30 de julio de 2015

Pregunta a Adell: Vigésima edición.

¿Ya hemos llegado a 20? ¿En serio?  Que no llevamos ni año y medio con esto, madre mía...

En fin, hola a tod@s y bienvenid@s a una edición más de Pregunta a Adell, sección donde recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook,Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Esta sección ha ido creciendo con el paso de los meses y ya, también sirve para volver a mostrar (o descubriros, en caso de que no lo vieseis) cosillas de Twitter, curiosidades... No sé, la verdad es que pensaba que esto no iba a durar mucho porque os aburriríais de preguntarme cosas, pero haber llegado a 20 ediciones me demuestra que, aunque tampoco seamos una comunidad muy grande, todos los que estamos nos esforzamos con compartir cosillas, así que no puedo hacer otra cosa más que daros las gracias por mantener esta sección viva y por lograr formar un grupo tan genial de lectores.

Además, fuera parte de las preguntas en sí, cuyas respuestas os pueden servir más o menos y, además, sirven para que me conozcáis un poco mejor, también esta sección ha servido para crear entradas o incluso series de entradas completas porque ciertas cuestiones daban para un largo debate, con lo cual no puedo dejar de pediros que si tenéis alguna duda sobre el género RPG, preguntad. Habrá veces que no pueda dar la respuesta ideal o incluso que vuestras peticiones se queden en un "ya se hará", pero teneros ahí siempre ayuda a que me anime a seguir con esto. ;)


Esta pregunta me ha surgido tras empezar Tales of Graces: ¿Cuál ha sido el opening de la serie Tales of que más te haya gustado?

"Karma", de Bump of Chicken, el opening de Tales of the Abyss (PS3/3DS). Quedó 6ª en la lista de los mejores temas vocales allá por los comienzos del 2014 y hubiera sido la primera si sólo hubiésemos contado los votos directos, lo cual demuestra que es un tema que nos gusta. Y mucho.

Wasure naide itsudatte yonderu kara
Onaji garasu tama no uchigawa no hou kara
Sousa kanarazu bokura wa deau darou
Shizumeta riyuu ni juu ji ka wo tateru toki
Yakusoku wa hatasareruuuuuu
Bokura wa hitotsu ni naruuuu

(Sí, por alguna razón, la parte que mejor me "sé" es la del final de la canción)

Oye, Adell, ¿cómo ves lo de la intimidación de personajes en el nuevo Fire Emblem Fates? ¿Y lo de los rumores de la "curación" de la homosexualidad de uno de los personajes?‎

No me gusta spoilearme de todos los aspectos de los próximos juegos porque, al fin y al cabo, aunque yo sea el que os tenga que pasar la información, también soy un jugador y hay ciertas cosas que aunque incluso se cuenten en tráilers oficiales, prefiero callarme o no ver, directamente.

Lo de la Intimidación por lo visto no es más que una habilidad que reduce la esquiva de los enemigos (Nada particularmente inesperado) y lo otro es algo que está por ver si llega a occidente tal cual, porque el debate formado en torno a ello en Japón ha sido bastante fuerte.

Ya lo veremos todo cuando nos llegue, ¿no? ;)

¿A qué edición de Fire Emblem Fates jugarás primero?

La Negra. Ese reto que nos soltaron en plan "es la ruta difícil" me tienta demasiado. :P

¿Cómo ves al Sevilla para la temporada que viene? ¿Crees que va a tener una mala temporada o eres optimista?

A mi los fichajes me están ilusionando mucho y la plantilla conformada parece realmente sólida. Ahora falta que Emery logre hacer un equipo que permita luchar por repetir los éxitos de la temporada pasada y hacer un buen papel en la Champions. ;)

TWITT TIME:
Este póster de YIIK es realmente genial. <3

He visto que Tales of Zestiria está disponible para reservar en Steam. ¿Qué tal estará? Sea como sea, me alegro de que saquen la saga en este medio. :)

Será la versión al mismo nivel que la de PlayStation 4, así que no sé hasta qué punto pulirá el apartado visual. En lo que se refiere DLC de historia extra que se podrá descargar gratuitamente en las primeras semanas (Luego será de pago) para los que tengan la versión de consola, creo que todavía no hay nada claro, pero supongo que también se entregará a los usuarios de Steam la cosa es que no sé si entra en las políticas del sistema eso de "DLC gratuito que luego valdrá dinero". Eso sí, parece casi seguro que todos los que se compren este juego recibirán de regalo, en 2016, Tales of Symphonia HD.

En lo que se refiere a la calidad del título en concreto, en Japón se le han criticado algunos aspectos de historia, pero igual en occidente no es algo que nos moleste. En todo lo demás, es un ARPG tan sólido como cualquier Tales actual, añadiendo varias novedades al sistema para hacerlo más dinámico.

Vamos, que va a ser un buen juego. Sin duda.

¿Cuál es tu opinión de la serie Trails? ¿Crees que merece la pena? Porque hablan maravillas de su historia.

Yo solo he podido jugar a Trails of the Sky y ya hablé del mismo en el Capítulo 2 del Podcast de Destino RPG: Es muy buen juego, muy sólido, pero que se me hizo largo y un poco pesado. Además, encima ni acababa, se quedaba todo en un "continuará" (De hecho, tiene dos capítulos más y sólo el segundo va camino de ser traducido AHORA) dejando una historia exageradamente extensa.

Eso sí, lo dicho, si te gustan los JRPGs y sobre todo que duren, vas a disfrutar de lo lindo. ;)

Hola Adell. Verás, quiero empezar la saga Fire Emblem, pero no tengo ni idea de por dónde hacerlo. ¿Los juegos se conectan entre ellos? ¿Podrías hacerme una recomendación de cuáles jugar? ¡Un saludo!


Uff... Esto es un asunto pendiente, hacer un "Qué es y por dónde empezar" de la serie Fire Emblem... Aunque con tantos juegos que sólo nos han llegado fantraducidos...

A ver... Sí, hay juegos conectados, pero solo algunos de forma clara y el resto sólo se mueve en torno a "cuenta la leyenda que..." o con eso de mantener los mismos símbolos de poder, personajes similares o tal.

Teniendo en cuenta que tampoco hay demasiados traducidos a nuestro idioma, supongo que lo más sencillo en término económico sería lanzarte a por los de GBA (Fire Emblem y Fire Emblem: The Sacred Stones) para luego probar Fire Emblem: Shadow Dragon de NDS... Aunque igualmente te podría saltar los pasos y aprovechar la mayor sencillez (Además, es de los mejores de la saga, por no decir el mejor) de Fire Emblem: Awakening, de N3DS, que está muy bien adaptado para los nuevos jugadores de la serie y que aprendáis las mecánicas sin tener que reiniciar 10 veces el mismo combate.

TWITT TIME:
Eso sí, paciencia, que un juego como este no se traduce en dos días... Ni en dos meses. ^^u

Hola Adell, ¿que opinas de la saga Arc the Lad de PSX? Parece que nadie la conoce y no he visto muchos análisis en internet sobre ella, por lo que quería saber si valía la pena. Un saludo desde Chile, me encanta la pagina. :)

Pues la verdad es que tengo que reconocer que sólo jugué a Arc the Lad: Twilight of the Spirits de PS2 y me pareció un juego correcto que se me ha quedado más en la memoria por el (flojo) doblaje al español que tuvo, por encima de su sistema de combate o su historia que resultaban bastante "normalitos".

Creo que estamos ante una de esas sagas que son secundarias de nivel bajo, que nunca se colarían entre una lista con los mejores RPGs de los sistemas de Sony, salvo que fuese de lo mejorcito que jugaras durante cierta época y se te quedara en la memoria por ello, engrandeciendo su calidad por el efecto de la nostalgia. (Supongo que a todos nos pasa con algún juego)

Teniendo en cuenta que, en occidente, la serie de PlayStation sólo se puede jugar con la versión americana de Arc the Lad Collection (Que incluye los tres primeros títulos), puede ser una muy buena opción si te apetece probar un RPG que sabes que tampoco te va a volver loco, pero seguramente te entretenga durante bastante tiempo.

Un saludo a los chilenos también, por supuesto. ;)

¿Cuánto tiempo diario de media sueles dedicar a jugar a videojuegos? Por la cantidad de títulos de los que sabes me parece que serán bastantes y tengo curiosidad, ya que además los RPGs son un género que requiere de mucho tiempo.

En general le dedico unas 3 horas, sobre todo los días que trabajo, aunque voy saltando bastante de juego en juego, ya que suelo llevar muchos para delante.

Ahora en vacaciones... 5-6 horas se me podrían ir, sobre todo si juego multijugador con alguien (Lo siento Drive, nuestro mundo de Terraria se ha quedado ahí colgado...) o me pasa lo de todos los veranos: Me pongo a jugar a algún tipo de simulador y me engancho cosa mala, perdiendo la noción del tiempo. Ahora mismo, estoy haciendo un Desafío Legacy con Los Sims 4. :P

¿Crees que merece la pena Final Fantasy III en el momento actual?

No. Y además un no rotundo: Final Fantasy III fue importante para la serie Final Fantasy por ser el primero que ofrecía un sistema claro de trabajos intercambiables que fue mejorado en Final Fantasy V y perfeccionado en los Final Fantasy Tactics. Si obviamos el factor ese de nostalgia, el título hoy en día resulta pobre, con una historia simple, personajes planos, un ratio de encuentros absurdo, una dificultad demasiado mal calibrada... Y la que seguramente sea una de las partes finales más ridículas de la historia de la saga, con una zona donde te puedes llevar una hora entera para cruzarla, con sus jefes chungos, un par de jefes más, 4 jefes extra... Y un enemigo final que, después de todo esto, te puede matar de un toque porque "No estás preparado".

Salvo que estés dispuesto a dedicarle montones de horas al farmeo (En cuyo caso hay títulos mucho más entretenidos hoy en día), no, no es un juego que recomendaría a nadie.

Adell, la verdad es que estoy emulando juegos de SNES y, bueno, me gustaría que me dijeras cuáles son los RPGs imprescindibles de la consola, obviando a los Final Fantasy, Dragon Quest y Chrono Trigger. Saludos. :)

Me estás pidiendo un "Los mejores RPGs de SNES" y ya he dicho que esa entrada sería bastante complicada, hay muchas joyas que comentar... ^^u

Añade a esa lista que has dado Super Mario RPG, Earthbound, Secret of Mana, los juegos de Quintet como Terranigma, Lufia II y Secret of Evermore, que con eso tienes de sobra, por ahora. ;)

TWITT TIME:
¿Veis? Por eso no me gusta dar recomendaciones de "Mejores RPGs de..." sin llevarme semanas calibrando si cierto juego entraría o no. Sea como sea, Live a Live es un título fantraducido, normalmente nunca lo incluiría...

Hola Adell, saludos desde Uruguay. Ojalá que estés bien :D. ¿Cuál o cuáles son los personajes principales de la serie Final Fantasy que más te gustan? ¿Y los que más odias?

Buenas y saludos a Uruguay también. ;) Estamos bien, con un calor espectacular, pero bueno, es lo que toca en verano. :P

En cuanto a tu pregunta, al centrarla en los personajes principales lo tengo claro: Cloud, porque Final Fantasy VII siempre estará en mi pedestal; Terra, porque me encanta su historia en Final Fantasy VI y Squall, porque representa una parte de la personalidad que -casi- todos hemos tenido alguna vez y que, al verla en el juego, nos damos cuenta de lo ridícula que es. En la respuesta original dije Yitán también, pero la verdad es que si me pongo a pensarlo, no me gusta mucho su personalidad.

Y los personajes que más odio... Vaan porque no pinta nada en la historia de Final Fantasy XII, Lightning por su posterior sexualización como personaje nuevo meta-Cloud y... Cualquiera de los del III, que me dan coraje. :P

¿Qué me puedes decir del Final Fantasy XIV: A Realm Reborn?

