28 de agosto de 2014

Cloud: El "reclamo para todo" de Square Enix.


Final Fantasy VII es, sin lugar a dudas, la entrega más popular de la serie Final Fantasy (Que sea el mejor o no ya depende de los gustos de cada un@) y así lo revelan sus ventas, la cantidad de películas, novelas y títulos accesorios al juego.

Hasta aquí, bueno, se puede entender: Es un título popular y quieres sacarle más rendimiento lanzando cosas accesorias al mismo. Te cargas un poco la coherencia argumental inicial pero la cosa acaba cuadrando más o menos.

La cosa se complica cuando empiezas a usar la popularidad de un juego y, por extensión, la de su protagonista: Cloud Strife, para promocionar todo tipo de juegos o productos, la cosa ya empieza a desvariar tanto que nos podemos encontrar en más de 20 productos distintos al bueno de Cloud. Y la cosa es que no es algo que vaya a menos con el paso del tiempo, es que hace nada veíamos a Lightning vestida de él en Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3/360), tenemos un juego para smartphones con Cloud de protagonista en su moto (Final Fantasy VII G-Bike) y, hoy mismo, nos han contado que nuestros personajes de Final Fantasy Explorers (N3DS) se podrán transformar en el protagonista de Final Fantasy VII.

¿Pero de verdad la cosa es TAN exagerada? Vamos a repasar todas las apariciones de Cloud fuera parte de Final Fantasy VII:

Así era Cloud en Final Fantasy VII (PSX, 1997), su primera aparición de muchas que iban a venir.

Que Cloud iba a ser "reclamo para todo" es algo que sabía Squaresoft desde el primer momento, así que Yasumi Matsuno lo incluyó en el segundo Final Fantasy lanzado el año 1997 en Japón del que mucha gente no se acuerda: Final Fantasy Tactics (PSX, 1997-98/PSP, 2007).

El primer spin-off serio de la serie Final Fantasy, explorando el subgénero de los SRPGs (Y sentando cátedra en el mismo, por cierto) cuenta con un cameo de Cloud, que se puede reclutar para nuestro grupo realizando una serie de eventos y tiene particularidades tan divertidas como una clase única (Que necesita a su Espada Mortal para ejecutar técnicas) o ser el único personaje masculino que puede llevar Lazo sin ser Caballero Cebolla (Una clara referencia al crossdressing que sucede en FFVII). 

Su personalidad no era muy allá, ya que se puede interpretar que todo lo que le pasa en este juego es donde va su mente tras "cierta cosa" que le ocurre en FFVII, así que vemos a un Cloud heroico que quiere salvar a un clon de Aeris y que, en general, está bastante perdido por Ivalice. Cosa normal, por otra parte.

Como curiosidad extra: Su sprite no tenía esa posición, así que usaron uno totalmente diferente para representarle en esta primera escena.

Después de Final Fantasy Tactics, Cloud volvía a aparecer como personaje controlable en un título que mucha gente olvida y que disfrutamos como enanos los que vivimos la explosión de la serie Final Fantasy en occidente: Ehrgeiz (PSX, 1998-99), un título de lucha en 3D desarrollado por Squaresoft que, como se temían que se iba a dar una ostia considerable con juegos como Tekken dominando el mercado, decidieron añadir a personajes de Final Fantasy VII en el plantel de luchadores para lograr atraer a los fans de su serie.

Tampoco es que consiguieran mucho, ya que el título era bastante tosco y la mayoría, salvo por el tema de los cameos, no recuerda mucho más del juego en sí, salvo por su divertido "modo RPG" en el que teníamos que asaltar una torre de generación aleatoria y podíamos jugar a la bolsa usando vinos. Pero, en fin, al menos Cloud lucía tal que así:


Además, existía un truco para sacar como traje alternativo a Zack como personaje controlable, que usaba sus mismos movimientos. Un clásico en muchos juegos de lucha.

