con nuestras críticas sin cegarnos en nuestra visión personal. 

Y es que los videojuegos, entre todas las cosas, se centran en entretener, y que esta afición llegue más allá, creando una auténtica tendencia y un estilo de vida propio, es de admirar. Más aún en nuestro caso, de enamorados de los RPG, en los que las posibilidades de crear son tan amplias debido a las características de estos juegos. ¿No os parece que por ello, mejor disfrutar de todo lo que la mente tanto de trabajadores como de simples jugones pueden dar? ¿O, por el contrario, reprocháis esta actitud que "enturbia el juego original"? ¿No sería más sencillo disfrutar y compartir juntos nuestra pasión por lo que nos gusta y respetar a los que juegan a algo que no nos gusta?

5 comentarios:

  1. La generación pasada tuvo muchísimos más problemas por partidarios de una consola u otra que esta, sea dicho.

    Me da bastante risa todo esto porque no soy fan de nada en el mundillo. Casi todas las sagas de las que me hice ilusiones de ser partidario ferviente y ciego resultó que no, que me importan bastante poco. Léase KH.

    Y la parte final ignora completamente la parte emocional de invertir tiempo y esfuerzo en un proyecto. Sería chachis piruletas que todos pudiemos aceptar sin rencor las decisiones de otros; pero elegir un juego, o una consola, o un director, o un grupo de música, o una carrera académica o laboral implica dedicación y la autojustificación de "lo que estamos haciendo vale la pena nuestro tiempo y atención" aunque sea subconscientemente, y eso planta las semillas del "por tanto las otras opciones no eran tan buenas para mí como esta". Queremos justificar nuestra abnegación, de ahí el rechazo a los que la dirigen a otras cosas, es algo muy básico y muy humano en todos los campos de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy el primero que baitea para picar al personal porque me divierto, pero luego es algo que me da igual. Sólo estoy en contra de una (dos) compañías y son Ubisoft y EA pero más por su modelo de negocio de juegos como servicio que otra cosa. Aunque me voy del tema y tampoco es plan. Y a pesar de todo, las joyas que sacan que no siguen este modelo (Child of Light, Rayman Origins/Legends) se las compro.

    Al final disfruto de cualquier cosa, y aunque es evidente que tengo mis sagas favoritas, disfruto del resto de juegos. Sin ir más lejos, este mes voy a meterme entre una cosa y otra un JRPG de corte clásico y antiguo (FF V, ya acabado), he terminado una aventura gráfica de género policial (The Wolf Among Us), un metroidvania precioso (Ori and the Blind Forest Definitive Edition) y estoy esperando (AMAZON PLEASE) a Uncharted 4 para enlazar con Cold Steel.

    Vamos, que me da igual absolutamente todo. Pico a la gente, sí, pero cualquiera que me conoce sabe que lo hago para echarme las risas porque disfruto de casi cualquier cosa. Este género es demasiado bonito para perderse cosas, y más este año.

    ResponderEliminar
  3. Yo fue bastante fan de Mass Effect y de la franquicia Soul, pero no al punto de menospreciar otros títulos, la generación pasada se lleno de esos fanatismos ridículos cuya una función era convertirse en los defensores de sus respectivos sistemas y de atraer a nuevos usuarios, algo así como una secta que va de puerta en puerta XD

    Al final hya buenos titulos en todos los sistemas, como decía mi mamá, todo con moderación, ningún extremo es bueno, gracias por el articulo ;)

    ResponderEliminar
  4. Hakuna matata :D Creo que pega bien con la situación xD
    Está bien que la gente tenga sus opiniones y éstas siempre serán diferentes porque hay factores subjetivos entrelazados. Lo que no está bien es no darse cuenta de que se está siendo subjetivo y que lo que sea correcto para ti no tiene que serlo en general. O no saber ver defectos, que aunque para ti no sean graves, ahí están.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la generación pasada por tener 2 o 3 consolas populares, dio para que la rivalidad por consolas se hiciera presente, esta generación esta tan marcada hacia Playstation y Steam, que esa rivalidad es menor.

    Si creo que hoy la pelea viene por otro lado, y eso estará presente en la elección del GOTY de este año... recuerden mis palabras... casuals vs hardcore gamers, es el tema de hoy, donde seguramente se vera planteado en la disputa entre Uncharted 4 y Dark Souls 3 por ese GOTY...

    Los Indie explotaron y formaron un grupo fiel a ellos, que vaya a saber uno porque, se autovinculan a los harcore gamers... (cuando Indie hay de todo tipo de juego) y justamente una de las sagas difíciles actuales es un AAA.

    Es tanta la presión por no ser un casual o estar a la moda para algunos, que por ejemplo si ven las estadísticas del DS3 casi un 10% de sus compradores ni siquiera llegaron a la primer hoguera... ni hablar pasar el 3er o 4to boss.

    Fanboys... una característica típica de un fanboy es agraviar a otro que piensa diferente... y ya eso me molesta de sobremanera me importa poco quien sea... argumentos como "tu no sabes nada" o cualquier otro agravio que no aporta nada a una discusión son muy usuales en su vocabulario...

    Cuando la discusión pasa de hablar de un juego o consola a un agravio personal hacia el otro entonces estas frente a un fanboy...

    Incluso puede suceder que un fanboy solo reaccione cuando se toca su juego o consola pero luego se comporte razonable frente a otros temas, caso Undertale y no diré quien...

    ResponderEliminar