Estas preguntas que me hicieron antes de la publicación de la entrada sobre Final Fantasy XIV de Zoanir provocaron que tuviera que responder con "Spoiler", pero supongo que ahora sí puedo dar mi opinión.

A ver, está claro que es un MMORPG realmente diferente, con una trama principal muy sólida que te hace ser el verdadero protagonista de un juego de la serie Final Fantasy, con tus aliados, tus mejoras, tus trabajos... Solo que en plan multijugador, con gente haciendo lo mismo que tú dando vueltas por ahí y matando a los mismos enemigos. En este aspecto se parece a The Elder Scrolls Online, con la diferencia de que aquí todo es bastante más sólido, tiene más fanservice de la serie y... Hay que pagar cuotas.

Seguramente, sería del tipo de MMO que me gustaría, ya que suelo ser mazo autista cuando juego a títulos de este tipo y suelo ir a lo mio, evitando el contacto con la gente salvo cuando no me queda más remedio.

La cosa es que es un título que necesita tiempo y eso es algo que no tengo.

Hola. Ya sé que como seguidor de RPGs te debe de gustar la serie de Tales of... Así que me gustaría saber tu Top 5 de los mejores. Según tu opinión, ¿eh? :3‎ 


MI opinión es:

  1. Tales of Vesperia (Jorgetrola no tiene ni idea. Su historia, sus personajes, sus localizaciones, su sistema de juego... Todo es genial)
  2. Tales of Xillia (Es el mejor de los actuales, no hay más que decir)
  3. Tales of the Abyss (Seguramente, nos presente al personaje principal más odioso de la serie, pero todo lo demás es muy sólido)
  4. Tales of Symphonia (Le pesa el factor tiempo, pero gana mucho con el factor nostalgia y las mil chorradas que tiene cada personaje)
  5. Tales of Phantasia (Fue el primero y todavía tiene esa magia de tri-Ace por ahí)
TWITT TIME:
Y nosotros vamos para cuatro... Desde luego, tenemos que felicitar a los sempais, sobre todo si nos han enseñado TANTO. ;)


¿Alguna vez tuviste una waifu?

¿Tifa? Fui ridículamente fiel a ella en mi primera partida de Final Fantasy VII porque consideré desde el primer momento que era la pareja de Cloud.

Al final, los fanfics oficiales posteriores me dieron la razón. :P

En Twitter has dicho que la 3DS tiene casi 50 RPGs disponibles entre su catálogo. ¿Podrías enumerarlos? (Sé que es un tostón ponerlos todos, pero si se te queda alguno no pasa nada y ¡eh! Solo si no te da mucho la vara)


Como comprenderéis, no me iba a poner a contar solo por gusto, ya puestos me dediqué a apuntarlos. :P

Hola. Voy a comprarme una PS Vita (porque ya tengo 3DS :P) por juegos como Persona 4 Golden, Ys: Memories of Celceta o Tales of Heart R... Pero la pregunta es: ¿Habrán buenos RPGs para el sistema en el futuro? Está ese tal Lost Dimension (que no sé si será bueno :/) ¿Pero otros mas?


A ver, ahora mismo, Vita es la consola (Junto a PS4) con más lanzamientos en camino... De compañías japonesas. Es decir, que de ahí habría que quitar un 30-50% de títulos que nunca saldrán de tierras niponas. Puedes ver lo que hay confirmado en occidente en el listado de RPGs de la portátil.

