14 de febrero de 2016

[SdlF] Candidatos: Experiencias Roleras. (6)

Sí, lo sé, esto debería haber salido el pasado sábado o incluso el viernes, dado que estaba todo bastante decidido en ese día, pero últimamente estoy bastante enredado en mil cosas y me cuesta mantener los proyectos estables en cada día. Y esto puede seguir así durante bastante tiempo.

Pero, bueno, estar ocupado, tal y como está la cosa, no es precisamente motivo para quejarse, además de que tampoco es que en Destino RPG se esté notando demasiado esta hiperactividad que estoy llevando ahora mismo (¿verdad?) así que espero que perdonéis algunos bailes de fechas en este tipo de entradas por las razones comentadas.

En fin, que aquí estamos, una semana más, con tres nuevos candidatos y tres pasados, de los que vamos a comprobar cómo les salió la cosa. Para quien no sepa muy bien de qué va esto, en Destino RPG tenemos un Salón de la Fama, donde entraron originalmente una serie de RPGs que cumplieron estrictos criterios de venta o puntuación media de la crítica. Como, evidentemente, hay muchos títulos fantásticos de este género que, por diversos motivos, no llegaron a alcanzar ese nivel de popularidad tan extremo pero su calidad es más que suficiente como para categorizarlos como unos de los mejores de la historia, estamos abriendo votaciones para decidir si ciertos títulos se merecen entrar en la lista mediante votación popular, donde hace falta lograr un 75% de votos positivos para poder ingresar.

Así, pues, para acelerar el proceso, estamos repasando los RPGs que ya tienen entrada propia en Destino RPG en las llamadas "Experiencias Roleras" y estos están siendo los candidatos que vamos proponiendo cada semana.
Ya se olía que de los candidatos presentados hace ocho días había uno que difícilmente alcanzaría un voto positivo para su ingreso en el Salón de la Fama. Ojo, esto no quiere decir que sea un mal juego, de hecho en los comentarios la mayoría reconoce que es un título realmente divertido pero, como siempre decimos, hay una importante diferencia entre un buen juego (Que eso es algo que no discutimos) y uno de los mejores de la historia, razón por la cual no resulta extraño que Sacred haya obtenido tal resultado:

La cosa es que, al igual que lo de que Sacred difícilmente tendría los votos suficientes para entrar en el Salón de la Fama ya se intuía, también suponía que los otros dos candidatos de la semana seguramente obtendrían un buen resultado, pero no sabía si suficiente para alcanzar el 75% necesario para entrar.

Y, bueno, no solo lo han conseguido, sino que, encima, han logrado un resultado positivo impresionantemente alto:

Así, pues, le damos la bienvenida en nuestro Salón de la Fama a Final Fantasy Tactics, uno de los títulos más importantes de la historia de los SRPGs y, todavía hoy en día, uno de los mejores referentes de todo el género y a Mother, el título original de la serie también conocida como Earthbound en occidente que, con su forma tan particular de desarrollar su trama, sentó las bases para lo que se puede llamar como "RPG de sentimientos de nostalgia", que entre la actual generación de creadores indie, ha resultado uno de los principales referentes de todo un estilo.

Vamos, dos referentes de estilos concretos del género RPG que, sin duda, son extremadamente alabados por su impacto más que por sus ventas o porque la crítica los puntuara por encima de la media.

Así, pues, con dos nuevos juegos en nuestra lista de los mejores RPGs de la historia, veamos cuáles son los candidatos de esta semana para que podamos votar si se merecen (o no) entrar en el Salón de la Fama:

Eternal Sonata
Compañía: tri-Crescendo/Namco Bandai
Plataformas: Xbox 360 y PlayStation 3
Subgénero: JRPG
Lanzamiento: 2007/08
Entrada dedicada (Escrita por Nayimi)

Empezamos con uno de estos RPGs que siempre comentamos como de los mejores títulos que nos dejó Japón para el género durante la pasada generación. Eternal Sonata nos sumerge en un mundo colorido, hermoso, pero con una serie de problemas que amenazan su estabilidad. Ahí conoceremos a Polka, una chica que puede usar la magia (Señal en ese mundo de que esa persona está a punto de morir), Alegretto y su hermano pequeño Beat, junto a diversos personajes que se unirán en nuestra aventura de protesta contra las decisiones del conde Waltz.

Sin embargo, la clave de todo residirá en Frédéric Chopin, el pianista de la época romántica, que aparece también en ese mundo con la idea clara de que se encuentra al borde de la muerte y que todo ese universo no es más que un sueño.

