8 de marzo de 2015

[VaJ] Final Fantasy Tactics Advance - Capítulo 1: La fundación de un clan (1/2)

Buenas a tod@s y bienvenid@s a este nuevo Vamos a Jugar conjunto de Destino RPG en el que disfrutaremos entre todos de uno de esos clásicos especialmente mágicos del género RPG: Final Fantasy Tactics Advance (GBA - Square Enix, 2003).

Este título es especial por muchos motivos, pero seguramente tenga ese puntillo extra de nostalgia al tratarse del que para muchos fue el primer SRPG que disfrutaron en su vida, con un aspecto colorista, vitalista, una dificultad bien adaptada y, además, nos llegó en español, lo cual siempre es de agradecer.

Como ya comentamos, este juego lo disfrutaremos entre varios usuarios, que nos iremos intercambiando las partidas siguiendo unas directrices básicas:
  1. Todos los jugadores seleccionarán una raza y un oficio deseado, de forma que tengan un personaje en el clan que sirva como su avatar en la partida.
  2. En cada capítulo, el jugador deberá usar su avatar en todos los combates y no podrá enviarlo de expedición, funcionando como el protagonista de ese capítulo junto a Marche.
  3. Aunque cada jugador podrá tomar libres decisiones estratégicas y de formación en el clan (Salvo reclutar/expulsar), tendrá que respetar los deseos de los "dueños" de cada personaje e intentar alcanzar/mejorar el oficio que ellos habían solicitado.
  4. Cada jugador tendrá alrededor de 7 días para jugar su parte del juego, que consistirá en cumplir 20 misiones numeradas distintas que todavía no hayan sido realizadas.
  5. Tras cada capítulo, todos los jugadores podrán solicitar cambios en la forma de llevar a sus personajes según lo estimen necesario y el siguiente jugador deberá regirse por esas nuevas órdenes cuando use a los personajes de los demás jugadores.
Así, pues, esta será una partida muy especial, tanto que como encargado de abrir este Vamos a Jugar he tenido que dividir este capítulo en dos distintos para poder contar todo lo que ha pasado:


Si es que es ver esto, con esa Banda Sonora de Hitoshi Sakimoto y a uno ya le empieza a entrar el hype por jugar. <3

¡Vamos allá!

Normalmente decimos que el juego es muy bonito y tal, pero el acoso escolar que se ve en este título es brutal. Ciertamente, estos primeros momentos serían dignos de mostrarse en cualquier colegio/instituto para que los chavales que se comportan así se vean retratados.

Profesor, deje las drogas.

Curiosidades del juego 1 -> Cada niño tenía un oficio propio:
En realidad sube dubstep sin copyright a YouTube, pero se llama D.J. a sí mismo.


Este "combate" no tiene mucha historia y aunque tengas la suerte y habilidad de lograr que Mewt casi no reciba daños...

La escena salta igualmente.

De mientras el profesor mirando, así en plan muchos colegios contra casos como estos. ¿No les entra nada por el cuerpo?

... Podéis decir lo que queráis, pero esta escena es más dura que casi cualquier muerte en un RPG, porque esto sí sabes que pasa hoy en día y muchas más veces de lo que pensamos.

Y por eso, si tuviésemos decencia, no dejaríamos que alguien hiciera de héroe y nos tendríamos que unir todos contra gente como esta.

De mientras, ¿qué? ¿Fumándose un cigarrito o cómo va la cosa?

Sí, te has ganado el sueldo, machote.

Ritz es bastante tsundere, la verdad.

También esto es lo que deberían buscar los que sufren acoso: No encerrarse en sí mismos y echarse la culpa, sino buscar ayuda y buenos amigos.

En todas las casas tienen sus problemas, eso está claro.

Marche también se mantiene un poco neutral en este asunto: Invita a Mewt porque a Dóned le gustaría leer el libro y a Ritz porque está ahí, que si no...

