12 de diciembre de 2015

Pregunta a Adell: Vigésimo sexta edición.

Buenas a todos, aquí estamos de vuelta con esa sección Pregunta a Adell, donde recopilamos todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Ha pasado más de un mes desde la última edición, así que tenemos bastantes cuestiones que responder y muchas están relacionadas con momentos concretos que se han producido este tiempo, como las rebajas del Black Friday, los atentados de París, los anuncios sobre la "retrocompatibilidad" (Que no sé por qué se llama así, porque PlayStation 3 también ofrecía en PSN juegos de PlayStation y nunca he leído que fuese retrocompatible) de PlayStation 4 con PlayStation 2... Así que hay que comprender también que el momento importa sobre las respuestas que se dieron en su día.

También, al haber pasado tanto tiempo, hay muchas más chorradas o temas interesantes que comentar en los Tweet Time, por lo que, espero, esto tendrá suficiente variedad para que sea igualmente divertido, sobre todo porque con el cambio que le han dado a Ask (Que está horrible) cuesta un poco más realizar esta recopilación. ;)


Ya te hice una pregunta parecida, pero esta es sobre Disgaea 5: ¿es la distribución de este juego lo suficientemente buena en España como para que siga habiendo unidades dentro de 2/3 meses? Es que en digital como que paso... Gracias de antemano, Adell.

Pues la verdad es que no lo sé, no me había pasado por ninguna tienda de videojuegos esa semana para fijarme. ^^u Si la distribución hubiera sido como con títulos anteriores, sería posible encontrar unidades sueltas en tiendas no-tan-especializadas (Grandes superficies, vamos), ya que allí les llegan copias pero no las suelen vender muy rápido.

Ahora, si NIS/Namco Bandai España ya tienen más experiencia con el tema y saben que van a vender cierto número de unidades y limitan la tirada a esa poca cantidad... La cosa sería complicada. Lo he mirado hoy mismo y en Game (Para toda España) o en todos los Mediamarkt de Sevilla, por ejemplo, está agotado.

Se ve que trajeron las unidades justas y ya está.

¡Buenas, crack! Una pregunta, ¿el Persona 5 lo recomiendas para alguien que no ha jugado nunca a la saga pero siempre ha tenido curiosidad? Es que tengo miedo de no pillar muy bien como va al no haber jugado a ninguno... ¡Muchas gracias!

Hombre, todavía no sabemos cómo se va a jugar exactamente, pero si es como los dos anteriores, cualquiera que haya jugado a JRPGs lo podrá disfrutar. Sí, te costará entender lo de la fusión de los Persona, el sistema de debilidades, aprovechamiento del tiempo o tal... En las primeras horas del juego, pero la práctica lo solventa. Ninguno conocíamos la saga de antes y, al final, lo comprendimos sin problemas.

Vamos, que no te esperes algo extremadamente complicado que sólo se puede jugar en caso de haber estado jugando a la serie durante años. Tiene sus elementos propios, como cualquier RPG, pero su descubrimiento y la forma de aprovechar lo que ofrece es uno de los alicientes para entrar en la saga. ;)

TWEET TIME:
Sí, por fin mi hermano se ha puesto a completar Bravely Default y, evidentemente, se está llevando más de una sorpresa. :P

Hace poco escribiste en Twitter: "Lo peor de lo de París es que puede pasar en cualquier lado y es casi imposible de controlar. Hay que aniquilar el foco." ¿No crees que la palabra aniquilar puede estar mal escogida?

No. El foco del terrorismo (Financiación, tráfico de armas/Militarización de civiles, extremismo, incultura, martirización, pérdida de todos los valores humanos...) tiene que aniquilarse.

No podemos ser una civilización que acepte que grupos terroristas tengan grandes sumas de dinero porque a algunos les interese negociar con ellos, el tráfico de armas (Incluso legal, por "armar a unos revolucionarios que nos caen bien... Ahora") debería ser exterminado y perseguido, el extremismo no puede seguir existiendo en el Siglo XXI, al igual que la incultura (Que incluso se apoya desde muchos medios de comunicación). Esto debería haber sido un problema global porque, al fin y al cabo, SOMOS una civilización cada vez más global.

No puede ser que haya gente que crea en mártires y santos a estas alturas, no podemos dejar que haya grupos sin ningún respeto por la vida humana pululando por ahí, burlándose desde RRSS y disfrutando del dolor del resto de la humanidad.

