16 de febrero de 2016

Planet Hype: Undécima edición (Febrero del 2016)

Ya iba tocando una nueva entrega de nuestro termómetro del hype, que marca cómo se mueven los esperados de los usuarios de Destino RPG con respecto a los próximos lanzamientos de nuestro género favorito.

Como siempre me gusta comentar, hay que recordar que esta es una entrada colaborativa entre todos los lectores del blog, así que siempre nos interesará contar con todas vuestras opiniones, ya que contra más participantes tengamos, mejor, que así la lista ganará más empaque y será más interesante o variada.

Además, esta edición vamos a añadir una nueva lista, que reflejará cuáles son los RPGs que aparecen en más listas de nuestros participantes, de forma que puede que algún título tenga muchos potenciales compradores... Si bien muchos pueden que lo hayan incluido más como un "sí, me interesa" y no como una compra segura. Será interesante ver cómo cambia con respecto a la lista habitual, que considera la posición en la que cada uno ha colocado a los juegos para marcar el hype.

Centrándonos en lo que nos dejó la lista del mes pasado, teníamos en cabeza a Bravely Second, que con la cercanía de su fecha de lanzamiento había pasado del cuarto puesto al primero, superando a Fire Emblem Fates, que tiene también su fecha de lanzamiento muy cerca... En América.

¿Cómo cambió la lista con los votos del pasado mes de enero? Vamos a observarlo:

LOS RPGS MÁS ESPERADOS POR LA COMUNIDAD DE DESTINO RPG 
(Con los votos del pasado mes de enero)

Pos
Ant
Nombre
Compañía
Sistemas
Lanzamiento
1
2
Fire Emblem Fates
Nintendo
N3DS
19/2/16 (US) – 2016 (EU)
2
1
Bravely Second
Square Enix
N3DS
26/2/16 (EU)
15/4/16 (US)
3
3
Persona 5
Atlus
PS3/PS4
2016
4
9
Trails of Cold Steel
Falcom/XSeed
PS3/Vita
Ya a la venta
5
4
Dragon Quest VII
Square Enix
N3DS
2016
6
7
Dragon Quest XI
Square Enix
PS4/N3DS
P/D
7
8
SMT IV Final
Atlus
N3DS
2016
8
5
Final Fantasy VII Remake
Square Enix
PS4
P/D
9
N
The Banner Saga 2
Stoic
PC
2016
10
10
Genei Ibun Roku #FE
Atlus/Nintendo
Wii U
2016
11
12
Kingdom Hearts III
Square Enix
PS4/XBO
P/D
12
N
Pokémon Mundo Mega...
Nintendo
N3DS
19/2/16
13
16
Final Fantasy Explorers
Square Enix
N3DS
Ya a la venta
14
6
Dark Souls III
From Software
PC/PS4/XBO
12/4/15
15
N
NieR Automata
Square Enix
PS4
2016

Al borde del empate en cabeza se quedaron los dos títulos que llegarán este febrero a Nintendo 3DS... En diferentes regiones. Al final, Fire Emblem Fates, que todavía no tiene fecha de lanzamiento confirmada en Europa, logró superar a Bravely Second, del que hemos podido probar su demo estas semanas en territorio europeo. El título de Intelligent Systems va de polémica en polémica con la censura (Que parece ser el problema número 1 que marca si un juego es interesante o no, al menos por la atención que le están dando muchos medios) y debutará en América en sólo tres días. En el caso del título de Square Enix, los europeos lo tendremos disponible en 10 días, así que todavía tenemos una edición más para hypearnos por ellos ambas regiones.

Será particularmente interesante lo que pasará cuando lleguemos a marzo, ya que entonces esos juegos habrán sido lanzados en Europa/América y todavía tendrán que llegar a la otra región. ¿Cómo variará el hype entonces?

Con esos dos títulos tan esperados en Nintendo 3DS partiéndose el cobre en el primer puesto, queda esperando en tercera posición Persona 5, que ha vuelto a su etapa relajada de ausencia de nueva información, lo cual es ideal para crear todavía más hype con cada nuevo anuncio.