Para aderezar con un cameo a otro título que no pasará a la historia por ser de lo mejorcito en su estilo para PlayStation, Cloud también aparecía en Chocobo Racing (PSX, 1999), un juego de karts con personajes y monstruos de la serie Final Fantasy que, entre sus personajes ocultos, guardaba al protagonista de Final Fantasy VII.


Desde Chocobo Racing, tuvimos que esperar 3-4 años para volver a ver a Cloud en otro juego. ¡Y qué juego! Seguro que hay muchos chavales que le conocieron antes por él que por Final Fantasy VII. Por supuesto, hablamos de Kingdom Hearts (PS2, 2002), que ya desde su primera entrega nos dejaba disfrutar del héroe caído que busca venganza de Sephiroth y no le importa aliarse con Hades o cargar con una ala oscura para lograrlo.

Ese diseño de Cloud es, seguramente, uno de los más chulos del personaje y es cosa lógica, ya que Tetsuya Nomura, director de la serie Kingdom Hearts, fue el encargado del diseño original de Cloud, así que es lógico que él sea de los que mejor ha sabido darle una apariencia similar a la original pero con un toque todavía más molón:


De hecho, Cloud es de los pocos personajes de la serie Final Fantasy que permanece solo fiel a sí mismo en los Kingdom Hearts y no es un simple "que viva la amistad" como pasa con el resto. Es el clásico "malote bueno" que ganaría la mayoría de encuestas de popularidad. ^^u

Ese "regreso de Cloud" a la palestra se reflejaría especialmente en el año 2004, donde aparecía en 3 juegos distintos:

Before Crisis -Final Fantasy VII- (Móviles japoneses, 2004) es un ARPG que no se conoce mucho en occidente (Cosa normal, ya que no salió de Japón) en el que controlamos a un miembro del grupo de los Turcos en su cruzada contra Avalancha hasta la creación moderna del grupo, como la conocemos en Final Fantasy VII. La historia del juego es realmente interesante, ya que revela muchos acontecimientos previos de un grupo del que no se sabe mucho... Pero lo que nos ocupa es que Cloud, como no podía ser de otra forma, aparece en el juego como un personaje de apoyo, todavía como un simple miembro de las tropas de Shinra.


Por supuesto, Cloud también aparecía en Kingdom Hearts: Chains of Memories (GBA, 2004), seguramente uno de los juegos más odiados de la serie por su único sistema de combate usando cartas que nos obligaban a pensar a la hora de atacar y no aporrear botones como desquiciados.

Como casi todos los mundos del primer Kingdom Hears aparecían también en este juego, Cloud volvía a salir, manteniendo el aspecto clásico de la serie, sólo que con gráficos de GBA. Por supuesto, en las sucesivas versiones del título para PS2/PS3, éste luce exactamente igual que en los Kingdom Hearts de PS2.

Sí, Cloud salió en un juego de Game Boy Advance.

El tercer título del año 2004 en el que salía Cloud fue Itadaki Street Special (PS2, 2004), un juego de tablero en el que participaban personajes de la serie Dragon Quest y Final Fantasy (Cloud incluido, claro está) que no salió de Japón por razones obvias.

La apariencia de Cloud en este título ha sido trasladada casi sin cambios a todos los juegos que buscaban colocar al personaje con un tono animado-desenfadado:


Ya en 2005, Cloud recordaba uno de sus minijuegos más recodados en Final Fantasy VII con Final Fantasy Snowboarding, desarrollado por Square Enix América para smartphones... Aunque creo que no se lo descargaron ni ellos. ^^u

También en 2005 Cloud aparecía con protagonismo en la novela On the way to a smile, que narra los acontecimientos posteriores a Final Fantasy VII y enlaza con Final Fantasy VII: Advent Children. Bueno, más bien esta novela es la que inspira la película de animación, si bien la posibilidad de ver a ese Cloud post-FFVII, luciendo el modelito que se convertiría en su seña de identidad para la "etapa post-FFVII", totalmente negro y con el grifo en su pecho.

Por supuesto, la novela se empezó a conocer en serio tras Advent Children, por eso sale Cloud con ese diseño actual.