¿Cómo tiene que ser el pueblo de enano como para que "la casa amarilla" sirva para saber dónde vives...?



El padre de Mewt, en depresión y, encima, con Ritz dándole caña (Marche no tiene ni padre... ¡Mewt no tiene madre, su padre es un borracho depresivo y a él le acosan en clase!), Dóned en estado puro (Marche no tiene ni idea de cómo es su hermano), las referencias a Final Fantasy, el póster relacionado con San Valentín (Fecha de lanzamiento del juego), el encuentro con Montblanc, el primer combate... Este juego es todo sentimientos.

Marche es un genio describiendo a la gente...

Lo ridículo de esta conversación es que Marche sepa lo que es un Bangaa por los videojuegos y no un Moguri, cuando los Bangaa salieron por primera vez en este título y siempre que han aparecido hemos podido ver Moguris también, que fuera parte existen en la serie desde Final Fantasy III...

Estos independentistas de Ivalice... ¡Vuestra consulta no fue legal!

Lo dicho: La única explicación a esto es que Marche haya jugado a Final Fantasy XII, que salió 3 años después de este título... Y salía Montblanc con un clan ya formado, así que no cuadraría tampoco.

Kupó = Loca/Absurda. Es como "fistro", que vale para mil cosas, pero en moguri.

Como los relojes.

Mmmm... Podría tener una pinta un poco más profesional, la verdad.

Ya sabéis. ;)

Hombre, a ver, primero hay que mandar un correo y tal.

El burro delante, claro que sí.

Kupó = Molón/Chulo.

Y aquí es cuando todo cobra sentido. ;)

Bien, a partir de aquí hay que hacer algo:

¡Hola! Mi nombre es Adell, aunque como miembro del clan Destino debería deciros mi nombre en clave: "Moby". Soy miembro fundador de este clan desde que Montblanc me reclutó sacándome de las calles donde ejercía mi profesión para sobrevivir. ¿Que a qué me dedico? Pues fácil: Soy un ladrón.

Seguramente muchos pensaréis que este es un trabajo ruin y despreciable, pero tengo que decir que yo nunca he robado a alguien que no lo mereciera. Además, al entrar en un clan los jueces se encargan de que no puedas usar tus habilidades fuera de combate, por lo que sólo se tienen que preocupar por mi los rivales a los que nos enfrentemos. ;)

La verdad es que cuando Montblanc nos presentó a ese chico llamado Marche, que decía venir de unas tierras donde no existen otras razas pensé que se había vuelto loco, sobre todo dejándole decidir cosas importantes sobre nuestra organización, pero la verdad es que parece que este chico tiene talento y, hey, si sirve para hacer que crezcamos como grupo, no soy quien para quejarme.

Nivel: 3
Equipo:
Puñal - Robar: Guil. [0/100]
Traje de Cuero

¡Oh! Pero qué maleducado, dejad que os presente a mis otros compañeros:

Marche
Nivel: 3
Trabajo: Soldado
Equipo:
Espada Corta - 1º Auxilios [0/100]
Coraza
Escudo bronce - Escudado [0/300]

Marche es un chico que dice venir de tierras lejanas donde no existen moguris o bangaas, en el que nuestra existencia es más propia de leyendas o "videojuegos" como él las llama. Todavía tiene mucho que aprender, pero tiene talento. De momento es un Soldado, pero supongo que más adelante intentará ser un Luchador... O no, ya veremos lo que tiene pensado.

Montblanc
Nivel: 3
Trabajo: Mago Negro
Equipo:
Bastón - Piro/Hielo/Electro [0/100]
Túnica cáñamo

Montblanc es el miembro fundador de nuestro clan y, por tanto, nuestro líder... Aunque no tiene mucha madera para ello, la verdad. En realidad es más bien un personajes carismático que nos mantiene a todos unidos, pero le gusta delegar sus funciones en cada uno, para que todos podamos brillar por nuestra cuenta.