No sorprende tanto que, en su última edición en la lista, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, se haya aupado al cuarto puesto. Muchos lo estábamos esperando como agua de mayo en Europa y, bueno, parece que, de momento, el juego ha cumplido nuestras expectativas y estamos creando una especie de onda expansiva de hype gracias a las buenas impresiones que nos va dejando. Me pregunto cuánta gente no estaba hypeada por el juego y, una vez que ha salido y ha leído/escuchado a unos u otros, se han unido al hype train y se lo han acabado comprando. xD

Quedan en la quinta y sexta plaza los dos juegos más esperados de la serie Dragon Quest, habida cuenta que el relanzamiento de la octava entrega, de momento, no parece llamarnos tanto la atención. Así, Dragon Quest VII y su lanzamiento en Nintendo 3DS, confirmado en occidente pero todavía sin fecha, en lo que sería su primera localización oficial en Europa y (esperemos) en español, casi iguala en el cuarto puesto a Trails of Cold Steel, mientras que Dragon Quest XI, que ya apunta definitivamente a 2017 (Y eso en Japón, que en occidente...), queda bastante más lejos, pero con suficiente distancia frente a sus perseguidores.

Perseguidores del calibre de Shin Megami Tensei IV: Final, que ya ha debutado en Japón con unos resultados algo inferiores a Shin Megami Tensei IV, lo cual era fácil de imaginar. No obstante, es evidente que los fans de la última entrega lo esperamos como agua de mayo, por mucho que, de momento, no se sepa nada de su lanzamiento en occidente.

En cuanto a Final Fantasy VII Remake, bueno, su bajada era predecible tras enfriarse un poco el hype una vez que vimos definitivamente cómo iba a ser su sistema de combate. Ahora ya sabemos más o menos cómo se va a ver, así que volvemos a asumir que eso no saldrá al mercado hasta bien entrado el 2017... Con suerte.

¡Oh, el fluctuante hype! Basta para que alguien se acuerde de la existencia de cierto juego para que varios digan "ostras, es verdad, yo también lo querría jugar" y así ha surgido de la nada esta entrada directa al puesto número 9 de The Banner Saga 2, que gracias a la llegada de The Banner Saga a consolas de nueva generación ya parece mucho más cercano. Además, bueno, muchos habrán podido recordar o probar por primera vez el juego original y darse cuenta que necesitan continuar su historia. :D

Del resto de la lista, no hay mucho más que comentar. Genei Ibun Roku #FE sigue estable como último aliento de los poseedores de Wii U, todavía desconcertados por lo que pasará con NX. Kingdom Hearts III se mueve en esos puestos que rondan el Top-10 porque se sigue viendo lejano. Pokémon Mundo Megamisterioso ha aparecido porque su lanzamiento europeo está a tiro de piedra. Dark Souls III baja por esa presión de los últimos lanzamientos pero su último tráiler debe de haber hypeado mucho a sus posibles compradores y NieR Automata cierra la lista, ascendiendo a pesar de que no hemos tenido nueva información del título.

LOS JUEGOS MÁS ESPERADOS POR LA COMUNIDAD DE DESTINO RPG
Contabilizando cuánta gente los incluyó en sus listas

Pos
Var
Nombre
Compañía
Sistemas
Nº de veces
1
+4
Dragon Quest VII
Square Enix
N3DS
10
2
-1
Fire Emblem Fates
Nintendo
N3DS
9
2
=
Bravely Second
Square Enix
N3DS
9
2
+1
Persona 5
Atlus
PS3/PS4
9
5
-1
Trails of Cold Steel
Falcom/XSeed
PS3/Vita
6
5
+1
Dragon Quest XI
Square Enix
PS4/N3DS
6
7
+1
Final Fantasy VII Remake
Square Enix
PS4
5
8
=
SMT IV Final
Atlus
N3DS
4
8
+8
Star Ocean 5
Tri-Ace/Square Enix
PS4
4

Fijaros en lo que cambiaría la cosa si no tuviésemos posiciones en nuestras listas de esperados: Dragon Quest VII aparece en posiciones medias-bajas en muchos votantes, lo cual evita que esté en puestos tan altos. Entre los tres juegos más esperados en términos generales, sólo las variaciones de sus posiciones para cada uno marcan cómo quedan en la lista y fijaron en Star Ocean 5: De no estar en la lista, subiría al puesto 8, ya que los que lo consideran lo ponen muy abajo entre sus más esperados. Curioso, ¿verdad?