Todo eso es algo a erradicar en un mundo que quiere ser cada vez mejor, así que aniquilar me parece una palabra bien escogida, ya que no se refiere a "matemos a esos moros chiflados", sino a "esto debería haber sido extinguido, como muchas enfermedades antiguas".

Que no quede ningún brote de todo eso y la civilización habrá dado un salto de gigante.

¡Saludos Adel! Retuiteas a Alberto Garzón, a gente que habla en su biografía de la URSS... Sé sincero y mójate: ¿Eres comunista o de extrema izquierda?

No, por favor. Una cosa es que tenga una ideología más de izquierdas, pero de ahí a que retuitee mucho a Alberto Garzón (Juraría que sólo retuiteé cuando dijo que Final Fantasy VII es el mejor juego de la historia) o que sea comunista/De extrema izquierda... Ni de coña.

El comunismo me parece anacrónico (Aunque muy aceptable en ciertos países donde la situación lo hace favorable) y tampoco me parecen correctas todas las propuestas que se quieren llevar a cabo desde partidos de izquierda (A los que les pesa el ser "el amalgama" de todo el que quiere protestar por algo), pero incluso habiendo estudiado Económicas (O quizás por ello) sé que las propuestas de los partidos de la derecha son auténticas idas de olla para favorecer solo a la clase privilegiada, usando todas las herramientas del estado (Incluso aunque deberían ser independientes).

TWEET TIME:
Si es que me las busco yo solo... xD

Nintendo Badge Arcade... ¿Idea interesante o un intento más de sacacuartos "Free To Play" por parte de Nintendo?

Yo no lo veo, ya que la parte gratuita es mínima y el tema de decorar se me escapa de las manos... Pero, bueno, supongo que hay gente para todo.

Eso sí, el conejo Achechino es la cosa más carismática del mundo. xD

¿Ya probaste Yo-Kai Watch? ¿Qué te pareció? ¿Está en español?

No, no ha salido en Europa, así que... Y, no, la versión americana no incluye el español, que sí se incluirá en la versión europea. :(

¿Little Battlers eXperience llego en español a América o solo está disponible con nuestro idioma en Europa?

Pues parece que en todos los sitios pone que incluye el español, así que... ;)

Sí, Nintendo está siendo bastante rara en este sentido, Xenoblade Chronicles X, por ejemplo, no trae el idioma español tampoco en la versión americana.

TWEET TIME:
Indivisible sigue reclutando colaboraciones para el juego, lo cual puede ayudarle a que tenga más atención cuando llegue al mercado. Un poco de fanservice siempre es agradable, ¿no?:P

31 de octubre de 2022. Se lanza en todo el mundo el primer VRMMORPG, ¿lo comprarías?

No. No me suelen enganchar los MMORPGs salvo cuando lo comentamos en esa entrada de hace tiempo (Ganas de un MMORPG http://destino-rpg.blogspot.com.es/2014/05/ganas-de-un-mmorpg.html), es decir, para hacer algo de "entre juegos" o cuando no me apetece pensar mucho.

Vamos, que ni por el aliciente de meterte físicamente en el mundo conseguirían atraerme. Es más, sabiendo cómo de mal suelen acabar estas cosas en todas las series y juegos, con todavía más razón. xD

¿Qué crees que podría ser Tales of the Best?

Hay rumores de todo tipo, pero un Tales of que se juegue como tal (Nada de Dungeon Crawlers) y que conjuntase a los personajes de cada saga, sería bastante chulo, sobre todo si la historia acompaña dentro del evidente fanservice.

TWEET TIME:
El diseño es espectacular y la temática realmente interesante ya que refleja un punto de vista social que no se suele tratar demasiado. YIIK tiene bastante buena pinta.

¿Has jugado a Solatorobo? No dejo de leer que es muy buen juego pero a mi realmente me pareció muy aburrido y repetitivo. Pienso que no se supo aprovechar los elementos y podría haber sido mucho mucho mejor.

Sí, lo completé en su momento y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas: Tenía elementos interesantes, pero ni de lejos se puede considerar como uno de los mejores RPGs que recibió la portátil de Nintendo. Era sencillo, no tenía demasiada profundidad... Aunque no me pareció aburrido ya que su reducida duración le ayudaba a que fuese lo suficientemente entretenido.

