4 de diciembre de 2014

[VaJ] Paladin's Quest (SNES) - Capítulo 1


Aprovechando que tengo muy buenos títulos para disfrutar estos días, puedo afrontar de nuevo a otro de los considerados "Peores RPGs de la historia", esta vez llegando hasta el que ocupaba el puesto número 7: Paladin's Quest (SNES, 1993), desarrollado por la desconocida Copya Systems y distribuido por Enix.

El título aparece en la lista de los peores RPGs de la historia por contar con un argumento patético, un sistema de menús infame, problemas serios con el número de letras (Que hacía que no supiésemos qué demonios es cada cosa), un sistema sin MP, malos gráficos y, encima, corto, lo cual completa una bonita terna para competir con otros RPGs de la lista que ya hemos completado y analizado, como El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA, 2002)Di-Gata Defenders (NDS, 2008) y Robopon: Sun (GBC, 1998).

¿Estará realmente este título a la altura de los peores o será todo un cúmulo de exageraciones y el juego será malo, sí, pero tampoco infame? Bueno, vamos a comprobarlo en esta serie en la que lo completaremos de principio a fin:


Pues nada, resulta que un niño de 13 años llamado Chezni tenía talento para la magia, se fue a una escuela de magia y ahí los compañeros le vacilaban por tener tanto talento, así que le retaron a hacer algo prohibido.

Vamos, que claramente Chezni estaba en plan:


Y aunque le dice que no al colega la primera vez, al final le lían y tiene que ir.


Dicen que en el mundo ninja se le conoce como "El sabio de los siete caminos".


Sí, los menús son extremadamente crípticos. Además, te dejan hacer el imbécil usando tu uniforme para soltarte un "esto no se puede usar".


Si le dices "No", simplemente se quedará ahí diciendo que "No tomará un NO como respuesta", estas preguntas innecesarias son de las mayores tonterías del género RPG...


"No me puedes desobedecer". Fanfic yaoi con hadas macho marchando.


Home D'or, ciudad de vacaciones. En realidad es un objeto para salir de las mazmorras, pero no te lo pone en ningún lado, tienes que guardar, usarlo y, entonces, descubres qué demonios hacía.


El acabado gráfico está al nivel de un primerizo en RPG Maker.


Algo me dice que esto sólo va a servir para decir "Tenemos 10 sprites de NPCs."


La veremos en este capítulo.


Un poco de geografía. Mola eso de un hemisferio entero sólo con agua y dos súper-continentes, ya que está basado en la realidad de nuestra Tierra, cuando teníamos a Gondwana y Laurasia.


Muy bien, razas enfrentadas entre los hemisferios, ¿qué más que no me importa me vas a contar?


Algo así como el pergamino del primer capítulo de Naruto, vamos.


Encima con cachondeito. La idea de suprimir el MP en ciertas técnicas no es nueva y juegos actuales como algunos de los Shin Megami Tensei o Persona usan ese sistema para los ataques físicos, ¿pero para todo? Por lo pronto ya no tienen sentido los hechizos curativos.



¡Kami, estamos en Namek, estamos en Namek!


Vaya, las posadas son también puntos de guardado. Bastante poco útil, ya que eso quiere decir que tendremos que pasarnos mazmorras completas "a pelo", sin guardar. Bendito emulador. :P


A ver lo que tiene Duke...


Más nivel y menos vida, eso para empezar.


Y el icono muestra que es mariquita hasta decir basta.


Las descripciones de los hechizos son geniales... Ni daño, ni coste... Nada. Desgarra por la mitad a un enemigo. Muy bonito, me gusta.


La cara de Chezni es un poema.


Hombre, al menos han cumplido el topicazo de mago de fuego. Entremos en la torre a ver el sistema de combate:


Fuera parte de tener que aceptar más veces de la cuenta, el sistema es absurdo, ya que podemos, por ejemplo, intentar atacar con la cabeza o el pie... Lo cual, evidentemente, quita casi nada. ^^u


¡Ooooh, maquinaria ancestral en un mundo mágico-medieval! ¿Quién se ha inventado tal cosa? Sí, es todo típico a decir basta.


En realidad, esto es una fortuna.


¿Qué demonios es esto?


¡Cagado!


Siento una presencia...


¿Alguien más odia los combates en los que tienes que perder sí o sí? Y, sobre todo, yo odio los combates donde tienes que aguantar un tiempo hasta que te dicen, "vale, AHORA puedes perder", como los de Final Fantasy IX. Si vas a perder, o pierde directamente o deja que mueras de cualquier forma. Eso sí: Avisa para no gastar objetos a lo tonto.


