9 de junio de 2022

¿Cuáles serán las cartas a prestar atención en el futuro de Yugioh Master Duel?


Yugioh Master Duel se encuentra en un estado un tanto raro: dominado completamente por bots hasta prácticamente todo el rango Platino en su entorno competitivo y con Almaespada o Despía resultando las nuevas barajas más populares a la espera de que lleguen nuevas cartas. El próximo 9/10 de junio recibiremos a las Exormanas, un arquetipo de Lanzadores de Conjuros centrado en frenar a las barajas que invocan desde el Extra o Cementerio y que, en general, tuvo muy poca popularidad en su publicación y se considera que necesita más apoyo o sinergia con otro arquetipo aún no publicado para ser verdaderamente llamativo. También recibiremos cartas sueltas del arquetipo Cohette, con una nueva herramienta como el Dragón Borrecódigo, nuevo apoyo a los Agentes con el Amo Fulgor Hiperion y Zoroa, el Magistus Calamidad Conflagrante para los que todavía quieran realizar más jugadas raras con este arquetipo.

Ciertamente, no se espera que estas nuevas incorporaciones vayan a alterar demasiado el metajuego, ya que Almaespada Tenyi, Tri-Brigada, Brominiños, Eldlich o Mundo Virtual parecen demasiado asentados y haría falta algo que de verdad sacudiera el entorno competitivo en el juego de cartas físico para ver otra baraja que entre con tanta fuerza como nuestros amigos Wyrm. Así pues, vamos a ver qué puede cambiar severamente Master Duel en los próximos meses con la información que tenemos del entorno competitivo físico actual:

El único arquetipo realmente confirmado para los próximos meses en Master Duel y uno de los más potentes, actualmente llevando a muchos jugadores a los mundiales de este año en el entorno competitivo físico. Este arquetipo de Bestias Aladas Viento/Agua simboliza el periodo migratorio del gaviotín ártico, visitando diferentes pájaros y climas a lo largo de su viaje. Como baraja, son monstruos especializados en aumentar el número de invocaciones normales que podemos hacer, a cambio de no poder invocar especialmente, lo cual les lleva a tener muchos extensores y búsquedas propias para acabar en jefes del arquetipo o que funcionan bien como tributos en turno rival, ya que también tienen una trampa que les permite invocar fuera de su turno. Por si fuera poco, también ganan sinergia por retirarse en lugar de ir al Cementerio, lo que los convierte en una especie de amenaza anti-meta que se salta cosas como "C" Maxx o activaciones desde el Cementerio porque llevan en su mazo principal cartas como Variador Dimensional.

A pesar de todo ello y que se considera una de las barajas más fuertes de la actualidad en el entorno competitivo no se pueden obviar muchos criterios: primero, que la actualización de la lista de Prohibidas y Limitadas del TCG les benefició, eliminando varias amenazas y dejando todavía accesible herramientas muy útiles para el arquetipo. También hay que decir que sufren muchísimo contra trampas de mano como Flor de Ceniza & Primavera Feliz (súper común en Master Duel) si no tienen herramientas suficientes en la primera mano y teniendo en cuenta que los ratios actuales sólo cuentan con unos 10-12 monstruos jugables, hay muchas posibilidades de tener manos horribles. Es del tipo de barajas que el propio campeón español tuvo que reforzar con ocho cartas de Olla para robar todos los monstruos invocables posibles y ganar algo de más estabilidad, porque puede sufrir a la hora de tener manos jugables. Eso sí, al menos en Master Duel no habría que preocuparse por el Side Deck y que los rivales empiecen a usar Mundo Zombi para frenar por completo nuestra estrategia... aunque jugadores de Eldlich lo juegan de forma habitual.

Incluso con Mina Mística prohibida en Master Duel (y es una de esas cartas que prácticamente todos los jugadores actuales de Flowagrantiso incluyen), es una baraja que debería tener una gran popularidad en el juego cuando esté disponible, tanto porque es efectiva actualmente, como porque es adorable, hace cosas raras y puede saltarse muchas circunstancias del metajuego actual. Técnicamente depende muchísimo de cuántas herramientas lancen en la primera oleada, ya que es de esos arquetipos que tuvo apoyo repartido en varias cajas, pero su núcleo principal ya debería ser muy jugado, algo similar a lo que ocurre con nuestro próximo ejemplo:

Seguramente ya habréis visto a las barajas de Despía en el entorno competitivo actual de Master Duel, pero el mazo en sí despegó realmente con la sinergia que genera con otro motor publicado en la baraja de estructura "El Ataque de Albaz", Fusión Señalada, y los nuevos jefes que presenta la misma: Espejade y Lubellion, que se unen a Albion para tener una gran cobertura y múltiples combinaciones posibles entre ellos para responder a las jugadas del rival. Esta baraja usa también a los Diablillo de las Cadenas y Súper Polimerización, lo que les da mucha rotación de recursos y la posibilidad de usar a los monstruos del rival para sus propias jugadas, lo que fortalece enormemente las posibilidades del arquetipo o mezcla de arquetipos, porque suelen incluir cartas sueltas de varios motores para aprovechar sus efectos en el Cementerio.

Teniendo en cuenta que ya hay bastantes jugadores de Despía en Master Duel, está claro que nada más que les llegue el apoyo de Fusión Señalada y nuevos jefes van a ser muy, muy jugados, pasando de un especie de tercer/cuarto escalón en la escala de poder actual a convertirse en una baraja al nivel de Almaespada o incluso por encima, así que entended también que adquirir cartas Despía ahora implica invertir en el futuro. Por cierto, también sinergizan con Eldlich, así que no penséis que si jugáis esa baraja ya no tenéis nuevas formas de evolucionarla.

P.U.N.K. es un arquetipo realmente hermoso que ya tenemos disponible en Master Duel: una representación de diversos estilos artísticos japoneses como las impresiones ukiyo-e, la música de los instrumentos gagaku o el teatro ningyo joruri y nogaku. Su principal problema es la falta de extensores que les permitiesen hacer jugadas mucho más serias para lo que pueda invocar el rival, lo que hace que les falte potencial para combatir contra las barajas más fuerte del entorno competitivo actual. Therion, por su parte, está basado en el Zodiaco occidental y usar monstruos del Cementerio para invocar otros Therions equipándolos, lo cual aprovecha mucho a una de las invocaciones más simples de los P.U.N.K.: Soberano del Caos, el Dragón Mágico Caótico, que nos permite mandar cinco cartas al Cementerio y, por tanto, extender las jugadas con las herramientas de ambas barajas combinadas.

El Rey Regulus en particular niega un efecto de monstruo por turno, por lo que aporta una capa extra de cobertura a los potenciales jefes que podamos montar con P.U.N.K. y explica que ambas barajas sintericen tan bien aunque en teoría no lo parecería. Su resistencia a muchas interrupciones o negaciones habituales porque tiene capacidad de montar jugada incluso cuando el rival nos corta en mitad del combo es también algo muy importante, lo que hace que sea de las barajas con más potencial en el metajuego actual del TCG, aunque eso también implica que puede que tardemos un poco más en verla completa en Master Duel.

Pero algo que también puede cambiar enormemente a Master Duel es la potencial próxima lista de Prohibidas y Limitadas, ya que la primera fue bastante suave y ni siquiera intentaba confrontar barajas que están a pleno poder en el juego y que ya están más que debilitadas tanto en Japón como -especialmente- occidente, incluso a través de las enormes disparidades de ambas listas. Brominiños, por ejemplo, tiene a Miau-Miau-Mu siempre en el objetivo, ya que les permite hacer el combo completo con una única carta y, al tener varias copias, una única interrupción no suele ser suficiente para frenarles, por lo que en Japón está limitado a una copia y en occidente prohibido. En Master Duel sigue a tres.

Después tenemos las disparidades enormes entre occidente y Japón de "C" Maxx, Mina Mística, Descarga del Zodíaco, Drenaje de HabilidadDragoon Oscuro de Ojos Rojos (legal en occidente, prohibido en Japón y Master Duel), El Césped es Más Verde... actualmente está claro que la lista japonesa manda, pero incluso allí se tuvo claro que Predaplanta Anaconda Verte y Orden Imperial eran un problema y estaban prohibida desde abril (antes que occidente) pero se dejaron sin tocar en Master Duel. ¿Cuánto tiempo se va a dejar este campo de pruebas más abierto que cualquiera de los otros formatos conforme sigan añadiendo nuevas cartas? La realidad es que el movimiento del TCG en la última lista ha sido muy aventurado, pero también se ha llevado muchas alabanzas por su capacidad para refrescar enormemente el metajuego. Parece complicado que Japón haga lo mismo en su próxima lista, pero teniendo en cuenta que Master Duel se indicó como una especie de punto intermedio, la lista actual parece más una lista japonesa desactualizada que otra cosa. Y teniendo en cuenta que este juego está ayudando a que muchos nuevos jugadores se lancen al formato físico, separarse en demasía de las listas reales podría ser perjudicial.


Desde luego, está claro que Konami tiene que hacer un movimiento serio en Master Duel. Primero para acabar de una vez por todas con su problema de bots, segundo para incluir barajas un poco más actuales y efectivas que las de la próxima ola y tercero para intentar hacer un movimiento interesante con su lista de Prohibidas y Limitadas que afronte un hecho evidente: estamos en un formato de mejor de una partida, por lo que muchas barajas que no eran tan problemáticas por la posibilidad de añadir respuestas en la segunda y tercera partida aquí no tienen ese inconveniente e igual necesitan una respuesta en forma de restricción. Deben actuar pronto, porque actualmente corren el riesgo de que esa gigantesca comunidad que han creado se canse del juego y pase a otra cosa, porque Master Duel no tiene eventos continuos como Duel Links que aten a los jugadores: si tienes más de 5000 gemas y los suficientes recursos de tickets SR/UR, podrás regresar cuando quieras y montarte casi cualquier baraja, sin importar que no hayas jugado en meses. 

Pero como compañía no quieres que los jugadores se marchen aburridos y vuelvan de forma aleatoria, necesitas que la comunidad mantenga interés por el juego durante casi todo el tiempo, por lo que el actual pésimo estado del entorno competitivo con bots y la pérdida de frescura de nuevas barajas están acelerando un proceso que no es el ideal. ¿Qué creéis que hace falta para que mejore el estado de Master Duel? ¿Qué nuevas potenciales barajas o restricciones le añadirían más picante al entorno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario