27 de enero de 2016

Pregunta a Adell: Vigésimo octava edición.

Buenas a todos y todas, bienvenidos a una nueva edición de esta sección "Pregunta a Adell", en la que recopilamos todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Han pasado más de tres semanas desde la última edición y, bueno, no me he puesto a contar, pero me da a mi que esta edición va a ser muuuuuy larga. Habéis empezado el 2016 a tope, ¿eh? xD

Lo mejor de todo, es que trasladáis cuestiones realmente interesantes, algunas de las cuales conforman el propio contenido del blog (Como el análisis de las ventas de consolas en las diferentes regiones) o nos dirigen hacia algunos temas que, al final, acaban generando debates intensos. Fuera parte de eso, aquí también podemos abordar cuestiones a lo mejor un poco más triviales o concretas que se quedan colgadas por ahí, lo cual hace que sea especialmente interesante.

Además, últimamente he estado especialmente creativo (O idiota... O ambas cosas a la vez) y los Tweet Time son particularmente hilarantes esta sección. Espero que os gusten tanto como a mi, aunque comprendo que no compartáis mi sentido del humor. xD
Había escuchado que las expansiones de Shadowrun: Returns tenían fallos, pero no sabía que eran de los que te impiden pasarte el juego. En serio, ¿Cómo se atreven a vender eso?


Lo que comentas y que me pasó en Shadowrun Returns: Hong Kong no es que haga que no se pueda pasar, pero es una rémora importante, ya que tus aliados se quedan "clavados" con su equipo y habilidades iniciales, cuando deberían mejorar contigo y, de hecho, en Dragonfall hasta tú decidías qué querías que mejorasen. Además, equipo que les dejaba (Como un Rayo láser súper-raro) desaparecía entre misiones porque el título tenía mal configurada esa opción.

Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica (Te puedes imaginar mi cara cuando me encontré con ese panorama) y espero que sirva como un toque de atención para la compañía... O que, por lo menos, te den el aviso directo antes de jugar: "Bájate este contenido de la comunidad o el juego te va a ir mal". Es humillante, pero por lo menos no cabreas a tus clientes.

Yo tengo el Shadowrun Returns base, pero aún no lo he jugado... ¿también tiene algunos fallos gordos? Para buscarme ese parche o algo antes de llevarme un susto. =(

No, el Returns original funciona bien. Si acaso, puedes encontrar algún fallo puntual, pero nada realmente serio. Yo me lo pasé hace más de un año, vamos. ;)

¿Has probado el Genei Ibun Roku #FE? Yo tenia mucho hype por ser un juego que mezclaría elementos de los Fire Emblem con los de la saga SMT, pero ahora que salió, me parece muy distinto a lo que prometieron.

No tengo Wii U y, mucho menos, una Wii U japonesa, así que que no, no lo he podido probar. ^^u

Sinceramente, creo que aquí la parte de "decepción" se debe más a que se esperaba algo que nunca se prometió como tal. Dijeron que iban a realizar una colaboración de ambas sagas y, de golpe, todos pensaron en un Fire Emblem luchando con/contra demonios o un Tokyo post-Apocalíptico con héroes de espada y hechicería estilo anime viviendo a salvar el mundo.

No es ni lo uno ni lo otro, es un Persona (Que no sé en qué universo eso de que Atlus haga un juego estilo Persona se ve como malo) centrado en el mundo Idol japonés con mucho estilo y versiones demoníacas de los personajes de la serie Fire Emblem, que también importa su triángulo de armas y clases.

En serio, en este juego ha pesado más el "pero yo quería..." que otra cosa. Eso sí, que igual el título en sí resulta pobre como RPG, con una trama que se quede corta o no resulte interesante y unos personajes que no den mucho de sí. Si ese es el problema, no hay nada que discutir y, evidentemente, sí, será una decepción.


TWEET TIME:
Meter a Ramón García como si fuera un enemigo de Undertale y, encima, con un ataque azul relacionado con los cuartos (Donde no hay que tocar nada) es demasiado genial. xD

¿Alguien sabría decirme si Chrono Cross mantiene mínimamente el nivel en comparación con su antecesor?

Personalmente diría que no, pero es un juego decente y bastante sólido... Si nunca has jugado a Suikoden. Y, ojo, lo digo sabiendo que está en nuestro Salón de la Fama y que me podrían soltar a los perros por ello.

