17 de febrero de 2016

Pregunta a Adell: Vigésimo novena edición.

Buenas a todos y todas, bienvenidos a una nueva edición de la sección "Pregunta a Adell", en la que recopilamos todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Esta vez, la edición será extremadamente larga, ya que a pesar de que han pasado 21 días desde el último repaso, lo cual es más o menos lo que suelo tardar en hacer una entrada de este tipo, hemos batido el récord absoluto de preguntas y, de hecho, hay tantas que mientras estoy escribiendo esto, no sé si va a ser imposible contestarlas todas en una sola entrada. En caso de que no se pueda, crearé otra entrada y seguiremos por ahí.

Por esta razón, es bastante complicado que los Tweet Time, que ponemos entre medio de 2-3 preguntas para amenizar un poco la sección, vayan a aparecer en esta edición porque, bueno, hay demasiadas preguntas. xD

Con tal éxito, solo me queda dar las gracias por tanta participación como hemos tenido. Esta es una sección que me pensaba que no duraría más de dos meses y, sin embargo, aquí estamos, en casi las 30 ediciones, cuando todavía no ha pasado ni un año desde que empezamos y, encima, con más participación que nunca.

Gracias. Vosotros sois este Pregunta a Adell y, por extensión, Destino RPG.

Adell, ¿no crees que las compañías (quizás más las indies) deberían apoyar mandando una copia de prueba de sus juegos a webs o blogs como Destino RPG? Porque creo que gracias a webs como la tuya mucha gente descubre muchos juegos o se acaba decidiendo por uno en concreto, como Darkest Dungeon, Punch Club o Steamworld Heist.

Me encantaría... Pero creo que le echo muy poca cara al asunto y no voy por ahí mendigando keys de juegos. Alguna me han dado, pero pocos de RPGs, lamentablemente.

Evidentemente, si llegara a tener categoría de "prensa de videojuegos" y alguna compañía me diera un título para que lo probase e hiciera un análisis/escribiera de él para la comunidad, lo haría encantado.

Pero, de momento, sólo me ha pasado con Ackk Studios y la pre-Alfa de YIIK. Destino RPG no es todavía lo suficientemente importante, supongo. ;)

¿Qué tal Bleach seguido al día, Adell? La dejé hace un par de años.

Bleach es una serie que tuvo un final, pero que tuvo que seguir supongo que por presiones de la editorial (Estaba muy alto en popularidad) y porque Tite Kubo, su creador, se había olvidado del 50% de los personajes que había creado, que todavía seguían vivos y no habían mostrado sus poderes.

Debido a esto, hemos tenido una horrible saga de relleno (Mala con avaricia y, lo peor, oficial, en el manga, semana tras semana) que dejó a la serie en niveles de ser cancelada y que obligaron a dar paso a su arco final, en el que estamos ahora y que tiene que llevar más de un año. Está siendo extremadamente largo, pero por lo menos está dejando nuevos combates y poderes de los personajes que se quedaron colgados (Algunos, otros han dicho "mira mi poder" y han caído en dos viñetas). La pega es que la serie ha evolucionado muy poco en todo este tiempo y siempre vemos el mismo patrón:
  1. Uno de los buenos parece que está ganando fácil.
  2. El de los malo se ríe de ese ataque y muestra su poder.
  3. El bueno es derrotado, pero aparece otro bueno o se saca una técnica nueva.
  4. El malo queda sorprendido y parece que va a perder, pero desbloquea todo su poder y apaliza.
  5. El bueno, al borde de la muerte, se saca algo de la manga.
  6. Victoria del bueno que queda en una especie de doble K.O.
¿Qué te parece la censura estúpida del Tomahawk en Bravely Second?

Esto lo comenté con R4 y Zoanir el pasado fin de semana y todos opinamos lo mismo: Por intentar ser políticamente correcto, Nintendo América ha sido políticamente incorrecto. Sinceramente, no creo que nadie de la comunidad indígena americana se hubiera quejado por que hubiera un trabajo de Tomahawk en Bravely Second y, por eliminarlo "no vaya a ser que sí", han dado una razón para quejarse: ¿Es que un indio no puede salir en un juego? ¿Por qué "censuráis" (Si es que esto se puede llamar censura) ese trabajo sin venir a cuento? Si ha sido porque "enseña mucha carne", que alguien le diga a Nintendo que estamos en el siglo XXI y nadie vería eso como inapropiado para niños.

La respuesta ha sido ridícula pero, dicho esto, el trabajo de Hawkeye (¿Tirador en español?), fuera parte de la ridícula errata de dejar "Chamanismo" como nombre de sus habilidades, me parece muy chulo y el uso de escopetas es, temáticamente, muy atrayente.

Vamos, que dentro del ridículo cambio, tampoco me voy a quejar demasiado, porque el aspecto final, incluso dentro de la modificación a toda prisa, tampoco me parece precisamente feo.

¿De dónde viene la imagen de cabecera de la entrada "Lo que buscamos en un RPG"?

De Fairy Fencer f (PS3/PS4/PC), el típico RPG de Compile Heart que tiene buena pinta, su sistema de combate es aceptable, parte de su historia está entretenida... Y todo lo demás es pobre hasta decir basta: Una sola ciudad cuyos NPCs no aportan nada y hablas con ellos en menús, combates sencillos y repetitivos, fanservice por un tubo con personajes que son arquetipos con patas...

La censura que se le está dando a Fire Emblem: Fates es porque es un título de Nintendo, ¿verdad? (Nintendo para niños, el cliché tonto) Porque llega a salir en PlayStation Vita y nadie le dice nada.

Hombre, nada, nada, lo dudo, al final siempre hay gente que conocía el juego original y saca a relucir las cosas que se han censurado, otra cosa es el bombo exagerado que estamos viendo.

Evidentemente, si en vez de Fire Emblem Fates el juego se llama Grand Kingdom (Por poner un nombre real) con lanzamiento exclusivo en Vita, ni una décima parte de los que están criticando ahora estarían quejándose de la censura en el juego... Pero es Fire Emblem, una saga que ha superado el límite del millón de unidades vendidas con su última entrega (Lo cual la hace muy popular), hay hype, tenemos multitud de medios haciendo noticia cualquier cosa de Nintendo y esto viene de lejos, pero no de TAN lejos.

¿Recuerdas las portadas de las principales páginas comentando la censura de ciertos trajes en Bravely Default? No, porque salió a posteriori y como curiosidad graciosa. Nadie se puso las manos en la cabeza porque a Agnès le habían subido la edad, el Bravo Bikini no enseñaba tanta carne o Ringabel no tenía el traje con el que iba medio en bolas.

Es un RPG y se supone que nos gusta la historia y su desarrollo, pero si lo expandes a todo el público descubrirás a gente a la que no le importa el juego una leche, pero bien que está como loco porque "LOL, Nintendo censura". ¿De verdad los que llevamos siguiendo a la serie Fire Emblem desde hace años, lo hacemos por acariciar personajes en ropa interior o ver qué pasa con un personaje y su sexualidad? No. Lo hacemos porque es una gran serie estratégica y esos elementos nos deberían importar casi nada. O nada, directamente.

Como ya he dicho varias veces: Al que no se vaya a comprar esos juegos por la eliminación/modificación de esos contenidos, le doy las gracias: Un gilipollas menos. Que siga comprando a Idea Factory o Compile Hearts, que ellos sí que hacen RPGs "la mar de buenos", con fanservice por un tubo.

Adell, ¿que me puedes contar del Sacred Citadel? Lo van a poner gratis en Xbox, ¿lo recomendarías?

Es un Beat'em Up de perspectiva lateral bastante sencillito (Aunque Castle Crashers, dentro de lo que cabe, también lo era) que, siendo sinceros, solo vale la pena si está gratis.

Entretenido tiene que ser, pero la existencia de miticazos como Cadillacs & Dinosaurs o King of Dragons hace que los Beat'em Up actuales tengan que ser jodidamente buenos para superar estas joyas de recreativas que se pueden jugar hoy en día hasta en el navegador.

Lo dicho: Si es gratis, adelante, solo perderás algo de tiempo y megas de descarga en el proceso, incluso aunque no te guste. Es entretenido, pero no esperes mucho más. ;)

¿Qué JRPGs me recomiendas para PlayStation 3?

El problema es que de JRPGs que pueda recomendar globalmente y no solo "y si te gustase...", cuesta salir de Ni No Kuni.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel me está maravillando de momento; la trilogía de Final Fantasy XIII tiene buenos momentos; los Atelier, en su estilo, son interesantes; Eternal Sonata tiene sus fallos, pero mola; Dragon's Dogma: Dark Arisen es un gran ARPG, aunque su historia flaquea en partes intermedias; los Tales of, por supuesto, son una gran opción, pero son ARPGs e igual no casan con tu concepción de JRPG por turnos; Star Ocean The Last Hope... Yo no lo recomendaría, aunque entretiene; Resonance of Fate no es para todos los públicos, pero su sistema es único; los Disgaea, si te gustan los SRPGs, o también Valkyria Chronicles...

Es que depende de lo que busques, realmente.

¿Cuáles son todos los RPGs de PlayStation 3 que están disponibles en español?

Todos, todos, no te lo puedo decir, porque hay muchos descargables, pero los principales serían:
  • Fallout 3 y New Vegas
  • The Elder Scrolls IV: Oblivion y V: Skyrim
  • Mass Effect (Toda la trilogía)
  • Dark Souls 1 y 2
  • Dragon Age (Toda la trilogía)
  • Diablo III y su expansión
  • Ni No Kuni
  • Might & Magic: Clash of Heroes
  • South Park: The Stick of Truth
  • Final Fantasy XIII (Toda la trilogía)
  • Todos los Tales of lanzados para la consola menos Graces f
  • Star Ocean The Last Hope International
  • Eternal Sonata
  • Resonance of Fate
Cuando estabas en la universidad, ¿se te hizo muy difícil la carrera? ¿Saliste con la impresión de haber aprendido mucho o de haber desperdiciado el tiempo? ¿Has hecho algún máster después? ¿Qué parte de la economía te parece más interesante, y qué trabajo relacionado te llama más la atención? Saludos. ^^

Lo más difícil en mi caso fue el mero hecho de acostumbrarme. Siempre he vivido cerca de mis centros de estudios y tener que despertarme extra-temprano para coger un autobús ya se me hizo un mundo. Además, la falta de interés de los profesores, los alumnos, las clases abarrotadas... Todo eso fue demasiado choque para lo que estaba acostumbrado y me afectó especialmente. Me cuesta adaptarme a nuevos entornos.

En realidad, es una carrera terriblemente mal planteada, que parece poner a los peores profesores y las asignaturas más duras en primero, sólo para destrozar a los alumnos (No es casualidad que en mi universidad hubieran alrededor de 1000 alumnos en primer curso y poco más de 200 en tercero). Con decirte que no aprendí Contabilidad de verdad hasta que cogí la versión avanzada de la asignatura, en segundo, la aprobé y con eso pude ir a la de primero y superarla... Además, asignaturas concretas, como Gestión, tienen un planteamiento absurdamente subjetivo que, en el examen, salvo en cosas puntuales, dependen más de tu conocimiento general de la situación que de lo que has estudiado durante todo el año.

La sensación que me quedó fue, no que no había aprendido demasiado (Que teniendo en cuenta que yo nunca había estudiado previamente economía, porque todavía esa asignatura no se había empezado a impartir en mi instituto, supongo que sí que aprendí mucho) pero sí que la mayoría tenía una fecha de caducidad muy concreta: Tres asignaturas de Derecho con leyes que se cambian año a año, tres de Contabilidad cuando el Plan General se cambió mientras estudiaba, muchas normas de dirección financiera que se estaban reestudiando con respecto a los nuevos tipos de negocio, asignaturas centradas en trabajos muy concretos (Como auditor) que, evidentemente, no ibas a usar salvo que no te fueses por ese camino... Cuando empecé a trabajar, lo que tuve que usar fue mi capacidad interpersonal para atender llamadas, tomar pedidos (Con un ERP que nunca me habían enseñado) y mi paciencia para llevar datos desde el papel al ordenador, porque una comercial era NULA y tenía 4 ficheros enteros llenos de papeles que deberían estar en su móvil para mayor agilidad. Vamos, que no usé ni el 5% de lo que había estudiado en toda la carrera.

Pocas cosas de lo que aprendí me han servido, salvo cuando empecé a dar clases, claro, porque, evidentemente, sí sé más de economía que lo que se puede dar en un instituto. xD

De máster, me han comentado varias veces que haga el que me permita ser profesor de economía y muchas veces me lo he planteado, pero cuesta una pasta y luego tendría que pasar unas oposiciones (Salvo enchufe en colegio privado, claro xD), lo cual se me podría ir a 5-6 años vista, con suerte y saliendo todo perfecto. Quizás demasiado tiempo, no sé. Y, bueno, en caso de poder hacerlo, me gustaría pagármelo yo mismo, no depender de mi familia.

En cuanto a economía, me gusta la evolución de los mercados, el marketing y la macroeconomía, aunque también algo de auditoría. De trabajos relacionados... ¿Empresa de estudio de flujos de mercado o publicidad?

¿Está habiendo escasez de Trails of Cold Steel? Desde el sábado llevo buscando la versión de PS3, he mirado en 5 sitios diferentes y nada. En Bilbao me comentan que pasa lo mismo. Al final tendré que comprarlo por internet y a Game o Amazon. xD

Humm... No me extrañaría si no hubieran traído demasiados. Ya sabemos que son juegos que normalmente no se ven en estanterías porque no son demasiado populares y se suelen vender bajo reserva.

Esperaría que se agotasen rápido al no haber reposición, como Persona Q, Virtue's Last Reward o tal, pero con lo que me comentas suena a que ni a eso hemos llegado. Supongo que el hecho de ser para PlayStation 3, que para la mayoría de tiendas sólo tiene stand de "juegos de segunda mano", también ha ayudado a que muchos no hayan pedido.

Eso o que no miraste en Game, que creo que tiene la exclusiva del juego en España. (Fue esto último, aunque es cierto que no hay demasiadas copias)

¿Trails of Cold Steel es un SRPG?

No, no es un juego estratégico. Digamos que es más similar a Grandia o Eternal Sonata, para que te hagas mejor la idea.

¿Has jugado a Trails in the Sky y su SC antes de empezar Trails of Cold Steel?

Al Trails in the Sky sí, pero no al Second Chapter. Sí, hay muchas referencias, pero más o menos ya sé todo lo que pasa en SC. ¡Ha sido mucho tiempo! xD

Lo de las segundas partes en estas sagas, ¿es como en Golden Sun y son juegos separados o son entregas por capítulos descargables, como las Aventuras Gráficas de TellTale Games?

Como los Golden Sun, las secuelas directas son juegos completos (e incluso más largos que los originales).

¿Cuantas sagas de RPGs has jugado completas? ¿Cuáles? ¿Y cual es tu favorita en experiencia general como saga? (entendamos por saga completa las entregas "numéricas")
  • Final Fantasy, si no contamos secuelas puntuales (No me acabé The After Years o Lightning Returns, que ni lo tengo) y MMORPGs.
  • Persona, aunque no completé algunas cosas del 2 y no he jugado a "la otra mitad".
  • Baldur's Gate, expansiones incluidas.
  • Final Fantasy Tactics.
  • Chrono, si lo contamos como saga.
  • Inazuma Eleven, al menos todos los que han salido en occidente
  • Golden Sun.
  • Pokémon.
  • Kingdom Hearts si no contamos la infinidad de extras... Aunque supongo que cuentan.
Y... ¿Ya? En muchas sagas desestimé ciertos títulos porque no me parecía que mantuvieran la calidad, no me engancharon o no he tenido tiempo para echarle el guante. Tengo que reconocer que tengo más juegos al 40% de lo que me gustaría.

En cuanto al concepto de "mejor saga", me debato entre tres:

Pokémon, por su capacidad de hacer que de vez en cuando te apetezca jugarlos y porque siempre engancha con cada nueva entrega. Final Fantasy Tactics, porque todos me han encantado.
Final Fantasy, porque salvo los últimos y algunos de los primeros, la mayoría mantiene una calidad envidiable.

Quizás, por equilibrio de nivel, tendría que decir Final Fantasy Tactics, fíjate tú... Aunque tengo que reconocer que el mono que genera Pokémon es insuperable. xD

¿Nintendo censuró contenido de Fire Emblem Awakening o llegó al 100% al resto del mundo en su lanzamiento?

Claro que lo censuró: Cambió ligeramente el aspecto de Tharja, parte de sus conversaciones y eliminó una escena concreta de un DLC, Henry hacía muchas más bromas en la versión occidental, detalles de historia o personalidad de muchos personajes fueron ligeramente modificados, la capacidad de hablar del avatar...

Nintendo SIEMPRE localiza sus juegos, con todo lo que eso implica. Los adapta a las diferentes regiones y al ratio de edad que pretende conseguir con cada título. Creo que el problema actual se debe a que cada vez más compañías japonesas están recurriendo al fanservice como extra de sus juegos, algo que está algo más asimilado en Japón, lo que está haciendo parecer que Nintendo está censurando más de la cuenta.

No es así, está como siempre, la diferencia es que ahora nos enteramos de todo lo que incluía la versión original y, lo dicho, hay algunas compañías que se están pasando un poco de la raya con este temita.

Don Adell: ¿no sabrá usted por casualidad si la partida iniciada en la demo del Bravely Second se podrá continuar en el juego en sí o habrá que empezar otra desde el principio?

Sí, lo sé: Es una demo completamente independiente con una situación completamente independiente. Más o menos como la de Bravely Default. Completarla al 100% dará un set de objetos para la versión definitiva de Bravely Second, igualmente.

¿Has completado al 100% la demo de Bravely Second? En el mapa me marca que me queda un cofre por recoger y he dado ya demasiadas vueltas y sigo sin encontrarlo.

Errr. Sí, claro que la tengo al 100%, no habría hecho la entrada si no. xD El cofre ese está en la montaña justo nada más salir por la salida norte de la ciudad.

¿Cómo hiciste para descargarte Bravely Second? Yo me he metido en la eShop pero no me sale ni nada aunque lo busque. T_T

Tuve acceso anticipado a la demo la semana pasada. La mayoría de medios e incluso Nintendo regalaron códigos para esa descarga. Otra cosa es que seas de latinoamérica, que allí no está disponible porque el juego os llega más tarde.

Perdón si es un pregunta idiota pero ¿The Division es un RPG?

No hay preguntas idiotas, como mucho maliciosas y esta no es de ese tipo, ni por asomo.

Y, sinceramente, no, The Division no es un RPG. Es un juego de acción en estancias que tiene un sistema de habilidades y niveles, pero su enfoque no está orientado a lo que normalmente se espera de un RPG, así que no lo veo en este género.

¿Qué es eso de la ley Toubon?

Es una ley existente en Francia (Y adaptada en territorio de Québec en Canadá) que, básicamente, busca defender el francés de la terminología y/o productos en inglés. Al contrario de lo que mucha gente se piensa y comparte en internet, NO prohíbe la venta de juegos en inglés en Francia ni obliga a las empresas a traducir sí o sí.

La ley establece que si un producto existe en francés, salvo bajo criterios de importación específica (Versión Original y tal) no se puede vender ese mismo producto en inglés, para defender el idioma. Igualmente, obliga la traducción de cajas y manuales de instrucciones, algo que básicamente existe también en España, otra cosa es que la ley no sea tan específica. Ya está. Creo que hasta en Cataluña existió un proceso legal similar, pero no recuerdo exactamente qué pasó.

¿Qué significa exactamente el bE a nICE dAY As wEll (Devil Survivor 2)? Lo dicen en algún momento del juego? Supongo que es un juego de palabras pero no lo pillo...

CREO que es una referencia a Devil Survivor, cuando se corrompen los correos que nos van llegando y se pierden letras o coherencia conforme pasan los días. Al menos, yo no le di más vueltas que eso, igual es que pequé de despistado... xD

¿A qué te referías con preguntas maliciosas Adell? ¿Acaso hay gente que se dedica a trolear esta sección? Me parecería muy triste si así fuera

Oh, no. xD Desde que esto está abierto habré recibido... ¿Cuatro? Preguntas en plan broma y sólo una se podría considerar como "maliciosa" porque buscaba directamente el conflicto. La obvié, sin ningún problema. Ya llevamos suficientemente en internet para saber que ciertas conductas se controlan mejor si, directamente, no les das su "minutito de atención". ;)

¿Has jugado a Viewtiful Joe? ¿Qué te parece? (Aunque no lo hayas jugado)

Creo que lo jugué un poco en uno de los primeros salones del manga a los que fui, pero nada serio. A pesar de que he jugado a muchos Beat'em Ups (Viví en primera persona su gran época), ese título nunca me llamó la atención incluso aunque tenía un protagonista muy carismático y sus bromas eran geniales.

Aunque la comparativa no sea la más apropiada, lo veo un poco como No More Heroes, pero con otro estilo (2D) y otras bases (Héroes tipo Power Rangers en vez de molones-friquis-salidos). Lograr que algo así salga bien, siempre me ha parecido admirable.

¿Ves necesario que los RPGs den la opción de saltarse los diálogos que dan lugar a una batalla contra un jefe para evitar tener que volver a leértelos si perdieras?

Sí. De hecho, lo veo necesario en muchos juegos y no solo en combates, hay partes larguísimas de puro texto en las que no se te suele ocurrir guardar porque no estás en peligro e, igualmente, puede pasar algo y obligarte a tener que verlas tal cual. 

Se tiene que tener en cuenta que hay veces que se tiene que repetir un combate o ciertas escenas y tener que tragarse toda la palabrería resulta demasiado cansino, máxime cuando, por la propia programación, esa herramienta suele existir y se elimina/limita en el juego definitivo.

¿Piensas que llegará un punto en el que todos los juegos saldrán en Steam? ¿Sería la muerte de las consolas?

No. Todos no saldrán porque, fuera parte de los muchos exclusivos de compañías como Nintendo o Sony, también tenemos sistemas con criterios específicos, como portátiles o smartphones, con juegos que sólo tienen sentido en esos formatos o con sus propias herramientas.

Si en vez de una campaña de firmas se hiciera un crowfunding para pagar la traducción de Star Ocean V, ¿Square Enix se replantearía su decisión?

Sería una campaña muy directa y totalmente impredecible, pero seguramente Square Enix acabaría por aceptarlo. Otra cosa es que eso lo planteas ahora mismo y te mandan al carajo. xD

¿Cuál sería la postura correcta para revindicar una traducción, a tu parecer?
  1. Asumir que no es posible SIEMPRE. No todos los juegos tienen una traducción viable por coste/público.
  2. Ser constructivo con la fantraducción. Constructivos en plan ofrecerla a la compañía (Sé que con Square Enix se ha intentado, sin éxito), la distribuidora (Que lo rechazaría porque sería "aprovecharse del trabajo de otros") o, simplemente, no ir en plan "Mirad, tengo el juego traducido pirata porque lo han fantraducido esta gente, gracias por nada", que eso sólo sirve para que se cabreen aún más. Insistir, cuando sea posible.
  3. Campaña de compras previa que garantice las ventas necesarias.
¿Creen que Undertale merece la sobre-popularidad de la cual esta haciendo gala? Sin desmerecer, ¿pero no estamos alentando a bajar presupuestos e inflarlos en los AAA? Nos quejamos de Square Enix y sus traducciones, ¿pero pagamos 10 €/$ por un juego indie, digital, solo en inglés? ¿Queremos mas juegos como The Witcher 3 o mas Undertale?

Undertale es una experiencia única, es un juego diferente, es una idea, es una deconstrucción del género que tanto nos gusta. Es, en definitiva, un EXCELENTE juego que demuestra algo muy importante: El aspecto visual no debería ser la clave que vertebra a un buen juego, al menos no en los RPGs.

The Witcher 3 es una obra brillante, seguramente el mejor RPG AAA de esta nueva generación. Un esfuerzo titánico a la hora de crear un mundo envolvente, gigantesco, variado y unos personajes que brillan especialmente en una trama perfectamente llevada.

Son dos juegos diferentes y para nada incompatibles. Cada uno es una experiencia distinta y, por ello, las comparaciones no tienen mucho sentido. Ambos son RPGs. Muy buenos RPGs.

Undertale está alcanzando tales cotas de popularidad porque es sorprendente dentro de lo diferente, mientras que The Witcher 3 las tiene por ser la mejor expresión de una fórmula ya conocida. Al menos, yo quiero más juegos buenos, me da igual la fórmula que sigan.

Todo lo demás de tu pregunta me parece un absoluto disparate. No, nadie está alentando a ese estilo visual de Undertale "debe ser el perseguido en un buen RPG". Que un título con esa sencillez visual haya logrado tal impacto solo refleja la importancia relativa de un aspecto del género, pero tampoco nadie aseguraría que los RPGs deberían ser radionovelas o tener siempre un narrador por el impacto de Bastion o Transistor, por poner otro ejemplo. Hay grandísimos RPGs en los que su apartado sonoro no es impactante, al igual que hay otros en los que su apartado visual es parte vertebral del mismo. Cada uno a su estilo.

Tú mismo has dado con la clave en tu cuestión: Quieres que un RPG indie de 10€/$ tenga traducción como uno de 60€/$ desarrollado por un estudio que ya es indudablemente importante, sin considerar que para ese estudio indie (Por llamarlo de alguna forma) hacer Undertale ya ha sido un esfuerzo lo suficientemente grande como para, encima, tener en cuenta que igual iban a tener tal impacto que vendría bien gastarse, posiblemente, tanto o más de lo que les ha costado hacer el juego, en contratar a varios traductores para que localicen el título en diferentes idiomas.

No. No todos los juegos son iguales ni tienen presupuesto para lo mismo. No. No todos los juegos cuestan varios millones y, no. No todos los juegos bajo presupuesto son buenos ni todos los de gran presupuesto son malos. Ni a la inversa. Y a ver si nos enteramos de una vez de la reducida importancia del español en el mercado de RPGs, que somos un 10% de Europa, como mucho. Menos de un 3% en el mundo.

La clave en todo esto es saber hacer un buen juego con el presupuesto disponible y lograr alcanzar al mayor público posible con el mismo. El cómo dependerá de tu tamaño y la calidad del título en sí. Si tu juego es muy bueno, la traducción a otros idiomas puede venir después, cuando tengas más presupuesto.

Por cierto, criticar a los juegos digitales a estas alturas me parece totalmente atemporal.

Si tuvieras que coger varios elementos de RPGs para crear tu propio RPG, ¿cuales serian? (Versión 2.0: en vez de limitar solo los elementos de los RPG, de todos los géneros para crear tu propio RPG)

Ufff... Demasiado complicado.
  • Querría a guionistas del estudio Jupiter (TWEWY), Persona y SuperGiant Games para tener ese factor de sorpresa y trama bien llevada involucrando al jugador.
  • Me gustaría el factor de los Social Links y doble vida de la serie Persona (El rollo dating Sim, si son personajes interesantes y no todos son "waifuparejas", mola)
  • Personajes "vestibles" como en Resonance of Fate. Lo prefiero a "ponle cosas encima" que a veces sucede en los Tales of.
  • El sistema de combate entre el dinamismo y variedad de Final Fantasy X-2 o The World Ends With You y el factor estratégico de Final Fantasy Tactics. (Por pedir...)
  • Minijuego de cartas coleccionables como el Triple Triad de FFVIII.
  • Música de Shoji Meguro.
Atlus, contrata al estudio Jupiter, que Square Enix los tiene desaprovechados, y ya tenemos el 70%. xD

Hoy he visto el último artículo sobre S-E, he leído la parte de la rabieta (Que no la he encontrado explícitamente), visto un par de páginas, pero, en calidad de aludido, como miembro del equipo que tradujo el juego... ¿Hasta qué punto la fantraducción/fandoblaje de TWEWY ha hecho más mal que bien, en todos los ámbitos?

¿Mal? En ninguna que nos importe. xD

The World Ends With You es uno de los mejores RPGs de la historia pero muy poca gente lo hubiera jugado en realidad. Gracias a esa traducción que hicisteis, ha llegado a mucha más gente de lo que nunca hubiera soñado, así que para el público hispano ha sido una mejoría en todos los aspectos como fans del género.

¿Que Square Enix consideró que su título había sido jugado por 10 veces más jugadores de las ventas que habían logrado "por culpa" de la "traducción pirata" y eso no les hizo estar muy contentos? Que les den. En este juego, sin duda. Y 80 veces. Ningún RPG de los que nos ha llegado a posteriori en inglés compensaría el excepcional trabajo de traducción realizado para que TWEWY llegase a más gente.

Sinceramente, esa fue una minucia comparada con otras "cosas malas" que Square Enix ha considerado que ha hecho la comunidad hispana en contra de ellos. Les dolió mucho más tirar dinero en traducir Kingdom Hearts re:Coded o Heroes of Ruin para que no los comprase nadie, en momentos donde tenían pérdidas. O lo de la semi-cancelación de la distribución de Kingdom Hearts 3D en nuestro país por la cancelación de reservas y pérdida de distribuidora oficial. O los insultos que reciben cada vez que no traducen y "el vacile" que algunos les hacen cada vez que sale una fantraducción (Que no es culpa de los traductores, es culpa de los que les citan en plan "Nanananana, tengo tu juego pirateado y en mi idioma").

Creo que esa parte de la entrada hay gente que la ha entendido demasiado mal. Evidentemente, a S-E no le gusta que pirateen sus juegos, incluso aunque sea para crear una fantraducción, pero en ningún caso dejo entrever (O, al menos, no era mi intención) que la existencia de fantraducciones sea perniciosa. Más bien todo lo contrario, dije que estaban amparadas por nuestra ley. Si esa es una piedra que ha servido para que exista el muro actual y juegos como FF Explorers o Star Ocean 5 nos lleguen en inglés, es una piedra que yo mismo pondría. The World End With You es mejor juego que todos los que nos han llegado en inglés de la mano de Square Enix juntos. (Si no metemos ahí a Chrono Trigger, claro xD)

¡Hola! Hace pocos días empecé Bravely Default y buscando guías para orientarme un poco encontré tu blog. Mi más sincera enhorabuena. Es de lo mejor que he encontrado por internet. Y ahora mi preguntita de paso... ¿Conoces juegos que sean similares al Bravely Default? ¡Un saludo y gracias!

Supongo que las mejores opciones con trabajos intercambiables y trama aceptable se enfocarían sobre todo a la serie Final Fantasy. Final Fantasy III (DS), V (GBA) y X-2 (PS2/PS3/Vita) (Si has jugado al X) son quizás los que representan mejor ese sistema y están en español.

Con fantraducción creo que estaba Final Fantasy: The Four Heroes of Light, que es el referente más directo de Bravely Default, aunque no sé si dicha traducción a nuestro idioma se llegó a completar y sigue disponible hoy en día. En caso contrario, el juego sólo está disponible en inglés.

