20 de octubre de 2014

¿Sabías que en la serie Pokémon hay varios elementos censurados?


A estas alturas, a nadie se le escapa que, aunque se considera como "un juego para niños", la serie Pokémon oculta muchos temas siniestros en su interior y no solo hablamos del tipo Siniestro.

Muertes de pokémon (Como el Raticate de Azul o el Croagunk de Handsome), tipos Fantasma con descripciones del tipo "Su máscara representa la cara que poseía cuando era humano. A veces le saltan lágrimas al contemplarla." (Yamask) o "Se dice que es como un hito de guía a las almas. Los niños que sostienen un Drifloon a veces desaparecen sin más." (Drifloon), casos de "control zombi" como el de Parasect... Y todo eso está en los juegos, otra cosa es que no se le dé demasiada importancia con respecto a las historias principales de los mismos.

No obstante, hay ciertos elementos que, por una razón u otra, tuvieron que ser eliminados con el paso del tiempo (O, a veces, directamente, al llegar a occidente) ya que se podían "malinterpretar" muy fácilmente.

Sin duda, uno de los casos más evidentes es el caso de "Autodestrucción", típico de los Electrodes. El nombre original del ataque en Japón es "Jibaku", que se traduciría literalmente a algo parecido a "Bomba suicida", lo que evidentemente suena bastante peor con casos tan terribles como los que se dan con los terroristas islámicos.

Otro bastante evidente es el del pokémon Jynx, que en el diseño original era de rosto negro, lo que unido a sus prominentes labios se consideró como una mofa a la raza negra. De hecho, la primera aparición del pokémon en el anime de la serie llegó a ser cancelada y varios capítulos donde aparecía sólo se emitieron en Japón hasta que, finalmente, se optó por cambiar el color de la piel del pokémon al tono azulado que tiene en la actualidad. Todo "muy simpático".


La censura en Pokémon Stadium con respecto al pokémon Nidoqueen creo que se explica por sí sola: En la versión original japonesa parece claramente que está sujetando sus pechos, lo cual no pegaba mucho con el público infantil que se consideraba que jugaría al título. Evidentemente, esa animación fue eliminada fuera de tierras niponas.

El caso de Electabuzz, que aparece con 6 dedos en los dos juegos iniciales de la serie Pokémon Stadium es bastante más confuso. Tampoco es que se pueda considerar que se censure un caso tan extraño como que, en un juego, un pokémon tenga 6 dedos cuando, originalmente y en todos los diseños posteriores, tiene 5, pero la verdad es que es un caso bastante curioso.



Por supuesto, nada como los "saludos nazis" de Registeel y el Team Rocket. En el caso del pokémon legendario de las Ediciones Rubí y Zafiro, la cosa es bastante absurda ya que levanta su brazo izquierdo, pero por si acaso, en las versiones europeas no-inglesas del juego, el pokémon aparece con ambos brazos bajados. En el resto del mundo sí pueden "disfrutar" del saludo de acero. ^^u

El caso del saludo nazi en el anime es una de las decenas escenas censuradas en la laaaarga serie de animación, con la que podríamos estar comentando chorradas hasta mañana, pero como coincide con el caso de Registeel, he querido incluirla. :P

3 comentarios:

  1. O una de dos: o los japoneses tienen una obsesión de relacionar la maldad de los villanos con Hitler o es que pensamos que saludar con el brazo en alto es imitar a Hitler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Europeos*. En Japón los saludos de ese tipo no están mal vistos. xD

      Eliminar
  2. Pobre Nidoqueen xD... me alegro de la censura en esta parte. El de registeel no lo habia notado/puesto atencion como jugue estas ediciones en emulador de niño mi mente no era de pensar tanto estas cosas xD. (Jugue ruby en ingles y emerald en español)

    ResponderEliminar