25 de abril de 2016

Atlus rompe su acuerdo con NIS Europa y Exist Archive confirma su llegada a occidente.

Mucho movimiento en el género RPG en este lunes, tanto que mejor no esperar a un Repaso Semanal y cubrirlo con su propia entrada, porque hay mucho que analizar. 

Empezamos con lo más reciente: Exist Archive (PS4/Vita, Spike-Chunsoft+tri-Ace, 2015) verá la luz en América el próximo 18 de octubre, de la mano de Aksys Games. El título es un JRPG con elementos que recuerdan a la serie Valkyrie Profile donde 12 chicos del Tokyo actual mueren en una explosión de un ser divino y son teletransportados a un misterioso planeta donde partes del dios caído atrapadas en sus cuerpos les darán poderes especiales con los que tendrán que sobrevivir y enfrentarse a nuevos peligros.

El título no tuvo buena crítica (33/40 en Famitsu), buena comercialización o buenas ventas (Ronda las 70.000 unidades entre sus dos versiones), pero habrá que echarle un vistazo, puede que se adapte mejor a los gustos occidentales que a los nipones... O puede que de verdad sea un juego que no pase de original y curioso, haciendo que para la mayoría no sea un buen juego. Habrá que esperar.

La otra noticia sí tiene más calado, sobre todo para los europeos, ya que se ha anunciado el cese de relaciones entre Atlus y NIS Europa, de forma que la distribuidora más estable que ha tenido la compañía en esta región, dejará de traernos los juegos que tanto nos apasionan.

Teniendo en cuenta que NIS no lo estaba haciendo del todo bien y que era imposible esperar más de ellos (Nunca iban a traducir a un juego de Atlus, ni hacer ofertas, ni ofrecer las ediciones de coleccionista al mismo precio o con la misma calidad que en América, por ejemplo), la noticia no es del todo mala, aunque ahora tenemos que esperar a ver lo que ocurre, porque actualmente tenemos a multitud de interesantes RPGs sin distribuidora que nos los traiga a Europa.
El caso más evidente de preocupación es Persona 5 (PS3/PS4), aunque el reciente anuncio de Shin Megami Tensei IV: Apocalypse es otro tema que nos puede marcar un poco las pautas a partir de ahora.

Antes del acuerdo NIS+Atlus, la compañía japonesa traía sus títulos mediante distintas distribuidoras, lo que hacía que ciertos juegos a lo mejor no llegasen, lo hiciesen con problemas, muchos retrasos y otros tantos problemas, aunque también alegrías, como las traducciones de Odin Sphere en su momento (Square Enix... Qué tiempos) o Catherine (Deep Silver), amén de la vez que Atlus decidió arreglar el problema por sí misma y nos traje Shin Megami Tensei IV (N3DS eShop) en digital, sí, pero con el mismo contenido y ofertas que tienen sus títulos en América.

¿Cuál será la solución de este entuerto? Sin duda, lo ideal sería que Namco Bandai se postulase como la distribuidora oficial de Atlus en Europa (Ya lo es, de facto, en España), ya que abriría la puerta a posibles traducciones de los juegos más importantes de la compañía (Persona 5 en español, soñad... O temed, xD) y nos aseguraría un trabajo eficiente. El problema estaría en que puede que la compañía se acabe sobresaturando de juegos y acabe por disminuir la calidad de distribución general por el sobre-coste que supone y porque, hay que admitirlo, muchos de sus proyectos de distribución distan mucho de ser rentables.

La opción de Sega, "dueña" de Atlus da aún más miedo, porque es evidente que tras la época de vino y rosas en la generación de las 16 Bits, últimamente tenemos más a una compañía que "odia a occidente" (y particularmente a Europa) por no apoyar sus títulos (Lo de que fuesen mediocres, como siempre, no es culpa suya) y tiene poquísima fe en nuestro mercado, aunque es evidente que es mucho más importante que el japonés.

Y, bueno, está por ahí Deep Silver (Anda con proyectos más pequeños últimamente), Nintendo (Eso sí podría funcionar, aunque meten mucho sus zarpas en los juegos) y Sony (Jajajajaja... No. En Sony, como distribuidora, podemos dejar de confiar salvo que posean la titularidad del producto), pero son ideas menos creíbles.

También puede pasar lo mismo que con Exist Archive, que probablemente nos vaya a llegar sólo en formato digital, aunque de la mano de Aksys (Y quizás algunas copias físicas de manos de distribuidoras locales, como Badland Games en España) y el futuro de sus juegos en nuestra región se quede en ese formato, para ahorrar costes y establecer una cadena de control algo más directa, pero la verdad es que distaría mucho de ser lo deseable.