Si aceptas SRPGs, hay montones de títulos a elegir, con Final Fantasy Tactics Advance (GBA) y Final Fantasy Tactics A2 (DS) como mejores recomendaciones en esta parcela, al menos por su punto accesible. Si quieres mayor complejidad, Final Fantasy Tactics (PSX/PSP/PSN/Smartphones) sería otra opción, pero sólo algunas ediciones tienen fantraducción.

Por supuesto, la mejor opción de todas nos llega en un par de semanas: Bravely Second: End Layer, secuela directa de Bravely Default.

¡Hola! Estoy a punto de terminarme el Xenoblade Chronicles y me ha encantado (tanto como para convertirse en mi juego favorito). ¿Podrías recomendarme algún JRPG de PS3 o PS2 parecido?

Pues al decir JRPGs creo que me has dejado con una opción muy clara: Final Fantasy XII (PS2). No es tan grande, abierto, variado y profundo como Xenoblade Chronicles, pero tiene suficientes elementos en común.

Adell, ¿cómo andas? Te cuento: Me mudé de mi país y le deje la PS3 a mi hermanito con todos mis RPGs, así que por el momento quiero comprar alguna consola de mano para viciar tranquilo sin gastar tanto. ¿Consideras la PS Vita una buena opción? No tengo problemas con comprar juegos digitales. ¡Saludos!

Ando bien. Ocupado, pero vamos bien. ;) 

Depende mucho de lo que busques. Vita tiene un catálogo interesante para un fan del género RPG, con juegos realmente chulos para dedicarles horas y horas (Persona 4 Golden, Trails of Cold Steel, FFX/X-2...) así que si te gustan los JRPGs y no eres de ir saltando entre muchos juegos, te puede venir muy bien.

¿La Vita es cómoda? ¿Tiene buenos gráficos? ¿Cómo funciona exactamente la Cross Platform? ¿Cuál es el modelo recomendable?

Tan cómoda como PSP (Aunque tienes ciertos botones algo juntos), con gráficos tipo Play Station 3 donwgradeada que no se notan mucho porque la pantalla es más pequeña. Eso sí, sus tiempos de carga son bastante más largos que en PS3. 

La Cross Platform funciona porque existen el Cross Buy y el Cross Save. El primero te permite comprar el juego en una consola y tenerlo en las otras, siempre que uses esa opción (Que no está disponible en todos los juegos) y el Cross Save sirve para poder continuar tu partida de una consola a otra.

El mejor modelo de Vita sería la PCH-2000, que tiene más batería (Aunque la pantalla usa LCD en lugar de OLED). Yo me pillaría por 100 € o menos la que suelen vender en cualquier de segunda mano Game, que con esa deberías poder tirar. Otra cosa es que prefieras comprarte una consola nueva por criterios personales.
¡Buenas tardes, Adell! Si pudieras crear un juego estilo Final Fantasy con oficios, ¿cuáles crearías?

Buenas tardes/noches.

Pues, a ver, creo que la mayoría de los clásicos tienen arquetipos bastante claros, la serie Final Fantasy ha ofrecido una variedad de oficios que roza lo delirante.

En Crystal Legends, por ejemplo, creamos el Esgrimidor, basado en duelos 1 contra 1. Le dimos algo de más sentido a la idea del Geomante, que se ha visto en algunos juegos de la saga. Mejoraría al Templario, para que fuese un "antimagos". Un Nigromante, pero en plan perfecto, con copias exactas de los personajes caídos, sería un espectáculo. Y, bueno, el Ilusionista de los FFTA me parece ridículo, molaría uno que fuese casi imposible de alcanzar, con las habilidades "Undo" que hemos visto en el nuevo trabajo de Bravely Second y con la capacidad de controlar mentalmente a los enemigos (En plan Manipular de FFVII), sería bastante chulo.

A ver porque estoy hecho un lío, el arma que usa Asuna en Sword Art Online y que sale en muchos RPGs, ¿cuál es el nombre oficial en español: Estoque, Rapier, florete o espada de embestida? Porque en diferentes RPGs tiene un nombre distinto y no sé cómo llamarla.

La de Asuna no es un florete, un florete tiene la hoja fina y "solo pincha" (En realidad también corta, pero creo que se entiende el punto principal del arma). El estoque es similar y Espada de embestida creo que también casaría con términos de esgrima.

Sinceramente, lo de Asuna yo lo llamo "espada". Que la empuñadura sea redonda no cambia el concepto de que es un arma preparada para cortar.

¿Le hemos hecho algo a Nintendo para que el lanzamiento de Fire Emblem Fates salga tarde en Europa?

Lo mismo podrían decir los americanos con respecto a que Bravely Second: End Layer les llegue a ellos más tarde. xD

Básicamente, Bravely Second ha sido una petición expresa de Nintendo Francia porque, allí, Bravely Default fue un exitazo, vendiendo prácticamente lo mismo que Fire Emblem Awakening.

Como Nintendo no quería hacer competir esos juegos sacándolos en la misma fecha (Y hace bien, porque muchos nos vamos a comprar ambos), Europa se ha llevado antes el Second gracias al tirón de Francia y América se lleva antes el Fire Emblem Fates.

Vamos, que no les hemos hecho nada malo, más bien todo lo contrario. :D

Posibles spoilers de Devil Survivor Overclocked en la respuesta que me des. ¿Qué camino escoger en el último día? Puedo elegir entre Yuzu, Amane y Naoya. Mi idea es hacer NG+ después, pero solo si consigo puntos para quitar el Limitador de Exp. Me gustaría sacar lo más parecido a un Buen Final.

El True Ending se considera que es el de uno de los personajes que no te han salido. (Aunque algunos admiten otro -que tampoco te ha salido- como también correcto).

De esas opciones, el de Yuzu no te vale. El de Amane es tipo "Full Law" y el de Naoya "Full Chaos", siendo este último bastante más duro en lo que a dificultad se refiere. Así que igual te vendría mejor sacar el de Amane y hacer el de Naoya en NG+ para ir un poco mejor. No digo que sea imposible, pero es que vas con muy pocos recursos si elijes esa ruta en tu primera partida.

¿Dónde pegarías el corte a la hora de distinguir un RPG de otro que no lo es, explícitamente? Por ejemplo, ¿por qué Monster Hunter o Zelda no pueden ser considerados RPGs al uso?

Monster Hunter no es un RPG porque no hay una trama importante detrás (Incluso tras el avance del 4) y porque es, indiscutiblemente, un juego de cacería. No hay niveles, no hay evolución (Fuera parte del equipo que nos creamos, claro), no hay habilidades (Salvo las implícitas de cada equipo)...

En el caso de The Legend of Zelda, sólo Zelda 2 y, si me apuras, Minish Cap, podrían entrar dentro del género como ARPG pero, al igual que con Monster Hunter, no son títulos donde haya una evolución por niveles y/o focalización en la trama. En los Zelda importa la aventura (Por eso son considerados de ese género casi por unanimidad) y no tanto otros aspectos que en un RPG se consideran más importantes.

No hay un "algo" que tenga que tener un juego para ser RPG. Los Call of Duty tienen niveles y algunos hasta árbol de habilidades en su modo online y a nadie se le ocurre considerar que sean RPGs por ello. Importa realmente cuál es el objetivo de los creadores, en qué han querido llegar al jugador, eso es lo que suele definir qué es un RPG y qué no lo es, aunque reconozco en en más de un título es un poco más complicado justificarlo.

Estoy indeciso en comprarme o una PS4, Wii U, o una New 3DS. Muchos dirán una PS4, pero quisiera innovar mi modo de jugar videojuegos. Desde la NES que no volví a tocar una consola de Nintendo y, si bien estaría bueno un PS4, quisiera saber tu sabia opinión ¿Que me conviene mas?
Sin saber los juegos que te gustan, esto es como jugar a la lotería y esperar acertar. En general, una Nintendo 3DS (No hay necesidad de la New) o PlayStation 4 serían las mejores opciones, dependiendo del dinero, dónde suelas jugar, a qué tipo de juegos...

Lo siento. No me alcanzaban los caracteres para expresarme mejor. Me gustan mucho los RPG y todos los que tengan una historia buena que contar. Por lo general puedo dedicarle mas tiempo estando en mi casa, que afuera exponiendo una portátil. Y tengo el dinero para una de las 3 que mencioné. Gracias.

Lo entiendo, pero es que contra más me especifiquéis hacia dónde tengo que mirar, más fácilmente podré dar un consejo adecuado.

Con lo que has dicho, Wii U queda totalmente descartada. Entre las otras dos y sabiendo que no te importa tanto la diferencia entre portátil y sobremesa o el precio, habría que mirar los catálogos. Si te gustan Pokémon, Dragon Quest, Inazuma Eleven, Bravely Default/Second, Fire Emblem, Mario & Luigi, Zero Escape (Que no es RPG pero casa con lo de "buena historia"), Etrian Odyssey, Devil Survivor, Shin Megami Tensei... Tienes que tener en cuenta que son títulos exclusivos de Nintendo 3DS, por lo que si te gusta mucho alguna saga de esas en concreto, tendrías que irte a la portátil.

Ahora, si te gustan los videojuegos de otros estilos (Valorando buenas historias más allá de los RPGs), un mayor nivel técnico, la posibilidad del juego online (de pago) más serio, Final Fantasy, Mass Effect, Fallout, Dragon Age... Vamos, prácticamente todos los AAA del género actual y del futuro, te tendrías que ir a por una PlayStation 4.

La diferencia de ambas consolas también implica al futuro: PS4 tiene varios años por delante asegurados, mientras que Nintendo 3DS sabemos que puede aguantar dos años más sin problemas, pero la elasticidad de la duración en las portátiles es muy compleja: Hemos tenido algunas que han durado menos de cinco años y otras que se han llevado con nosotros una década. Y, ahí, tampoco sabemos qué papel acabará jugando NX.

La opción "más segura" es PS4, pero si el catálogo de 3DS te gusta más, puede que cuando la portátil deje de recibir nuevos juegos la consola de Sony haya bajado de precio lo suficiente para que no pierdas mucho en la diferencia y, por lo que te cuesta una PS4 ahora, te puedas comprar una 3DS ahora y una PS4 en tres años.

El futuro en los videojuegos es así de incierto. ;)

¡Hola, Adell! Verás, hace unas semanas me propuse hacer un blog de videojuegos, pero ando más perdida que una tortuga en el desierto. ¿Podrías darme algunos consejos para poder meterme en el mundillo blogero? Te estaría muy agradecida. ^^

Mmmm... No creo que sea un ejemplo realmente, pero por mi experiencia te diría que intentaras escribir sobre lo que te guste, te sientas cómoda y, a ser posible, que te permita ser diferente.

Es decir, escribir sobre noticias o cosas así sería difícil que fuera demasiado llamativo con los medios existentes. Si sobre lo que escribes es interesante y no existe en ningún otro sitio, te ganarás una parcela independiente que trata temas que no son extremadamente comunes.

Sobre diseño y tal no podría dar consejos porque, bueno, soy un paquete en ese estilo (Todo Destino RPG está diseñado con parches sobre una base básica) y no soy informático. En teoría Wordpress es mejor que Blogger, pero Blogger es más sencillo y está atado con Google, lo cual debería ser bueno si no fuera porque Google no sabe lo que hacer con su vida y casi todos sus servicios relacionados tienen un apoyo ridículo y pueden cancelarse en mitad del camino por otra idea absurda que se les ocurra.

Aún así, creo que su sencillez, para empezar, estaría bien.

¿Cuál sería, por diseño, tu demonio de la saga Shin Megami Tensei favorito y por qué?

Mara, porque es la polla...

...

...

No, en serio, supongo que sí porque me parece demasiada épica la vacilada de Atlus a la hora de colar esa cosa en un juego, pero en general en un Shin Megami Tensei intento darle prioridad a los Demonios curativos (Sarasvati, Hiriku-Hime...) y a los Jack, porque son monos y buenos magos. En términos generales, Hecate y Vidofnir también me gustan, aunque mi favorito sería Iazanagi de Persona 4.

¿Qué opinión te merece el remake para móviles de The World Ends With You? ¿Es mejor jugar al juego en una DS o en un móvil?

Pierde uno de sus principales alicientes, que es jugar en dos pantallas, aunque las nuevas mecánicas para una única pantalla son interesantes y el juego luce aún mejor, además de que hay ciertas combinaciones que están aún más rotas.

Dicho esto: Nintendo DS (Consola, nada de emulador), fantraducido. Ese es el ideal.

¿Qué te parece por ahora la banda sonora de Bravely Second comparada con la del primer juego?

Decente. No creo que sea superior porque es casi imposible, pero al menos tiene un nivel aceptable para un buen RPG. La repetición de los temas clásicos será la parte básica, de todas formas.

¿El que hace los diseños de Blade & Soul es el mismo que el de Magnacarta?

Sí, Kim Hyung-tae.


Y hasta aquí. Lo dicho, perdón por no meter los Tweet Time, pero es que temo por superar el límite de caracteres de Blogger para una entrada. Supongo que en el próximo Repaso Semanal o algo por el estilo podríamos colarlos.

De nuevo, gracias por toda vuestra colaboración y, nada, que nos veremos en la siguiente edición, cuando tengamos las suficientes preguntas acumuladas.

19 comentarios:

  1. No sé si lo verá, pero yo debo decir que la fantraducción de TWEWY es la mejor que he visto. Captaba la esencia de la trama y de cada personaje (hasta de los tenderos), y eso que no es un inglés tampoco excesivamente fácil, ¡y encima hicieron doblaje al español! Es un currazo de la hostia, que traducir bien el nombre de los pins, por ejemplo, tampoco es cosa fácil. Todo agradecimiento es insuficiente para los que participaron en aquella traducción ;)

    Lo de 3DS/PS4 lo focalizaría más en torno al tipo de RPG. Si te tira más el WRPG y el ARPG, a por PS4 con los Tales of, Final Fantasy XV, Kingdom Hearts III, The Witcher, Dark Souls III... Pero si vas más por JRPG y SRPG, a por 3DS con Fire Emblem, los Devil Survivor, los Bravely, SMTIV, Persona Q, Pokémon... Es más cuestión de gustos que de otra cosa, aunque si miras al futuro obviamente PS4 es la mejor opción, y si miras al presente, 3DS.

    ResponderEliminar
  2. ¿Has jugado a Trails in the Sky y su SC antes de empezar Trails of Cold Steel?

    Al Trails in the Sky sí, pero no al Second Chapter. Sí, hay muchas referencias, pero más o menos ya sé todo lo que pasa en SC. ¡Ha sido mucho tiempo! xD

    o al Second Chapter. Sí, hay muchas referencias, pero más o menos ya sé todo lo que pasa en SC.

    más o menos ya sé todo lo que pasa en SC.

    sé todo lo que pasa en SC.

    SIN JUGARLO. ADELL. Me has decepcionado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coñe, después de jugar al In The Sky sabes quién son los malos y puedes intuir hacia dónde va a ir encaminada la historia. Tomando todo eso y sabiendo que se conoce como "El incidente de Liberl" en Cold Steel, basta sumar dos más dos para saber más o menos como acaba la cosa. No conozco los detalles ni hasta dónde la lían, pero eso tampoco es crucial para jugar a Cold Steel. xD

      Eliminar
  3. Mis anotaciones de siempre xD:

    -Para que te den keys o material o bien le echas bastante cara o bien te tienes que vender un poco... Y lo digo porque a mí me lo ofrecieron en el blog que tenía hace unos años. Hay blogmasters que por ahí no pasan.