Bien... ¿Y si he jugado a Suikoden entonces que? xD

Has jugado a un título que tiene mejor sistema de reclutar, más variado y con personajes más diferenciados. Básicamente, Cross es otro juego que solo tiene de Chrono en que hay dos mundos paralelos y pequeñas referencias. Si se hubiera llamado de otra forma, seguramente no lo criticaría... O igual no hubiera llamado tanto la atención dentro del brutal catálogo de PSX.

¿Esperanzas de que Digimon World: Next Order salga de Japón? ¿Qué opinas al respecto? ¡Saludos!

Hombre, supongo que dependerá de Cyber Sleuth y las ventas que logre para que Namco Bandai tome una decisión al respecto, pero a priori yo creo que acabará por salir. Hoy en día, quedarse en Japón, salvo que seas un juego que solo triunfa en esas tierras (Yo-Kai Watch) o rematadamente malo, tienes que llegar a occidente para compensar costes.

Eso sí, mucho tendría que vender para llegar en formato físico o que se considere una traducción.

TWEET TIME:
¿Lo de la referencia a Chiquito de la Calzada en Ni No Kuni ayudó o perjudicó a sus votos para el Salón de la Fama? xD

¿Qué tal se podrá jugar a Final Fantasy Explorers sin un segundo stick para controlar la cámara y demás?

Todos los que lo han jugado comentan que tampoco es algo muy grave, lo que pasa es que hay gente 
que se olvida de cómo era la cámara de los juegos en 3D de PSP (De Crisis Core a Monster Hunter, pasando por Peace Walker), donde parecía que a nadie le molestaba usar los L/R para moverla y, ahora, es un suplicio tener que usar esas teclas. xD

¿Qué juego te viene a la cabeza cuando piensas en Kratos?

Si piensas que diría Tales of Symphonia, lo siento: God of War. Estamos comparando a un protagonista de una saga exitosa con tres entregas frente a un secundario importante y molón de un RPG. 

Mi mente está centrada en videojuegos, no solo en RPGs. :P

TWEET TIME:
El día a día de los jugadores de roles de apoyo. xD

¿Sigues virgen de spoilers con Bravely Second o te pudo la curiosidad y te enteraste de cosas que en principio no querías?

Salvo un detalle que creo que es predecible, sí, he evitado enterarme de cosas del juego. De hecho, si me enteraba de algo no era por curiosidad, era porque quería hacer una entrada sobre ello y se mostraba algo que yo considero como spoiler. NUNCA me intento enterar de partes de una trama de antemano, es ridículamente idiota y le quita buena parte de su interés.

Teniendo las tres opciones disponibles... ¿Prefieres usar voces en español, inglés o japonés en un RPG?

El problema principal lo veo en la calidad, ya que hay muchos juegos doblados en idiomas occidentales que dan asquito por el nivel que ofrecen. Si estamos hablando de situaciones en las que el doblaje es perfecto en todos los casos, preferiría el español, por supuesto.

Ahora, si la pregunta va dirigida en plan "¿Qué sueles poner?" creo que normalmente me quedo con el doblaje en inglés, ya que hay veces que dicen cosas diferentes a lo que está escrito y añaden algo de más variedad (Además de que lo puedo entender, algo que no pasa con el japonés), no suelo poner el doblaje japonés de base salvo en casos como Tales of Symphonia HD, donde había más líneas dobladas en el idioma original que en inglés... O, bueno, si estoy jugando una segunda partida.

TWEET TIME:
Una hechicera. Como hechicera, ella está bien versada en magia. Usa un ataque mágico especial llamado "hechicería". 

Sí, indudablemente un perfecto ejemplo de cuando queremos rellenar una redacción y no sabemos qué más escribir. xD


¿Has probado la demo de The legend of Legacy? Si es así, ¿qué te ha parecido?

Sí, la he jugado y... Bleh. Está bien, ofrece un reto interesante, el sistema es curioso... Pero con lo que está por venir, es un título extremadamente pasable. Lo veo una buena adición al catálogo para cuando haya un poco de sequía o le caiga alguna oferta, pero ahora mismo...


Más o menos... ¿Cuándo podría estar disponible la demo de Bravely Second? ¿La de Bravely Default cuantos días fue lanzada con anterioridad a la salida del juego?