Hay que tener en cuenta que a muchos les gustaba más por el ambiente y el estilo que por otra cosa, así que ahí la subjetividad ayuda mucho a "inflar" un juego.

Eso sí, tampoco es malo, que yo me lo pasé bien jugándolo, aunque lo dejaría en ese segundo o tercer escalón de Nintendo DS junto a cosas como Nostalgia.

Este Black Friday Tales of Zestiria está disponible a 40 euros... ¿Me lo pillo o es probable que lo vuelvan a rebajar en navidad? (Me encanta que me des consejos sobre compras de RPGs, jajajaja)

Hombre, SUPONGO que si lo rebajan en navidades, lo pondrán a ese precio otra vez (Salvo que sea en Steam, en cuyo caso igual se podría ver en 30 €, con mucha suerte). Si le tienes muchas ganas... Adelante.

Aunque con lo que hay por Steam ahora mismo, no me parece la mejor oferta.

Por cierto, no sé si se lo llegó a comprar o no.:P

TWEET TIME:
Fue bastante relajante estar unos días en un pueblo de montaña, disfrutando de la naturaleza. Creo que necesitaba esa desconexión.

¡Hola! ¿Crees que merece la pena comprar Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1 por 6 euros?

Personalmente, diría que no. No es un buen RPG, aunque tiene sus puntos de humor y tal... Pero, no, por un poco más puedes encontrar juegos mejores y no solo del género RPG en estas rebajas.

¿Se nota mucho que cuando jugué a los títulos de Compile Heart no me convencieron lo más mínimo, verdad?

Anoche tuve el extraño sueño de estar jugando a Final Fantasy XIII desde mi PS Vita xD ¿Crees que se podrá hacer realidad? ¿Qué opinas al respecto? ¡Saludos!

De hecho, sería ya posible gracias al sistema ese de streaming con el que (En Japón) puedes jugar en tu smartphone a Final Fantasy XIII completo y por sólo 12 €.

Ahora, si pensamos en un lanzamiento "más normal", físico, realmente creo que sería posible con algún tipo de downgrade poco severo, ya que Vita tiene un motor gráfico bastante decente y Final Fantasy XIII, al fin y al cabo, tampoco es que fuese lo más potente en tecnología visual de la época. La cosa sería si Square Enix lo consideraría un negocio y si resultaría tan fácil como podríamos suponer realizar ese port.

Teniendo en cuenta el catálogo de la portátil, sería un juego que encajaría bastante bien (Y ya no digo el caso de Final Fantasy XII HD International Zodiac System, ese vendría como anillo al dedo), pero supongo que Square Enix también considerará cómo resultan títulos del calibre de Dragon Quest Builders para hacerse una idea del mercado real que tiene la portátil.

TWEET TIME:
En serio, no comprendo ese esfuerzo continuo de Square Enix por intentar seguir demostrando que sus RPGs son RPGs. Lo son, sólo que están avanzando hacia el estilo ARPG, tampoco hay nada malo en admitirlo. Nadie critica a Kingdom Hearts por ello. :/

Hola, ¿sabes si hay algún tipo de guía para los niveles de Fate y finales para el Triangulum Arc del SMT Devil Survivor 2 Record Breaker? Es que no conseguí desbloquear la ruta de Yamato ni maximizar los niveles de Fate.

Vaya, pues me lo pasé hace un par de semanas y tuve los tres finales disponibles (Lo del Fate perfecto no, porque lo hice con mis ideas y ese logro es más fácil en la ruta de Septentriones), si lo llego a saber lo apunto todo...

Si te vale, supongo que en Gamefaqs habrá una ya (De hecho, luego me mandó una, así que sí), si no puedo ir mirando para prepararla cuando pueda... Aunque igual mejor no, que mi partida ya está avanzada y estoy completando retos. xD

¿Has visto algo (vídeos, análisis, opiniones) de XCX? ¿Qué te parece?

Xenoblade Chronicles X, supongo. Sí, he visto y leído bastante. No sé si es suficiente para justificar una Wii U, pero es evidentemente uno de los RPGs del año y, de hecho, creo que solo The Witcher 3, Fallout 4 y Undertale, cada uno con su estilo, le pueden hacer sombra este año, lo cual dice mucho del nivel de este título.

