29 de marzo de 2012

Entrevista a la distribuidora americana de RPGs XSeed.

XSeed es de las más intereantes compañías americanas que distribuyen videojuegos desde Japón. Wild Arms 4, 5 y XF (PS3/PSP), Lunar: The Silver Star Harmony (PSP), los últimos títulos de la saga Ys (PSP), Trails in the Sky (PSP), Half-Minute Hero (PSP)… Y, en la actualidad, están ocupados con la distribución de The Last Story (Wii) en América, Ys: The Oath in Felghana e Ys Origin (Steam) y Unchained Blades (PSP/N3DS) en formato digital.

La RPGamer ha entrevistado a Ken Berry, director de publicación de XSeed Games para comentar los últimos movimientos de la compañía y sus planes a medio plazo:

  • Michael A. Cunningham (Editor jefe de RPGamer): Saludos y gracias por darnos parte de tu tiempo para que podamos hablar. La relación de Falcom [NdT: XSeed es distribuidora oficial de Nihon Falcom en occidente] con el mercado de los videjuegos en PC ha cambiado, dando predominancia a PSP en los últimos años. ¿Cómo les habéis convencido para que vuelvan a esa plataforma, lanzando juego en Steam?

Ken Berry (Director de publicaciones de XSeed): En ningún caso hemos tenido que convencer a Falcom para que lances su gran catálogo de títulos para PC en Steam. Ellos siempre han sido conscientes de sus beneficios potenciales. El problema había estado en que no contaban con suficientes recursos para encargarse de la localización, ya que son una compañía pequeña y prefieren trabajar en nuevos proyectos.

La decisión de llevar sus juegos a Steam se debió a que nosotros nos ofrecimos a encargarnos de todos los aspectos de la localización, programación extra incluida, así que Falcom no necesita involucrarse tanto en ese trabajo.

  • ¿Cómo es de diferente localizar un juego en PC a localizarlo en consolas? ¿Qué retos os habéis encontrado?
No solo es la primera vez que nos enfrentábamos a un lanzamiento en PC, también debutábamos en la faceta de la programación del proceso de localización. Debido a esto, ha sido muy diferente de lo que solemos hacer y ha sido un reto muy importante. Por suerte, encontramos a un gran programador con experiencia previa en Steam, por lo que nuestro equipo interno ha podido aprender rápidamente a programar y convertir archivos gráficos al inglés.

  • ¿Qué hacía a Ys: The Oath in Felghana e Ys Origin los títulos ideales para el primer lanzamiento en Steam?
Para ser honestos, pensamos que Ys: The Oath in Felghana sería muy sencillo de portear, ya que nos habíamos encargado de la edición del texto en inglés para la versión de PSP. Así que decidimos encargarnos primero de ese juego. No tiene todas las mejoras de la versión de PSP, como el doblaje o ciertos extras, pero tenía una mayor resolución y contábamos con el soporte de Steamworks. La idea de Ys Origin fue debida a que se trata del único juego para PC de la saga que nunca había tenido un lanzamiento oficial en inglés.

  • Si funciona, ¿cuál será vuestro próximo objetivo? ¿Veremos a la saga The Legend of Heroes en Steam? No estaréis pensando en recuperar a Falcom para la causa del lanzamiento de RPGs en PC, ¿verdad?
Si funciona y nos sentimos más confiados en la tarea de tomar proyectos más grandes de programación, el paso siguiente lógico sería The Legend of Heroes: Trails in the Sky (PSP, 2006- 2011), ya que contamos con el script en inglés del lanzamiento en PSP. Sería similar al caso de Ys: The Oath in Felghana. De hecho, si todo sale tan bien como esperamos, quizás Steam pueda ser el medio perfecto en el que continuar la serie Trails.


En cuanto a lo de traer de vuelta a Falcom al desarrollo de juegos en PC, eso es algo que ellos tendrán que decidir basándose en sus datos de ventas. Eso sí, mi opinión personal es que a ellos les encantaría volver a trabajar para PC si hay un mercado viable que lo permite.

  • ¿Contará Ys Origin con soporte de Steamworks como lo tenía Felghana?
Sí. Ys: The Oath in Felghana implementaba Logros en Steam, permitía jugar y guardar en la Nube e incluía una lista de los mejores jugadores. Esperamos hacer lo mismo con Ys Origin.

  • Hablando de Falcom: ¿Hay algo nuevo? ¿Estáis considerando traer el título de Ys en desarrollo para PlayStation Vita? El presidente de Falcom comentó algo de eso.
Nos encantaría publicar para Vita, pero antes Falcom tendría que acabar el juego. Cuando su desarrollo se encuentre cerca de su fin y estén listos para hablar de la localización, estaremos preparados.


  • ¿Habrá algún juego nuevo para PSP? Hay rumores de que Brandish (NEC, 1991) podría ser un candidato.
Cualquier nuevo lanzamiento para PSP de ahora en adelante solo será en formato digital, ya que el mercado de los UMDs está agotado. Queríamos trabajar en Brandish, pero tanto Falcom como nosotros estamos ocupados con otros proyectos. Lamentablemente, ese proyecto se puede considerar parado, aunque si los títulos de PSP en PSN logran un aumento de ventas ahora que PS Vita está en el mercado, igual podríamos retomarlo.