La trama y todo el juego, pues, nos muestra constantes claroscuros, compartiendo momentos de luminosidad y pasión por la vida enfrentados a la dureza y la oscuridad que representa la muerte. Esto está también reflejado en el sistema de combate, que nos revela un interesante sistema de luces y sombras, donde los ataques de nuestros personajes y enemigos (Que podrán incluso cambiar de aspecto) serán completamente diferentes según la luminosidad que nos rodea en esos momentos.

El título es realmente sólido e interesante, aunque igual su final resulta un poco acelerado y desconcertante. Logró rondar los 80 puntos de la media para la crítica y superar las 750.000 unidades vendidas entre sus dos versiones. ¿Lo veis como uno de los títulos más importantes del género?

Blue Dragon
Compañía: Mistwalker/Artoon
Plataformas: Xbox 360
Subgénero: JRPG
Lanzamiento: 2007
Entrada dedicada (Escrita por Waxy)

Cuando Xbox 360 luchaba seriamente por hacerse un hueco en Japón, Microsoft logró hacerse con la exclusividad (en sobremesa) de los RPGs que desarrolló la compañía del creador de la serie Final Fantasy, Mitwalker y, así, nació este Blue Dragon, una especie de "cómo sería Dragon Quest si Sakaguchi fuera el que lo desarrollara".

Al ser lanzado a comienzos de la generación de consolas, su apartado técnico está lejos de ser muy impactante, pero está claro que los diseños de Akira Toriyama (Dragon Ball, Dr. Slump y Dragon Quest) son extremadamente reconocibles, el sistema de juego es variado y divertido y la música, aunque algo desconcertante en ciertos momentos, resulta bastante interesante, incluso sin ser de los mejores trabajos de Nobuo Uematsu.

La trama es la típica que podríamos esperar de un título pensado para contar con su propia serie de animación (Como así ocurrió), con chicos de un poblado asediado por un misterioso enemigo que logran enfrentarse a la criatura y descubrir no solo un impactante secreto, sino que, además, logran el poder para poder cambiar el mundo y enfrentarse a los que pretenden dominarlo.

Con más de 900.000 unidades vendidas y un 79 de media para la crítica, el juego puede que no revolucionase nada, pero sí que tenía suficientes elementos para entretener durante muchas horas a cualquier fan del género. ¿Suficiente para entrar en el Salón de la Fama?

Shin Megami Tensei: Persona 3
Compañía: Atlus
Plataformas: PlayStation 2 (Normal y FES), PSP (Portable) y PSN
Subgénero: JRPG
Lanzamiento: 2007/08
Entrada dedicada (Escrita por Astara)

Atlus revolucionó a los JRPGs y a su propia serie Persona con este título, que nos introducía en la vida de un estudiante de instituto que ingresaba en un dormitorio de estudiantes para su nuevo curso y que, sin saberlo, ocultaba en su interior la capacidad de mantenerse despierto en la llamada "Dark Hour", un fenómeno que se produce a las 12 de la madrugada y que "detiene el tiempo" durante una hora, en la que se cortan las conexiones eléctricas, los humanos quedan encerrados (Sin saberlo) en un ataúd, aparece una gigantesca torre llamada Tartarus y, de ahí, salen unos monstruos llamados Shadows (Sombras) que atacan a los humanos que se mantengan conscientes durante ese periodo.

Con esta trama, el título podría haber ido, simplemente, de acompañar a los estudiantes que pueden permanecer despiertos durante ese periodo, investigando el Tartarus y derrotando a las Sombras que lo habitan, investigando el por qué sucede eso... Es decir, un JRPG por turnos con mazmorras generadas aleatoriamente, donde aparecieran los enemigos (visibles en el mapa) que, si golpeamos en el momento justo, nos permite obtener una ventaja en batalla. Con un sistema de debilidades elementales tanto para enemigos como para aliados que pueda suponer perder el equilibrio y no poder actuar el siguiente turno. Podría haber tenido un protagonista que puede cambiar de fortalezas, debilidades y habilidades porque puede cambiarse de Persona que lo representa, logrando diferentes Persona derrotando enemigos y pudiendo fusionarlos para crear criaturas cada vez más poderosas. Podría haber hecho que nuestros aliados no pudieran ser controlados directamente y corregir ese "error" (Porque era un coñazo ver como la IA era estúpida) en la entrega Portable. Podría haber hecho que nuestro protagonista, en caso de morir, suponga el Game Over para todo el grupo... Y, bueno, todos estos "podría" son realidad en el juego, pero es que, encima, hay algo más.

