3 de diciembre de 2012

RPGs que se merecían una secuela.


Hace poco, hablábamos de algunas sagas de RPGs que se interrumpieron debido al fracaso de una de sus entregas, lo que demuestra que crear una serie de títulos en torno a una idea inicial que salió bien nunca es sencillo.

No obstante, también resulta evidente que los juegos de más éxito año tras año son nuevas entregas de una saga con un recorrido más o menos extenso. Repasad mentalmente cuáles son y veréis que solo los títulos descargables/indie y alguna apuesta fuerte con el apoyo de una compañía importante, tipo The Last Story o Xenoblade Chronicles con Nintendo, saldrán de ese cliché.

Entonces, ¿por qué hay títulos que tuvieron un gran éxito y no se convirtieron en sagas? En muchos casos podemos decir "porque su historia está cerrada", pero hay muchas series que no tienen continuidad directa entre sus secuelas, simplemente comparten ambientación, estilo o nomenclatura. 

En esta entrada repasaremos a algunos de esos RPGs que, a pesar de haber sido un éxito, se han quedado sin secuela con el paso de los años. ¿Quién sabe? Igual alguno de ellos acaba por tener continuación algún año y, lo que es más difícil, nos parece un buen juego si lo comparamos su título original. xD

PlayStation, año 2000
92 de Metacrítica
870.000 unidades vendidas
Posibilidades de secuela: Solo si Matsuno vuelve a Square Enix.

El caso de Vagrant Story ya lo comentamos en el especial de Yasumi Matsuno: Es uno de los títulos más especiales de Squaresoft al estar totalmente influenciado por la forma de diseñar de su creador y podría tener secuela. ¿El problema? Que Matsuno ya no trabaja con Square Enix y que, sin él, parece difícil que alguien en la compañía japonesa pueda hacer un juego de este estilo.

La única posibilidad, pues, sería que Square Enix y Matsuno, ahora que está en paro, lleguen a un acuerdo, le permitan trabajar como le parezca y él tenga ganas de realizar una secuela de las aventuras de Asley Riot... Con la saga Tactics Ogre todavía abierta y muchos fans suplicando por un nuevo Final Fantasy Tactics, parece complicado que, incluso dándose esa remotísima posibilidad de su vuelta a S-E, decidiera regresar a Vagrant Story en lugar de crear un título completamente nuevo, sin más.
 PC, año 1999
91 de Metacrítica
¿? Unidades vendidas (Se dice que, al menos, fueron suficientes para costear el desarrollo)
Posibilidades de secuela: Muy bajas y a muy largo plazo.

Otro de los RPGs legendarios de Black Isle y que, por tanto, se quedaron colgados tras la desaparición de la compañía en 2004. Con la llegada de Overhaul Games, sabemos que un remake del título en HD es posible en un futuro 2014, siempre en caso de que las ediciones mejoradas de Baldur's Gate tengan éxito.

Eso nos dejaría la puerta abierta a una posible secuela, siempre que todo vaya saliendo según lo planeado, allá por... ¿2016? ¿Más lejos? Está claro que un juego de este estilo, que ha entrado entre la leyenda de los RPGs, podría expandirse siguiendo las reglas de Advanced Dungeons & Dragons, pero el problema es que los que lo pueden hacer son una compañía pequeña que, antes, necesitarían que los remakes en HD tengan el suficiente éxito como para que una secuela fuera viable.

Dreamcast, año 2000
90 de Metacrítica
300,000 unidades vendidas, contando su versión para Game Cube
Posbilidades de secuela: Casi ningunas.

Skies of Arcadia es de esos RPGs que tiene una importante legión de fans... Que tuvieron de las consolas menos famosas de su generación. Esto provocó que el título pasara casi desapercibido entre la mayor parte de los jugadores y que, por tanto, no tuviera demasiado éxito.

El problema para su secuela viene de la compañía que lo diseñó: Sega... Y ya sabemos cómo está Sega actualmente, que solo está interesada en sacar RPGs en Japón, por lo que aunque hubiera secuela, igual ni la catábamos por estos lares. Sea como sea, su poco éxito lo deja ente los muchos juegos de la compañía que se quedarán ahí. Sería una tremenda sorpresa que alguien decidiera resucitar esta saga... Fuera de GREE.