Pero, bueno, ahora nos toca configurar cuáles son nuestros más esperados en la actualidad. Recordad usar los comentarios para contarnos (por posiciones) cuáles son los RPGs que más esperáis y, así, formar el nuevo Top de los más esperados por Destino RPG que se publicará el próximo marzo. ;)

17 comentarios:

  1. En mi caso sería:

    1.- Bravely Second: End Layer (N3DS) -> Ya está aquí, como quien dice.
    2.- Fire Emblem Fates (N3DS) -> Nintendo, ve diciendo la fecha.
    3.- Persona 5 (PS3) -> Cada vez que veo una nueva imagen o escucho la BSO de P3 y P4 me doy cuenta del hype que tengo.
    4.- The Banner Saga 2 (PC) -> Hay que seguir con esta historia.
    5.- Trails of Cold Steel II (PS3) -> Vamos a ir poniéndolo aquí, por si las moscas. xD
    6.- YIIK (PC) -> Tiene buena pinta y lo pude probar cuando era nada. A ver en lo que acaba.
    7.- Dragon Quest VII (N3DS) -> Me estoy dando cuenta que de que hay ganas, claro, pero igual no es TAN bueno.
    8.- Shin Megami Tensei IV: Final (N3DS) -> Con las opiniones de Japón me ha quedado más claro lo que esperar.
    9.- Deus EX: Mankind Divided (PC) -> Que mantenga la calidad, que mantenga la calidad...
    10.- South Park: TFBW (PC) -> Lo mismo que con el Deus EX, lo mismo que con el Deus EX...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a partir de ahora mis listas van a seguir el criterio siguiente: cualquier cosa que pertenezca a The Legend of Heroes/Kiseki de Nihon Falcom adoptará las primeras posiciones de la tabla, y la plebe se tendrá que conformar con lo que vaya quedando libre. Confirmadme ya Zero/Ao y el Third Chapter de Sky, please.
    1.- Trails of Cold Steel Second Chapter(¿PS3?). Fuck the world, no he empezado aún el primero, pero sabiendo que este nos llega a finales de 2016, ya estoy deseando jugarlo, especialmente tras el buen sabor de boca que me dejó Sky.
    2.- Bravely Second: End Layer (N3DS). La semana que viene ya estaremos jugándolo, hay muchas ganas de muh jobs.
    3.- Final Fantasy XV. Con todo el circo mediático que se está generando, ya pronto lo tendremos aquí tras casi diez años de desarrollo.
    4.- NieR: Automata(PS4). Tengo el primer NieR para darle prioridad en relativamente poco tiempo, para empezar esta secuela/cosa con la historia fresca.
    5.- Project Setsuna(Vita). Aún con la fría acogida en cuanto a crítica, el juego tiene todo lo que quería: sabor clásico de un JRPG. No quiero más.
    6.- Kingdom Hearts III(PS4). Es raro el día que no escuche para estudiar, al menos, una pieza de Yoko Shimomura.
    7.- Dragon Quest VII (N3DS). 100h de main quest. Saltos temporales. Tengo curiosidad por saber qué sale de ahí.
    8.- Star Ocean 5 (PS4). No va a ser el JRPG del año, pero creo que va a ser un título bastante sólido.
    9.- Persona 5 (PS4). A veces le tengo más ganas, otras no, el caso es que fluctúa mucho. Lo compraré day-1, pero no me vuelve loco.
    10.- Shin Megami Tensei IV: Final (N3DS). Ahora que se ha confirmado que (ATENCION SPOILER) que en una de las rutas te enfrentarás a YHVH y que en la dungeon opcional está Matador (y su Andalucia) pues hay ganas, pero sabiendo que nos llegará en versión digital seguramente pues...

