13 de mayo de 2016

[No todo es un RPG] Touhou Project

¿Os gusta morir muchas veces? ¿Os habéis reído en la cara de los jefes de Shin Megami Tensei: Strange Journey porque os parecían facilísimos? Entonces os encantará Touhou Project.

Touhou es una saga de Shooter en vertical, más concretamente de los Bullet Hell (si habéis probado alguno coincidiréis conmigo en que justifican el uso de la palabra "infierno") que tiene la peculiaridad de que todos los personajes son chicas. En occidente es una saga francamente muy desconocida, aunque ha conseguido ser considerada una saga de culto en su género por ser tan longeva en cuanto a títulos lanzados, si bien todos no son Shooters. 

Aunque os voy a intentar vender la saga, también voy a dar un enfoque "¿Qué es y por dónde empezar?" por si os sentís muy perdidos. Normalmente, se utiliza la clasificación por títulos (geniales, en mi opinión), pero para no confundir voy a usar los números.

De la historia no voy a hablar porque... Básicamente no tienen. Esto es algo así como los Etrian Odyssey pero peor, porque al menos los títulos de Atlus te dan alguna razón para entrar en el Laberinto, aquí son simplemente chicas monas lanzando balas. Todos los juegos tienen tramas independientes que no te explican en el juego, aunque se pueden deducir de los títulos y conversaciones que se pueden leer antes de cada jefe. La séptima entrega va sobre un invierno eterno, la sexta trata sobre una niebla muy espesa que cubre el lugar... Cosas así.

Los Touhou son Bullet Hells, lo que significa que te enfrentarás a un montón de enemigos hasta que choquemos contra un subjefe y jefe por fase, que no pararán de dispararte balas. Los patrones de disparo están relacionados con el jefe en cuestión (Cirno utiliza patrones níveos y Alice usa muñecas, por ejemplo) y son bellezas envenenadas. Son preciosos, pero casi mejor verlos por YouTube para admirar su belleza si no quieres morir horriblemente.

La base es esta, luego hay elementos de juego únicos para cada título: En Touhou 7 hay puntos Cherry que lanzan un Supernatural Border, en el 12 aparecen OVNIs, en el 13 fantasmas… No aportan demasiado, pero sí que hacen que cada experiencia sea única.

Los personajes varían poco. Por norma general, Reimu y Marisa siempre son jugables, y luego hay variaciones en cada juego. En Touhou 8 hay ocho personajes, por ejemplo, pero en el 10 vuelven a estar solo Reimu y Marisa ^^U

También hay 4 modos de dificultad en cada entrega, que van de Fácil a Lunático, y un nivel extra que hará que te tires tú y el ordenador por la ventana. :3

Por cierto, son juegos cortísimos. Una partida completa dura 30-40 minutos, y yo sigo siendo un manco que no pasa de la mitad. Ideal para encajarlo en un ratito libre, siempre que disfrutes de la tensión pero tampoco te estreses a niveles exagerados.

Los gráficos son los que son: pobres. Los artworks de las chicas no están especialmente trabajados, de forma que lo mejor de este apartado serán  las combinaciones entre fondos y los excelsos patrones de disparo. En el sonido sí  que destacan mucho estos juegos, ya que aunque no tienen las mejores Bandas Sonoras, logran que se te queden en la cabeza, que es importante. La Banda Sonora de Touhou 7 es superior a mí. :3

Pero nadie juega a los Touhou por esto, sino por su infame dificultad. Son infernales, y pasar de la mitad del juego es algo muy difícil hasta en el nivel fácil. Probad a ver un vídeo en Lunático y vais a acabar locos. Si buscáis la muerte más dulce y bella posible, habéis venido al sitio adecuado. Supongo que alguien con buenos reflejos llegará más lejos que yo, que sigo siendo un manco. ^^u

Sé que no es fácil meterse en una saga como esta y yo tampoco soy un gran experto, pero igual esto os ayuda un poco:

  1. Practica. Dominar el ritmo de juego, patrones de disparos y saber moverse bien es algo tan valioso como en la serie Dark Souls.
  2. Usa las Spell Cards. Las SC son habilidades especiales limitadas que pueden absorber todas las balas en pantalla y dañar a los jefes bastante, así que no escatiméis demasiado si estáis en un apuro.
  3. Las hitbox son MUY pequeñas en contra de lo que puede parecer. Del 7 en adelante, si usáis Focus veréis un punto blanco en el centro del personaje, que ocupa 3/4 de ella: eso es la hitbox. Si una bala toca a la chica, pasará de largo siempre que no le dé en el centro. También a veces os lanzarán balas muy grandes y su hitbox, igualmente, también es más pequeña. Con la práctica os habituaréis ya que buscan engañar al ojo.
  4. Los controles no nos lo explican, así que son Z = Disparar, X = Bomba/Spell Card, Esc = Menú y Shift = Focus.

Y esto es lo más importante. No me voy a meter con rollos de streaming o cosas así porque es avanzado y quita gracia. Jugad como os dé la gana, que es lo que mola. Que Touhou no se convierta en Pokémon.