  • Hablemos de Unchained Blades. Algunos miembros del equipo de FuRyu trabajaron en Grandia y Lunar, ¿no? Incluso Nobuo Uematsu compuso algunos temas para el juego, ¿verdad? ¿Cómo llegasteis a este acuerdo?
Sí. Unchained Blades tiene mucho pedigrí detrás de lo que podemos ver a simple vista. El director de escenarios, Takashi Hino, trabajó en Grandia (PSX, 1997). El director Toshio Akashi había trabajado en la saga Lunar y, como comentabas, hasta el compositor Nobuo Uematsu ha colaborado en la Banda Sonora, si bien la mayoría de la misma ha sido compuesta por Tsumoto Narita, que trabaja en la compañía de Uematsu. ¡Ah! Y no olvidemos a los artistas, muy conocidos por su trabajos en diferentes juegos y series anime.

En cuanto a cómo llegamos a ese acuerdo, la verdad es que seguimos ese juego desde que salió anunciado en la revista japonesa Famitsu y nuestro presidente contactó con ellos. FuRyu quería lanzar también su juego en occidente, así que el acuerdo fue muy sencillo.


  • ¿Es un dungeon crawler hardcore? ¿Hay alguna posibilidad de incluir algunos elementos que lo hagan más manejable o accesible para los jugadores que estén menos familiarizados con ese tipo de juegos?
Sí, es un dungeon crawler similar a Wizardry (Saga de RPGs mítica, con casi todas sus entregas en PC) con un punto de vista en primera persona y combate por turnos, pero es mucho más accesible gracias a que todos los personajes del juego se reclutan por historia y no es necesario que el jugador los cree desde cero. Además, tanto el movimiento como el sistema de batalla es bastante más rápido.

  • ¿Hay otros elementos que hagan de este juego un dungeon crawler atípico?
El énfasis en la historia y el gran doblaje hacen de Unchained Blades un juego más llamativo para un mayor número de jugadores, no solo los que estén acostumbrados a ese sub-género. Es un título con mucha historia, con más de 3000 líneas de diálogo dobladas, así que es más un JRPG que se juega al estilo de los clásicos WRPG como Wizardry.

  • ¿Hay alguna novedad sobre la fecha de lanzamiento de Gran Knights Story (PSP, 2011)? [NdT: El juego va a ser distribuido por XSeed, pero desde el anuncio no hemos tenido más detalles del mismo]

Desafortunadamente, no podemos decir nada nuevo. La localización del juego se encuentra parada, ya que el equipo de desarrollo [NdT: Vanillaware, actualmente con problemas internos que hacen dudar de la viabilidad de la compañía] se encuentra ocupado con otros proyectos en la actualidad.

  • Parece que estáis haciendo una gran apuesta por el formato digital. ¿Estoy en lo cierto? ¿A qué se debe ese movimiento?
Sí, estás en lo cierto. La principal razón se debe a que, como distribuidores, tenemos problemas para soportar el coste de almacenar gran cantidad de juegos, lo que hace que solo podamos tomar un número muy limitado de proyectos al año y lanzar muy pocas unidades. Las tiendas consideran que gran parte de nuestros juegos tienen un público muy reducido, por lo que no nos queda más remedio que ir por la senda del formato digital. No obstante, continuaremos lanzando titulos en formato físico con ediciones de coleccionista para los juegos que las tiendas físicas consideren apoyar.

  • Estamos hablando de una gran cantidad de proyectos y estamos solo a comienzos del 2012, como quien dice. No obstante, conoces a los fans, y siempre están mirando más allá. ¿Podrías contarnos algún otro proyecto en el que estéis trabajando para más allá del verano?
Puedo decir que vamos a trabajar en un juego para Vita que supondrá volver a recuperar una franquicia para la que ya hemos trabajado. Una franquicia que tiene más de dos letras en su nombre. [NdT: Apuntad The Legend of Heroes: Trails of Zero, versión remasterizada para PSV]



Desde Destino RPG me gustaría darle las gracias a RPGamer y XSeed por esta entrevista tan interesante. Recordad que títulos como Ys: The Oath in Felghana está ya disponible en Steam y que Ys Origin llegará próximamente. Además, Unchained Blades será lanzado digitalmente para N3DS eShop y PlayStation Network. Apoyemos a las compañías para que les sea viable seguir ofreciendo RPGs de este calibre. ;)

1 comentario:

  1. This is not a friendly place!
    THIS
    IS
    FELGHANA! (En el trailer de Ys lo hacen xD)

    Nada, aunque me cueste comprar el Unchained por lo que dije(Nintendo no distribuye tarjetas) intentaré encontrar un medio para comprarlo. El lado positivo del formato digital es que estará a precio Estado Unidense y como es formato digital debe rondar los 35 Dolares o menos *-* (cuando en mi pais más de 50 dolares cualquier juego)

    ResponderEliminar