Tiene pegas, es evidente, algunas más acentuadas que el juego original, pero eso no quita que todos los jugadores que están con él estén disfrutando como enanos.

¿Un juego basta para justificar la compra de una nueva consola?

Personalmente, considero que no. Un catálogo sí lo hace (De hecho, esa debería ser la razón principal para decantarse por un sistema) pero ni el mejor juego creado en la faz de la Tierra puede costar los 300+ € por los que sale una consola+juego hoy en día.

En esos casos, me miraría la opción del alquiler de consolas (Existe) para poder disfrutar del título durante ese tiempo. Puede que un fin de semana no sirva para completar odiseas del tamaño de Xenoblade Chronicles X, pero sí para hacerse una idea bastante aproximada y decidir lo que te compensa, que eso ya depende de cada uno.

Hola Adell, ¿qué puedes decirme de Rogue Galaxy? Acaban de lanzarlo en la Store de PS4 y quisiera saber qué me voy a encontrar y si merece la pena jugarlo.

Es un muy buen ARPG, muy del estilo Star Ocean, aunque menos galáctico, con más planetas que explorar y una buena trama (Que no excelente). Tiene buena duración, un buen acabado visual, música bastante buena, doblaje al inglés, traducción al español (Que no sé si existe en la versión para PS4), minijuegos...

Donde falla es en lo mismo que la mayoría de títulos de Level-5: Una vez que conoces las mecánicas que se van integrando poco a poco, todo se vuelve bastante repetitivo y la parte final es un auténtico infierno de combates muy pesados que se repiten cada dos pasos. Eso, en un ARPG, cuando los enemigos son bastante duros (en vitalidad, me refiero) y, encima, te obligan a usar una pistola concreta para romperles la barrera (Teniendo que andar cambiando de armas cada dos por tres), acaba por arruinar la emoción de esa parte final y casi deseas que se acabe.

TWEET TIME:
Os juro que me pasó lo mismo en casa de Drive cuando nos lo pasamos. Si estás enganchado tras tantas horas, todavía, pero cuando lo quieres acabar de una vez y el juego dura hasta el infinito... 

Adell, ¿podrías hablarme de la saga .hack? Estilo, cuántos juegos son, por dónde empezar... Tengo bastante interés pero por lo visto hay muchas cosas que tener en cuenta, como los animes de la saga.

A ver, en la saga .hack hay que diferenciar bastante entre los juegos y todo el contenido accesorio. Para algunos, todo lo accesorio es "la verdad" y su interés está por encima de lo que se cuenta en los títulos (Que realmente no es demasiado) ya que es ahí donde la historia avanza realmente.

Si tengo que recomendar los juegos realmente buenos, la serie .hack original de PlayStation 2 (Cuatro entregas: Infection, Mutation, Outbreak y Quarantine) distan mucho de ser de lo mejorcito que hay para la consola, pero aún así son superiores a otros títulos donde la trama da un salto de varios años (La serie .hack//G.U. de PS2, con tres entregas) o se cierra del todo como en .hack//Link de PSP.

Así, pues, los juegos originales de PS2, que son a lo que he jugado, nos llevan a vivir la historia de un chico que se mete en un MMORPG de esos en los que te metes físicamente junto a un amigo de nivel altísimo. En esa primera partida, algo pasa y nuestro amigo muere en una especie de bug del juego, provocando su "muerte" en el mundo real. A partir de ahí, nos dedicaremos a seguir explorando ese mundo para descubrir qué demonios ha pasado, ganando el poder para solventarlo en el proceso.

La trama avanza muy lentamente entre cada juego (Se conectan mediante partidas guardadas) y nos presentan básicamente ARPGs con mapas generados aleatoriamente en los que derrotar a los enemigos, ir cogiendo su drop e ir realizando misiones, mejorando poco a poco. Como si fuese un MMORPG donde las mazmorras funcionasen así.

Los compañeros que logremos serán personas reales que tienen sus vidas fuera del juego. Algunos tendrán más importancia en la trama y vivirán sus propios conflictos, mientras que otros podrán echarse un poco atrás al ver cómo se complican las cosas. Además, habrá veces que algunos no estarán accesibles porque no están jugando en ese momento o están haciendo otras cosas. En ese aspecto, la ambientación es interesante.