La de Bravely Default salió el 15 de noviembre y el juego, oficialmente, salió el 6 de diciembre, así que la demo debería salir una tres semanas antes de su lanzamiento, en caso de repetir fórmula. Así que... ¿Finales de enero/principios de febrero?

¡Oh! ¿Lo suficientemente cerca a la predicción?

En la web de Fire Emblem Fates pone que sale el 19 de febrero... ¿Es para todo el mundo o solo América y lloro?

América. Nosotros tenemos el Bravely Second antes, a cambio. ;)

Vale... Lloro... ¿Se sabe cuando saldrá o lo hará a la vez que Persona 5 y Zero Escape 3?

Primer cuarto del 2016, segundo como mucho. Lo normal sería entre finales de marzo y mediados de abril.

TWEET TIME:
En serio, señores programadores, dejad de firmar acuerdos con compañías de gafas.

¿Novedades sobre el Ys VIII? No lo vi en el post de "Los RPGs que nos vienen en 2016", ¿o acaso se pronostica para otro año? Vi un par de imágenes del juego en creación y me subió el hype a tope xD ¡Saludos!

Sí, se nos pasó porque le ha pasado un poco como a Etrian Odyssey V y se anunció hace tiempo... Para quedarse en silencio hasta hace nada. Ys VIII: Lacrimosa of Dana (PS4/Vita) no será lanzado hasta el próximo verano (En Japón) así que supongo que América lo podría recibir a finales de año (O igual antes, si XSeed no tarda demasiado en traducirlo).

Se conocen algunos arts, imágenes de gameplay (Luce muy bien) y el típico inicio de todas las historias de Adol. Si se nos quedó atrás fue por eso, se perdió un poco en el tiempo. ^^u

¿Qué te parece que el nuevo Star Ocean venga en perfecto ingles? ¿O prefieres dar tu opinión una vez que se confirme oficialmente?

Evidentemente, me parece mal porque va a hacer que sea menos accesible para el público hispanohablante, pero lo comprendo.

Teniendo en cuenta las circunstancias de Square Enix (Están hipotecados hasta las cejas y cada juego que saquen va con el dinero justo) y que buscan un lanzamiento más o menos rápido en occidente (Está anunciado para este 2016 desde el pasado E3), supongo que lanzarse a varias traducciones no-tan-rentables hubiera supuesto:
  1. El retraso de su lanzamiento en Europa.
  2. Un sobre-coste que hubiera necesitado del juego un mayor nivel de ventas.
Así que, lo dicho, como van "a tumba abierta", incluso aunque este sea un título bastante importante, prefieren ir a lo seguro, esto es: Lanzarlo en inglés. ¿Que es una putada? Pues sí. ¿Que si lo entiendo desde el punto de vista económico? Pues también.

TWEET TIME:
Y anda que os quedáis cortos a cabrones con las respuestas: "Me informan que el número de unidades es 4", "¿Ero Vita tiene más juegos a parte de Persona 4 Golden?", "¿PS Vita tiene juegos?" o "Las baldas estaban vacías y de algo había que llenarlo"... ¿O he dicho que os quiero? xD

¿Se sabe qué porcentaje de las ventas logradas corresponden a occidente en Tales of Zestiria, Xenoblade Chronicles X y Dragon Quest Heroes?

En Zestiria, no hay que olvidar que de sus tres plataformas, la que más ventas tiene es la de PS3: Más de 500.000, de las que sólo 80.000 vienen de occidente. El resto, sí, prácticamente entero viene de nuestras regiones (PS4 y PC), lo cual nos deja alrededor de un 60% Japón - 40% occidente.

Para Xenoblade Chronicles X, las ventas están muy a favor de occidente: El 80% de sus unidades vendidas vienen de nuestras regiones, precisamente a la inversa que en Dragon Quest Heroes, donde el 80% de sus ventas provienen de Japón. (Y, de nuevo, muy ayudado porque allí la versión de PS3 vendió mucho)

Habrá que ver lo que va pasando de ahora en adelante, porque los JRPGs de PS3 cada vez venden menos en Japón y eso daría ventaja al mayor parqué de PS4 que existe en occidente.

¿Cuándo salga Bravely Second subiréis la gente del blog que os lo pilléis vuestros códigos 3DS? Me encantaría hacer abilink con las leyendas de DestinoRPG.  ^^

Creo recordar que salían los amigos que teníamos en la consola, así que lo que habría que hacer es publicar los códigos 3DS de todos, indicando nick y tal, para poder meternos mutuamente. Si no, apuntar mi código sin que yo apunte el tuyo creo que no valía para nada. xD

Por mi parte, no habría ningún problema. Se podría empezar a hacer cuando salga la demo. ;)

TWEET TIME:
Batalla contra un jefe opcional en la vida real: "Use la otra puerta. El ganso le atacará si va por esta". xD

¿Merece la pena comprar el Final Fantasy Type-0 por 17 euros para cuando tenga la PS4? No sé si podré canjear el código de la demo de Final Fantasy XV sin la consola y es por eso por lo que me corre prisa.

Supongo que sí, la cosa es que no sé si se puede comprar algo de PS4 desde tu cuenta de PS3. Creo que sí, pero no estoy seguro. Prueba hacerlo con el móvil e intercambia el código ahí, puede que así sí que cuele.

Y sobre el juego... Si eres fan del estilo de Crisis Core, te va a encantar, porque aquí no hay ruletas y tienes más personajes diferenciados que usar. ;)

Adventures of Mana no no nos llega a Vita. Whyyyyyyyy?

Respuesta de Square Enix: "Pa k kieres saber eso jaja saludos."

No, en serio, teniendo en cuenta el catálogo de Vita, no sé por qué no traen más RPGs de móviles japoneses gratuitos con micropagos, como pasa en Japón.

Os veo mucho hype por Devil Survivor 2. No jugué al primero, ¿es necesario para disfrutar el segundo?

No, no es necesario haber jugado al Devil Survivor original, ambos tienen historias completamente independientes. En serio, si te gustan los SRPGs, es un gran título.

TWEET TIME:

¿Para cuándo un Dragon Quest: Qué es y por dónde empezar? Quiero meterle mano a la saga pero no sé por dónde. ¿Alguna recomendación mientras tanto?

Hum... El problema es que es una saga veterana de lanzamientos muy irregulares en occidente (De hecho, en Europa oficialmente han llegado solo 2... Sin contar ports/spin off) que evoluciona muy bien en cada entrega. Solo el IX supuso un cambio serio en su sistema al ofrecer una historia mucho más simple y un protagonista+aliados creados por el propio jugador, de forma que no tenían líneas de diálogo y, en general, sólo se encargaban de dar vueltas por ahí y luchar. Es un título excelente para disfrutar del juego multijugador e incluso para el jugador en solitario. Si estás advertido de ese problema en la trama, lo puede disfrutar muchísimo.

Para hacerte mejor la idea de lo que es la serie en sí, recomendaría los ports lanzados en Nintendo DS: Dragon Quest IV (Es rarillo y su dificultad se dispara a veces), V (El mejor, para mi gusto) y VI (El que tiene un sistema más interesante). Dragon Quest VIII es, sin duda, el mejor si estás acostumbrado a un sistema más actual y Dragon Quest IX ya lo comenté antes. A mi me encantó, pero entiendo que para los que estaban acostumbrado a los clásicos supone una pérdida importante no tener aliados carismáticos (Aunque tampoco te esperes cosas muy espectaculares, que son juegos previsibles). Por su sistema de juego, eso sí, es el más variado, divertido y largo.

Dragon Quest VII (Disponible para PSX en América y, dentro de unos meses, para 3DS) es, supuestamente, el de la mejor trama de toda la serie, que siempre suele tener historias bastante simples de héroes y villanos. Los diseños de personajes y monstruos son de Akira Toriyama (Dragon Ball) así que si tienes ganas de EL JRPG que mantiene toda la esencia del género, prueba la saga. Si quieres algo un poco más movido/actual... Igual no es la mejor opción.

Esto me recuerda que aun esta pendiente el jugar a la lista de peores RPG de la historia. ¿Se abandonó?

No, lo que pasa es que en el que estaba jugando me tocaba farmear y con esos 10 segundos que te toca esperar para que empieza cada combate, los 3-4 minutos de cada uno y los 10 segundos extra de esperar a que se acaba, casi que la cosa se alarga. ^^u

Eventualmente, lo recuperaré, pero de momento prefiero tomarme un descanso.