Mario V. M2Hero
Nombre en clave: "Ridley"
Nivel: 3
Trabajo: Guerrero
Equipo:
Espada Corta - 1º Auxilios [0/100]
Coraza
Escudo bronce - Escudado [0/300]

No suele hacerse mucho de notar, pero M2Hero es, sin duda, un miembro muy válido del clan Destino. Aspira a convertirse en un Soldado Dragón algún día y tiene cualidades para la enseñanza. Desde luego, es un tipo interesante, aunque creo que le conoceremos mejor más adelante.

Raúl
Nombre en clave: Juliana
Nivel: 2
Trabajo: Mago Blanco
Equipo:
Vara blanca - Cura [0/100]
Túnica cáñamo

Eeeemmm... Sí, sé que puede ser algo confuso eso de los nombres, pero Juliana (Creo que mejor así) puede convertirse en uno de los miembros más importantes del clan, ya que aspira a convertirse en Invocador, un trabajo que le une a los grandes espíritus de Ivalice y permite invocarlos en combate.

También teníamos a otro miembro:

Pero se marchó al enterarse de la incorporación de Marche. Se ve que algunos no están hechos para aventuras divertidas...

Según el mapa perfecto, esto debe ir ahí.

Y aquí estamos. (Que no se noten esos guiles gastados en en equipo para mi ;))

Repasar los rumores es importantes tanto como tutorial, como para comprender mejor la historia de Ivalice o incluso desbloquear nuevas misiones.

¿Alguien buscaba a sus némesis?

Y esta es nuestra primera misión como clan.

Es importante comprobar siempre las leyes para no cometer ninguna infracción.

La verdad es que Marche está demostrando ser bastante fuerte, así que yo también tengo que demostrar que soy válido para el clan.

Algo es algo.

Fue bastante sencillo, la verdad.

Nuestro líder es clave para subir la moral del grupo.

Y además:

La Senda de Lutia iría aquí.

Lo que desbloquea "Nieve en Lutia".

Esta es una misión especial no numerada que sale cuando tenemos a poco miembros en el clan y nos permite reclutar a una nueva unidad fácilmente, algo que nos hace falta si queremos ser un clan grande.

M2Hero se encargará de ello.

Nuestro objetivo es acabar rápido con estos cuatro Boms, cosa fácil si tenemos cuidado.

Además, Montblanc conoce el hechizo Hielo, que puede debilitar rápidamente a estos monstruos.

Eso sí, más nos vale tener cuidado de no dejar a alguno medio muerto o podemos acabar malheridos.

Tras esta misión, un nuevo miembro se unió al clan:

abe-kun
Nombre en clave: "Olgan"
Nivel: 3
Trabajo: Animista
Equipo:
Campana cristal - Ovejas locas [0/100]
Traje de cuero

No sé qué tenía abe-kun/Olgan, pero rápidamente conectamos. Compartimos los mismos gustos y a pesar de nuestra diferencia de edad, algo me dijo que compartiría muchas veces grupo con este Animista que aspira a ser un Artillero. "Me gusta la pólvora y tengo buena puntería", me dijo. Y la verdad es que no tardaría mucho en comprender que no mentía.

 Aunque antes de llegar a nuestro destino:

Y, así, fuimos dos más antes de empezar la misión: M2Hero y...

BaschGT
Nombre en clave: "Dante"
Nivel: 3
Trabajo: Paladín
Equipo:
Barong - Toma y daca [0/200]
Coraza

BaschGT es nuestro primer miembro que puede decir que "ha cumplido su objetivo" nada más llegar al clan: Su sueño era ser Paladín y ya lo es. De personalidad intranquila y con ganas de destacar, está claro que es una de las incorporaciones más interesantes para nuestro grupo. Además, tiene una forma muy curiosa de ver el mundo, como si estuviera enseñando lo que hace a mucha gente o algo así...

¡Yoink!

Mmmm... Abe-kun no va a poder lucirse, aunque a pesar de ello le pido que se una a nuestra expedición. Al fin y al cabo, no son más que un duende y dos panteras.

A pesar de no poder atacar con su instrumento, abe-kun ha demostrado que lo de puntería no iba en broma, durmiendo a nuestros enemigos rápidamente.

Un robo sencillo.

En serio: Da miedo la puntería de este chico.

Adell - Moby
Robar: Guil. -> Maestro
Nuevo equipo -> Cachetero - Robar Escu. [0/200]

M2Hero - Ridely
1º Auxilios -> Maestro
Nuevo equipo -> Espada de plata - Romperapidez [0/200]

Raúl- Juliana
Cura -> Maestro
Nuevo equipo -> Porra - Coraza [0/200]

Y, además, tenemos a un nuevo miembro:

José D. Leaf (Drop)
Nombre en clave: "Simón"
Nivel: 3
Trabajo: Mago Negro
Equipo:
Bastón - Piro/Hielo/Electro [0/100]
Túnica cáñamo
Gorro de brujo

Drop es un genio estratega que disfruta ideando planes poco convencionales para vencer en batalla, así que no resulta extraño que  su inteligencia le haya llevado a ser un mago. No obstante, parece que su color no le acaba de convencer y su objetivo es ser un Mago Azul, ya que disfruta aprendiendo de los elementos de la naturaleza. Me gusta su forma de pensar. :)

Esta misión es interesante porque tiene un "¿Sabías que...?"

Sí, los tres abusones del principio del juego aparecen como zombis en esta misión. La verdad es que les pega.

A decir verdad, Auggie se podría defender bien por sí mismo si le diera por usar Drenaje, pero guarda sus PM como oro en paño.

¡Aquí estamos el grupo de rescate!

Se ve que Auggie fue maestro de Drop en su día.

¿Alguien quiere hablar de estupidez en colocación de sus unidades?

Menos mal que la viera de Raúl puede curar y dañar a los zombis al mismo tiempo.

Estos zombis también son los primeros que poseen el odioso Contraataque.

Estos flanes... Como no tengas cuidado se recuperan a sí mismos y los zombis también tienen un tiempo máximo en el que pueden estar muertos. Luego reviven.

Vamos, que lo ideal sería haber traído a dos magos, incluyendo en el grupo a Montblanc.

Le dio una buena reprimenda. Drop es coherente, pero también sabe ponerse serio.

Y, tras la misión, se nos unió un nuevo miembro:

Trevix7 (Rayzen)
Nombre en clave: "Marisa"
Nivel: 3
Trabajo: Arquero
Equipo:
Arco - Acumular [0/100]
Traje de cuero

Rayzen es de esas personas a las que les cuesta quedarse quitas, pero que cuando se propone algo, no duda en lanzarse a conseguirlo. Con esa forma de ser, no resulta extraño que crea que tiene talento para convertirse en un Asesino en el futuro. Desde luego, más vale tener cuidado con él.


Y, bueno, creo que mejor cortar aquí, porque si no va a quedar un primer medio-capítulo extremadamente largo y queda bastante que contar. Ya puedo decir que el clan tiene a sus 11 miembros (A la espera de que Cid decida clase) reclutados y sólo nos queda esperar si alguien ma´s se anima a apuntarse y tomar alguna de las tres plazas restantes.

Como podéis ver, con tantas explicaciones, presentaciones y tal, la cosa se está alargando bastante y, de hecho, todavía me quedan unas 5 misiones por cumplir para llegar a las 20, por lo que igual me acabo yendo a tres entradas distintas y no dos, como originalmente tenía previsto. Tranquilos, esto es solo porque en el primer capítulo hay mucho que presentar y tal, con el paso del tiempo la cosa se irá estabilizando y no saldrán entradas tan largas... ¿Verdad?

17 comentarios:

  1. Jajaja si sabia que quedaria raro Viera Raúl, si eso pon Waxy que es el nick que tengo en foros y demas y queda mas... unisex XDD

    Mola este primer medio capi a ver que tal sigue ^^

    ResponderEliminar
  2. Jeje, no esperaba salir en el primer capítulo, aunque no haya destacado... pero me gusta, me gusta.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quizá sería una buena idea hacer un resumen de personajes a lo VaJ de pokemon al final de cada cap? Aunque aquí son más y quizá abulte mucho XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hará, se hará, pero al final de cada capítulo, que como me ha quedado tan largo es mejor esperar a tener el clan completo. ;)

      Eliminar
  4. Miembro original del clan (aunque Montblanc ni se había molestado en ponernos nombre), no está nada mal :). Cortez siempre fue un blandengue, así que no le echaremos en falta xD. Además, ahí cumpliendo con diligencia con mi primera expedición.

    Me ha encantado esta primera parte del primer capítulo, creo que será una experiencia muy interesante y divertida. Deseoso de ver más ^^.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mola el primer capi (la mitad de el por ahora xD), me ha traido un montón de recuerdos, en especial la música, es un juego muy especial la verdad

    Le pongo una gran carencia y es el hecho de no poder editar los nombres de los miembros del clan, me parece perfecto no tocar el de los principales pero al menos el del resto de unidades que vas reclutando debería dejar opción de cambiárselo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho estuve mirando si se podía con hacks o tal, pero resulta que el juego tiene un sistema muy encriptado para los nombres (Cosa de ahorrar espacio) y resulta un jaleo incluso para los hackers profesionales en esto de modificar partidas. Así que yo, directamente, pasé de intentarlo. xD

      Eliminar
  6. ¿Dónde están los magos de verdad?

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo es que no nadie quiere un Nu Mou? Me sorprende ya que pueden llegar a ser muy, pero muy bestias con su magia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor oficio por estadísticas puras de todo el juego es Nu Mou pero, no, no es precisamente por ser un mago. :P

      Eliminar
  8. Quieren un consejo? Un Nu Mou Sabio Puede equipar dos escudos, ya que los baculos no incrementan mucha fuerza magica esta opcion mejorara increiblemente la Evasion a los ataques fisicos, y junto con unn collar puede lograr hasta 75% de Evasion, si a eso le sumas el Soporte "Evasion Magica" que evade todas y cada una de las magias de color esto lo hara un ser practicamente invensible y lo hae el ser mas util de todo el juego, no importando que el mago azul con doble espada haga mas daño

    ResponderEliminar
  9. Seamos sinceros, kupó: no tiene sentido alguno discutir sobre optimización de daño o eficiencia. El juego está tan roto y por tantas razones distintas que se puede pasar las trescientasytantas misiones repitiendo un par de chorradas, kupó.

    Paz Espiritual+Muertes de un golpe, Magia Doble en Invocadores, todo lo referente a Ilusionistas y Asesinos, ceguera a distancia, Dos Armas, la mitad de habilidades de Robo. Hasta los bangaaa tienen sus abusos del sistema con sus ridículos stats, kupó. El Tactics Advance es un museo del mal equilibrio.

    Eso no quiere decir que no vaya a ser entretenido.
    Kupó.

    ResponderEliminar
  10. Hola puedo unirme a la partida
    Puedo ser cualquier raza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira las fechas. Dejamos de jugar en el 2015 ^^u

      Eliminar
    2. que deprimente, llegue algo tarde a la fiesta

      Eliminar
  11. Sigan jugando y escribiendo porfa tiene potencial aunque nadie me conoce todavía me gusta la historia y es bastante compleja pero con un gran potencial yo era escritor principiante pero lo deje y yo jugué el juego y le falta mucho porque escribir amigo entonces animo

    ResponderEliminar