    ResponderEliminar
  3. Es increíble la cantidad de títulos que saca Nintendo para su portátil, no es raro que se imponga como al consola mas vendida en todos los frentes, no deja de mimar a sus usuarios, creo que me voy a terminar comprando casi todos los títulos de 3DS que aparecen en el post.

    PD: Seria bueno que alguien hiciera un análisis de Stella Glow, la critica le da buenas notas a este titulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me doi el animo podría escribir algo del Stella, el juego es el sleeper de la 3ds. Ok, me he animado, guárdenme las experiencias roleras para el Stella Glow y el The Legend of Legacy xD.

      Eliminar
    2. En mi caso, el The Legend of Legacy, es el unico que juego que tuve que revender, la verdad que no me gusto ¬¬

      Eliminar
    3. Es un juego muy especial xD, a mi me ha gustado un montón y por eso estaba escribiendo sobre ese, aunque se me alargo un poco; aun así esta listo y me pondré a escribir del Stella Glow, ojala para el sábado lo tenga.

      Eliminar
  4. 1. Fire Emblem Fates (3DS) --> Estoy de acuerdo con Adell.
    2. Sword Art Online Hollow Realization (PS4/Vita): A estas alturas estoy considerando pillarme una Vita para jugar a los juegos que me estoy perdiendo como la saga SAO, Digimon o Persona.
    3. Persona 5 (PS3): Curiosidad, ya que necesito saber si me gusta la saga, y empezaría por el 4 de Vita.
    4. Trails of Cold Steel II (PS3?): Dudo mucho que si hubiera una secuela saliera en PS3 sabiendo que en Japón tienen claro que la PS3 no vende ya bien fuera de sus fronteras, pero soñar es gratis. ¿cómo? qué me vas a cobrar un season pass por ello? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emmm... Cold Steel II ya existe en Japón para PS3/Vita y está anunciado en occidente para ambos sistemas. Otra cosa sería ya el Cold Steel III, pero ahí ya dependerá de lo bien que lo hagan los dos títulos anteriores por estos lados.

      Eliminar
  5. 1.Persona 5
    2. Shin Megami Tensei IV Final
    3. Dragon Quest VII
    4. Dragon Quest XI
    5. Genei Ibun

    Todo el hype para Atlus y Dragon Quest xD

    ResponderEliminar
  6. 1. Persona 5
    2. Dark Souls 3
    3. FE Fates
    4. DQ VII
    5. SMT x FE
    6. DQ XI
    7. SMT Final
    8. YIIK
    9. Star Ocean V
    10. Yokai Watch

    ResponderEliminar
  7. Los más esperados y que compraré sí o sí:
    1 - Bravely second (N3DS)--> Está ahí xD
    2 - Fire emblem fates (N3DS)--> Confío en que no quede mucho al salir ya en américa
    3 - Persona 5 (PS3)--> falta mucho, por eso baja un poco

    Los que me llaman pero cuando estén rebajados:
    4 - South Park: TFBW (PC) -> Jugué hace poco al primero y me gustó.
    5 - The Banner Saga 2 (PC) -> Habiendo jugado al 1º quiero ver como sigue.

    Los que me llaman pero veo lejanos:
    6 - Dragon quest XI (N3DS) -> El DQVIII me encantó, aunque otros de la saga no tanto, espero que sea del estilo.
    7 - Dragon Quest VII (N3DS) -> El DQVIII me encantó, aunque otros de la saga no tanto, espero que sea del estilo.

    ResponderEliminar
  8. 1. Dark Souls III. Algo me dice que DS3 puede llegar a superar incluso a la obra de arte que fue DS1.
    2. Pokemon MMM. Entre que está a la vuelta de la esquina y no dejo de escuchar críticas positivas en plan: NO es como Portales al Infinito, a mí me tiene hypeadísimo xD
    3. Bravely Second.

    Y bueno, a partir de aquí no lo tengo nada claro, entre que ando saturado y muchos no tienen ni fecha no me aventuro a ordenarlos en la hypelist.