 Xbox, año 2005
89 de Metacrítica
700,000 unidades vendidas
Posibilidades de secuela: Bastantes, si BioWare deja de explorar a sus dos sagas principales.

Otro RPG que no alcanzó demasiada fama por llegar a una consola no-tan-conocida como Xbox. Jade Empire nos llevaba a la antigua China y se inspiraba en distintos estilos de artes marciales para definir a las diferentes clases de los personajes. El título fue desarrollado por BioWare, así que os podéis imaginar el nivel de detalle que tenía su historia, la cantidad de personajes secundarios y la típica épica que rodeaba la aventura.

En cuanto a las posibilidades de secuela, cuesta saber a lo que atenerse. Primero se descartó rotundamente en 2005, en 2007 se dijo que podían estar trabajando en Jade Empire 2, en 2009 se dijo que esta saga volvería y, en 2011, desde BioWare reconocieron que les gustaría volver a explorar ese universo, pero que todavía estaban pensando en cómo enfocar un nuevo título. A este ritmo, en 2013 toca que digan algo más de la posible secuela y, teniendo en cuenta que Mass Effect 4 y Dragon Age III están en desarrollo, puede que decidan afrontar esta secuela para darle el merecido descanso a algunas de las dos sagas que más han explotado en esta generación. Tendremos que esperar, pero posibilidades hay.

Super Nintendo, año 1996
88 de Metacrítica
2,14 millones de unidades vendidas
Posibilidades de secuela: Casi nulas.

El primer RPG de la mascota de Nintendo fue una prueba más de la especial relación que mantenían con Square justo antes de que todo se hundiera por la decisión de mantener el cartucho en la Nintendo 64. Desarrollado a la par entra las dos compañías, Square se dedicó a cuidar el "aspecto RPG" del título, mientras que Nintendo y Akira Toriyama (Sí, el de Dragon Ball y Dragon Quest) se encargaban de darle el toque de humor imprescindible para hacer de este juego algo MUY especial.

Para hablar de su posible secuela ahí ya cuesta definir. Es evidente que, a partir de este título, han aparecido varios RPGs relacionados con Mario que compartían elementos jugables de este primer Super Mario RPG, como los Paper Mario o los Mario & Luigi, pero ninguno se puede considerar secuela como tal al no estar implicada Square. Es decir, Super Mario RPG 2 tendría que ser realizada por Nintendo Y Square Enix. ¿Alguien ve eso posible hoy en día? Porque yo no.

Nintendo DS, año 2007
89 de Metacrítica
660,000 unidades vendidas
Posibilidades de secuela: Se supone que hay una en camino.

Seguramente, uno de los RPGs más frescos, innovadores y con personajes más carismáticos de esta generación. The World Ends With You demuestra la capacidad creativa del pequeño estudio Jupiter de Square Enix (Kingdom Hearts: Chains of Memories (GBA, 2004) y Spectrobes (NDS)) a la hora de crear un ARPG ambientado en el mundo real, con una banda sonora genial y que, además, aprovechaba al máximo las posibilidades de Nintendo DS al tener que usar diferentes acciones con el stylus en la pantalla táctil para usar diferentes ataques, luchar en las dos pantallas a la vez, poder usar el micrófono para atacar o ganar experiencia manteniendo la consola apagada o conectando con otras consolas. 

Si a eso le añadimos el sistema de guardado en cualquier momento, la posibilidad de reiniciar un combate tras ser derrotados, los combates absolutamente aleatorios o la posibilidad de bajarnos el nivel para aumentar el % de dropeo de los enemigos, completamos un título tremendamente especial y único.

En cuanto a la secuela, no han faltado pistas por parte de Square Enix pero, sin duda, las últimas, con lo que podría ser la imagen del próximo título, son las que nos dan más esperanzas para pensar que, verdaderamente, hay un nuevo The World Ends With You en camino y solo nos falta la confirmación oficial por parte de S-E.

Nintendo DS, año 2009
86 de Metacrítica
150,000 unidades vendidas + X unidades descargadas en PSN y XBLA
Posibilidades de secuela: Solo si Ubisoft decide recuperar a Capybara.

La saga de juegos estratégicos de Ubisoft, Might & Magic, debutó en la portátil de Nintendo con un spin-off desarrollado por la pequeña compañía Capybara (Superbrothers: Sword & Sworcery EP, iOS, 2011) que incluía muchos elementos de RPGs combinados con un cierto estilo de puzle en el que seleccionábamos las unidades de nuestro ejército (3 básicas, 2 tipo "campeón") y teníamos que derrotar a nuestro oponente formando columnas verticales con unidades del mismo color para activar los ataques de cada escuadrón.

Con 5 ejércitos disponibles, cada uno con sus diferentes unidades, ataques especiales, combinaciones de criaturas tipo campeón y, sobre todo, diferentes objetos que alteraban el sistema de juego (Empezar con más movimientos, mejorar ciertas unidades, revivir tras ser derrotados, llamar a más unidades libre de movimiento, mejorar los muros defensivos...), la variedad era sorprendente y solo una historia MUY típica y un modo historia algo corto jugaban en su contra.

No obstante, el título era brillante y tenía bastantes posibilidades de secueal. ¿El problema? Ubisoft parece centrada en sagas de más éxito y Capybara ha ido por su propio camino, por lo que la saga Might & Magic sigue con su línea principal... Aunque con muchos fans protestando por lo que se está estancando. ¿Sería posible que Ubisoft acabe por ceder y decida resucitar este spin-off de nuevo? Conociéndoles, podría ser, aunque parece difícil que contacten con Capybara antes de 2013, ya que ahora mismo están desarrollando otro título para XBLA...

Nintendo DS, año 2010
85 de Metacrítica
220,000 unidades vendidas
Posibilidades de secuela: Las ganas que tenga Atlus de llevar otra saga de bajas expectativas por delante.

Atlus sabe hacer RPGs como muy poca gente hoy en día y este Radiant Historia nos lleva a explorar los viajes temporales y las rutas alternativas para acompañar a Stocke en su lucha contra los conspiradores imperios que están detrás de la destrucción del mundo.

El título es realmente brillante, pero ninguna compañía se atrevió a traerlo a Europa por el miedo a que la piratería destrozara las posibles ventas. Atlus no suele tenerle miedo a estas bajas ventas y eso no suele ser un impedimento para seguir explorando una saga.

Para una posible secuela, el principal problema sería que tenemos una historia cerrada y que un nuevo título se tendría que desarrollar en otra situación, con los viajes temporales e Historia como nexo de unión. Sería posible que Atlus pensara en recuperar este título tras el buen resultado de crítica, pero habría que ver si se atrevería a crear una saga con tan bajas expectativas.

Xbox 360/PS3, 2007/2208
82 de Metacrítica
610,000 unidades vendidas
Posibilidades de Secuela: Nulas, juego cerrado.

La historia de Frederic Chopin en el fantástico mundo de sus sueños nos presenta un RPG muy colorido (y quizás excesivamente fácil) en el que conocemos a unos personajes muy carismáticos, disfrutamos de una BSO genial y combatimos de un modo muy original, al combinar turnos y un estilo ARPG en el que la luz y la oscuridad juegan un papel clave.

Eternal Sonata es un gran RPG que se merecería más expansión, sobre todo tras su abrupto final, pero el hecho de que su historia en sí se centre en Chopin hace inviable una secuela... Salvo que explorar otros Sonata con diferentes artistas... Lo cual casi sería hacer otro juego totalmente distinto.

PlayStation 2, año 2007
82 de Metacrítica
560,000 unidades vendidas
Posibilidades de secuela: Nulas, Vanillaware no hace secuelas.

Vanillaware y Atlus suele ser una combinación ganadora para los que quieren un RPG fantástico con un estilo de diseño totalmente único y este Odin Sphere es su mejor ejemplo. Con diferentes personajes narrando la historia, una dificultad no apta para todos los públicos y una ambientación de ensueño, este título alcanzó unos niveles de éxito impresionantes que, sin embargo, no sirvieron para que la pequeña compañía nipona creciera.

Actualmente, Vanillaware se encuentra en una situación muy complicada y hasta acabar los juegos que tiene en desarrollo desde hace tiempo parece toda una odisea, lo cual hace totalmente inviable una posible secuela de este título, máxime cuando ellos nunca han seguido mucho eso de "sagas" y suelen explorar otros ambientes en cada nuevo juego.

PlayStation 2, año 2007
81 de Metacrítica
1,25 millones de unidades vendidas
Posibilidades de secuela: Depende de las ganas que tenga Sony de recuperar sagas de RPGs.

