7 de septiembre de 2014

Pregunta a Adell. Sexta Edición.


Ya iba tocando recuperar esta sección tras la vuelta de vacaciones, puesto que en todo este tiempo han llegado unas cuentas preguntas interesantes que no me gustaría que se quedasen en el olvido y, además, generalmente viene bien recordar que esto existe por si os apetece participar.

Los más veteranos ya conocéis de que va esto, pero para el resto lo explicaré: Esta sección trata de responder todas las preguntas recibidas en los comentarios del blog, Twitter,Facebook, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, para contestarlas de nuevo, pero de forma más extendida, ordenada y, sobre todo, accesibles para todos los lectores.

Al igual que hice la última vez, intentaré amenizar el espacio entre pregunta y pregunta con cosillas que han salido por Twitter, que siempre viene bien. Además, os recuerdo que esta sección se basa enteramente en la colaboración de vosotros, los lectores, que sois los que tenéis que preguntarme cosillas para que las vaya respondiendo.

Como siempre digo, esta es una sección muy personal, así que comprended que dé rienda suelta a mis gustos, manías y tal. ;)


¿Podrías hacer una sección en la que subir juegos para su descarga?

No.

Como ya expliqué en la tercera edición del "Pregunta a Adell" puedo entender la piratería e incluso usarla como un medio al que llegar a títulos que normalmente no probaría de otra forma... Pero no puede ser EL medio con el que disfrutar del mundo de los videojuegos. No si de verdad consideras que te gusta.

Sí, sé que los juegos son muy caros, sé que hay muchos que no podéis haceros con algunas de esas joyas que todo fan del género debería probar, pero también hay que dar para poder recibir. Tenemos muchos ejemplos de series conocidas que han dejado de llegar a occidente por la extrema piratería que acaban sufriendo con el paso de los años, que acaban haciendo juegos a los que todo el mundo ha jugado pero casi nadie ha comprado.

Puedo entender que se pirateen juegos, pero ni yo voy a basar toda mi librería al pirateo (Ahora mismo, creo que sólo al 10% de lo que juego es pirata... Y, sí, estoy hablando de los Vamos a Jugar) ni puedo darle cobertura de forma directa.

Es una cuestión de principios.


¿Sería posible que recibiéramos a la serie Youkai Watch para la campaña navideña?

La propia Level-5 ha confirmado que el plan es traer la serie en 2015, ya que tienen planteado acompañarla con todos los productos relacionados a la misma: Serie de animación, peluches, llaveros, mochilas, camisetas... Teniendo en cuenta que Inazuma Eleven es menos popular (En Japón) y por aquí la serie es bastante seguida, puede acabar siendo el pelotazo animado del próximo año.

Y, ojo, que los juegos de Inazuma Eleven están siempre colocados entre los más vendidos del año en España, así que esos triunfos en televisión que provienen de videojuegos también funcionan de lo lindo en este mercado.

Habrá que ver cómo lo enfocan y con quién lo hacen, porque puede ser con Nintendo (Que traería a occidente una serie que compite con su propio Pokémon) o con Namco Bandai (Con la que funcionó muy bien Ni No Kuni y, además, sabe distribuir juguetes desde siempre), así que la cosa estará tensa hasta que se confirme cómo y con quién lo traerán. Eso sí, en 2015.

TWITT TIME:


Nada como recordar "el gran papel" de España en el último Mundial de fútbol  haciendo referencias a Inazuma Eleven...


¿Llegará el Tales of Hearts R en su versión con escenas anime y voces originales en japonés?

Namco Bandai ha confirmado que sí. El título de PlayStation Vita es un remake del de Nintendo DS, así que incluirá todos los extras de "la versión cara" del título original.


¿Cómo es posible que interese más al público el port de un juego que se puede conseguir todavía para PS2 como Final Fantasy X antes que el port de uno que sólo nos llegó a Game Cube como pasó con Tales of Symphonia?

A ver, en el género RPG, como en todo, hay clases: Final Fantasy y Tales of pueden ser series muy conocidas para los fans del género y ya tienen un calado como saga de un tamaño similar... Pero eso no quita que cualquier juego con Final Fantasy en el nombre pueda vender casi tanto como el mayor super-ventas de la serie Tales.