    ResponderEliminar
  9. Ahi van los míos, no me alargaré mucho esta vez xD

    1. Bravely Second
    2. Dark Souls 3
    3. Shin Megami Tensei IV Final
    4. Persona 5
    5. Odin Sphere Leifthrasir
    6. Ishi-Sengoku-Den Sadame
    7. Dragon Quest VII
    8. Stella Glow

    Y ya, nada me despierta más hype este mes

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues allévoy con la lista de este mes:

    1-Fire Emblem Fates: En serio, Nintendo, ya tardas en confirmarnos cuándo llega este juego. Tengo ganas de SRPG made in Intelligent Systems, lo de la censura o no censura me da bastante igual personalmente.
    2-Trails of Cold Steel II: Sí, cierto, así somos. No tengo todavía el primero pasado, pero me está gustando tanto que entiendo que cuando me lo pase voy a ir como loco por tener la segunda parte en mi poder. Destino Trails, se llamará el blog a partir de ahora dicen.
    3-FF VII Remake: ¿Qué os pensabais? Un fanboy auténtico no descansa y aunque haya bajado posiciones en los últimos meses, siempre está en mi top 3 xD.
    4-FF XV: Astara me hypeó de mala manera con el último vídeo y entre eso y que yo soy altamente influenciable por mis compañeros de Destino, ya la tenemos montada.
    5-Bikes and Knights. proyecto Kickstarter que ha obtenido "luz verde" en Steam, con gente de Tearaway y Little Big Planet a bordo (bueno, son sólo dos) y reminiscencias a Secret of Mana, Earthbound y LOS GOONIES. Tiene que estar en mi lista.
    6-Bravely Second: hace sexto puesto por la cercanía y porque me lo voy a pillar por unos descuentos que tengo que caducan al poco de salir, pero la demo me ha dejado frío, sinceramente. No ayuda que esté oyendo por ahí que la historia no está a la altura.
    7-Persona 5: a la espera de más info, en esta posición se coloca este mes.
    8-Star Ocean 5: vuelve a la lista tras una ausencia. Probar las mieles en serio del JRPG de estilo anime con Cold Steel me ha hecho acordarme de que esto nos tiene que caer en algún momento.
    9-The Banner Saga II: el mes pasado me estuve pasando el primero, cosa que todavía no había hecho al completo. Con ganas de ver cómo sigue esta epopeya.
    10-Pokémon Megamundo Misterioso (o como se llame): como dice Wander, estoy oyendo algunas cositas buenas y quiero ver cómo lo deja la crítica.

    ResponderEliminar
  11. -Click en la tag de "Planet Hype"
    -Buscar comentario propio.
    -Ctrl C Ctrl V

    "1.- P5
    2.- FE Fates"

    Hasta el E3 creo que esto así se queda, porque el Fates no va a salir antes...

    ResponderEliminar
  12. En mi caso es algo raro hacer ya este top... Estoy bastante falto de hype en general, y más teniendo en cuenta las censuras en el juego que ocupa siempre mi primer posición. El hype es algo colectivo, una sensación que se transmite y se puede compartir. Y si recortan un juego y no paras de ver que el ambiente general es de queja, pues el hype se resiente. Aun así Fire Emblem Fates sigue siendo el juego que más espero y el único al que sé que jugaré nada más salga como un poseso. El resto de juegos de mi top, que los tengo reservados la mayoría, se irán acumulando a mi backlog, ya que no tengo tiempo casi para jugar y tengo muchos pendientes.

    1- Fire Emblem Fates (3DS)
    2- Pokémon MM (3DS)
    3- Pokémon Rojo (Azul/Amarillo) (CV 3DS) - Tengo reservada la 2DS especial con este juego. Nostalfag, sin más.
    4- Odin Sphere: Leifhtrasir (PS4) - De casualidad pude reservar la edición Storybook
    5- Persona 5 (PS4)
    6- Genei Ibon Roku #FE (Wii U)
    7- Nights of Azure (PS4) - Sale en abril
    8- Star Ocean 5 (PS4)
    9- Omega Labyrinth (PSVita)
    10- Grand Kingdom (PS4) - SRPG de Spike Chunsoft que vi de casualidad y me gustó.

    ResponderEliminar
  13. 1.- Bravely Second
    2.- DQXI
    3.- Fire Emblem If.
    4.- Persona 5.
    5.- ¿DQ VII?

    ResponderEliminar