Level-5 sabe lo que se hace y si Sony pone el dinero, lo que se hace es bastante grande. Rogue Galaxy es un gran ARPG que podría luchar cara a cara con una saga más veterana y con una ambientación similar como es Star Ocean. Su estilo de combate quizás se pueda hacer algo repetitivo en los momentos finales, con unos enemigos a los que, obligatoriamente, había que derrotar de una forma concreta tremendamente tediosa y, encima, salían cada dos pasos, pero por lo demás el título era realmente interesante.

El problema para una hipotética secuela reside en el poco interés que ha demostrado Sony por el género RPG en esta última generación, lo que hace inviable un nuevo título si no contratan a Level-5 para que lo realice. Muy complicado.

PlayStation, año 1999
74 de Metacrítica
1,86 millones de unidades vendidas
Posibilidades de secuela: Las mismas que tendría ver a Sony hoy en día hacer una nueva consola y no apostar por la potencia.

Sony fue capaz de realizar un RPG a la altura de la, por esos tiempos, omnipotente saga Final Fantasy en solo un intento, lo cual dice mucho de la capacidad que pueden tener de hacer un maravilloso y gigantesco JRPG si se lo proponen. ¿El problema? Fue bastante caro y la mayoría del equipo que lo realizó o está dividido en diferentes estudios o dirige Sony América (No es coña).

Han pasado 13 años desde el lanzamiento de este título y todavía hay jugadores soñando con una posible secuela. Sí, la historia parece cerrada, pero se podría hacer algo similar a Final Fantasy, explorar el pasado, afrontar un nuevo peligro futuro en el que vuelvan a ser necesarios los Dragoon... No sé, posibilidades habría, pero teniendo en cuenta que todo lo que suele hacer Sony hoy en día es más una apuesta por la espectacularidad y aventuras cortillas, parece totalmente inviable que decidan enfrascarse en un "lento" RPG con muuuucho texto y una extensión de más de 35 horas.


Y, bueno, estos serían 12 de los muchos ejemplos que podríamos encontrar de RPGs que tuvieron éxito (O, al menos, el reconocimiento de la crítica y el público) y que, por una razón u otra, siguen siendo juegos individuales y no la primera entrega de una saga. En algunos casos parece posible que lleguemos a ver una continuación, aunque sea en una consola diferente, pero en otros parece totalmente inviable y no nos queda más remedio que reconocerlos como unas joyas que no se volverán a repetir. 

Sea como sea, tampoco sería necesaria tanta "secuelitis" o "multi-remake" para disfrutar de este género. Sí, está claro que en las pasadas generaciones habían muchos más títulos de este género, sobre todo llegando de Japón, pero tampoco nos podemos quejar hoy en día con la cantidad de nuevas sagas o grandes juegos que nos llegan. Añoramos ciertas sagas o querríamos más de cierto título que nos encandiló en su día, pero eso no nos puede impedir disfrutar de lo mucho bueno que tenemos entre las manos. ¿verdad? ;)

3 comentarios:

  1. Buen repaso a grandes juegos con una única entrega, en la mayoría de estos juegos si me gustaría ver una segunda parte, pero también es verdad que a veces es mejor que se queden como algo único y no los acaben "prostituyendo".

    TWEWY es cuestión de tiempo que tenga continuación, Jade Empire es una posibilidad según BioWare (aunque seguramente a largo plazo), y el Planescape, es de estos juegos que parece que la única posibilidad de ver una continuación es que con una secuela espiritual que se financie vía Kickstarter, porque si no es casi imposible por el tema de las licencias y que sus creadores ya no están en Black Isle.

    ResponderEliminar
  2. Paso por aquí a comentar.

    No he jugado a todos los de la lista, pero creo que The World Ends With You es el que lo tiene más fácil para lanzar secuela. Muy buen juego, con buenas ideas por el tintero y la historia alternativa, que me pareció de lo mejorcito que he probado (en el fondo era un jartón de reir XD). No estoy muy de acuerdo con Radiant Historia. Yo lo acabé en su momento y no me pareció gran cosa, muy descompensado en algunos puntos y muy pasillero también; creo que podian haber explotado mejor la dualidad argumental.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Final Fantasy XII y Vagrant Story remake HD.

    ResponderEliminar