14 de febrero de 2016

Repaso semanal (8/2/16-14/2/16)

Pues aquí estamos una semana más. Ha sido una semana dura, con mucho trabajo por mi parte, pero parece que lo hemos sacado todo adelante y, además, por lo que estoy viendo, con nota. Me temía que, igual, por llegar un poco más corto de fuerzas y tiempo a Destino RPG igual se iba a resentir la calidad, pero al contar con la ayuda de los colaboradores del blog, todo ha sido mucho más fácil.

Y eso que la cosa no ha estado particularmente relajada en el "mundo RPG". Muchas compañías parece que se están viendo con necesidad de lanzar algún juego extra antes del cierre del año fiscal (Que suele ser en marzo) y, vaya si se está notando. Hemos tenido un par de anuncios totalmente sorpresas para este mismo mes y, lo que sorprende aún más, hasta dan prioridad a Europa.

Return to PopoloCrois: A Story of Seasons Fairytale (N3DS) nos llega a la eShop europea el próximo 18 de febrero e Ishi-Sengoku-Den Sadame (N3DS) también caerá en la eShop, pero el próximo 25 de febrero y tanto para Europa como para América.

Hay que mencionar especialmente a ese título de la compañía Mebius, conocida en los 90 por realizar novelas visuales terriblemente oscuras y que ya se "reformó" haciendo juegos diferentes que, no obstante, no le han permitido obtener demasiado reconocimiento. El título en cuestión, que distribuirá en occidente Rising Star Games, costaba en Japón sólo unos 8€ al cambio pero, claro, no permitía jugar con alguno de los personajes seleccionables salvo que pagaras un extra. Esto no pasará en esta versión, así que es de esperar que sea un poco más caro, aunque no tiene pinta de que vaya a irse muy lejos del precio de un título que también tenía una buena relación calidad/precio... Para Nintendo 3DS: Mercenaries Saga 2

Habrá que ver si vale la pena al salir a un precio reducido, porque lo mostrado parece bastante decente, aunque tampoco muy llamativo, salvo en diseño:


Otras noticias que cubrimos en una entrada a comienzos de semana nos traían un nuevo tráiler de Dark Souls 3 (PC/PS4/XB1), que tiene una pintaza espectacular; el anuncio de ClaDun Sengoku (Vita) que parece que seguirá el clásico sistema de la serie, pero con ambientación clásica japonesa y una muestra de cómo es el sistema de juego de Shin Megami Tensei IV: Final (N3DS), en una muestra del juego definitivo.


Precisamente, algo similar nos muestra este vídeo de Ikenie To Yuki No Setsuna (PS4/Vita), el RPG de Square Enix que llega esta semana a Japón y que, de momento, no ha logrado impresionar demasiado a la crítica. Al parecer los combates, el concepto, la música y la dura historia son interesantes, pero la originalidad y, sobre todo, la accesibilidad, parecen palidecer bastante. Muchos protestan de que es un juego muy mal equilibrado (Aunque Bravely Default también tenía ese problema, si bien no tuvo quejas de ser demasiado difícil), que los combates se hacen monótonos a la larga y que, en general, hay muchas cosas complicadas de entender porque parecen haberse esforzado en hacerlo muy clásico, quizás demasiado.

Habrá que ver cómo responden las ventas y lo que nos encontramos en occidente, porque supuestamente esto nos va a llegar sí o sí, para algo lo mostraron en el E3 2015 por primera vez.


¿Os gusta lo que veis? Pues Trillion God of Destruction (Vita) no tiene muy lejana su fecha de lanzamiento: Idea Factory ha anunciado que el título llegará el próximo 29 de marzo a América y el 1 de abril a Europa.

¿Y qué nos contamos en Destino RPG? Bueno, hemos tenido el anticipo de lo que será la guía de Bravely Second: End Layer (N3DS) con la guía de la demo del juego,

Todavía nos quedan un par de semanas para poder catar el esperado título, pero la verdad es que poder dedicarle tiempo a ver los nuevos personajes y enemigos ha abierto aún más las puertas del hype. Por cierto, va tocando nueva edición...