Como RPGs, su aspecto visual es bastante decente, sin más, con unos escenarios muy cibernéticos (Incluso medio bugueados, cuando la cosa avanza) y animaciones un tanto flojas. Las mecánicas son bastante básicas y la dificultad es aceptable.

Lo dicho: No son ni de lejos los mejores RPGs del mercado, pero sí que tienen una historia muy interesante si te gusta ese estilo rollo SAO (Aunque sin tanto romance), eso sí, teniendo en cuenta que los mejores juegos sólo arañan la punta del iceberg en la que se convierte la historia con animes, mangas y demás.

¿Posibilidad de que en un futuro exista una colección de FF XIII para PS4? ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¡Saludos!

Yo diría que las posibilidades son bastante altas, alrededor de un 60 o 70%, aunque no sé si llegaría lo suficientemente rápido o, conociendo a Square Enix, si lo haría en un pack que incluya las tres o, simplemente, lleguen en formato digital y punto, de forma independiente.

Sería una forma perfecta de hacer toda la saga accesible a los jugadores, aunque si en Steam no han querido sacar el pack, no sé qué pasará en esa hipotética versión para PS4.

TWEET TIME:
Eso sí, recordad no apagar vuestras PlayStation 3 si lo estáis jugando en cualquier otro sistema. :P

¿Que opinión tienes del SteamWorld Heist? Sobre todo en duración y profundidad en cuanto a robots, objetos y demás.

Parece un buen juego (No lo tengo, así que no puedo opinar en profundidad) aunque lo veo algo lastrado por ese sistema "A lo Angry Birds" de fases en las que ir sacando mejor puntuación, lo de ir logrando nuevos pájaros/robots, lo de lograr disparos imposibles para lograr mejores puntuaciones...

A priori, no me parece un juego profundo (Fuera parte de sus mecánicas, se entiende), pero si buscas un título descargable divertido y que puedas jugar en ratos libres, parece ideal.

Creo que Desaya lo está jugando y le está gustando bastante, así que igual comparte sus experiencias dentro de poco. ;)

¿Qué posibilidades ves de que tengamos en breve una demo del Bravely Second al estilo de la que tuvimos de Bravely Default?

Debería llegar, porque a Bravely Default le vino bastante bien y así aplacaríamos un poco el hype. Además, en Japón existió, así que...

TWEET TIME:
Con el tema de capítulos en Final Fantasy VII Remake tendríamos para llenar toda la sección a base de bromas, así que mejor dejarlo sólo con esta. xD

¡¡Buenas!! Una cosita, ¿dirías los que, para ti, son los mejores JRPG para Steam? ¡He jugado a Evoland y Evoland 2 y me han encantado! Un saludo crack.

Vale, leyendo otra vez la pregunta me doy cuenta de por qué me confundí y dije algunos de los RPGs que más me gustan en general, obviando absolutamente la parte de "J" RPG. Al leer lo de los Evoland como ejemplos, no lo relacioné con una compañía japonesa. ^^u

A ver, teniendo en cuenta que de mis favoritos personales faltan muchas opciones todavía por llegar a Steam, creo que lo mejor del género nipón en esa plataforma en lo que se refiere a RPGs sólo apunta a Square Enix: Los Final Fantasy clásicos y actuales son imprescindibles del género (Bueno, la compilación del XIII igual no, pero se entiende y son, igualmente, mejores que todos los de Compile Heart juntos :P), por mucho que Final Fantasy V y VI hayan llegado con el horrible tratamiento que se les dio en su versión para smartphones.

La única otra opción importante del género la encuentro en el reciente Tales of Zestiria y en la próxima llegada de la serie Disgaea (Aunque no tendrá algunos extras de otros sistemas, lo cual es bastante cutre). La serie Ys sólo ha traído sus juegos originales y, por tanto, demasiado clásicos, mientras que Valkyria Chronicles ya sabéis que me gustó, aunque mejora mucho con sus secuelas.

El principal problema de Steam con los JRPGs es que le falta "pasado" y todavía no está Atlus, que podría comerse el mercado con unos Etrian Odyssey, Shin Megami Tensei o Persona porteados en HD. Y, bueno, están los Dark Souls, pero tienen poco de japoneses. xD

Buenas, Adell, aquí un colaborador del blog. ;). Estoy liado con el Inazuma Go 1 y me pregunto si el Chrono Stones merecerá la pena. Por jugabilidad nunca lo hubiera dudado, pero vi un par de capítulos de esa parte de la serie y me pareció que ya se les iba mucho la pinza... ¿Cómo lo ves?