Después de Kingdom Hearts II (PS2, 2005-6), donde Cloud vuelve a enfrentarse a Sephiroth, tenemos a Dirge of Cerberus (PS2, 2006), con Vincent como protagonista, pero, claro está, con Cloud apareciendo en el título con el traje que ya pudimos ver en Advent Children.


También en 2006 Cloud volvía a Itadaki Street, sólo que esta vez a la versión para PlayStation Portable que tenía ciertas novedades, pero no modificaba su aspecto.

Uno o dos años después (Dependiendo de la región), Cloud volvía a hacer de secundario para otro personaje sin mucho peso en la historia de Final Fantasy VII: Zack, protagonista de Final Fantasy: Crisis Core (PSP, 2007-8), en la emotiva historia que ya conocíamos en gran parte por el juego original, pero que alcanza todavía más tintes de dramatismo en este título que despierta pasiones... Sobre todo para mucha gente que no disfrutó de Final Fantasy VII, paradógicamente.


Como el título es una precuela, Cloud no es más que un soldado raso que no sabe manejar el espadón imposible que lleva Zack, heredado de Angeal, pero por fortuna no hay nada que un shock de personalidad no pueda arreglar, ¿verdad? ;)

Tras un efímero paso por el coliseo de Kingdom Hearts Coded (Móviles, 2008) que es, seguramente, el peor juego de la serie Kingdom Hearts, algo que ni arregló con su salto a Nintendo DS, Cloud vuelve a aparecer en juego de lucha, 10 años después de Ehrgeiz, al participar en Dissidia: Final Fantasy (PSP, 2008-9) donde fue uno de los personajes más populares.


Aunque creo que en el primero era Jecht el que estaba roto. No lo sé muy bien, no me van demasiado los títulos de lucha: Sacan lo peor de mi. ^^u

En Dissidia 012 Final Fantasy (PSP, 2011) también aparecía Cloud, aunque sin demasiados cambios.


¿Nunca habéis querido invocar a un "Cloud Blanco de Ojos Azules"? En el Juego de Cartas Intercambiables que lanzó Square Enix en 2011 habían muchas cartas basadas en el protagonista de Final Fantasy VII, pero como -casi- nadie le echó cuenta a este juego y ni llegó a occidente, casi que nos quedamos con las ganas de saber lo que hubiera sido.

De todas formas, como podéis ver, no se curraron nuevos diseños y las imágenes del juego son recicladas de los diseños oficiales. Muy cutre, Square Enix, muy cutre.

También en 2011 salió otra versión de Itadaki Street para smartphones que se quedó en Japón en la que Cloud volvía a aparecer pero, bueno, es otra cosa más que no nos importa lo más mínimo porque no nos llegó a occidente.


En 2012 descubrimos que este dibujo horroroso (O mono, que puede que no tenga gusto) de Square Enix para Cloud que llevaba usando desde hacía tiempo en sus foros oficiales acabaría en un par de juegos: Theatrhythm Final Fantasy (N3DS) y Final Fantasy: Airbone Brigade (Smartphones)

Esa pinta super-mona, con cachetes sonrosados y una expresividad "tan marcada"... Desde luego, es el Cloud que a todos les gusta ver. ¬¬

Por cierto, mañana mismo cierra Final Fantasy Artniks (GREE, 2012), un juego de cartas para navegador en el que, sí, aparecían cartas de Cloud, similares a las del Juego de Cartas Intercambiables de Square Enix. Sabiendo que ha durado dos años, os podéis imaginar "el gran éxito" que ha sido, aunque ya están hablando de que el cierre no importa porque podría llegar una versión mejorada en los próximos meses.



El año pasado, sin embargo, fue el momento del Cloud pixelado, ya que su prostitución imagen llegó a un par de títulos, como mínimo, mediocres: El juego de puzles con toques de acción Pictlogica Final Fantasy (iOS, sólo en Japón) y Final Fantasy: All the Bravest (iOS), que fue uno de los peores (si no el peor) RPG del año 2013 dejaron claro que eso de poner a Cloud por ahí no te vale para vender y, lo que es más, incluso puede volverse en tu contra.