Por poner un ejemplo simple: Tales of Xillia lleva 1,12 millones de unidades vendidas y es el juego más vendido de la serie. Esas son las ventas que logró el port/remake de Final Fantasy Tactics en PSP. Creo que los números hablan por sí solos.

TWITT TIME:

The Banner Saga (PC, 2014) logró una traducción oficial al castellano en verano, así que tenéis una excusa menos para no probarlo.


¿Por qué eres tan jodidamente sexy?

3 is the point of the 1. 4 the 1-5-9 are 2. 6-5, 3-5! 8-9, 7-9! 32384 62643 38327! And... perfect. (Referencia a una frase de Sho Minamimoto, de The World Ends With You en la que recita de forma rara el número Pi, "el número perfecto".)
¿Cual fue el WRPG que más disfrutaste de la generación pasada? (Asumiendo que hayas jugado alguno. xD)

Leñe, no soy un extremista de los JRPGs. xD 

Me gustan más por estilo y tal, pero creo que tengo/he jugado a todos los importantes menos Fallout, que lo tengo pero no lo llegué a jugar en serio porque a mi los juegos donde vas como un FPS... Doom me marcó demasiado.

En fin, al tema: The Elder Scrolls IV: Oblivion. Sí, sé que todo el mundo pone a Skyrim por encima, pero me gustó mucho más la historia de la cuarta entrega en todos sus aspectos. El ejemplo de la diferente historia del gremio de asesinos o el de ladrones entre ambas entregas es que no tiene color, el de Oblivion es sencillamente genial y el de Skyrim no es más que una chorrada.

Por cierto, también me gustó mucho Dragon Age: Origins porque es lo más parecido a Baldur's Gate en la actualidad, aunque Baldur's es mucho mejor en dimensión, variedad y posibilidades. ;)

TWITT TIME:

 No tiene nada que ver con RPGs, pero es que me encantó eso de considerar la "trilogía Dogs". xD


¿Qué piensas de los sistemas de manipulación de RNG tan frecuentes en muchos RPG? ¿Has usado alguno? ¿En qué juego? ¿Con programa externo, o de cabeza?

Mejor empiezo explicando qué es eso: Este tipo de manipulación consiste en comprender el sistema que usa cada juego para generar elementos aleatorios y saber qué es lo que hace que esos datos se muevan. Esto permite que partiendo de una situación que llamaremos "cero" sea posible forzar que pase algo que en condiciones normales sería casi imposible al saber cómo provocarlo.

Por ejemplo, en Pokémon Diamante/Perla es posible lograr una cría variocolor con los IVs que te dieran la gana simplemente quedándote parado y lanzando una moneda tantas veces como te indicaba un programa. Simplemente dabas los datos de tu partida, decías los pokémon que estabas usando y ya está.

Sinceramente, yo lo veo bien. De hecho, yo mismo lo usé en Dragon Quest IX y colgué la explicación en BA y DRPG, ya que permitía lograr objetos de los jefes de las grutas que eran VITALES para hacer el mejor equipo del juego. Esos objetos sólo se lograban así y, encima, tenían un % ridículo de aparición (Por debajo del 5%) así que creo que hasta los propios creadores pensaron que la gente acabaría tirando del RNG. xD

Precisamente acabo de recordar que la alteración del reloj de la NDS para evolucionar ciertos pins de The World Ends With You venía indicada en la guía oficial y los propios creadores reconocieron que podrían haber hecho algo para evitarlo, pero que no lo hicieron porque consideraban que era mejor dejar a la gente jugar con eso.


Estoy dudando si comprar algún juego de la saga Inazuma Eleven en 3DS (nunca he jugado ninguno pero me gustan los juegos con "toques roleros" y el fútbol). ¿La recomiendas para alguien que no conoce el manganime ni la ha probado? ¿Por qué juego empezarías? Un saludo ^^.

La clave: Has dicho 3DS, de forma que la oportunidad perfecta es Inazuma Eleven Go!, que acaba de salir a la venta y supone un reinicio en la historia, varios años después de la primera trilogía. Salen buena parte de los protagonistas de los tres primeros juegos como entrenadores, consejeros o tal, pero supongo que son presentados de nuevo ya que tenemos a un nuevo grupo de protagonistas. Por comodidad, empezaría por esta, así ya entras en la "nueva generación" directamente.

La cosa es que el primer Inazuma Eleven, el original, suele estar a precio muy reducido en formato descargable para Nintendo 3DS (9€ todo el verano), así que si no sabes seguro si te va a gustar, te lo recomendaría primero porque, bueno, es el original y aunque tenga muchas menos cosas que los más nuevos y se vea peor en el aspecto gráfico, el precio lo hace muy asequible. ;)

Sobre el juego en sí, la verdad es que es MUY entretenido e intuitivo, aprovechando muy bien el sistema táctil. Si has jugado al Blitzball en Final Fantasy X es algo similar, aunque con la posibilidad de pasar "al hueco" y sin tanto menú, además de con las lógicas reglas de fútbol en fueras de banda, córners y faltas (Que son un poco aleatorias, pero bueno). A mi me divierten y permiten mucho juego de fichajes, estrategias, "me gusta más este personaje así que lo uso siempre" y tal.

Lo dicho, depende de lo que te quieras gastar en esta "apuesta", pero la verdad es que son divertidos, eso te lo aseguro.

TWITT TIME:

Nihon Falcom era la única que podría haberle discutido este honor, ya que su serie Dragon Slayer nació en 1984, cuando Dragon Quest lo hizo en 1986. La cosa es que en Falcom decidieron crear a la serie Ys (1987) y esa es la que ha seguido adelante hasta nuestros días.


¿Alguna idea de por qué Capcom es tan subnormal como para dejar casi año y medio de retraso entre oriente y occidente con cualquier Monster Hunter sabiendo el tirón que tiene ahora mismo y que otras empresas están intentando aprovechar la formula magistral? ¡Al final van a perder mercado contra juegos como Final Fantasy Explorers

Por lo mismo que Level-5 retrasó tanto a la serie Inazuma Eleven entre Japón y occidente (Nos llegó la primera entrega cuando ya estaba hablando del Go) o todavía estamos esperando a Dragon Quest VII en 3DS: Hay compañías que no se creen que sus juegos pueden ser un éxito mundial y, por ello, prefieren darle todo el apoyo al público nipón para, con el tiempo, probar alguna versión mejorada del título en occidente porque consideran "que tenemos un criterio de calidad más alto" por la competencia que existe.

Sí, es una idiotez, pero es que todavía la mayoría no se creen eso de que en occidente nos gustan los juegos japoneses.

Además, el caso de Monster Hunter supone un retraso adicional extra por el tema del juego online, que hay que configurar enteramente desde cero en occidente. Y, créeme, no es lo mismo darle cobertura a un juego en una pequeña isla como Japón y hacerlo en todo el mundo.


Hablando de Capcom. ¿La posible venta de la empresa, crees que beneficiará más a Europa o simplemente perjudicará la calidad de los juegos? ¿O ambas? ¿O ninguna? ¿O depende de la empresa que la compre? Múltiples posibilidades como quien dice. xD

Las noticias de la posible venta de Capcom que surgieron en junio abrían muchas posibilidades dependiendo de la compañía que la adquiriera. Estamos hablando de un peso pesado de la industria, no podría comprarla una cualquiera y creo que lo más coherente es que veamos un nuevo Square Enix, Namco Bandai o Tecmo Koei, es decir, una fusión entre una "compañía saneada económicamente" y otra "que necesita dinero rápido para corregir sus pérdidas".

Las posibilidades son muy variadas, pero en teoría no tendría por qué afectar a las decisiones de compañía en el plano internacional. Prácticamente todas sus sagas venden más en occidente que en Japón (Sólo Monster Hunter incumple esa "norma"), así que sería absurdo priorizar al mercado nipón sabiendo que es minoría en su "mercado objetivo".

Sinceramente, creo que pasará lo mismo que con Eidos cuando la compró Square Enix: Cuando sea comprada (Si lo hace, que igual esto se pasa) tocará revivir esas series que resultaban interesantes y se quedaron en el olvido para ver si merecen volver a la palestra. 

Así que esperemos que se les caiga la cara de vergüenza e intenten lanzar una verdadera secuela de Breath of Fire en lugar de ese horror de Breath of Fire 6... ;)
TWITT TIME:

 La carátula de segunda mano más triste de la historia. En el texto pintado con rotulador se puede leer: "Para mi chica y mi mundo, con amor de Jamie. XXX"


¿Qué juego me recomendarías para 3DS, Etrian Odyssey o Tales of the Abyss?

Uff, son dos estilos radicalmente distintos. El Tales of the Abyss está difícil de conseguir hoy en día y los Etrian Odyssey (Porque hay 2 disponibles para 3DS y otro en camino), si tienes mucha suerte, todavía se pueden ver por ahí, así que por el tema de "dificultad futura de hacerse con él", lo ideal sería ir YA a por el Tales si eres capaz de encontrarlo.

Abyss es de los mejores juegos de la serie clásica Tales (Los fans lo colocan con el 2º/3º, dependiendo de si puede más su pasión por los personajes del Symphonia o el odio a Luke, protagonista del Abyss), con un sistema que funciona a las mil maravillas, buena dificultad, una duración espectacular, muchos secretos, una historia interesante, buena música... Además, la versión de 3DS no tiene los tiempos de carga de la versión de PS2, que eran bastante pesados. Vamos, que creo que ya está claro cual te recomiendo. ;)

Los Etrian Odyssey me encantan, que conste y, de hecho, para el verano prefiero RPGs sin tanta carga argumental y más directos al combate como pasa con la serie de Atlus, pero la verdad es que salvo que busques precisamente eso (O quieras un JRPG con clases y combates por turnos), el Abyss es más recomendable como "historia completa".


¿Mejores RPGs lineales y no lineales? ¿Alguna diferencia clave a destacar entre ambas características en este género en concreto? Gracias por contestar :3

Esta pregunta dio origen al especial de "la linealidad en los RPGs" en el que repasamos un poco por encima las principales diferencias entre ambos estilos.

En cuanto a mis gustos personales, de los lineales me quedo con The World Ends With You (NDS) y la serie Final Fantasy como un todo, mientras que en los no-lineales, mis favoritos son los Baldur's Gate y The Elder Scrolls IV: Oblivion o V: Skyrim.

TWITT TIME:




Adell, ¿qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de analizar un RPG? ¿Algún término en concreto?

Personalmente, yo considero que lo más importante debería ser la historia. Un RPG con buena historia se puede anteponer a todo e incluso con un mal sistema se podría catalogar como "titulo de culto", como pasa con NieR, por ejemplo.

Luego, por supuesto, iría el sistema de juego: Tiene que ser entretenido y lo suficientemente variado para que no te lleves todo el tiempo haciendo lo mismo y haya muchas posibilidades de enfocar cada situación. Tampoco es plan de que tengas una historia buena y avanzar en ella sea aburrido, ¿no?

El resto ya depende de los gustos de cada uno. Duración, contenidos accesorios, música, gráficos... Son criterios importantes a tener en cuenta para un buen RPG o para compararlos a otros géneros, aunque no son tan vitales. Por supuesto, una buena BSO siempre se agradece (Y, de hecho, la mayoría de grandes tienen una muy buena BSO) y el apartado visual es lo primero que te entra por los ojos, aunque salvo que afecte al desarrollo (Ya vimos el ejemplo de caminos mal marcados en los peores RPGs de la historia) tampoco lo consideraría vital, aunque sí importante para puntuar un título.


¡Buenas! ¿Cómo estás Adell? Como veo que eres un entendido de los RPG mucho mayor que yo, acudo a tu sabiduría. ¿Me podrías recomendar algún juego que tenga incluida la parte social como los Rune Factory o los Persona? ¿Para PS3 solo puedo esperar Persona 5? ¡¡Gracias!!

Hombre, con elementos similares, aunque menos edición, tienes a los Atelier, que tienen ese ritmo pausado de hablar con la gente y conocerlos mejor para lograr avanzar en tu partida.

Lo ideal para eso, sin duda, sería meternos en los RPGs occidentales, sobre todo los de BioWare, ya que la serie Mass Effect y parte de la de Dragon Age tienen muchos elementos sociales de relación personal con los miembros de tu grupo (Romanticismo y sexo incluido). No están tan pensadas a largo plazo como en los juegos que has comentado, pero tienen ese puntillo interesante.

Tenemos también a Star Ocean: The Last Hope, que ofrece distintos finales según con el personaje con el que más te hayas relacionado, pero supongo que esto ya no es lo mismo.

De cosas nuevas, sí, tiene pinta de que Persona 5 será lo más interesante que está por venir con ese elemento arraigado en su sistema de juego.

TWITT TIME:



La historia de Ivalice es de las más interesantes creadas para la serie Final Fantasy (Y Vagrant Story) pero tras la marcha de Matsuno se quedó inconclusa, con partes que hubieran sido realmente interesantes de conocer de primera mano, como la muerte de Ajora (Similar a la de Jesucristo) o el cataclismo que hizo que sólo sobrevivieran los humanos.


¿Del Final Fantasy I al VI, cuál tiene la historia más elaborada? ¿Y los personajes más carismáticos? ¿Cuál tiene el mejor sistema de combate? ¿Cuál tiene más duración? ¿Con cuál te quedarías? ¡¡Saludos!!

La historia más elaborada, para mi gusto, es la de Final Fantasy VI. Da suficientes giros coherentes y pasan cosas realmente únicas que son muy poco comunes en el género RPG. Final Fantasy IV queda cerca, pero al final desvaría un poco y lo de Kain chirría por todas partes.

De personajes, igual, Gogo, Umaro, Sabin, Shadow... Los veo por encima a los Cecil, Rosa y demás. Final Fantasy VI también ganaría.

En cuanto al mejor sistema de combate, FFVI es el que me resultó más divertido y dinámico, además de que no pedía TANTO farmeo como el resto. Final Fantasy V es el que se le queda más cerca porque su sistema de trabajos es, sencillamente, genial, aunque se nota que todavía podía haberse desarrollado un poco más como vemos en los Final Fantasy Tactics.

El que más dura, oficialmente, es Final Fantasy V, así que no lo voy a discutir. También es en el que más "tiempo se pierde" jugando con oficios y combinaciones. Ojo, jugando, no farmeando como un loco para poder avanzar y matar al jefe de la siguiente zona. ^^u

Vamos, que en general me quedo con Final Fantasy VI de cabeza. Creo que estaría entre mis 10-15 juegos favoritos, así que...


¿Tienes miedo de que la caguen con Bravely Second o crees que tendrá la esencia del primero?

Lo que han enseñado, tiene muy buena pinta y todo parece que se jugará de forma similar a la primera entrega, así que solo con eso ya sabemos que no la van a liar. 

Con equilibrar un poco mejor los trabajos (Maestro Espiritual se merece un nerfeo), meter nuevos asteriscos chulos (Ya tenemos pistolero, a ver qué más sacan) y no sacar una historia que destroce toda la magia del primero, creo que nos podemos dar por satisfechos. Además, no creo que vuelvan a hacer lo de los "capítulos de relleno", así que, de momento, tiene pinta de que disfrutaremos (y mucho) de Bravely Second.

De hecho, estoy intentando comerme el menos número de spoilers posible. No quiero saber casi nada del juego cuando llegue. :P

TWITT TIME:

Como acabar Final Fantasy XV o Kingdom Hearts III, hacer una secuela de The World Ends With You, relanzar a las series SaGA y Mana, hacer un nuevo Dragon Quest antes de dos años...


¿Qué tipo de RPG es Shin Megami Tensei IV? ¿Muy a la vieja escuela?

Tiene combates por turnos clásicos con debilidades elementales, enemigos visibles por el escenario a los que esquivar o atacar para ganar ventaja y un sistema para reclutar demonios que sirven de compañeros de tu protagonista.

Esos demonios los puedes fusionar para formar nuevas criaturas que hereden parte de las estadísticas y técnicas de los demonios originales, algo presente en los inicios de la serie desde los 90, así que en sí todo se puede considerar como "clásico".

No obstante, eso de enemigos visibles en el escenario ya no hace que te salten combates aleatorios y la dificultad de ha controlado un poco para que no sea tan infernal como en otros juegos de la serie. Los gráficos son también más actuales y la historia no-tan-oscura, así que también ofrece elementos modernos que lo hacen ser apto para todos los públicos... Que dominen el inglés.

Adell, ¿qué consola de "nueva generación" crees que tendrá más y mejores JRPGs? ¿Por qué?

PlayStation 4 tiene asegurada el apoyo de las clásicas Gust, Nippon Ichi, Compile Hearts o Namco Bandai con los Tales. Tiene la exclusiva de Bloodborne de From Software, parece que ha "hecho las paces" con la serie Dragon Quest al anunciarse el Heroes, tendrá Persona 5, Final Fantasy XV, Kingdom Hearts 3...

Sólo Wii U con Monlith Software y su Xenoblade Chronicles X y, si acaso, Mistwalker, en caso de que logren convencerlos de realizar un The Last Story 2, o Level-5, con quien se llevan muy bien en 3DS e igual les atraen a trabajar para Wii U podría competirle, pero desde lejos.

Xbox One bastante tiene con que haya salvado exclusivas como  FFXV o KHIII, porque parece que no va a hacer como Xbox 360 e intentar comprar alguna exclusiva temporal con la que atraer al público nipón. Ve esa guerra perdida.

De hecho, Xbox One se está esforzando tan poco en luchar por exclusividades que resulta totalmente lógico eso de que, a día de hoy, sea la consola de nueva generación con peores ventas.

8 comentarios:

  1. Entonces me estás diciendo que Tales of Xillia es tan bueno como Final Fantasy Tactics o que Tales of Xillia está a la altura de los buenos FF? No me ha quedado claro esa comparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni los nuevos FF están a la altura de los grandes FF XD...

      Adel... bien por no apoyar la pirateria... pero no está demas un apoyo indirecto para comprar de salida juegos de NISA, GUST, COMPILE HEARTS, KOEI, ARKSYS, ATLUS, etc XD o no veremos mas juegos fisicos

      Eliminar
    2. Lo que estoy diciendo es que la comparativa en ventas entre esas dos series es como la diferencia entre lo que ganan por publicidad el Real Madrid y el Sevilla. ¿Significa eso que el Sevilla es PEOR que el Madrid? No, de hecho muchos años ha hecho mejor campaña, pero eso no quita que al año siguiente al Madrid le den 10 veces más dinero que al Sevilla en términos de publicidad.

      Final Fantasy es como el Real Madrid o el Barcelona: Un gigante. Podrá hacer un juego mediocre, que seguirá vendiendo tanto como el mejor Tales. En término en ventas, no hay un "David contra Goliat" en el que el pequeño gane.

      Atlus o Monolith se tienen que dar con un canto en los dientes si sus Persona o Xenoblade se acercan a la cifra del millón de unidades vendidas. Y estamos hablando de los que, seguramente, sean de los mejores RPGs de la generación, extremadamente por encima de la trilogía de Final Fantasy XIII y puede que incluso de la mayoría de la serie Final Fantasy en general.

      La cosa es que si un Final Fantasy vende lo mismo que un Persona o Xenoblade no es que el juego sea malo, es que tiene que ser EXTREMADAMENTE MALO para que de verdad haya provocado que "casi nadie" (Léase casi nadie como "tanta gente como la que ha comprado los Persona", por ejemplo) los haya querido probar.

      Así está la cosa. Los mejores RPGs no siempre son los que más venden. Hay veces que sí (Skyrim) pero muchas veces no (The World Ends With You) así que mirar las ventas no se puede usar como un "Serie A Mejor que Serie B", sino como "Serie A es más popular que Serie B". Y no lo más popular es siempre mejor, ¿verdad? ;)

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo. Para mirar si un juego merece la pena, lo mejor es mirar análisis y ver algún que otro gameplay y, a partir de ahí, decidir. Es lo que hice con Tales of Xillia y no me he arrepentido de haberlo comprado.

      Eliminar
  2. Aquí un servidor fue el que realizó por el Ask la pregunta del Inazuma Eleven y, como no me gusta dejar las cosas a medias (xD), te diré que acabé comprando de la eShop el Inazuma Eleven de DS y ya lo tengo pasado y todo. El juego me enganchó cosa mala, estuve días echándole horas y horas, disfrutando de la historia (aunque sea "inocentona" es muy entretenida), con los fichajes, tácticas, técnicas, etc. El sistema de juego me parece muy divertido y te alegrará saber que ando en búsqueda de la segunda entrega bien de precio para seguir la saga ^^.

    Por otro lado, la sección tan interesante como siempre. Particularmente me he quedado con dos preguntas. En cuanto a qué conviene analizar con más ahínco en un RPG, concuerdo, aunque yo ponderaría al mismo nivel historia y sistema de combate, ya que hay juegos con muy buenas historias que, por un combate tedioso o aburrido se pueden hacer horrendos. Y luego hay RPGs, como comentas sobre Etrian Odyssey, que si tienen un sistema de combate atractivo y adictivo pero la historia no es tan fuerte, los disfrutas muchísimo (a mí se me vienen a la cabeza los Pokémon al hablar de este último tipo). En todo lo demás de acuerdo y prefiero una buena historia, pero lo otro no puede quedar muy lejos.

    En cuanto a la pregunta de los primeros FF, es curioso, pero coincidiendo enteramente en lo que dices, reconociendo que la historia del VI es mejor, que sus personajes puede que tengan más gancho y sean más completos... siempre me sigo quedando con el FF IV xD. No sabría explicarlo, pero de los primeros VI es el que más me ha entretenido y el que más veces he jugado.

    Un saludo.

    P.D.: No sé si te dejará editar mensajes para borrar esta parte, que va directamente para ti como administrador del blog. Hay veces que respondo alguna entrada con un comentario (usualmente laaargo xD) y cuando le doy a comentar como cuenta de Google, me borra todo el comentario y me hace comenzar otra vez. ¿Alguna idea de cómo hacer que no pase? Recuerdo que antes podía hacerlo porque al ponerlo así me llevaba a una pantalla para meter el nick y contraseña y el comentario se publicaba, pero desde hace un tiempo no y es un engorro volver a escribir si es largo (ahora hago copiar antes de darle y luego pego xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni idea sobre lo último. Yo es que desde siempre intento guardar los mensajes largos porque ya he tenido montones de malas experiencias con esto de "ups, va a ser que no y tu mensaje se ha borrado" así que el miedo me hace ser cauteloso. xD

      Sobre el resto, sí, los Etrian o Pokémon son ejemplo de RPGs donde Gameplay>Historia, pero sin embargo cuando piensas en esos RPGs legendarios siempre brilla la historia sobre todo lo demás. Los juegos divertidos son geniales y te lo pasas bien con ellos, pero cuesta colocarlos entre tus preferidos absolutos porque también son más fáciles de olvidar. O, al menos, eso me pasa a mi.

      Y me encanta que te haya gustado Inazuma Eleven, un colega ya lo tuvo en NDS y se lo ha vuelto a pillar para engancharse en 3DS sólo por el placer de chetar a su equipo a niveles astronómicos. xD

      Eliminar
  3. Adell, soy quien te pregunto por el Ask, sobre relaciones sociales en los videojuegos, muchas gracias por tan extensa respuesta, te cuento que aparte de los que mencione, persona, rune factory, tambien probe y termine los rpgs occidentales que me recomiendas, tanto el Mass effect (que me gusto mucho), como el dragon age II (que fue el primer juego de ps3 que jugue), por lo que seguí tu consejo y ya me hice con el star ocean (debo decir que se ve muy bien) y buscando algún buen Atelier, o al menos uno, ya que aquí en Venezuela no se ven mucho.

    Muchas gracias y esperando el Persona 5 ansioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso de añadir relaciones personales con efecto en la historia, tomas de decisiones y diferentes parejas es algo más propio de novelas visuales que del género RPG. Rune Factory/Harvest Moon y los Persona son ejemplos de títulos que han incorporado ese elemento en su estilo de juego y han logrado tener éxito internacional, pero hay muchos que, sí, lo tienen, pero su calidad es algo más discutible.

      Los Agarest en PS3 y Steam son uno de esos ejemplos de títulos con relaciones tipo novela visual, pero con una calidad muy inferior. Los próximos Ar Nosurge o Tears To Tiara III son interesantes, pero su parte como RPGs parece bastante inferior. Es decir, son mejores Novelas Visuales que RPGs, así que debende del jugador si es ese aspecto el que más busca o prefiere el sólido sistema de juego. ;)

      Eliminar