    -Diría que el Cold Steel no ha sido exclusivo de Game... Pero casi. En la web del Corte Inglés se podía comprar, aunque a un precio abusivo, imagino que en tienda lo tendrían. Y me comentaron que en Fnac también, aunque esto último no lo ye comprobado de primera mano.

    -Yo hice la pregunta de si estaba sobrevalorado Undertale tras una conversación con Adell... Aunque con el resto de la pregunta no me identifico y no sé quién lo diría. El caso es que mi perdón en toda regla para Undertale: le llevo poco, pero es fantástico. Cuando lo pase igual escribo algo para el blog, pero de momento diré que es jodidamente divertido y eso es lo más importante. Las gracias a Abe y a Adell porque seguramente sin ellos no lo hubiera pillado tras mi experiencia regulera con la demo.

    ResponderEliminar
  4. A SE le deberían dar una lección de humildad, no apruebo que la gente se burle con lo de las fantraducciones porque eso al fin y al cabo nos perjudica a todos, pero deben ser conscientes que si "el pueblo llano" quiere un juego y lo quiere en su idioma, por muchas barreras que se pongan, se va a terminar consiguiendo. Lo único que podrían hacer para parar en seco esto sería dejar de hacer juegos, cosa que no harán porque es lo que les da de comer.

    A partir de ahí tienen dos opciones, o seguir con la pataleta de: me enfado y no respiro, o ponerlo fácil comprendiendo la situación y tratando de solucionarla de una manera lógica.

    ResponderEliminar
  5. Uff, si que fue larga, eso demuestra que el blog cada vez se fortalece mas y mas, esta seccion es excelente para mantener el vinculo directo con los lectores.

    Me llamo mucho la atencion la comparación entre la PS4 y la 3DS, yo tengo la segunda y solo me ha decepcionado el The Legend of Legacy, por lo demás todo bien...respecto a su vida útil, eso si que debe pensarse con cuidado, yo tuve la PSP Go y me duro 6 años (estimativamente), fue muy interesante que mencionaras que relación guardara con NX, supuestamente trabajara en conjunto con los demás dispositivos, por lo que en teoría, intuyo que debería reforzar a la 3DS.

    En lo personal no le veo mucho sentido en comprar una PS4 o XBOX ONE, la mayoría de los títulos de sus respectivos catálogos también llegaran a PC, seria mejor gastarse el dinero de la consola en una nueva PC gamer que tendrá mejores gráficos, MUCHOS mas juegos, mas vida útil y creo que sera barato a largo plazo.

    No quiero caer en el fanatismo, pero en lineas generales, 3DS tiene muchas mas exclusividades que si justifican su compra, la mayoría de sus juegos no llegaran PC

    ResponderEliminar
  6. Fui yo quien pregunto sobre Undertale, y POR FIN tendré la oportunidad de una replica... ya que los caracteres con los cuales podía contestar eran muy pocos...

    Adelle... desde esa respuesta leo tus artículos desde otra perspectiva, intentando separar tu gusto por sobre el análisis objetivo, y no porque crea que eres conocedor o desconocedor, sino porque no respeto las opiniones que se dan únicamente con el corazón y no con la razón, dirás... bueno toda opinión tiene corazón, si, pero creía que este blog trataba de analizar un juego sin caer en ese vicio y ser lo mas objetivo posible.
    Justamente los análisis tienen hoy lectores porque no solo dicen, me gusta o no esto, sino que se analiza un juego lo mas objetivamente posible y uno luego puede jugarlo y decidir su gusto sobre el.

    Soy desarrollador, y se lo que cuesta desarrollar sobre un motor, tanto en tiempo como en creatividad, no tengo que aclarar algo obvio como que una empresa como CD Projekt Red ocupo para el desarrollo de TW3 a un grupo de trabajo y muchas horas de cada uno de ellos, tampoco tengo que decir algo obvio como que TW3 salio en formato físico ademas de digital (y no estaba diciendo que los juegos digitales no sirven... ni ningún disparate de esos que mal interpretaste) si un juego sale en formato físico tiene un costo asociado a ello y tal vez no lo sabes pero no es nada económico y se lleva gran parte del presupuesto, en eso radica la diferencia que planteaba entre un juego exclusivamente digital vs otro que no lo es (exclusivo digital) y tiene un costo agregado en su producción (a eso me refería...).

    Pero hablemos un poco de como fue hecho Undertale... su creador muy fan de EarthBound o Mother como quieran llamarlo, baso su juego en los conceptos que extrajo de estos (oooo de verdad no invento nada? no... Undertale es exactamente una secuela bastarda de Earthbound), lo hizo para sus amigos en poco tiempo y luego que los fans de Earthbound se pusieron como locos y lo ayudaron a mejorarlo, subió el proyecto a Kick y luego de 2 años tenemos el mismo juego (que hizo todo el foro) con algunos detalles y sin los bugs que tenia.

    Porque aclaro todo esto? porque 10 dolares por un juego que fue hecho principalmente por una comunidad (no solo por el), es una "copia" bastarda de otro juego, únicamente salio en formato digital, desarrollado sobre un pésimo motor gráfico con apoyo Kick, es un ROBO.

    Por otro lado tenemos un TW3 con 240 desarrolladores, 3,5 años, basado en una saga literaria y salida fisica a 60 usd en su formato digital...

    Undertale no debería valer 5 ni 4 ni 3... debería ser gratuito como fan de Mother que es (y porque debería estar demandado por copyright) y lo que recaudo en Kick...

    Porque pregunto que si esta bien apoyar ese tipo de desarrollos?
    Porque empresas serias y que hacen un buen trabajo lo pensaran 2 veces antes de volver a hacerlos si obtienen menor rentabilidad que haciendo títulos económicos que los fanboy o los casual gamers compren, o porque creen que el mercado de los mobiles es tentador hoy? o las empresas sacan sus "indie" disfrazados?

    El mercado se mueve hacia donde lo mueve el consumidor (salvo contadas excepciones), movamos el mismo hacia mas "Bravely", mas "Chrono", mas "Tales Of", mas Persona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He jugado a Mother/Earthbound. Decir que Undertale es lo mismo me lleva a preguntarme si de verdad lo has jugado. ^^u

      El resto te tu mensaje me parece más una queja frente a los desarrolladores pequeños en plan "no son equipos de desarrollo serios, no se merecen cobrar" o "no debería haber juegos grandes y pequeños, todos deberían ser grandes" que otra cosa. ¿Acaso The Witcher 3: Wild Hunt no ha ganado todo lo que ha necesitado y más?

      Que Undertale lleva 1 millón de unidades vendidas a 10-8 €/$ con una duración que ronda las 20 horas, como mucho. ¿A quién le está quitando mercado?

      Eliminar
    2. Lo ha dicho el propio Toby... "Lo mejor de EarthBound es su guión y su humor. Cuando salió, era totalmente distinto a todos los RPGs existentes." ..."por eso quise hacerlo en Undertale".

      Nuevamente mal interpretas mis palabras, diré primero que eres un muy buen redactor y hasta podría decir excelente y no me estoy excediendo, la calidad de vuestros artículos es muy buena, pero como lector no puedo decir lo mismo...

      Hay muy buenos juegos indie y tengo varios no todos claro, pero a que punto una "idea" tomada de otro videojuego, vale para decir, bien... dejo de lado su pésimo desarrollo y su historia vale lo que pago por el? o llegar a publicitar tanto este videojuego como la ultima maravilla de los videojuegos? tal vez este del otro lado extremo de los fanboy, pero hasta mis juegos favoritos tienen sus cosas malas, el juego perfecto aun no se ha inventado...

      Los desarrolladores indie tienen derecho a cobrar? Claro que si, pero sin desmerecer las ideas vale tanto mas una idea como un trabajo duro (y no hablo de dinero invertido sino trabajo) caso Pilar of Eternity y muchos otros muy buenos trabajos sin un presupuesto abultado.