A ver, el tema de las armaduras parece (Y es) una ida de pinza, pero en el plano estratégico, como juego, aporta mucho y si además le unimos lo del Miximax o los viajes temporales (También absurdos, pero fieles a sí mismos) mejora mucho todos los apartados con respecto al primer Inazuma Eleven Go. Ya hice unas Experiencias Roleras en su momento y todo me pareció interesante.

Sí, la trama y los poderes son absurdos a tope, pero estamos tratando a una serie en la que unos chavales invocan espíritus, lanzan tiros con fuego, tsunamis, levantan rocas y cosas así... ¿De verdad precisamente estos elementos nuevos de armaduras, viajes en el tiempo y fusiones son "demasiado absurdos"? xD


Y hasta aquí. Ha sido un poco más extenso (Creo) que anteriores ediciones, pero espero que, igualmente, haya resultado interesante. Como siempre comento, muchas gracias por aportar vuestras cuestiones y por seguir manteniendo esta sección viva. Sois geniales. ;) 

12 comentarios:

  1. Ya está listo el análisis de hecho xD

    Yo porque sería un capricho muy caro y no me gusta tener caprichos caros, que si no me pillaba una Wii U por el Xenoblade, me tiene una pintaza importante y se que me daría cientos de horas de juego pero demasiado dinero para jugar a un sólo juego y demasiados otros juegos que me interesan en el horizonte, una pena

    ResponderEliminar
  2. De hecho, los cambios en Ask ya no me dejan escribir a mí T_T

    Da que pensar la idea de que cuando pasen los años, SE intentará hacer de FF13 un símbolo de esos legendarios de la compañía al estilo de los FF clásicos, pese a la inestable recepción cuando los sacaron.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, como se nota que se acercan elecciones que hay política hasta aquí xD Vi los RT sobre las diferentes propuestas de cada partido en relación al sector. ¿Qué opináis?

    A mí, me preocupa que ahora empiecen a meter politiqueo en esta industria cuando hasta ahora pasaba desapercibida totalmente, ya que era de niños o de frikis. Solo espero que no empiecen a hacer (más) leyes de censura o que obliguen a traducir los juegos. Y que no suban el IVA para que luego se den subvenciones que acabarán en juegos mediocres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría sólo dicen cosas en plan "Apoyar a que la industria española del sector de los videojuegos crezca", lo cual no estaría mal siempre que no acabe como con el cine, donde buena parte del presupuesto se lo llevan los "amigos de..." para crear cosas que luego no rentan ni para el estado ni para la sociedad.

      La parte de visualización y educación sí que me parece perfecta, siempre que lo comentan. Lo del tema de la censura o traducción parece fuera del asunto, al menos en los programas electorales, pero ya sabemos que luego hacen lo que les sale de ahí.

      Y, bueno, más del 21% sería difícil que nos suban el IVA, porque en caso de hacerlo sería como gritar a los cuatro vientos que recurramos a la importación o al contenido digital. ^^u

      Eliminar
    2. Precisamente en el cine estaba pensando. Desde mi punto de vista, no deberían subvencionarse ciertos productos de ocio. Como consumidor tienes libertad de escoger, como contribuyente no.

      En lo de la censura tienes razón, aunque en este caso es algo a nivel europeo (excepto Alemania) por el PEGI.

      Pues algo había leído de que querían implementar un impuesto del 25% para artículos de lujo, entre los cuales está la electrónica.

      Eliminar
    3. No temas, amigo Haru, que no existe tamaña propuesta... al menos no como piensas. Todo deriva de una propuesta de Podemos, y a partir de ahí se extienden en algunas páginas ciertos rumores y habladurías (llegué a ver, creo que en el foro de Meristation, un hilo que empezaba con un elocuente: "¡Podemos quiere subir el IVA al 35!". Pero aquí esta vuestro detective de primera para compartir con vosotros un poco de su vasto conocimiento sobre casi todo y aclarar el asunto:

