9 de abril de 2013

Los RPGs más vendidos en marzo del 2013.


Tras un comienzo algo titubeante en Japón, donde Sword Art Online le arrebató el número uno de ventas en su debut, Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX ha logrado imponer su peso como saga importante y se alza como el RPG más vendido del pasado mes de marzo:
  1. (N) Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (Square Enix) [PS3] -> 175,767 unidades vendidas
  2. (3) The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [360/PS3/PC] -> 173,067 unidades vendidas (14,48 millones en total)
  3. (N) Sword Art Online: Infinity Moment (Namco Bandai) [PSP] -> 164,449 unidades vendidas
  4. (N) Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito (Nintendo) [N3DS] -> 139,992 unidades vendidas
  5. (4) Pokémon: Edición Blanca/Negra 2 (Nintendo) [NDS] -> 110,151 unidades vendidas (6,43 millones en total)  
  6. (N) Fate/Extra CCC (Marvelous/imageepoch/Type-Moon) [PSP] -> 72,776 unidades vendidas
  7. (N) Tales of Hearts R (Namco Bandai) [Vita] -> 66,784 unidades vendidas
  8. (6) Paper Mario: Sticker Star (Nintendo) [N3DS] -> 63,236 unidades vendidas (1,42 millones en total)
  9. (N) Disgaea D2 (Nippon Ichi) [PS3] -> 63,072 unidades vendidas
  10. (7) Borderlands 2 (Gearbox/2K Games) [360/PS3/PC] -> 60,725 unidades vendidas (4,21 millones en total) 



Y es que los debuts de Sword Art Online: Infinity Moment y Fate/Extra CCC dejan claro que, en Japón, PSP todavía tiene mucho tirón, sobre todo en este estilo de juegos basados en series de animación. 

Ya vimos hace poco a RPGs de One Piece o Digimon destacar en las ventas de hace unos meses, así que habrá que ver alguna más sigue los pasos de Namco Bandai con Digimon World Re:Digitize Decode y llegamos a ver estos juegos porteados en Nintendo 3DS, que parece tener más seguridad a la hora de hacernos llegar este tipo de juegos. Aunque casos como el de Black*Rock Shooter nos demuestran que PSP todavía puede darnos alguna sorpresilla en occidente.


Disgaea D2 hubiera sido la decepción en el apartado de ventas, con poco más de 60,000 unidades vendidas en sus primeras semanas, pero sus números han resultado bastante similares a los de Disgaea 3: Absence of Justice (PS3, 2008), así que simplemente se ha mantenido en su media. Esta serie triunfa especialmente en el mercado americano, así que no hay sorpresas en este apartado.

Y, hablando de América, tenemos allí el debut del primer Pokémon exclusivo para Nintendo 3DS: Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito, que ha logrado unas ventas similares a los que suelen lograr estos spin-off (Aunque con un mayor mérito, ya que no hay tantas N3DS como NDS) y nos demuestra que la portátil está en buena forma para que el próximo Pokémon Edición X/Y vaya a resultar un bombazo espectacular en ventas.

En cuanto a Tales of Hearts R, ya sabemos que no va a llegar a occidente, así que sus regulares ventas no nos interesan mucho.


Fuera de la lista se quedaron titulos que debutaban en occidente como Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk (PS3), que ha rozado las 40,000 unidades vendidas en sus primeras semanas, lo cual es un resultado bastante más alentador que el de Atelier Meruru (PS3, 2012) o las tradicionales "ventas-nicho" de Hyperdimension Neptunia Victory (PS3), que no pasó de las 20,000 unidades vendidas pero sigue llegando a nuestra región juego tras juego. Supongo que ganarán mucho con los DLCs...

En Japón, también tenemos las entradas de Dragon Quest X en WiiU, que ha logrado colocar 34,505 unidades en su primer día a la venta (1/10 parte de lo que logró en Wii) y Dungeon Travelers 2 (Vita), que también ha superado las 30,000 unidades vendidas en su primera semana, lo cual sirve de explicación al lanzamiento de tantos Dungeon Crawlers para la nueva portátil de Sony: Tienen bastante demanda para lo relativamente baratos que son.


En fin. El mes que viene tenemos a varios títulos importantes que debutan en occidente, como Dragon's Dogma: Dark Arisen (PS3/360) y Fire Emblem: Awakening (N3DS) en Europa o Devil Summoner: Soul Hackers (N3DS) y Pandora's Tower (Wii) en América. En Japón debutarán 7th Dragon 2020 II (PSP) y Mugen Souls Z (PS3), así que lo más probable será que las ventas en occidente vuelvan a liderar esta lista de ventas, tras dos meses consecutivos de "victorias japonesas"... Aunque la cosa se va a quedr en casa, ya que, de momento, todos los número 1 en ventas de este trimestre han sido de juegos creados en tierras niponas.

6 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por saber cuánto ha vendido Persona 4 Golden en Europa, ¿tienes los datos o son tan insignificantes que no aparecen en ninguna lista? :-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según VGC son 17,543 unidades vendidas en Europa por las 102,728 de América y las 263,600 de Japón. Generalmente este tipo de juegos tienen un mal registro en esa página al llegar a Europa porque hay paises (Como España) en los que no se publican los datos reales, pero dudo que, incluso contando las descargas digitales, hayan llegado a más de 30,000.

      Teniendo en cuenta la cantidad de gente que tiene Vita y, sobre todo, a lo que juega la mayoría de gente que tiene esa consola, tampoco lo veo como un mal dato realmente. Es bastante aceptable.

      Eliminar
    2. A mí me encantaría jugar al P4:TG, pero no me voy a comprar la PSVita sólo para éso, sobre todo teniendo en cuenta que yo me canso enseguida de jugar a las portátiles porque me dan dolor de cabeza y me agarrotan los dedos (sí, soy una delicada).

      Eliminar
    3. Tampoco está mal del todo. Además las ventas en Europa tienen un inconveniente, porque mucha gente debe haber comprado el juego importado de USA o Canadá.

      El pasado lunes colgaron en el blog de PlayStation el TOP 10 de ventas de PSNetwork en marzo y Persona 4 Golden estaba el 3º por detrás de Urban Trial Free Style (1º, típico juego de público europeo) y Ragnarock Odyssey (2º). Sorprendente.
      http://blog.es.playstation.com/2013/04/08/el-top-10-de-playstation-store-en-los-territorios-pal-marzo-de-2013/

      Eliminar
  2. Cuando me terminé el Persona3 acordé poner la saga Persona entre mis favoritos jeje, luego conseguí comprar una copia nueva del Persona 4 de PS2 por 7 euros en Londres, sin embargo no lo he jugado con la esperanza de que Golden salga para otra plataforma, dado los extras que tiene, porque si tengo que jugarlo en Vita, voy a esperar sentado xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo sacasen para la sobremesa, me harían feliz T-T

      Eliminar