En fin, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero la cosa anda revuelta.

Por cierto, ¿os acordáis de The Technomancer (PC/PS4/XB1), el RPG de Spiders y Focus Interactive que tenía buena pinta? Pues lo va a distribuir Badland Games en España y llegará el 21 de junio con este aspecto:

Hay cosas que pintan bien y otras que dan el clásico miedo de casi todos los títulos de estas compañías, que acaban siendo unos bluff de cuidado...

Es que cuando hemos dicho que la cosa está convulsa, lo está para todo, tanto para lo bueno como para lo malo.

Aunque, como siempre, tendremos suficientes juegos interesantes en nuestras manos para poder seguir disfrutando del género. ;)

8 comentarios:

  1. The Technomancer va a ser el blunder del año, se ve que tiene un combate taaaaaaaan tosco. Ojalá me equivoque.

    En cuanto a lo de Atlus/NIS... tocará importar, qué remedio, porque pinta fea la cosa.

    ResponderEliminar
  2. Era cuestión de tiempo que pasara lo de Atlus. La compañía de mis amores nos repudia (es un hecho), y NIS lo estaba haciendo francamente mal, para qué mentirnos. Yo digo que Ghostlight puede hacerlo bien. U otra. SE distribuyó Persona 4, Nintendo o Banco igual se lanzan... Dicen que mejor malo conocido que bueno por conocer pero yo digo que los cambios suelen ser a mejor. No es tan catastrófico... Si obviamos que 3DS tiene bloqueo regional y el formato digital no es algo que me apasione.

    Habrá que esperar, yo digo que puede salir bien o muy mal, ¿pero qué es la vida sin riesgos? :P

    ResponderEliminar
  3. Como se suele decir: más vale malo conocido que bueno por conocer. A ver cómo acaba la cosa, en mi caso me afecta especialmente con Persona 5.

    ResponderEliminar
  4. Prefiero ser optimista con el asunto de Atlus,porque como dices,no es que estuvieran haciendo un buen trabajo. En parte tambièn la culpa es nuestra,que muchas veces nos conformamos y consolamos con el "al menos lo traen" y frases de ese estilo,pero en fin,yo veo con buenos ojos la ruptura;ahora a esperar a ver què ocurre

    ResponderEliminar
  5. No conocía Exist Archive, pero el hecho de que esté tri-Ace involucrada me hace interesarme aunque sea luego una pifia de juego. Respecto a lo de la distribución Atlus, ¿podría Nintendo distribuir juegos que no sean para sus consolas? La verdad es que pinta regular la cosa (y eso que antes era un desastre). Me extraña que un título como Persona 5 nos llegara sólo en digital y que ninguna distribuidora se atreviese a lanzarlo en físico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la respuesta a tu pregunta es un rotundo no, Cid. Por mucho que se haya abierto al mercado móvil, no veo a Nintendo distribuyendo algo que no vaya a caer para una de sus máquinas, al menos en la situación actual. Tal vez si se hiciera una third como llevan un par de años rumoreando que podrían hacer, pero siendo una first lo veo prácticamente imposible. Creo que lo que se maneja aquí más bien es que Nintendo editase los juegos de Atlus para sus consolas, lo cual no sé cómo sería pero no veo descabellado del todo.

      Eliminar
  6. No me gusto lo que vi de The Technomancer, el sistema de combate me recordó vagamente (o no tanto) a los últimos títulos de Batman y los Infamous, no se si es solo mi propia impresión pero este titulo no parece generar mucho hype que digamos, puede que me equivoque y sea un éxito, pero la verdad es que lo veo difícil.

    Respecto a Atlus, eso si me sorprendió, (aunque yo no soy de Europa, soy de América), aun así, debo admitir que me gustaría que Atlus se asociara con Nintendo o por lo menos con Namco Bandai, cualquiera de las 2 le vendría muy bien a ambas partes

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que soy de Mexico aqui consigues juegos americanos y japoneses sin mucho esfuerzo ademas si registras tu consola con Estadounidense tienes abierta una gran gama de juegos digitales, lo malo es que Level5 no trae sus juegos aqui y si lo hace los trae en ingles(menos Yokai Watch y solo por que lanzaron un parche que ponía el texto en español y francés un mes después del que el juego saliera)

    ResponderEliminar