4 de marzo de 2014

Los RPGs que nos deja febrero del 2014.


Febrero es el mes más corto del año, pero generalmente suele ser un mes muy interesante para el mercado de los videojuegos ya que se acerca el cierre del ejercicio contable de las principales compañías del mercado y a muchas les gusta lanzar grandes títulos antes de esa fecha para poder tener algo que celebrar mientras presentan sus cuentas a sus accionistas.

Este mes hemos disfrutado del lanzamiento en Europa de más de 10 RPGs, una buena cifra, que ha contentado a los poseedores de -casi- todas las consolas del mercado (Wii U tendrá que esperar a marzo) y, además, nos ha dejado a uno de los RPGs más esperados de principios de año: Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3/360), el cierre de la trilogía de Final Fantasy XIII que, por lo menos, ha conseguido seguir el camino de Final Fantasy XIII-2 (PS3/360, 2012) a la hora de hacer un RPG realmente divertido, aunque sea "sacrificando" ligeramente la historia.

También cabe destacar que este mes hemos tenido los regresos de algunos de los mejores RPGs de la historia, como Tales of Symphonia Chronicles (PS3) o Final Fantasy VI (iOS). Éste último será comentado este mes a pesar de que su versión para Android nos llegó en enero porque, bueno, se nos pasó incluirlo en la lista de los RPGs lanzados en enero. :P 




El prototipo de JRPG que nos trae Kemco a occidente: Estilo retro 16-Bits que casi parece RPG Maker, sistema sólido y poco original, una historia básica para acompañarnos en la aventura y una duración de unas 20 horillas que completan el "set básico" de este tipo de títulos.

Entre las cosas que nos deja el título tenemos un sistema de límites similar al de Final Fantasy VII, un sistema de aprendizaje de habilidades asociado a las armas similar al de Final Fantasy IX o incluso Fire Emblem, ya que también las armas causarán más daño al usarlas mucho con el mismo personaje. También tendremos un sistema de orbes que equiparemos a las armas para aplicar efectos similares a las materias de efecto añadido en Final Fantasy VII... Al menos saben en lo que basarse.

En general el juego no nos ofrece mucho más, lo cual no es especialmente bueno si tenemos en cuenta la gran cantidad de competencia que existe ahora mismo en este género, incluso por títulos distribuidos previamente por Kemco.




La llegada de Final Fantasy VI a dispositivos móviles ha abierto un interesante debate sobre la relación calidad/precio de los títulos descargables en estos sistemas: ¿Debe uno de los mejores RPGs de la historia casi cuadruplicar el precio de otros RPGs de la competencia? ¿Y si ha sido completamente rehecho con un nuevo apartado visual? ¿Y si se puede jugar en español?

Desde luego, con esas premisas, se entiende que la nota media del título sea muy alta y, de hecho, no lo es más por el tema del precio. Final Fantasy VI es también mucho más largo que casi cualquier otro título para móviles y su historia, no hace falta ni decirlo, es brutal, con personajes muy carismáticos, muy bien caracterizados en las diferentes traducciones (La española es similar a la de GBA, con pequeños detalles mejorados), decenas de secretos...

Final Fantasy VI es un título que CUALQUIER fan del género debería jugar, todo un imprescindible, además con el punto extra de las mejoras visuales, en el sistema y la inclusión de logros... Pero sólo está disponible en smartphones (Nada de teclas) y a un precio bastante disparatado, así que dependerá del jugador decidir si le vale la pena o no este título. Evidentemente, si eliminamos el precio de la ecuación, el "sí" debería ser indudable. ;)




Fable Anniversary nos devuelve al primer Fable (Xbox, 2004/PC, 2005) con un pulido aspecto visual que, no obstante, parece no haber sido suficiente por gran parte de los analistas del título, que hubieran preferido algo más de trabajo para hacer que un título que tiene 10 años a sus espaldas y fue bueno, sí, pero no un clásico atemporal, resulte interesante en este 2014.

Porque Fable es un gran título, que refleja fielmente el sistema clásico de los juegos de Lionhead con el efecto de nuestra moralidad sobre el protagonista y el entorno, pero su historia tampoco es la más compleja e imprevisible del mundo y su sistema de juego se muestra bastante anticuado hoy en día.

El estilo ARPG resulta fluido y muy recurrente a ataques simples (Aunque las animaciones son bastante cutres, incluso tras la revisión), las continuas bromas absurdas siguen haciendo gracia... Pero estos escenarios tipo pasillos y los continuos tiempos de carga la verdad es que no deberían haber permanecido intactos tras 10 años, sobre todo teniendo en cuenta que esta serie tiene dos secuelas que lo superan en casi todo.




La serie Eschalon no es muy conocida por el gran público y la verdad es que es lógico: Es un RPG de nicho de los perdidos entre muchos juegos muy superiores. La idea de combinar el clásico estilo Diablo con combates por turnos tipo Pokémon Mundo Misterioso (Creo que es el ejemplo de este estilo al que habréis jugado más lectores) resulta interesante, pero la verdad es que la cosa no va más allá.

Porque el título ofrece una historia simplista, un sistema muy poco variado y una ambientación aceptable con la idea de "Hey, es de vieja escuela, así eran las cosas"... Y puede que sea verdad, pero si no eres capaz de hacer hoy en día algo mejor que lo que ofrecían esos juegos en los que te basas para hacer un RPG en 2014 claramente inferior a la competencia, hay algo que falla.

Eschalon Book III es, además, bastante caro para lo que ofrece y solo los grandes seguidores de los juegos anteriores podrán estar interesados en este título. El resto tendrán muchos otros juegos por delante en caso que quieran probar un RPG de estilo clásico, algo tipo Diablo o un Dungeon Crawler con combates que mezclan turnos y tiempo real.





Lanzar la versión con escasos extras de un RPG que ya se pudo adquirir hace 6 meses podría tener sentido en Japón, donde están más acostumbrados a esta forma de actuar de Level-5, pero en occidente resulta toda una tomadura de pelo.

Básicamente, el título que tenemos delante es Inazuma Eleven 3, pero con unos pocos futbolistas extras para reclutar en nuestro equipo y unos partidos especiales más. ¿Justifica eso pagar 30€ a los que ya adquirieron el juego original en su día? Desde luego que no.

Con este planteamiento, solo los que no tengan ya Inazuma Eleven 3 deberían estar interesados en este título: El capítulo final de la trilogía de Mark Evans en esta divertida combinación de RPG y fútbol donde saltamos al Fútbol Frontier Internacional, una especie de mundial donde nos enfrentaremos a los mejores jugadores del mundo tras jugar contra los mejores equipos de Japón, Asia y decenas de personajes de relleno que nos retarán continuamente a pachangas con un sistema de encuentros aleatorios.

Los fans de la serie lo adorarán, los que detesten el fútbol ni lo querrán mirar, la idea de un "Captain Tsubasa/Oliver y Benji exagerado" ha sido uno de los grandes éxitos infantiles en estos últimos años... Vamos, que el público al que le podría interesar el juego es muy variado... Si no fuera porque sacaron Inazuma Eleven 3 el pasado septiembre. Además, el nuevo opening cantado en español sigue doliendo tanto como los anteriores. xD




Lightning Returns: Final Fantasy XIII supone el final de una saga y, curiosamente, en lugar de mantenerse fiel a todo lo que ha llevado a su existencia, el título vuelve a suponer un triple salto mortal a la experimentación, golpeando en la cara a toda la lógica argumental de juegos anteriores.

Y es que este Lightning Returns, aunque toma muchos elementos de los dos títulos anteriores, casi podría ser un título completamente independiente con lo poco que le importa seguir los acontecimientos históricos: Aquí los personajes recurrentes actúan de una forma radicalmente diferente a lo que conocemos. El factor "Dios" y el paso del tiempo para aproximarnos al final del mundo, que llegará dentro de 13 días, hace que el argumento sea lo menos importante en este RPG. El objetivo es hacer un juego divertido y, desde luego, eso sí que lo han conseguido.

Un mundo abierto ante Lightning para decidir  quién queremos salvar antes es lo que nos ofrece el título. Una libertad solo vista previamente en la saga en Final Fantasy X-2 (PS2, 2004) que nos permite combinar misiones simples encargadas por los NPCs con misiones de algo más de peso argumental. En cierto sentido, recuerda a Dragon's Dogma (PS3/360, 2012) con esa filosofía y esa formación de mapeados. Para más inri, los combates NO REPORTARÁN EXPERIENCIA, solo dinero y objetos, lo cual hace que cumplir objetivos sea nuestra forma de mejorar a Lightning. Una vuelta de tuerca más que sigue evolucionando a la serie a algo que cada vez se aleja más de las raíces del género.



El hecho de que solo controlemos a un personaje (Lightning) supone también toda una revolución en la saga. El combate dependerá exclusivamente de nuestra facilidad para combinar los Arquetipos (Trajes) de nuestra protagonista para aturdir a los enemigos y derrotarles, haciendo que factores como defensa, bufos, estados alterados y la combinación de conjuros-ataques físicos tengan que ser combinados a toda velocidad mientras vamos cambiando compulsivamente de arquetipos para acelerar nuestra victoria. Muy veloz y, curiosamente, bastante divertido cuando te haces con el sistema.

El tiempo límite y cómo afecta al juego y las misiones es otro aspecto importante en un juego en el que la personalización de nuestros arquetipos nos puede llevar HORAS si sois fans de la experimentación. Como protagonista, Lightning pierde algo de encanto al darnos cuenta de que es bastante soseras como comentarista, lo cual hace que brillen más los personajes secundarios (Menos Hope, que sigue siendo "odiable" hasta límites insospechados) y las pocas bromas que nos ofrece.

En fin, que el título será un must have para los que hayan disfrutado de juegos anteriores, una nueva patada a la serie para los fans de los Final Fantasy clásicos y un título experimental/divertido/con una historia pobre para el resto. El 69 de media que tiene ahora mismo para la crítica refleja muy claramente que no estamos ante uno de los juegos del año, precisamente, aunque con sus ventas sí que sea de los más importantes de los lanzados este 2014. 



Está claro que el éxito de Legend of Grimrock (PC, 2012) no ha pasado desapercibido por buena parte de la industria y, por ello, estamos viendo últimamente muchos Dungeon Crawlers con vista en primera persona como el clásico Dungeon Master (Atari, 1987).

La idea es la básica del género: Creamos un grupo a nuestro gusto entre las clases y retratos disponibles y nos aventuramos en mazmorras derrotando a los enemigos que nos encontremos (En este título, sin combates aleatorios), para ganar experiencia y dinero/objetos, mejorar a nuestros personajes y poder afrontar mazmorras cada vez más difíciles.

Entre los puntos de este juego tenemos elementos como un sistema de batalla en tiempo activos (Como en los Final Fantasy), un sistema de alimentación (Como en la serie Ultima, por ejemplo) vital para la supervivencia de nuestros personajes, muchas trampas y muchos puzles de esos de pulsar botones o jugar con palancas. ¿Las pegas? El juego es especialmente difícil (Como suele pasar en este género), lo cual no casa mucho con buena parte de los jugadores de smarphones y, sobre todo, hay una cierta ralentización y problemas de coordinación al pulsar los botones, sobre todo en la versión para móviles (En iPad corre mejor), lo cual hace que sea algo molesto de jugar para buena parte de sus potenciales compradores.






No, esta vez no voy a decir eso de que la serie Ys es mítica, clave para el crecimiento del género JRPG, bla, bla... Esta vez voy a hablar de esta nueva entrega que, de nuevo, nos vuelve a demostrar que Nihon Falcom sabe hacer juegos cada vez mejores.

Este Memories of Celceta nos lleva de nuevo a visitar los acontecimientos en la cuarta entrega de la saga, pero esta vez bien contados por Nihon Falcom, no por un par de compañías que lanzaron un par de entregas de la serie que fueron un completo desastre. La historia del mítico protagonista, Adol Christin cobra gran importancia en este título, ya que pierde todos sus recuerdos y serán antiguos (y nuevos) compañeros de aventuras los que le ayuden a recuperar las memoria perdida, repasando algunos momentos nunca contados del personaje.

El sistema ARPG ha evolucionado una vez más y ahora permite jugar con 2 compañeros en combate, además de Adol, lo cual permite combinaciones realmente espectaculares. El mapeado también ofrece mucha más variedad que en títulos anteriores, la Banda Sonora sigue siendo tan brillante como siempre pasa en la serie y, en general, el acabado resulta realmente dinámico y divertido. ¿Las pegas? Está en inglés (Como el 90% de los RPGs de Vita), podría haber mejorado algunos detalles gráficos y tiene un comienzo un tanto lento para lo rápido que va luego. Vamos, poca cosa de importancia para dejar de considerar a este Ys como uno de los mejores RPGs de Vita.





El regreso en HD de uno de los mejores Tales de la historia (Y uno de los más queridos en España, ya que fue el primero en ser publicado con un planteamiento serio y en español) ha sido otro de los grandes lanzamientos del mes para el género RPG.

Con gran cuidado y mimo, el clásico de Game Cube llega con un audio retocado (Esta vez incluyendo canciones y voces en japonés), trofeos, extras de la versión para PS2 que nunca salió de Japón y todos los aspectos que lo hacían uno de los grandes RPGs de su generación: Personajes tremendamente carismáticos, combates ARPG muy divertidos, decenas de secretos, una dificultad ideal... Solo el "estilo chibi" que poseía esta entrega resulta un poco tosco si lo comparamos con los Tales actuales o incluso su secuela, incluida en el mismo pack.

Tales of Symphonia: Dawn of the New World (Wii, 2009) es mucho más reciente y, sobre todo, mucho peor RPG. Como secuela de un grande con una historia completamente cerrada, el planteamiento del título deja bastante que desear y la inclusión de novedades como el uso de monstruos resulta entretenida al principio, pero se acaba por romper al avanzar en la historia. De hecho, muchos análisis han puntuado a la baja al título más por lo poco interesante que es este Dawn of the New World que por otra cosa. Se ve que eso de "a caballo regalado...." no se estila mucho para la crítica. ^^u





Compile Heart pone su motor gráfico y Zero Div evita que acabe todo con demasiado fanservice en este Socery Saga, un título que simboliza muy bien los elementos que hacen al género de los Dungeon Crawlers tan queridos y odiados por tantos jugadores: Vamos a meternos en mazmorra tras mazmorra hasta llegar al punto final y derrotar a un jefe. El resto es accesorio.

Ese "accesorio" es la alocada historia, que nos da el control de Pupuru, una mala aprendiz de hechicera que se ve envuelta en una misión para ayudar al restaurante de curry de un amigo y, para ello, no tiene una mejor idea que buscar los ingredientes del curry legendario, también perseguido por una gran cadena de restaurantes de curry y sus decenas de sicarios. Y todo aderezado con personajes como Gigadis, un rey demonio enamorado de Pupuru o una criatura hambrienta llamada Kuu que hará de mascota-molestia-bestia clave para vencer en los combates-hada de The Legend of Zelda durante la ventura.

Como suele pasar en este subgénero, la dificultad puede rozar niveles delirantes, con enemigos suicidas, que atraviesan paredes y nos atacan por sorpresa, trampas aleatorias, niveles que te obligan a jugar bajo ciertas condiciones... Vamos, que uno de los mayores alicientes consistirá en poder superar todas las trampas que te esperan tras cada nuevo avance. Por suerte, el juego incluye un sistema de cocina que nos permitirá alimentar a Puu para lograr importantes ventajas en combate, lo cual será muy importante y hará que recolectar materiales resulte doblemente útil. La cosa es que el juego funciona como Pokémon Mundo Misterioso, lo cual implica que, a veces, la IA de Kuu brille por lo imbécil y suicida que es. xD

La crítica se ha centrado en lo pobre que es el juego gráficamente, en la dificultad y en lo poco interesante que nos ofrece la historia, pero con un precio tan bajo para tratarse de una novedad, la verdad es que se puede perdonar bastante esas pegas.



Y creo que ya está, con esto cubrimos a los RPGs más importantes que nos deja el pasado mes de febrero. Una pena que no consideremos América, porque ellos han recibido a Magus (PS3), que tiene pinta de ser uno de los peores RPGs de toda la historia (La media actual está en 15, con eso lo digo todo xD) y basta ver un par de imágenes para descubrir el por qué. A este paso vamos a tener que hacer una versión 2 de la lista de los Peores RPGs de la historia cuando acabemos de jugar a la lista actual. ^^u

Este mes tendremos grandes títulos como un nuevo Atelier, el polémico South Park: La Vara de la Verdad, la llegada de Shin Megami Tensei a iOS, el regreso de Final Fantasy X con todas las novedades de la versión X-2 International+Last Mission, el esperado RPG original de Nippon Ichi The Witch and the Hundred Knights, el port de Deus EX: The Fall en PC y, sobre todo, el esperadísimo Dark Souls II, que promete ser uno de los grandes títulos del año. Vamos, que nos vamos a divertir. ;)

3 comentarios:

  1. Una consulta. Si no he jugado nunca a FF VI y por ejemplo me gusta Bravely Default, ¿es recomendable comprar este FFVI para un android de gama media?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FFVI tiene una historia más compleja y personajes con clases fijas, además que gráficamente no explota los polígonos como el BD. Dicho esto, sí, te lo recomendaría enormemente. Mientras tu móvil lo pueda aguantar (Que supongo que te lo indicará si te lo puedes descargar o no), podrás disfrutar de uno de los mejores RPGs de la historia, en español y, encima, comparte ciertos elementos con el BD.

      Son juegos muy diferentes, pero si te gusta Bravely Default, lo más normal es que te guste FFVI, incluso aunque tenga un sistema de combates más "lento".

      Eliminar
  2. Este mes ha sido un poco bestia a nivel de videojuegos que quería pillar. Ahora estoy con el Lightning Returns el cual me está dejando un poco loco y cuando lo acabe me pasaré al Tales of en PS3 y al Ys en PSVita. Me arrepiento un poco de haberme comprado el Sorcery Saga ya que creo que va a ser demasiado hardcore para mí, pero los gráficos anime y moe han podido conmigo xD

    ResponderEliminar