También podemos controlar a ese protagonista fuera de combate, viviendo su vida normal de estudiante, saliendo con amigos (Con sus problemas e historias propias que iremos desvelando saliendo más veces con ellos) o en solitario, mejorando sus capacidades personales bebiendo café, yendo al karaoke, estudiando o viendo cine (Cualidades que, luego, le sirven en sus relaciones con sus amistades), podemos estudiar (Y hacer exámenes), trabajar... Y todo esto nos sirve también para mejorar a los personajes que fusionemos en combate. Es decir, es un dos en uno (Simulador social/RPG) perfecto, que nació por primera vez en este juego, donde la trama, además, es bastante oscura y nos depara montones de sorpresas, dentro de la cierta monotonía de los "días normales".

El juego obtuvo un 86 en Metacritic. Su versión FES, que añade elementos extras y una historia completamente nueva tras la final del juego, se llevó un 89, lo mismo que la versión de PSP, que simplificaba la exploración por la ciudad pero mejoraba el combate, permitiendo el control directo de las acciones de nuestros aliados. En ventas total, entre sus diferentes versiones, el título anda cerca de los 2 millones de unidades vendidas, así que quedó fuera de la entrada directa por alguno de estos criterios. ¿Qué opináis vosotros?

En teoría, tendríais hasta el próximo domingo para votar, aunque puede que decida pasarlo al lunes para no tener doble entrada los domingos (Esta y repaso semanal, como tendremos esta noche) así que contad con esa posibilidad.

Pero, vamos, que aunque haya tiempo, no os cortéis a la hora de votar, porque vuestra opinión es la que cuenta.

7 comentarios:

  1. No puedo votar Blue Dragon ni Eternal Sonata por no haberlos jugado. Leyendo de nuevo mi entrada de Persona 3, veo que quizás fue bastante crítico con él en su momento. Ahora mismo, lo veo con otros ojos. Rotundo sí para el Salón de la Fama, no creo que haga falta dar motivos.

    ResponderEliminar
  2. De los que se proponen esta semana he podido jugar con más o menos profundidad los tres y debo decir que el único (desde mi punto de vista) que merece entrar (y además holgadamente) es Persona 3. Entiendo que se vota como una unidad pese a que existan el normal, el FES y el Portable, pero en todo caso para mí es un claro sí. Blue Dragon me parece el más flojito y Eternal Sonata ya creo que va en gustos que pueda entrar o no, pero para mí es un no.

    ResponderEliminar
  3. No jugué eternal sonata.
    Blue Dragon es un buen juego, posiblemente subestimado, pero no creo que llegue al nivel de SdlF. Una cosa es ser bueno y otra, genial.
    Respecto a P3, es bastante bueno, no lo negaré, pero aunque estaría en la parte alta, para mi, aun le falta un peldaño para llegar al SdlF. Tiene fallos que le hacen palidecer ante su secuela, la cual si me parece merecedora del puesto. La falta de control del grupo (excepto PSP, donde no hay mapas) y la repetitividad de la mazmorra, por citar algo.

    Así que no voto positivos esta vez.

    ResponderEliminar
  4. Blue Dragon era interesante sólo en las etapas iniciales de 360, cuándo aún no había mucho en que elegir. Eternal Sonata tiene una banda sonora acojonante, pero es flojo en muchísimos apartados y el sistema de batalla es meeeeeeeh.

    Persona 3 es, sin duda, el RPG firma de la nueva ola, la boda gitana entre JRPG y novelas visuales hecha fama y gloria, Shoji Meguro, la fórmula imitada y superada desde su salida hasta el hastío, el marcador del nuevo estilo de Atlus, la entrada por la puerta trasera del JRPG al gran público. Es un emblema y una bandera. Es peor en... casi todo que P4, pero los RPG hoy en día (y discutiría que hasta otros géneros) no son lo que son si P3 no existe, o no tiene el éxito que tuvo.

    ResponderEliminar
  5. Al fin puedo votar algo, aunque solo sea Blue Dragon. Yo no lo veo candidato porque aunque el juego se disfruta, su historia es flojilla, no nos engañemos. Destaca en sus combates, clásicos y con sistema de trabajos y en su mundo, que te permitia ver a los enemigos y poder enlazar varios combates, aparte de las localizaciones. Vamos, que aunque el juego es disfrutable y bueno, no ofrece nada nuevo bajo el sol (y esos diseños de Toriyama, por Dios, les pille manía con este juego XD)

    ResponderEliminar
  6. De los tres solo he podido jugar el Persona3 y bueno, es una joya en toda extensión de la palabra. No hace falta decir mas.

    ResponderEliminar
  7. Blue Dragon no lo he jugado. Tanto Eternal Sonata como P3 son muy buenos D:

    ResponderEliminar