Con esto quiero decir que, sí, habrá catálogo por delante: SAO: Lost Song, Digimon Story: Cyber Sleuth, Dragon Quest Builders, World of Final Fantasy, Tokyo Xanadu (Porque vendrá, ¿no?), los The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, los ports de Gust, Idea Factory o Nippon Ichi... Hay catálogo, lo hay, otra cosa es que tengamos que comentar siempre lo mismo:

  1. La mayoría no es exclusivo
  2. Le sigue faltando un bombazo exclusivo que justifique la compra de la consola.
Adell, ¿recomendarías los juegos de Digimon? Es que me llaman la atención, pero todos tienen una jugabilidad diferente por lo que he visto. ¿Cuales son los mas parecidos a un Pokémon? . Y en todo caso, ¿qué anime te gusto mas xD? Saludos y perdona por poner tantas preguntas. :)

Mmmm... A ver, la serie Digimon, en videojuegos, no es precisamente "top". Son títulos entretenidos, con mucha necesidad de farmeo que juega con un sistema de evolución que es difícil de precisar sin una guía por delante, así que cada jugador acaba descubriendo cosas distintas porque cada uno entrena de una forma. Tienen  mucho factor nostalgia si has visto la serie, pero como RPGs puros, sin conocer la saga, tampoco es que sean para tanto.

En lo que se refiere a título realmente parecidos a Pokémon, no hay, directamente, ya que el concepto de ambas series se basa en criterios distintos. Los World, en su mayoría, son una especie de ARPG donde tienes que educar a tu criatura estilo Tamagotchi, con entrenamientos y tal, para que vaya evolucionando según tus cuidados y, así, avanzar en la historia hasta que envejezca y muera, empezando toda la tarea de nuevo.

Así, pues, con combate por turnos y líderes de gimnasio la mejor opción para lo que buscas sería Digimon World 2003 (Está disponible en español, aunque con fallos de traducción) para PlayStation. Eso sí, necesitarás MUCHO farmeo, aviso. Aurant también recomienda Digimon Dusk/Dawn de NDS, aunque yo me acabé aburriendo de ellos en la parte cercana al final...

TWITT TIME:
Si es que lo mejor de las presentaciones en directo es la posibilidad de reírnos de todo lo que salga... :P

¡Zvarri! No soy más que un anónimo de primera que va a tener unos cuantos días desocupados antes de marcharse de vacaciones. ¿Los que no somos Adell podemos apropiarnos momentáneamente de cualquier serie de entradas o hay alguna reservada para el amo y señor del blog?

No, en teoría no hay ninguna entrada reservada a mi... Salvo los Pregunta a Adell o tal, por razones obvias.

Mira mml, que ha acabado haciendo más "No apto para todos los públicos" que yo o lo de "¿Qué es y por dónde empezar?", que los hace cualquiera que conozca la serie en profundidad.

Puedes escribir esa entrada sin problemas, Luk Anónimo. ;)

¿Cuáles son tus juegos gratuitos favoritos? Sean o no RPGs.

League of Legends, Hearthstone, Pokémon Shuffle y Terra Battle son a los que juego, principalmente. Sobre todo Hearthstone, sinceramente.


Y hasta aquí. De nuevo, muchas gracias a tod@s por mantener viva esta sección y por hacer preguntas tan interesantes. <3

6 comentarios:

  1. ¿Vesperia buena historia? Pero si 5h de juego son de Estellise repitiendo que no sabe que hacer. Eso NO me lo puedes negar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y? ¿Cuántas horas de juego en Final Fantasy IX son de "Oh, pobrecita, *****, no puede ****"? Y a FFIX no le ponemos peros. ^^u

      Eliminar
    2. Se experimenta en todos los RPGs. Dime un solo RPG que no tenga el cliché "ay, pobrecita, no puede..."

      Eliminar
    3. Cualquier RPG occidental prácticamente (Mass Effect, Dragon Age, Baldur's Gate...)

      Yo me compraría la Xbox sólo por jugar al Tales of Vesperia y al Lost Odyssey :(

      Eliminar
  2. No he jugado FFIX, pero si hace lo mismo no veo por que no deba ser una cagada enorme repetir mil veces dialogos tan parecidos. Y peor aun si es como en Vesperia en el que en todo ese tiempo la trama ni avanza.

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias de nuevo Adell, espero que tengamos ración de Otakufreaks y Destino RPG por muchos años más ;)

    ResponderEliminar