2 de julio de 2013

Time and Eternity sigue acumulando malos análisis.


Time and Eternity (o Toki to Towa, como se llamaba en Japón) va camino de ser el peor RPG de lo que llevamos de año... Si no fuera por la "competencia desleal" de una cosa tan horrbile como Final Fantasy: All the Bravest, que no se contentó con su ridícula publicidad engañosa y, encima, resultó un título MALO, repetitivo, aburrido, sin estrategia, con muchos micropagos y, encima, caro. Vamos, que contra eso es difícil ganar.

En fin, volviendo al juego que nos ocupa. Time and Eternity era "la gran esperanza" del estudio imageepoch: "El primer gran JRPG realizo completamente con estilo anime HD", su propio manga, fanservice, apuesta por el mercado occidental... Una pena que se les pasara el "pequeño detalle" de hacer un buen RPG.

Auch!

Y es que el lanzamiento del título en Europa, a pesar del esfuerzo de Namco Bandai, no se ha librado de la dura crítica: Historia y personajes penosos, animación de chiste, doblaje y música de segundo nivel (Se espera más de Yuzo Koshiro), sistema de combate aburrido...

 Enseña, niña, enseña, a ver si así logramos vender algo.

Y es que Time and Eternity lo tiene todo para resultar un mal RPG. Para empezar, la historia es rebuscada: Matan a tu novio en tu boda, te conviertes en chica-guerrera rubia, derrotas a los malos, viajas al pasado para evitarlo -porque sí- y el alma de tu novio se translada al cuerpo de tu dragón mascota. Por supuesto.

A esos "pequeños fallos de guión" hay que añadir un grupo de personajes que parecen sacados del libro de clichés del manganime japonés. Planos como ellos solos, tenemos al príncipe de mente calenturienta (Gota de sangre saliendo de la nariz y momentos de fanservice picante para acompañar), amiga que parece (y se comporta) como una cría, chica de buena familia engreída, amiga moe torpe con pensamientos friquis... Menuda fauna. Alguna conversación tiene algún que otro punto cómico, pero poca cosa con un mínimo de sustancia.

El apartado visual tampoco acompaña. En las escenas de conversaciones estilo anime y tal sí, el juego luce como si estuviéramos viendo una serie de animación con bastante calidad, pero si miramos más allá vemos una cámara demasiado pegada a nuestra protagonista, escenarios mediocres (Mención especial a lo poco que hay que hacer en ellos, fuera parte de avanzar y coger algún desvío por un cofre), combates aleatorios contra enemigos repetitivos (Como el combate en general, que hasta Toki y Towa luchan casi igual), animaciones de batalla ortopédicas y escasas...


El sistema de combate tampoco mejora la sensación de mediocridad que rodea al juego. A los pocos enemigos (Hasta jefes resultan ser enemigos de relleno con más vida y tamaño) y las malas animaciones hay que añadir un sistema casi QTE basado en bloqueo/esquive y ataque en el momento preciso. Al principio puede hacer gracia porque es un rollo interesante de reflejos, pero al final todo acaba siendo una mera cuestión de memorizar patrones para evitar el daño y atacar en los mejores momentos. Vamos, que variedad, poca y eso, con combates aleatorios, es igual a juego aburrido. Y, ojo, que nunca lucharemos contra varios enemigos a la vez, todo rollo 1 contra 1. ¿Poco presupuesto o qué pasa?

Solo la evolución de nuestro personaje según la personalidad dominante en cada momento (Toki será especialista en armas a larga distancia y magia, Towa en combate cuerpo a cuerpo) y el desarrollo similar a novelas visuales (Misiones, paso del tiempo y cambio de día tras reunión en casa) ofrece algo interesante en este título que, encima, es corto (15 horas o así), completando un auténtico desastre.

En fin, no sé si estábais interesados en este Time and Eternity, pero parece claro que, al menos sobre el papel, hay muy poco interesante en este juego. Es una pena por imageepoch, NIS y Namco Bandai Ibérica, pero es que hay muy poco que salvar de este desastre.

5 comentarios:

  1. Time and Eternity en Japón ya lo pusieron a caldo tanto crítica (incluso fue finalista en los premios Kusoge) como público (menos de 35.000 unidades vendidas), así que esta vez Japón y occidente coinciden, pero es que los de Imageepoch llevan un tiempo que no da ni una.

    ResponderEliminar
  2. ¿Soy el único que piensa que para esto más les habría valido hacer una verdadera serie de animación? Quiero decir, ¿qué ofrece algo así? ¿Interactividad? Claro que no sé si la historia es lineal o tiene varios finales, así que no puedo decir nada (aunque para eso ya existen las novelas visuales, ¿no?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguramente como novela visual (Que también hay muchas con sistemas de combate) hubiera sido otra cosa mucho más interesante, pero dudo que imageepoch pueda sacarse de la manga un buen título de ese género, donde hay auténticos GENIOS en Japón.

      Además, querían sacar un juego con proyección internacional, así que supongo que con esas miras no puedes sacar una novela visual... Según el pensamiento de Japón, porque tras 999, Virtue's Last Reward, Hotel Dusk, The Walking Dead, Fate/Stay Night, Katawa Shoujo o hasta los Phoenix Wright, creo que ya ha quedado más que claro que ese género sí que puede funcionar si haces una buena historia.

      Eliminar
    2. Con Toki no Towa se pretendía apostar por una nueva forma de hacer JRPG, en vez de tirar de cel shading para que parezca un anime (como en Ni no Kuni por ejemplo), hacer un JRPG como si se estuviera haciendo un anime.

      A mi personalmente me apena porque Imageepooch es una compañía que parece gafada, pese a empezar bien con juegos como Luminous Arc y Sands of Destruction a todos sus juegos siempre les falta algo por acabar de despuntar o son directamente mediocres, no sé si es la falta de recursos, presupuesto, ambición o el no tener el apoyo de una distribuidora que sepa llevarlos por el buen camino, pero lo cierto es que desde esa conferencia que dieron para decir que con sus próximos JRPG iban a salvar a Japón y los JRPG de la decadencia en la que habían entrado todas sus promesas han quedado en saco roto, más valdría no haber dado semejante espectáculo, porque ningún juego ha cumplido las expectativas y todos venden una mierda, el público nipón parece que les ha dado la espalda e incluso dentro de las comunidades otakus ya se toman a guasa todo lo que viene de ellos.

      Eliminar
  3. Es que muchas veces la gente se queja de que no nos llegan todos los millones y tropillones de RPGs que salen en Japón. De lo que no se dan cuenta es que en la mayoría de casos somos afortunados por librarnos de la cantidad de clones y títulos que hacen aguas por todas partes. Todo para ellos y que les aproveche xD.

    ResponderEliminar