Pero como Square Enix no es una compañía a la que le importe una mierda la opinión de los fans, en lugar de dejar en paz a la imagen de Cloud, este 2014 tendremos cinco títulos con el protagonista de Final Fantasy VII implicado de una forma u otra.

La imagen superior es el DLC de Cloud en Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3/360), que permite llevar su vestuario, técnicas o animación/tema de batalla. Pasamos a Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call (N3DS), segunda entrega del juego de ritmo de la serie que, por supuesto, seguirá contando con el Cloud de mejillas sonrosadas. El Cloud en carta volverá en Kingdom Hearts χ [Chi] (Navegadores japoneses) que será parecido al de Artniks, sólo que saldrá menos porque en Kingdom Hearts es un personaje secundario. Es decir, que como protagonista este año sólo le veremos en Final Fantasy VII: G-Bike (Smartphones), un remake del mini-juego en moto de Final Fantasy VII con mejores gráficos y cambios en la jugabilidad.


Y a todo esso hay que unirle esto:


La posibilidad de transformarnos en Cloud al entrar en estado trance en Final Fantasy Explorers (N3DS, 2014 en Japón, 2015 en occidente).

En serio, ¿de verdad alguien puede pensar que la imagen de Cloud está prostituida hasta el infinito? ^^u

8 comentarios:

  1. ¿Cómo hacer callar a los que nos piden un remake de FFVII? ¡Saquemos a Cloud en nuestro próximo juego!

    ResponderEliminar
  2. Demasiado largo para este formato, tocho sobre el tema: http://www.twitlonger.com/show/n_1s6jtrm
    Y creo que también salía en el tower defense de WiiWare, My Life as a Dark Lord, como DLC. Pero no estoy seguro, no me tomes la palabra ahí, ese juego tenía tanto dlc que me pierdo un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en la pantalla de carga del FF Anthology, en un juego de esos toraros japonés como fondo o algo así... Tenía apuntados algunos más, pero al acabar la entrada me di cuenta de que me los había dejado atrás y tampoco es que fueran apariciones muy importantes. ^^u

      Eliminar
  3. Cloud, Cloud y más Cloud. Tu verás que acabamos como el Londres de Shikkoku no Sharnoth con tanta niebla espesa. A mi me resulta tedioso que metan al personaje en todas partes, pero con ello incluso gente que no ha jugado al FFVII (yo me incluyo) conoce a este personaje.

    No creo que sirva como reclamo publicitario para los juegos de SE, excepto para los nostálgicos. Eso sí, me puedo imaginar una especie de imagen de la compañía a Lightning y a Cloud, con un eslogan tipo: ''Lo añejo nos servirá para crear los moldes de los juegos futuros''.

    Ya poco puedo criticar de la industria videojueguil, solo decir que si van a usar a Cloud para vender, se la pueden pegar bastante bien.

    ResponderEliminar
  4. Lo que yo no entiendo es porque tanto Cloud cuando tienen a personajes tan grandes como Vivi D:

    ResponderEliminar
  5. Gran repaso, he descubierto títulos curiosos que no conocía.

    ResponderEliminar
  6. Ya solo queda... ¿Un juego de vestir a personajes de Final Fantasy en el que puedas poner falditas a Cloud?

    ... Espero que ningun productor de SE vea mi mensaje. Rezo por ello.

    ResponderEliminar
  7. Los personajes que se originan en un juego que depende de la historia, como lo son los Final Fantasy "buenos", no encajan fuera de su universo ni con otro estilo. Mario, aunque haga de todo menos fontanería, no traiciona su esencia. No cambia de personalidad porque sí. Si abusan de Cloud, el antisocial atormentado, solo pueden coger dos caminos: el de hacerlo cada vez más emo y se corte las venas por sus penas o que se transforme en otra cosa. Square Enix, en ese caso, hizo caso a esta niña:
    https://warosu.org/data/tg/img/0277/47/1381892430499.jpg

    ResponderEliminar