TWEET TIME:
Omega Labyrinth explicado en un Gif. ¿Entendéis que esto fuese censurado en occidente o se llevase un +18 y fuese vendido casi como producto erótico, VERDAD?

Buenas Adell ¿Qué tal están los Megaman Battle Network? ¿Los recomendarías?

Son juegos muy divertidos y con unas historias bastante interesantes, desde luego que los recomendaría si quieres pasar un buen rato. ^^

¿Hay algún JRPG en 3DS con buena historia?

Hombre, hay varias opciones, pero diría los Devil Survivor, por ejemplo. Otra cosa es que añadas "en español". XD

Hola, una pregunta tontísima: ¿hay alguna opción que muestre cuántas horas llevas en SMT Devil Survivor de DS? Gracias.
Mmmm... Ahora mismo no recuerdo ese detalle. En Overclocked lo acabo de mirar y sale al cargar tu partida desde el menú principal (Que es lo más común) así que debería ponerlo ahí.

TWEET TIME:
Y así dejamos de hablar de él. :D

Acaban de analizar The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel. Lo califican como "RPG de buena calidad" y una sorpresa para PS3 y Vita en este año 2016. Yo no conozco la saga, ¿la recomiendas para alguien que solo ha jugado principalmente a la saga Final Fantasy y a la de Tales of?

Combates por turnos, estilo anime como los Tales, trama larga y elaborada centrada en cuestiones políticas y sociales, ambiente escolar-militar, muchos personajes diferentes... Creo que teniendo una PS3 no deberías tener muchas dudas. xD

Que las pegas sean un desarrollo algo lento, los tiempos de carga, el acabado técnico y que igual la trama no es la mejor que existe en el el género RPG, dice mucho sobre lo realmente poco que se puede criticar del título.

En general, cualquier fan del género RPG lo puede disfrutar (No es necesario haber jugado a títulos anteriores, eso sólo te ayuda a tener más conocimientos del país de antemano, pero poco más), encima a un buen precio. Evidentemente, no es un juego mega-top, pero sí que asegura muchas horas de entretenimiento, eso sí, con textos en inglés.

¿Has leído Hajime no Ippo, Adell?

Soy bastante especial en las series de deportes que sigo, así que sólo he leído algunos capítulos y conozco la trama en términos generales, pero no mucho más.

En la actualidad sigo a Bleach, One Piece, Shingeki No Kyojin, Fairy Tail, One-Punch Man (Los 2), 5 Elementos, Assassination Classroom y Haikyuu. Es decir, mi cupo de deportes está en el volley. Antes lo tenía en el fútbol con Captain Tsubasa y todavía antes con Chicho Terremoto, aunque sólo en anime. xD 

TWEET TIME:

Este juego ha generado más comentarios que Pokken Torunament en un solo día, creo que eso lo justifica todo. xD

¿Qué opinión tienes de Final Fantasy Explorers?

No lo he jugado ni lo jugaré. Es un título entretenido y que tiene opción para multijugador o trabajos. Saliendo de ahí, es mediocre como él solo si lo comparamos con Monster Hunter (Donde de verdad hacen falta manos) y no es precisamente dinámico si pensamos que es un ARPG.

Lo dicho: Esto no quiere decir que no sea entretenido o que no lo puedas disfrutar, pero salvo en los combates más o menos gordos, el resto del juego se mueve en un "más de lo mismo" que solo se cambia cuando vas probando diferentes trabajos. En la comparativa con Fantasy Life, por ejemplo, también te podía pasar eso, pero ahí al menos había trabajos diferentes a los de matar cosas y algo más de variedad en lo que poder hacer.

Eso sí: Como cualquier juego, si te gastas el dinero te va a divertir (Aunque sea por imperativo mental) y jugando con amigos todo gana.

¿Cuantas horas de duración puede dar Darkest Dungeon? Me interesé por el tras leer la entrada en el blog. :)

Hombre, depende de lo rápido que adaptes al juego y lo bien que te salgan las cosas. Te puedo decir que hay gente que tiene más de 100 vídeos de 20 minutos jugando desde el Early Acess, con equipo espectacular y muriendo perramente en la Darkest Dungeon lanzada con el juego completo. xD

Es un juego difícil, así que resulta complicado dar un promedio exacto. Puede durarte más de 100 horas si vas a completar cada mazmorra al 100% o, si tienes mucha suerte y sobrevives a la Darkest Dungeon, alrededor de las 25, pero creo que poca gente puede decir que lo ha completado tan rápido.