Esta semana también hemos tenido en Destino RPG el debut de un nuevo colaborador: Dimento, que nos ha traído una interesante primera entrada que trata de la manipulación que muchos jugadores hacen sobre el protagonista, convirtiéndolo en un mero peón que tiene que hacer cosas tediosas sólo para intentar fortalecerse y, así, poder avanzar.

Muy profunda y que, realmente, se merece una lectura, porque muchos jugadores se pueden sentir identificados con respecto a su forma de jugar... O por la forma en la que muchos juegos están concebidos.

Por su parte, Luxar nos ha recordado esos dolorosos momentos en los que sufrimos un spoiler, con una entrada en la que repasa el concepto, las personas que spoilean y cómo muchos spoilers afectan de diversa forma a cada spoileado.

Es un tema bastante común hoy en día en internet y sabéis que yo suelo ser bastante excesivo en este tema (Os aviso cuando considero que un tráiler oficial, para mi gusto, puede incluir spoilers, por ejemplo), así que siempre agradecemos vuestra opinión sobre ese asunto.

También hemos tenido una nueva entrada sobre "los mejores RPGs de..." y, esta vez, nos fuimos a una consola indudablemente querida por muchos a pesar de su reducido tiempo de vida... Si no contamos que sus títulos funcionaban en la segunda consola más vendida de la historia: Nintendo DS.

Así que, realmente me alegra que os haya gustado este repaso a los mejores títulos del género RPG para Game Boy Advance.

Otra entrada que nos ha gustado mucho realizar, porque nos ha involucrado a la mayoría de los colaboradores de Destino RPG, ha sido la que nos ha pedido escribir sobre los juegos que nos dejaron una mejor (O peor, según se mire) sensación tras acabarlos.

Es una entrada realmente personal para cada uno, así que por eso es especialmente motivador que os haya gustado y os hayáis sentido alentados a aportar también vuestra propia opinión. ^^

Y la prueba extra de que nos encarta crear comunidad es este sistema de votación para que todos juntos decidamos los RPGs que formarán parte de nuestro Salón de la Fama. Tras la entrada de dos nuevos títulos que nos dejó la votación de la semana pasada, ahora tenemos a tres nuevos candidatos, cada uno con sus propios elementos, pero todos procedentes de Japón y lanzados en una fecha similar.

Eternal Sonata (PS3/360), Blue Dragon (360) y Shin Megami Tensei: Persona 3 (PS2/PSP/PSN) forman un trío realmente interesante. ¿Se merecen entrar en el Salón de la Fama?


En fin, que seguiremos a tope mientras las fuerzas nos lo permitan. Al fin y al cabo, nos encanta compartir nuestra pasión por el género RPG. Juntos. ^^

2 comentarios:

  1. Square Enix trató de repetir la jugada del Bravely Default con este Ikenie y no les salió, yo creo debieron haberlo hecho multi portátil, ya que el jugador de toda la vida de las portátiles de Nintendo valora mucho más los RPGs clásicos en comparación al jugador de PS4, aun así, y contradiciendome, es probable que lo termine comprando algún día en la PS4, que la Vita la tengo que llevar a reparar xD.

    Sobre el Sadame se ve muy bien el apartado artístico, pero el juego es feo xD o es culpa de mi Youtube que lo carga a baja calidad. Y estoy escribiendo una experiencia rolera del The Legend of Legacy, que hace meses no escribo algo.

    ResponderEliminar
  2. No sé si sería noticia de esta semana, pero hace unos días descubrí un proyecto de kickstarter que luego supe que ha pegado el salto a Steam Greenlight. Se trata de Knights and Bikes (si no recuerdo mal) y lo están programando entre dos personas, que han trabajado en proyectos como Tearaway o Little Big Planet. El apartado artístico es una delicia, pero lo interesante es que lo definen como una mezcla de influencias entre Earthbound, Secret of Mana y los Goonies. Con esas referencias, creo que no puede salir nada muy malo y, que yo sepa, estaba cerquita de financiarse. Si os llama la atención, pegadle un vistazo ;).

    ResponderEliminar