24 de junio de 2013

Shin Megami Tensei: Persona 5. ¿Realidad o ficción?


Atlus no suele ser una compañía que decepcione a sus fans, más bien todo lo contrario, pero los últimos acontecimientos con su empresa matriz  Index Holdings (Con pérdidas, posible de fuga de capitales y batacazo en bolsa) están haciendo tambalear al equipo que mejor representa la "nueva generación" de JRPGs que no abandona su estilo clásico de historia fija, personajes con un marcado estilo animado y combates donde prima más la estrategia que la habilidad. El crecimiento de sus series la ha llevado ha lograr reconocimientos del tipo "mejor RPG del año", que un juego de lucha basado en la misma se haga un hueco entre los grandes del género o que en Japón se hayan emitido dos series de animación de éxito basadas en dos juegos asciados a la serie Shin Megami Tensei.

Y en medio de todos esos capítulos de luces y sombras se encuentra un de las claves del futuro de Atlus: Shin Megami Tensei: Persona 5, el nuevo juego de su saga más exitosa, que no recibe nueva entrega desde Shin Megami Tensei: Persona 4 (PS2, 2008). Como resulta lógico, tras 5 años desde ese último lanzamiento y saltándose toda una generación completa como esta de Wii, Xbox 360 y PlayStation 3, los fans están que se suben por las paredes esperando que, como ha pasado hasta ahora, la serie siga creciendo entrega tras entrega y este quinto título sea todavía mejor que algunos de los mejores RPGs que se han lanzado en los últimos tiempos como fueron Persona 3 y Persona 4.


Pero es que hay más elementos que hacen que esta espera sea especialmente dura, ya que se supone que Persona 5 está en desarrollo desde el pasado 2011. Katsura Hashino, productor y director de los últimos juegos de la serie, lo ha dicho varias veces y se supone que ya tenían listo todo el planteamiento del mismo, pero seguimos sin tener el anuncio oficial que confirme que el juego existe (aunque sea en desarrollo) y no es algo parecido casos como los de Final Fantasy Versus XIII o Kingdom Hearts 3, que no fueron/son más que humo.

Con todos estos datos sobre la mesa, está claro que el lanzamiento de Persona 5 es toda una incógnita. Podría llegar bien entrado el 2014 para la generación actual, es algo que Atlus ya hizo con Persona 4 y le salió muy bien. Además, el llamado "globo sonda" en forma de juego con un estilo atípico, Catherine, tuvo un éxito inesperado, superando las 700,000 unidades vendidas, lo cual demuestra que hay mercado de sobra. No obstante, podría ser que el relevo generacional les haya pillado a contrapié y hayan preferido esperar para adaptar el juego a las nuevas consolas, lo cual puede ser complicado si los problemas de Index les obligan a "crear un éxito" el próximo año.

Es decir que Atlus tiene mucho que pensar para el lanzamiento de este Persona 5 que, también podría ser, igual aparece por sorpresa el próximo septiembre en el Tokyo Game Show 2013 y hace que se nos dispare el hype a niveles alarmantes. Todo sea por trolear. xD

Sea como fuere, está claro que este juego hace falta para que Atlus dé el salto de calidad necesario que logre, definitivamente, poner a la compañía y la serie Persona entre las mejores del género (Si es que no lo está a estas alturas), ya que no hay que olvidar que los dos primeros Persona son decentes, pero estaban muy lejos de los niveles de excelencia de sus dos últimas entregas.


Ains, ojalá todos estos proyectos de fans se hicieran realidad, porque un tema como ese del vídeo confirmado para un Persona 5 real del que ya se nos hubieran mostrado imágenes y supiésemos que llegaba a occidente en 2014, sería todo un sueño.

2 comentarios:

  1. Izanagi te oiga... ¡Queremos Persona 5 ya!

    ResponderEliminar
  2. Ya ves, qué ganasssss. Menos monsergas para las portátiles y juegos enormes para la sobremensa!

    ResponderEliminar