¿Qué significa RNG?

RNG: Random Number Generation. Básicamente, el azar de los juegos, similar a una tirada de dados.


TWEET TIME:

Sería creíble y todo. xD

Lo que me gustaría saber es por qué Europa tiende a ser más de Sony, porque puedo entender que USA tire hacia Microsoft al ser producto patrio, y Japón haga lo propio con Nintendo/Sony, pero lo de Europa no le veo sentido.

Predilección a una marca, a una región, a un... Loquesea. Europa tiene costumbres muy arraigadas de, eso, arraigo. Temas como los nacionalismos, las reticencias a un traslado a otra región (Ya cada vez menor porque, bueno, el dinero manda) o ese "como aquí, con lo mío, en ningún sitio" son típicos del viejo continente, cuando en E.E.U.U. asimilan el patriotismo como en ese concepto de "supra-nación" y no les tiembla el pulso con tener que irse como de aquí a Praga si el trabajo así lo exige.

Esto, igualmente, se extiende hasta la idea de "marca" y, por ello, aquí se ha asociado mucho el tema de "consola" con Sony, somos "tan de Whatsapp" o hasta que no nos llevamos 2-3 Pro Evolution que no había por dónde cogerlos, la gente no se cambió masivamente a FIFA (Y, aún así, todavía hay gente fiel al Pro).

Evidentemente, en otras regiones hay también marcas a las que se les da una gran fidelidad, pero por unas razones algo distintas, más asociadas a la perpetuación de la calidad o el producto/imagen que esperan. En Estados Unidos y otros muchos países hay mandatos limitados, en España tenemos alcaldes (O partidos políticos) que siguen en el cargo casi desde que reiniciamos la democracia.

Yo lo asocio a esto, pero igual son concepciones mías que poco tienen que ver con la realidad.


¿Nos despedimos ya de la opción de acariciar personajes y verlos en ropa interior en el Fire Emblem Fates o hay esperanza de que eso escape de la censura?

En Japón era una gilipollez para pervertidos y en occidente es una gilipollez que se ve como TODAVÍA más pervertido. Lo sorprendente es que de verdad hubiera gente esperando que eso estuviese incluido, que no son pokémon, leñe. 

Esa "tontería" le hubiera subido a +16 (lo menos) el PEGI y con toda la polémica montada alrededor ya es lo que les faltaba. xD

Repasando la trayectoria de Platinum Games me he percatado de que sacaron un juego llamado Infinite Space que debe ser de sus menos conocidos. Sólo me suena de nombre y vagamente. ¿Lo has probado, Adell? ¿Es recomendable en dicho caso? ¿Qué ofrece?

No, no lo he probado, porque generalmente los juegos de personalización de naves espaciales y tramas complejas en ese ámbito no me suelen (¿O solían?) ir.

Sé que era de esos títulos donde la trama era bastante buena y la cantidad de elementos que podías tocar te podía sobrepasar en algunos momentos, sobre todo porque la interfaz no era precisamente "user-friendly", así que si te va este estilo, podrías echarle un vistazo.

Es de esos "juegos de culto para los amantes de batallas de naves espaciales" que han despegado mucho estos últimos años con FTL, Elite Dangerous y No Man's Sky.



Y, bueno, hasta aquí. Ha sido largo, lo sé, pero espero que os haya gustado. Muchas gracias a todos y todas los que habéis participado en esta edición y, bueno, ya sabéis, sois vosotros los que la hacéis posible. ^^

8 comentarios:

  1. Los spoilers dios mío los spoilers. Internet se convierte en un nido de serpientes cuando estás viendo/leyendo/jugando a algo. Hace poco me hicieron el enésimo de Canción de hielo y fuego, y ayer mismo me metí inocentemente en Twitter y había un spoiler que destripaba toda la trama del anime que estoy viendo de golpe (Shigatsu wa Kimi no Uso, y así de paso hago publicidad :3)

    Y lo de Fire Emblem es que es estúpido. Me da igual que lo censuren o no porque es eso, estúpido hasta para Japón xD

    ResponderEliminar
  2. Al ver esa foto de Fire Emblem ya estoy encontrando a Nintendo irreconocible. Eso si, me divierte comparalo con los Pokemon, pues precisamente tiene con Pokemon varios elementos en comun como Promocion/Evolución, el sistema de armas/movimientos o las relaciones amorosas con fines reproductivos. Que tuviese una versión similar del "toqueteo" solo sería una similitud más, pero claro, hay ciertas intimadades que podemos hacer con las mascotas, pero no con los camaradas, pues estos son tambien personas y las mascotas más bien animales domesticados.

    ResponderEliminar
  3. Interesante como siempre, Adell. Incluso en esta sale una pregunta de un servidor. Algunas apreciaciones rápidas, que voy desde el móvil:

    -Totalmente de acuerdo con lo que Adell dice del Genei Ibun Roku FE, ha sido víctima del "yo creía, yo pensaba". A mí, como ya dije en la entrada hypera, me atrae. Las ventas en Japón no han sido buenas, pero la crítica no ha estado mal. Por ejemplo, 34/40 en Famitsu.

    -Cuidado, Adell, GoW serían cuatro entregas contando Ascension que es canon digamos y de la saga principal. Los dos de PSP teóricamente también cuentan (e incluso el de móvil).

    -Chivatacillo sobre la fecha de salida en Europa de FE Fates: el lunes estuve en mi tienda preferida de videojuegos (nada de grande) y el dueño me mostró la fecha de su distribuidor en España. 6 de mayo nos llega si hacemos caso a lo que ponía, aunque evidentemente puede estar puesta por poner.

    -Por mi parte no habría problemas en poner mi código de amigo 3DS para lo del Bravely Second. De hecho, varios colaboradores ya lo pusimos en el foro ;).

    -Off-topic del día: ¿qué tal Bleach seguido al día, Adell? La dejé hace un par de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meh, más de lo mismo. Capitanes luchando contra cosas casi divinas en el mismo estilo:

      1.- Te Owneo
      2.- Nope. LOL mira mi poder.
      3.- Muero mucho.
      4.- Probemos esto.
      5.- LOL, casi.
      6.- Muero x2.
      7.- Estoy OP+Flashback.
      8.- Cosa sacada de la manga para ganar.
      9.- Gané.

      Eliminar
    2. Esa secuencia casi me hace pensar en:

      10-M2 pasando de retomarla xD.

      Eliminar
  4. Esta es de mis secciones favoritas sin duda, siempre salen cosas interesantes

    El Legend of Legacy a mi tampoco me acabó de convencer, en cambio el Project X Zone 2 si, aunque a mi el fanserviceo me puede mucho tambien lo reconozco xD

    Tampoco tendria inconveniente en poner mi codigo amigo de 3DS para aquellos que no lo tengan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me compre el Legend Of Legacy, pero todavía no le puse las garras encima ya que estoy en la segunda partida de SMT IV, espero que mi impresión sea mejor que la tuya XD.

      Respecto al Project X Zone 2, maldito sea ese titulo, vivo en Argentina y no puedo conseguirlo por ningún lado, he preguntado 5 locales distintos, algunos lo conocen pero no lo consiguen y a otros ni les suena y lo peor de todo es que esta en español T_T

      Eliminar
  5. Aunque repudio la censura, venga de donde venga, el caso de Fire Emblem Fate no me suma ni me resta nada (ya se que me lo voy a comprar), es tal y como dice el post, era una absoluta estupidez eso de acariciar a los personajes, lo era en Japón y lo es en occidente, si quieren juegos PORNO, hay muchos y mucho mejores que se pueden descargar de internet o jugar online (si, los he jugado ¿algún problema).

    Realmente no puedo entender el porque los desarrolladores perdieron tiempo/dinero creando algo como eso, lo de las relaciones homosexuales y el uso de drogas, podría ser un poco mas serio, pero tampoco me calienta la cabeza, yo solo quisiera que el juego venga con voces en japones y subtitulos en español ¬¬.

    PD: Adell no te preocupes si el post queda muy largo, de echo si es así, pues mucho mejor en lo que a mi respecta, esta es una excelente sección que dispara una marea de información de lo mas variada, como siempre fenomenal ;)

    ResponderEliminar