18 de octubre de 2012

Square Enix: Mucho trabajo acumulado para 2013.


Square Enix es de las compañías más importantes del género RPG, al ser la creadora de, por lo menos, tres de las 10 sagas con más relevancia.

Sin embargo, en la actualidad parece ser la compañía con más problemas a la hora de completar sus proyectos. No, no se trata de una cuestión económica, ya que la situación parece buena en ese apartado tras el varapalo de Final Fantasy XIV, el principal problema reside en la acumulación de proyectos sin acabar o cuyo futuro parece complicado a la hora de llegar a occidente,

Parece absurdo que el principal problema de una compañía de este calado pueda ser eso de abarcar más de la cuenta, pero a la vista de sus proyectos, la situación puede provocar que más de un juego importante de los que tiene planeado acabe cancelado o retrasado para no crear una competencia entre títulos de la misma compañía.

Repasemos todo lo que está por venir:

Final Fantasy XIV (PC/PS3) 
Que Final Fantasy XIV (PC, 2010) fue un fracaso gravísimo, llegando a comprometer el futuro de otros proyectos por el socavón económico que provocó su lanzamiento plagado de problemas y la ausencia de contenidos de este MMORPG; es un hecho admitido por la propia Square Enix que, tres años más tarde, intenta solucionar con una especie de resurrección en A Realm Reborn.

Siendo sinceros, será difícil que esto vaya a arreglar la situación del título con toda la competencia que hay en el mercado de los MMORPGs. Su llegada a PS3 parece difícil que tenga el calado suficiente, habida cuenta de que, hoy en día, es una rareza eso de llevar adelante un MMORPG con cuotas mensuales, sobre todo en consola.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn se supone llegará a principios de 2013, si bien todavía no hay fecha para que dé comienzo la típica fase de prueba beta. Este puede ser el primer Final Fantasy de los cinco que podrían llegar durante el próximo 2013.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3/360) 



De este juego no sabemos nada nuevo desde que se anunció su existencia en la conferencia de primeros de septiembre. No tenemos imágenes (Solo hay artworks), ni videos, ni demasiados detalles de en lo que va a consistir el título en sí, solo unas vagas indicaciones dadas por Square Enix.

Es de suponer que antes de final de año o, como mucho, a comienzos del 2013, nos mostrarán por primera vez imágenes del título y una fecha de salida aproximada, ya que si no correría el riesgo de poderse ir al tercer cuarto de 2013 o incluso principios del 2014 para occidente, lo que complicaría su lanzamiento en caso de que el E3 suponga el anuncio de nuevas consolas de próxima generación.

Final Fantasy Versus XIII (PS3) 



Por mucho que diga Nomura, todo apunta a que este título lo tendrá muy difícil para llegar a ser lanzado en 2013, ya que parece poco probable que "choque" con Lightning Returns. Con suerte, todavía podría salir a finales de 2013 (Al menos en Japón) y acompañar el final de PS3, pero dependería mucho de lo que pase en el próximo E3 y lo que se anuncie a respecto de la posible PlayStation 4.

Los rumores sobre su cancelación o su reconversión a Final Fantasy XV, por mucho que hayan sido desmentidos una y otra vez, cada vez cobran más fuerza y la presión de los nuevos motores gráficos hacen inviable un nuevo año en blanco y un lanzamiento a mediados del 2014.
Final Fantasy Type-0 (PSP)  


La supuesta presión de los fans está teniendo un nulo efecto y está acabando MUY mal, en lo que ha acabado por ser un intento de crear una página web de noticias de Square Enix aprovechando el apoyo que ha logrado la iniciativa. En fin, que este título se quedará en Japón salvo repunte de Vita en occidente.

Y, ojo, que incluso así sería necesario que el interés se mantenga en los próximos meses/años, ya que eso de crear una nueva versión descargable, traducida al inglés (Olvidad el español, que eso sí que está IMPOSIBLE) y para Vita, supondría bastantes costes que Square Enix no piensa asumir salvo que vea un apoyo masivo.