¡Anda! ¡No muero si me quitan toda la vida!


Pues se ha quedado un solar bonito...


Espera, espera... ¿Todos los alumnos de la escuela han muerto? Vaya historia más trágica, ¿no?


Vaya, el Vegnagun de Final Fantasy X-2 ataca de nuevo... 10 años antes.


¿Cómo? A ver, ¿el mago más poderoso de la escuela de magia, maestro de todos, no puede luchar contra esa cosa y manda a un alumno novato que ha sobrevivido de milagro a detenerlo? ¿Hola?


"¡Te lo ruego, tienes que detenerlo!" Vamos, ya sabéis, pedirle cosas casi imposibles a la gente, que según Paladin's Quest te tendrán que hacer caso.


Encima metiendo prisa...


Y, así, comienza mi misión. (Quest) Lo de ser un paladín ya... ¿No se supone que soy un mago?


Vaya mapa-mundi...


¿Esto es el mundo digital? Porque esos chips rasgados en la tierra son típicos. ¡A mi que me traigan a Agumon y me diga "Taiiiiii"!


Ser Gudd, ya!


Vaya mercenarios de chichinabo que sois. ¡Si no os iba a pagar! ¿Dónde os iban a tratar peor?


Vale, yo venía a parar a una máquina gigante, caballero.


¿Livestocks son esas vacas-pulpo moradas?


¿Cuánta droga se consumió en la concepción de este título?



La verdad es que si supiera que la salvación del mundo está en manos de un niño de 13 años que no sabe ni hacer la O con un canuto, yo también estaría así...


¿Ahora soy "un gran héroe"? ¿Pero por qué se flipan tanto en este mundo?


La magia de SP... Claaaaaaaro.


Bueno, pues dámela.


¿Ahora qué? ¿Ponen dos magos porque les gusta confundir a la gente o realmente cada uno te enseña un conjuro distinto? Sinceramente, ni lo sé ni me importa.


Premio para el que sepa lo que es cada cosa, en qué parte de nuestro equipo va y si mejora o no lo que llevamos, ya que no te dicen NADA.


Lth H supongo que será "Leather Helmet" (Casco de cuero) ya que va en la ranura de la cabeza, donde no llevaba nada. Todo es tan absurdo que mirad lo que hay que liar para equiparlo:


O es un homenaje a los juegos de solo texto donde todo se hacía a mano o es que este juego tiene el peor sistema de equipo de la historia.


¡A gastar!


Supongo que será Wood Shield, Escudo de madera.


Se nota bastante en la defensa, desde luego.


Sí, en lugar de indicarte qué hay por este camino, los carteles te cuentan chorradas de historias.


Al menos no te puedes suicidar usando conjuros.


Vaya, no es de los juegos donde subir de nivel te cura completamente... Pues estamos jodidos.


Menos mal que a veces el ratio de encuentros baja un montón...


¿Y qué hay por este lado?


Vale, gracias.


Esta es la zona donde tenía que ir, con un cofre a la entrada que guarda un cinturón con objetos de recuperación de estados alterados. Pero, en realidad, aquí salen enemigos que pueden matarme de 3-4 toques, así que tienes que entrenar como un loco en la zona anterior, con la posada cerquita.


Además, los enemigos dan una cantidad de experiencia bastante aceptable.


No me gustan mucho los juegos que te dan los datos así, ya que si no sabes lo que tenías, no puedes comprender si es mucho o es poco (Salvo en vitalidad, claro está), pero resumiendo: Ganas una burrada de ataque al subir cada nivel.


Como curiosidad, si te enfrentas a grupos con dos enemigos iguales, tendrás que atacar primero a uno, luego al otro y así.


Todo está programado de esta forma porque cuentan como un único enemigo y no puedes seleccionar realmente al que atacar. La idiotez hace que, en lugar de acabar con uno antes que con otro, tengas que repartir el daño hasta que uno muere.


Suerte ganas a saco...


Ya me cargo a los enemigos de un toque, pero siguen dándome 6 de experiencia cada uno. Vamos, que subir de nivel es fácil en esta zona inicial.


Compramos las botas de madera, que suben la defensa y la agilidad.


Como veis, incluso con el extra de defensa de subir de nivel y el nuevo equipo, los bichos de esta zona pegan fuerte.


Y tampoco dan mucha más experiencia, 15 frente a 12.


Bueno, a ver el siguiente arma, que ya he ahorrado. Por 70, esta daga debe ser mortal...


... Sí, la Daga da 2 puntos más de ataque que el cuchillo... Menos mal que guardé antes. xD


Vale, pasando... A ver qué más puedo comprar tras ahorrar un poco:


"Cuero", supongo


Y sólo para machos. Sí, de mi estilo.


¡¡¡¿1?!!! Da un mísero punto más de defensa que lo que ya llevaba equipado, por 78 G... ¡La madre que parió a los creadores del juego! Menos mal que guardé antes...


Bueno, ya estamos en nuestro destino.


¡Soy el héroe de la aventura, un niño de 13 años!


Sí, ¿dónde está?


¡Ah! Que este era bueno...


"Deja que te dé algo bueno para comer". Fanfics yaoi número 2.


Sí, Chezni come mirando al tendido.


¿Qué ha pasado con las paredes?


¡Unos monos malos!


Pues al final eran duendes... En cuanto a lo del incendio, mejor guardarlo en nuestra memoria como algo inolvidable.


Y práctico también ha sido: Justo ha quemado los árboles que nos impedían ir a la cueva.


Vale, en lugar de ver el estado, vemos la fuerza de nuestros personajes.


Tiene pinta de ser sabio y tal.


Chezni comandando el grupo, por favor, un respeto.


Clásica cueva de RPG de 16 bits, que la ponen flotando sobre los infiernos.


Otra Cuerda Huida.


Otro tipo de Cuerda Huida, parece.


Ya me diréis para qué, si la tienda no vende más que basura carísima...


Como los enemigos de la zona se estaban cargando al bueno de Fritz, usé las Cuerdas Huida para ir a curarme en la posada.


Bueno, al menos no tengo que curarlo...


¡Vamonos, Átomo!


Serpientes en pareja con técnicas de drenaje perfecto (Se curan tanto como quitan). Teniendo en cuenta que tienes que repartir el daño, si tuvieran más fuerza podrían dejarnos encerrados en una muerte segura.


¡Oh! Tiene pinta de ser un señor malo.


Nota mental: Aprender cómo te curas en este juego.

Al final resulta que el número que hay junto al cinturón te indica cuántas pociones llevas y las tienes que usar para curarte desde ahí. Todo muy absurdo.


Así tampoco es que tuviera mucha historia. Quita un huevo, pero no usó tanto el aletazo ese como antes.


¿Y Zagyos quién es? ¿El malo no era un robot?


Ya tenemos al viejo y la chica. Falta el fortachón.


¿Nivel 4? ¡Venga ya!


"Te seguiré donde vayas". ¿Alguien ha hablado de amor a primera vista?


Vale, ya decía yo que no podía cambiarle el equipo... Es que se queda aquí.


Pues es una pena, porque al menos pegaba fuerte.


Guardando antes y comprobando cada cosa...


Me hace gracia que el arco le da defensa, en lugar de quitársela.


Exclusivo de chicas.


¿Pero no estabais en paz antes?


Gracias, podrías haberlo dicho antes de que durmiera en la posada... ¬¬


¿Por qué?


Ese efecto nocturno...


Huy, huy, huy... ¿Ya estás embarazada?


Bla, bla, bla, amor, destino, vamos, que se viene conmigo.


La chavala está un poquiiiito desesperada, ¿no?


Y encima nos escapamos, como dos enamorados.


Esta se lo ha olido ya...


Qué pesaditos con lo del destino...


¿Qué desastre? Que a esta la secuestraron unos demonios, no me cargues el muerto.


Vale, nuevo compañero en la próxima ciudad, captado.


Como sea mejor que el casco que le acabo de comprar...


Ya hemos perdido la mañana con tanto drama...


Su put* *****.


Eso sí, descansar gratis como que no, ¿eh?


Pues nada, así da comienzo la aventura de nuevo para este par de tortolitos.

Como habéis podido ver, el juego es cutre hasta decir basta, la historia es mala, el menú es un relío, el sistema de equipo una chapuza, las tiendas basura, los combates mal programados, la barra de experiencia mal calibrada... Vamos, que de momento apunta maneras para ser considerado como uno de los peores RPGs de la historia.

A ver lo que nos deparan los siguientes capítulos. ;)

19 comentarios:

  1. Y la gran pregunta es:
    ¿Se marcará un Cecil y cambiará de profesión en medio del juego?
    A no ser que por Paladín entiendan "aquel que defiende algo", entendiendo ese "algo" como "la paz mundial" o similares xD

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  2. Midia tiene la personalidad de Yuna, Daga, Rinoa y Rosa.

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  3. ¿Soy yo, o se van volviendo mejores a medida que subes por la lista, en vez de peores?
    Quiero decir, parece simplemente un RPG exageradamente pobre con menús indescifrables, pero es jugable y todo eso.
    A este paso el Top3 de la lista van a ser los mejores RPGs del universo.

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  4. Personalmente no estoy de acuerdo en como lo pintas. Si hubieras crecido jugando RPG de la época finales '80 y principios '90 verías en éste un título de calidad media alta. Su historia es bastante más elaborada que muchos otros RPG de su época (los primeros final fantasy por ejemplo son un auténtico bodrio argumental a su lado) y si de caso se le puede achacar la mala traducción que obligó a recortar espacios y un mal entorno de navegación de menús (pero en aquella época los había todavía peores). Probablemente lo que haga ser detestable este RPG sea su endiablada dificultad solamente apta para try-harders más si no usan emulador y lo hacen en la SNES. En cuanto comparar su entorno gráfico con RPG Maker es de traca, como si eso fuera malo en 1992 (que ya te digo de todas formas que está muy por encima del RTP de las versiones 95, 2000 o 2003 que era lo más usado en dichos juegos de esa scene).

    Me da la sensacion de que se te ve frustrado con él, básicamente porque al echar un vistazo a puntuaciones del juego por ejemplo: http://www.gamefaqs.com/snes/588558-paladins-quest
    Tiene 3.42/5 teniendo peor puntuación otros como por ejemplo Brandish, Might&Magic II, Magic Knight Rayerth, los dos Ultima e incluso el 7th Saga. Así que simplemente no estoy de acuerdo en catalogarlo como "peor RPG de la historia". Y más teniendo en cuenta que hoy dia se hacen listas fácilmente comparando juegos de diferentes épocas y plataformas, haciendo terribles injusticias. Por ejemplo, hoy mismo anuncian Final Fantasy VII para PS4. Si lo tenemos en cuenta como tal en la plataforma que sale, bien podría recibir el título de uno de los peores RPG que pisará la PS4: apartado técnico basura, traducción refrita que seguro que ni la arreglan, un sonido que parecen sacado de mods de fastracker y una CG que parecen prehistóricas de mediados de los '90. ¿Y sería justo tenerlo en cuenta asi, como lo que es hoy día y no como lo que fue en 1997 cuando salió? Pues lo mismo vale para Lennus ("Paladin's Quest" fue una inventada que se pegaron los traductores).

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    1. Paladin's Quest salió año y medio después de Final Fantasy IV, que ya le pega un baño considerable en historia y el apartado gráfico, incluso con sprites mucho más pequeños, no abusaba tanto de tonalidades amarillas, escaleras fabricadas a base de piezas inconexas, combates con vista en primera persona y enemigos feos.

      NO es difícil (Al menos, no de momento, un poco de farmeo sencillo me ha hecho ir bien, ha sido más difícil descubrir cómo curarme con los crípticos menús) y, desde luego, no tiene tan buena nota como en Gamefaqs. En Gamerankings no llega a un 42/100 y no estamos hablando de un port, al que nunca se le puede puntuar de la misma forma. ;)

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  5. Tratar de comparar Lennus con un FF es como poner en la misma liga a un Wild Arms o un Legend of Legaia con un FF de la época PSX. Son juegos de distinto público por sus mecánicas de juego y su apartado gráfico. Comprar charas de tipo tall con otras distintas no tiene mucho sentido, si de caso hubiera sido más acertado comparar las charas con las de Chrono Trigger con las que evidentemente poco tiene que hacer un juego de finales de la época SNES con estudio consolidado como Squaresoft. Además hace gracia que pretendas achacar al combate en primera persona como algo malo, básicamente porque en Japón en aquella época era lo que se llevaba, es más, el sistema lateral de combate era algo que gustó más entre occidentales que en el mercado asiático donde la vista en primera persona para los jrpg siempre fue favorita y bien vista. Me remito a la cantidad industrial de joyas de jrpg que usan ese estilo, empezando por los Dragon Quest que, según a tu juicio, emplear esa modalidad de combate es algo malo. Como dije, a pocos RPG clásicos has jugado, te invito a probar la cantidad abundante de la época de finales de los '80 y principios de los '90 porque me da la impresión de que creciste probando los rpg en época de los 32/64 bits como primera experiencia...

    En Lennus tienes que grindear, y mucho, deja que el juego avance y verás por qué es difícil. Me imagino que estás tirando del uso de guardar con el emulador en cualquier parte, que te allanará el camino bastante, igualmente más de un jefe final aparecerá que te pondrá en aprieto si no grindeas experiencia en buenas zonas.

    En Gamerankings la nota es de 41.83% basada en tres reviews. Wooooow, menuda muestra de puntuaciones, entre ellas una de 1/5 y un 6.75/10... me fio más de las puntuaciones de Gamefaqs basada en 115 votos con su 3.42/5 (o lo que es lo mismo, un juego que roza el notable).
    Y en cuanto al ejemplo del FF7 en PS4 va por meter en la saca de "peores rpg de la historia" un juego de snes comparándolo con juegos que no son ni de su época ni de su mecánica de juego . Por ello, un FF7 en PS4 tal como lo van a sacar, no es que sea un port, es que es una soberana basura y una tomadura de pelo. Ahora si la gente pica y le sacan los cuartos pues ya no me extrañaría, supongo que es lo que tiene timar a la gente no dando retrocompatibilidad y exprimiendo lo mismo tras 17 años.

    Eh, que si no quieres reconocer que tu lista de los peores rpgs no tiene por dónde cogerse con pinzas, no pasa nada... es tu lista y haces lo que quieras con ella, pero no la pongas como si fuera "de la historia" porque más bien seria "peores rpg que no me han gustado".

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    1. Varias precisiones:
      1) Empecé a jugar a RPGs en la época de la NES.
      2) No digo que los combates con vista en primera persona estén mal, sólo que los de este juego son mediocres.
      3) No hay tantos RPGs de SNES que usen ese sistema, ya que destacaron mucho más los ARPG en esa consola.
      4) Las votaciones de los fans no las tomo en cuenta NUNCA. Esos saltos entre 0 si no te gusta y 10 si te gustó durante 2 horas me parecen absurdos.
      5) Me parece correcto que quieras criticar el port de FFVII en PS4 pero, sinceramente, no viene a cuento.
      6) No he jugado a ninguno de los RPGs de la lista, los descubro tal cual hago la serie. La lista está creada a partir de los análisis acumulados de distintos medios. Si fuera una lista de "Los que no me han gustado", estarían otros títulos muy distintos... Aunque El Señor de Los Anillos: LCDA de GBA es indiscutiblemente a lo peor que he jugado en mi vida.

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    2. Por si no lo sabías la lista no la creó Adell. Él está jugándolos justamente para comprobar si es merecido o no que aparezcan ahí, y salvo la comunidad del anillo, los otros han tenido comentarios de "son malos pero tampoco para tanto".
      Y no compares este juego con los de los años 80, lo de principios de los '90 vale, pero '80? Además, son impresiones iniciales, mejor esperar a que haga el análisis al acabar, digo yo.


      Por cierto, lo de no usar PM también aparecía en Atelier Rorona que es relativamente reciente xD

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  6. Pues fiate de las revistas especializadas que encasquetan notables a juegos tan lamentables como el Assassin's Creed Unity (74 metascore) mientras los usuarios lo suspenden (con más de un millar de puntuaciones lo ponen a 4.4), que por otra parte en el caso de Lennus las puntuaciones no van de 0 a 10 como dices, sino de un muestreo más real que el que pueda ofrecer una revista especializada (las cuales estan suficientemente compradas sus puntuaciones para quedar bien con don dinero), aquí te lo dejo:

    1 Star - 1.74%
    1½ Stars - 1.74%
    2 Stars - 5.22%
    2½ Stars - 5.22%
    3 Stars - 20%
    3½ Stars - 37.39%
    4 Stars - 19.13%
    4½ Stars - 2.61%
    5 Stars - 6.96%

    De un total de 115 votos (http://www.gamefaqs.com/snes/588558-paladins-quest/stats#rate).

    Me resulta extraño que digas que empezaste a jugar RPG desde la época de NES cuando en otra entrada dices esto:

    <>

    Quien publicó la entrada era Adell Sparda, el mismo comentó arriba e hizo este post en el blog.

    A partir de aquí, lo siento pero paso de seguir discutiendo contigo, no tiene ni pies ni cabeza lo que escribes.

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  7. El comentario entre los "<" y ">" que no se ha publicado, deduzco que porque se lo debió tomar como una tag, era este sobre esta entrada http://destino-rpg.blogspot.com.es/2014/12/experiencias-roleras-adell-sparda-nos.html:

    Era mi primer RPG por turnos (No tuve una Super Nintendo, sus RPGs los disfruté a base de emuladores ya que mi primo, que fue quien se compró la consola de Nintendo, sólo tenía clásicos típicos) así que recuerdo lo noob que era. Me quedaba con cara de imbécil mirando que tenía que esperar a ver cómo le pegaban a mi personaje en plan "¿Pero me tengo que llevar golpes en todos los combates? ¡Vaya mierda!", recuerdo que el primer jefe del juego, el escorpión mecánico, me mató a Cloud y yo le tiraba Pociones esperando que se levantara. xD Al final, reinicié la partida y todo porque, tras ver que pasaban combates y seguía muerto, me pensaba que era permanente o algo.

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    1. Vale, ahora te pregunto: ¿Cuántos RPGs por turnos llegaron a España antes de Final Fantasy VII? Un, dos, tres, responda otra vez.

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    2. Inciso: "Desde la época de NES" no significa "con NES", significa que empezaste en la generación en la que dicha consola era la más significativa, o la más reconocible para una audiencia contemporánea.
      Que no tengo derecho a discutir aquí porque el primer RPG de consola sobremesa que compré fue el FFX-2, ergo mis argumentos son inválidos, pero lo dejo aquí por si acaso.

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  8. No sé por qué razón lo limitas a España, el mismo Paladin's Quest salió en Japón y Norte América, y no en Europa, cuando por otra parte siempre ha existido la importación de juegos y mucho más en un género como el rol. De todas formas ahí te dejo unos cuantos que salieron por Europa muchísimo antes que FF7 y que cualquier persona que se molestase en conseguirlo en España, lo podía hacer (yo lo hice en su día vamos): Los Advanced Dungeons&Dragons (yo qué sé, por ejemplo el Heroes Lance), la saga Might&Magic, el Hero's Quest, el Elvira, la saga Wizardry, los Ultima, Bard's Tale... en fin juegos a porrón habia/hay. Y eso sin tener que traer desde Japón nada, comprándolo aquí y siguiendo revistas especializadas y el boca a boca de la época (Amiga, Amstrad, Spectrum, etc). Otra cosa es que el rol entonces no gustara nada hasta que se empezó a incorporar elementos de las aventuras gráficas propias de consolas (lo que entonces se llamaba "rol" entre las consolas en países como Japón era más bien lo que se consideraba la aventura gráfica en las computadoras).

    Por lo que resulta incongruente decir que se empezó desde la época NES sin haber catado un RPG por turnos ya fuera de aquella epoca y plataforma como si fuera en otra plataforma y misma época/generación. Y muy atrevido sugerir que el primer RPG por turnos en España fuera el FF7... que es más bien un sucedáneo de JRPG que tiene más de aventura que de RPG por lo que he dicho arriba. Y ahí lo dejo que no quiero perder más el tiempo.

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    1. Un chaval de 5 años importando, eso debe de ser curioso xD

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    2. No hay por qué acabar cada mensaje con un "y aquí lo dejo", geez. Discutir nunca es perder el tiempo y me entretiene leeros, sabes cosas que yo no sé.

      Pero sigues juzgando a Adell por la lista, y creo que la hizo a base de puntuaciones ajenas y ideas de la comunidad, no de experiencia personal. Ese es el punto de los VaJ, creo, ver si la experiencia cuadra con la opinión recogida.

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    3. Creo que piensas que tengo 45 años y vengo de una familia rica o algo así. ^^u La primera cosa de importación que vi en mi vida fue una Megadrive que le trajeron a mi primo y yo tendría 9 años, como mucho. Como para ponerme a importar juegos de PC, que no tuve hasta los 15...

      En serio, ya está más que explicada la razón de la lista. Si a ti el Paladin's Quest te parece un juego sublime, perfecto, yo lo estoy jugando precisamente para comprobarlo, pero no me puedes negar que esos menús, nombres de objetos, estadísticas casi neutras, sistema de tienda a ciegas, conjuros e historia completan una terna que aporta suficientes razones para que en la comunidad se considere tan mal RPG. Que puede que al final no lo sea, pero esto de tener que guardar antes de comprar un Lth porque hay que temerle a que sólo te dé un punto extra de defensa es de traca. xD

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