      Cuando dicho partido elaboró su programa, entre sus propuestas fiscales incluía la siguiente: "Modificar la imposición indirecta, en particular el IVA, para contribuir a la mejora del bienestar social, buscando una estructura de tipos que mantengan en lo posible la recaudación pero mejorando su impacto redistributivo y limitando su regresividad. Aumentar los alimentos y bebidas no alcohólicas a los que se aplica el tipo superreducido del 4% (en todo caso, se excluirán aquellos para los que resulte desaconsejable por motivos de salud pública), y aplicar el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) a los que se les aplique el tipo general del 21% en este momento. Reducir el tipo aplicable a productos de gran interés social como son los productos culturales y escolares, volviendo a la situación previa antes de la reforma del Partido Popular. Aplicar un nuevo tipo incrementado para los artículos de lujo del 25%, para compensar en la medida de lo posible la caída de la recaudación como consecuencia de las bajadas anteriores".

      Resumen por si estáis vagos: "blablablá bajar el IVA a muchas cosas de primera necesidad y culturales y hacer un nuevo tramo del 25% para los de lujo". Sin embargo, posteriormente el partido aclaró que aunque eso sería lo ideal desde su punto de vista, en realidad aplicarían temporalmente un nuevo impuesto para dichos artículos de lujo que se sumaría al IVA. Más que nada porque una norma europea impide hacer un tramo para los productos de lujo, y antes de poder hacerlo tendrían que negociar con la UE, hablando coloquialmente.

      Pero no termina ahí la aclaración, porque(según los responsables de la propuesta, claro, que para algo es suya) ese "IVA de lujo" no va dirigido a lo que hay en el IVA general (evidentemente, si no no estarían añadiendo un nuevo tramo, sino subiendo uno ya existente), si no que iría dirigido a productos como yates o coches de gran cilindrada. El asunto es que como no concretaron todo a lo que afectaría y todo a lo que no, dieron pie a que cualquiera pudiese interpretar como "lujo" lo que le viniese en gana, desde electrónica hasta mobiliario. Pero vamos, que la intención de los responsables no va por ahí. El resto ya depende de que les creas o no.

      Evidentemente, yo tengo una opinión al respecto,tanto para el IVA como para las propuestas de bajar, mantener o subir los diferentes impuestos directos e indirectos (que no son lo mismo, aunque oyendo a algunos a veces lo parezca). Pero este no es el lugar para ponernos a debatir sobre el tema.

      Además, mi sobresaliente capacidad oratoria y la impecabilidad de mis argumentos os haría sumaros incondicionalmente a mis ideas, y para politizar a la gente en este blog ya está Adell.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la aclaración, se nota que te has informado xD Tampoco es que me crea todo lo que lea por allí, por eso dije que lo había leído.

      Y sí, la verdad mejor dejamos el debate político pues no es muy de mi agrado.

      Eliminar
  4. Una preguntita que dejo suelta. ¿Creen que sería posible que salga un port del Persona5 para el Vita?, porque estoy por comprar la consola (por los Persona, más que nada). ¿O Sony tiene planes para otra portátil?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sony no tiene planes para otra portátil (Acaban de pasar de esta como desarrolladora, no van a hacer otra para mandarla a la mierda a la mínima xD) pero el tema de un port de Persona 5 no lo veo probable. Es más, la versión de PS3 llegando en otoño/invierno del 2016 en occidente ya me parece hasta complicada verla...

      Eliminar
    2. Me lo temía. Seria ideal tener una eventual versión Golden pero... a cruzar los dedos.

      Eliminar
  5. Como siempre, una marea de informacion de una sola vez, una maravilla, sigue asi^^

    ResponderEliminar
  6. ¡He vuelto!... momentáneamente. La verdad es que he estado y voy a estar por distintos motivos ocupado hasta probablemente Febrero, pero aunque muchas veces no pueda participar en debates tan interesantes como los que ha habido en los últimos días sigo leyendo el blog (con cierto retraso a veces, todo hay que decirlo).En fin, basta de hablar de mí, solo quería decir dos cosas:

    La primera es que esta sección siempre me ha gustado, pero ahora es aún mejor que antes. Sobre todo desde que Ask.fm y yo tuvimos un pequeño problema respecto al asunto de las cookies y me impide acceder a su página. Que sí, podría cambiar la configuración del navegador, pero un detective de primera jamás se doblega ante el mal.

    Y segunda: Adell, no engañas a nadie. Todos sabemos que ese escaño que le daba el CIS a Unidad Popular en Sevilla se debe a tu apoyo en la sombra.

    ResponderEliminar