      Porque creo que se influye en el mercado? porque las empresas de desarrollo analizan hacia donde se mueve, y muy pocas siguen fieles a sus principios por sobre sus ingresos, si el videjuego de "Popeye" (no voy ni a nombrar los conocidos pero Blizzard compro uno... y eso que es de las que mantienen sus productos a alto nivel aun) que se juega en smart tiene mayor rentabilidad con una inversión menor, entonces vamos hacia ahí...

      Porque hacer un contrato con Square Enix y todo lo que eso significa si podemos contratar a Toby portear su juego y obtener una rentabilidad mayor teniendo en cuenta los costos que significa un contrato con un gigante como Square... es mas... que lo haga el u otra compañía al port y solo lo lanzamos... o porque crees que las 3 gigantes están apostando MUY fuerte a los juegos indie?

      Los juegos indie son un aire fresco muy bienvenido y de ellos han salido grandiosas ideas, pero hay que darles el lugar que merecen, comparando incluso el trabajo que vemos en otros indie.

      No "bastardear" mas este mercado como paso con la música, donde jóvenes que ni saben lo que es un acorde hoy venden millones y genios que componen obras maestras o que lo hicieron en el pasado son relegados, ya no existen muchas buenas empresas de desarrollo como antes, hoy hay 2 o 3 gigantes y las demás son todas muy pequeñas que subsisten mientras su juego es exitoso luego desaparecen, eso nos lleva a un mercado cada vez mas marcado por los AAA y millones de juegos basura donde 1 no lo es.

      Eliminar
    3. Nada de lo que has dicho aquí me parece descabellado. Es más, es muy coherente, aunque quizás hay matices que se (nos) escapan.

      Undertale no ha sido el éxito que es porque haya tenido tanta publicidad desde 0, ha funcionado algo tan mágico e impredecible como el boca a boca, lo mismo que ha hecho que un juego sin objetivo claro como Minecraft sea el título de una generación entera de nuevos jugadores. Sí, AHORA son juegos con mucha publicidad, pero ha sido la gente la que ha provocado eso, no la compañía. Eso es totalmente incontrolable y, por tanto, no es algo que podamos juzgar. Pasa y ya está. A veces nos gustará más el resultado de la alabanza y otras veces nos gustará menos. Eso no desmerece al juego ni sus creadores. Si tiene fans, será por algo.

      Y, hey, Pillars of Eternity se sacó casi 4 millones de dólares en Kickstarter y se podría considerar como un ripoff de Baldur's Gate. ¿Eso desmerece el juego? Porque a mi me encantó y veo que a ti también.

      ¿No es más sencillo disfrutar de los juegos que nos gusten y alabarlos sin tener en cuenta de dónde vienen o a qué se parecen?

      Eliminar
    4. En eso que dices no puedo mas que darte la razón, es verdad... su popularidad fue de ese modo, pero también recordemos que por ejemplo, personajes de la música, youtubers, incluso muchos juegos, lograron su éxito en base a estrategias de publicidad colectiva.
      Hablando esta vez si desde una perspectiva muy personal, no confío ni en los ranking por popularidad ni las ventas, las veces que he caído en supuestos éxitos que luego terminaron siendo muy malos... ufff varios dolaritos he perdido y quien no sufrió esto que tire la primera piedra...
      Es por eso que en lugar de comprar un juego por lo que Steam me dice que otros compraron o por su nota en Metacritic o por los 1000 clicks que hicieron los jovenes dandole like, leo sus artículos y saco conclusión de lo que leo de ustedes por ejemplo y son una visión mucho mas cercana a lo que quiero saber a la hora de comprar o no el juego.
      Resumiendo, no me baso en la opinión popular, prefiero dialogar con gente con la que comparto un gusto como ustedes y sacar mis conclusiones de ello.

      Eliminar
  7. Algún juego lo más parecido a golden sun? Es una saga que me apasiona y no consigo encontrar ningún juego que me recuerde a el.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás lo más lejanamente parecido podría ser la serie Wild Arms (PSX/PS2), aunque igual, lo que se dice igual, no hay ningún juego (Al menos que se me venga a la cabeza) que haya jugado mucho con un sistema tan similar al de los Djinn y las Psinergias, que es lo único de verdad distintivo de la serie.

      Eliminar
  8. Te digo lo siguiente desde el cariño, el aprecio, el respeto y la ironía: en una sola entrada has sido considerablemente duro con varios grupos de consumidores (véase los que quieren una traducción de cualquier juego a cuelquier coste, fanservice como base de un juego o los que se oponen al más mínimo cambio al localizar un juego), incluyéndonos a los que sigue sin gustarnos nada el formato digital (los cuales estamos por encima del concepto de tiempo que experimentan los mortales, somos "atemporal"es)... ¿Y aún esperas que te den juegos para promocionarlos? Los pobres responsables de la publicidad deben quedarse aterrados al pensar como podría ser tu entrada si no quedases satisfecho con su producto. Aunque en realidad basta con ver tus magníficas entradas sobre los peores RPGs de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo haber sido el que recibió la respuesta mas dura, sin embargo no puedo negar que Adell escribe excelente entradas, o sea una cosa no quita la otra, tenemos diferente opiniones pero no soy un niño de 6 años que se enoja con su mama y por eso dice que la odia...
      En mi opinión se sale un poco de si a la hora de defender o criticar un juego al punto de parecer un fanboy o un heater, pero es innegable su capacidad para escribir un articulo y tiene conocimiento sobre el genero, tal vez corregiría un poco la euforia pero no por eso negaría sus capacidades.

      Eliminar
    2. Mis disculpas si se me entendió mal, debí enfatizar más la palabra ironía. Aunque la palabra escrita hace que a veces se pierdan los sutiles matices del sarcasmo, creí que quedaría claro que si no me gustasen cuando menos buena parte de las entradas del blog no estaría aquí. Mi intención, por tanto, no era nada más que hacer una pequeña broma a costa del bueno de Adell y devolverle una amigable "pullita" respecto al formato digital.

      Eliminar
    3. Su ironía esta mal utilizada, incluso si ese es el caso, la aplica de forma aleatoria en algunos conceptos y en otros no, por lo cual es imposible entender lo que escribe.
      Ademas agregarle que la ironía no es igual al sarcasmo, y el ultimo según la RAE se utiliza para ofender.

      Eliminar
    4. Puede tener muy claro que mi uso de la ironía puede ser muchas cosas, pero desde luego no azaroso. Puede que debiera pensar en usar el término de aleatorio de forma menos aleatoria. También, y no se lo tome a mal, dado que usted es el primero que me dice algo semejante tal vez debería plantearse si no será un problema de comprensión lectora.

      Dicho esto, su última frase es... bueno, mejor no la defino. Como se ve que es una persona aficionada al estudio del lenguaje, cosa que aplaudo, y a discutir banalidades (cosa que ya no puedo aplaudir) le diré que una de las acepciones de la palabra sarcasmo es justamente el uso de la ironía. Dicho de otra forma: evidentemente no son lo mismo, bravo por su sagacidad, pero tampoco ni mucho menos excluyentes. Y sí, como ya dije era una pequeña burla dirigida a Adell, pero ni mucho menos con el propósito de ofenderle. Afortunadamente uno aún puede permitirse hacer bromas "de buen rollo" sin que el receptor se lo tome a mal, aunque en Internet al parecer se corre el riesgo de que sea un tercero el ofendido.

      Eliminar
  9. Esta vez he aprovechado para meter alguna pregunta propia, gracias por responder Adell. :P

    Debo decir que la pregunta sobre la universidad me ha agradado bastante, a mí me cuesta mucho sentirme animado a continuar la carrera (tras haber dejado una atrás ¬¬), sobretodo porque los primeros años son catastróficos... yo y la química no nos llevamos bien.

    ResponderEliminar