Es importante distinguir que la saga principal son 15 juegos, pero hay otros que son "de segunda fila". Entonces:


Canónicos

Aquí están las cinco entregas para NEC PC-9800, las 10 de Windows, además de diversas reversiones como el 12.8, que es el menos convencional y que tiene como protagonista única a Cirno, una jefa de hielo recurrente. Hasta mi ordenador del año de la polca los corre perfectamente y... Podéis conseguirlos importando desde Japón, que se venden a precios abusivos en convenciones, o piratas, como todo el mundo (que yo no apoyo la piratería ojo, pero cuando no queda más remedio…). El mismo creador reconoció que le importaba una ***** aquello que estuviera fuera de Japón así que... Triste, pero cierto. Todos son Bullet Hell como ya he explicado.

Me encantaría poner los títulos porque son fantabulosos, pero alguien me va a acabar matando por tan larga entrada y tampoco es que importe demasiado ya que, normalmente, se tratan por números y no por sus nombres.

Spin-offs

Es decir, aquellos que no son Bullet Hells. Hay algunos de lucha (7.5, 10.5, 12.3, 13.5 y 14.5) y dos "rarunos" porque son shooters que se juegan de distinta manera (9.5 y 12.5). También tienen títulos geniales pero, lo dicho.

Así, pues, por orden de más accesible a menos:

  • Touhou del 6 al 8 y del 10 al 15. Cualquiera es válido para comenzar, podéis probar varios y empezar por el que más os guste. El 8 es considerado generalmente el más sencillo, porque te da muchas más continuaciones y también el más fácil en general. Salvo los dos últimos (al menos que yo sepa), todos están traducidos al inglés. Mi favorito personal es el 7, pero, objetivamente hablando, el 8 lo hace todo genial. :P
  • Touhou 12.8. También es un Bullet Hell, pero al ser el menos convencional (puedes congelar las balas, por ejemplo) en términos de sistema de juego, es mejor que empecéis por los otros. Nada os impide empezar por aquí, de todas formas y puede que os guste incluso más que los canónicos.
  • Touhou del 1 al 5 y la 9ª entrega. MUY anticuados. No han envejecido nada bien respecto a los demás. Los 5 primeros son muy inferiores en todos los aspectos, y son casi más un Shooter arcade tipo Space Invaders que un Bullet Hell. El 9 supuso el regreso a ese estilo y, aunque está más modernizado respecto al resto, no es ideal para comenzar, aunque es el único que permite multijugador local y online (esto último con un parche). Si sois muy hardcore y queréis empezar por el principio de la saga u os han encantado los otros, id a por estos. Los cinco primeros son de un sistema anterior a Windows, así que necesitaréis un emulador.

En cuanto a los spin-offs. No he probado ninguno porque simplemente no son mi estilo, ya que cambian absolutamente todo, salvo los personajes (si no, no se llamarían Touhou). Si queréis algo diferente o simplemente no os gusta la saga principal, podéis probar estos. Están explicados todos más arriba.


Y ya está. Espero haber vendido muy bien la saga. No desesperéis si os resultan muy difíciles, supongo que a base de pico y pala todo llega a funcionar. ;)

6 comentarios:

  1. Para infierno Gradius III en versión original. Una vez lo has probado ya no conoces el dolor ni el amor.


    El Touhou que más me gusta de momento es Embodiment of Scarlet devil. Es que su OST me gusta en demasía.

    ResponderEliminar
  2. Una partida completa dura 30-40 minutos.

    Suficiente para mi. Los desconocía y con eso me los has vendido, aunque visto el gameplay, si me acabo suicidando por impotencia, será responsabilidad tuya y únicamente tuya. Muchas gracias por el artículo, me los apunto =)

    ResponderEliminar
  3. Que el jefe de Eridanus del Strange Journey es un hijo de fruta xD, cuanto sufrimiento matar a esa serpiente; sobre esta saga se ve muy interesante, me gustan esos juegos de disparos y que me gusten es algo bastante curioso, cuando los jugaba en mi Nes los jugaba más porque era lo único que había y ahora con los indies que dan de forma masiva en la Vita, me he dado cuenta que me encanta el genero y que extrañaba jugarlo y eso que antes los jugaba porque era lo que habia en principio de los noventa xD

    ResponderEliminar
  4. "De la historia no voy a hablar porque... Básicamente no tienen. Esto es algo así como los Etrian Odyssey pero peor, porque al menos los títulos de Atlus te dan alguna razón para entrar en el Laberinto, aquí son simplemente chicas monas lanzando balas. Todos los juegos tienen tramas independientes que no te explican en el juego, aunque se pueden deducir de los títulos y conversaciones que se pueden leer antes de cada jefe. La séptima entrega va sobre un invierno eterno, la sexta trata sobre una niebla muy espesa que cubre el lugar... Cosas así."

    De hecho precisamente la popularidad de la ambientación de eso juegos vienen porque, al haber un trasfondo interesante pero poco desarrollado se fomenta que cada uno se imagine lo que quiera con él. Así, el canon principal se complementa con la inmensa cantidad de "fanon" que hay. Incluso el autor anima a realizar esto (a parte de que le importa poco).

    ResponderEliminar