Final Fantasy X HD (PS3/Vita)  



Lo ha dicho Nomura: Este juego lleva poco tiempo en desarrollo, así que habrá que apuntar todas las miradas a Sony, que ha vuelto a "engañar" a sus usuarios prometiendo un Final Fantasy exclusivo solo con saber que entraba en los planes de Square Enix.

Es de suponer que llegar, llegará, pero habrá que ver si en exclusiva (FFVII está funcionando muy bien en Steam, nunca se sabe) y si no se va a un tardío 2013 o incluso 2014. Para Vita no hay problemas con ese supuesto retraso, pero para PS3...
Dragon Quest X (Wii/Wii U) 



Su éxito en Japón ha sido bastante relativo y habrá que esperar a ver si el lanzamiento en Wii U logra afectar a su base de jugadores, porque si no este título se podría quedar en territorio nipón... Sobre todo si la compañía insiste en mantener un sistema de cuotas mensuales.

Sea como sea, Square Enix debe decidir pronto si lo lanza o no en occidente, ya que a Wii no le queda mucha cuerda y Wii U no tendrá la suficiente cantidad de jugadores como para mantener los servidores de este título hasta, lo menos, dos años. Demasiado tiempo de espera para este MMORPG.

Dragon Quest Monsters: Terry's Wonderland 3D (N3DS) 



Llegó el pasado mayo a Japón, lo hizo bien y puede que en 2013 nos anuncien su llegada a occidente de la mano de Nintendo. Antes no, ya que la saga Dragon Quest sigue manteniendo el favoritismo por el público nipón y sus juegos no llegan a ocidente hasta que la versión Professional o de precio reducido ha sido lanzada allí, así que tendremos que esperar.

Además, como el sistema de la N3DS eShop acabé de arrancar, ojo, que juegos como este, con una base pequeña y sólida de jugadores, puede acabar siendo carne de cañón para llegarnos solo en forma digital.
Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (PS3)  



Llegará a Japón en 2013... Y puede que solo a Japón. Esto parecería una locura hace unos años, pero con el distanciamiento/cabreo entre Square Enix y los usuarios europeos, tanto salto entre consolas y juegos de calidad más que discutible, esta saga ha perdido fuelle en occidente.

El mercado americano parece que puede ser la clave para el futuro de esta saga, así que habrá que esperar a comprobar la desición que toma Square Enix, que tampoco se puede retrasar a más allá del 2013.
Otros juegos


La mayor parte del esfuerzo actual de Square Enix parece centrada en los títulos descargables. Con The World Ends With You: Solo Remix habiendo cosechado un gran éxito, ahora parece tocarle el turno a títulos menores como Chros Rings o Symphonica. No sé el éxito que lograrán, sinceramente.

En formato físico, acaba de ser lanzado Bravely Default: Flying Fairy (N3DS) en Japón y lo ha hecho bastante bien, así que tendremos que esperar a 2013 para que se anuncie su llegada a occidente.

Luego nos quedan los rumores: Está por ahí la secuela de The World Ends With You, los sueños de un nuevo Final Fantasy Tactics... Cosas que solo pueden aparecer bajo anuncios por sorpresa y que también llegarían en 2013 en caso de confirmarse.

Estos son de 8 a 10 proyectos de gran importancia entre manos y solo entre los RPGs, ya que compañías pertenecientes a Square Enix como Eidos también tienen sus grandes proyectos en marcha y juegos como el nuevo Tomb Raider o Hitman: Absolution pueden trastocar los planes de lanzamiento de los juegos que ya hemos comentado.

En fin, que más le vale a Square Enix aclararse un poco con lo que tiene por delante, porque 2013 no va a ser un año eterno para concentrar tantos lanzamientos como parece que tienen preparados. Será difícil ver más de dos Final Fantasy lanzados el mismo añoy el E3 puede abrir la puerta de la próxima generación, haciendo que la apuesta por PS3 en 2014 pueda estar en peligro si la nueva generación de consolas logra debutar con fuerza.

Tendremos que esperar a ver lo que deciden en los próximos meses, pero lo que parece claro es que eso de anunciar juegos y dejarlos en el limbo les está pesando y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario