26 de enero de 2022

Premios Destino RPG a los mejores juegos de rol del 2021 - Los ganadores


Ya llegó la hora, el cierre final de lo que ha sido el 2021 para el género RPG lo hacemos antes de acabar el primer mes del 2022, decidiendo cuáles fueron los mejores RPGs del año pasado en diferentes categorías. Ha pasado el tiempo suficiente para que hayamos obtenido una buena participación que legitime los resultados de una lista de ganadores con nominados de gran altura, destacando a los que más nominaciones acumularon: Tales of Arise, NEO: The World Ends With You, Bravely Default II, Scarlet Nexus... y Shin Megami Tensei V, al que su exclusividad en Switch e incapacidad para combatir en ciertas categorías (como mejores protagonistas) le puede haber alejado de aparecer en las candidaturas de más premios, pero en las que participa es uno de los más firmes candidatos.

Así pues, estos son los resultados decididos por nuestra comunidad, sin jurado ni nada por el estilo: una decisión de mayoría simple por la que, como siempre, os agradecemos enormemente vuestra participación, ya que sois completamente necesarios para que esto siga adelante. De hecho, nos llena mucho de orgullo que ninguna categoría haya quedado por debajo del 70% de participación, demostrando que al menos todas las categorías tenían suficientes candidatos conocidos por nuestra comunidad para ofrecer una respuesta. Pero suficiente presentación ya, sin más, pasemos a conocer los ganadores:
Comenzamos con uno de los premios clásicamente complicados porque buena parte de los grandes RPGs del año se suelen lanzar en sistemas PlayStation. Tradicionalmente, cuando alguien gana en esta categoría es porque va a ser uno de los grandes triunfadores del año y Tales of Arise conquista el primer premio de una forma realmente holgada, rondando la mitad de los votos y deja claro que va a ser uno de los grandes candidatos a todo con una victoria de este calibre.
  1. Tales of Arise (Bandai Namco) - 47.4%
  2. Persona 5 Striker (Omega Force/Atlus) - 15.8%
  3. Ys IX: Monstrum Nox (Nihon Falcom) y NEO: The World Ends With You (Square Enix/h.a.n.d.) - 14% cada uno
Queda en segundo puesto Persona 5 Strikers, que ha sido una de las sorpresas del año al estar muy al nivel de Persona 5 a niveles argumentales (es una secuela directa de la trama) y también incorporar casi todos los elementos jugables de la serie, como las fusiones y debilidades/fortalezas argumentales. El tercer puesto lo comparten un Ys IX: Monstrum Nox que sigue evolucionando la franquicia de Nihon Falcom y NEO: The World Ends With You, en el esperado regreso del título de Square Enix con una secuela que no logra ser tan especial como el original, porque era imposible, pero sí que resulta muy divertido.

Segunda categoría con una familia XBox que todavía no está recogiendo los frutos de sus múltiples adquisiciones de diferentes compañías pero que, sin embargo, sigue recibiendo muy buenos RPGs multiplataforma o interesantes propuestas independientes que se han unido al Game Pass, pero aún así volvemos a tener un contundente ganador en Tales of Arise, que consigue su segundo triunfo en los Premios Destino RPG esta vez verdaderamente cerca de llevarse la mitad de los votos.
  1. Tales of Arise (Bandai Namco) - 49%
  2. Ender Lilies: Quietus of the Knights (Adglove/Live Wire) - 23.5%
  3. Scarlet Nexus (Bandai Namco/Tose) - 19.6%
Aquí debemos mencionar esa fantástica segunda plaza de Ender Lilies, otra de las grandes sorpresas del año como un título independiente que ofrece muy interesantes y sólidas propuestas al estilo Metroidvania, mientras que la tercera plaza la logra Scarlet Nexus, el otro gran lanzamiento de Bandai Namco este año que quizás ha quedado oscurecido por Tales of Arise, pero es también un buen título.

Nintendo Switch ha tenido un gran año 2021, extendiendo su dominio de la situación con la nueva generación encontrando problemas para echar a andar y resultando una gran opción de presente para los usuarios que buscaran complementar sus catálogos en otros sistemas o aprovechar las opciones como sistema portátil de Switch. En este panorama, el gran RPG exclusivo del año para la consola ha arrasado en esta categoría y Shin Megami Tensei V se ha llevado más de la mitad de los votos, demostrando que otro de los grandes esperados del año ha cumplido con las expectativas de sus jugadores:
  1. Shin Megami Tensei V (Atlus) - 56.5%
  2. Bravely Default II (Claytechworks/Square Enix) - 22.6%
  3. NEO: The World Ends With You (Square Enix/h.a.n.d.) - 12.9%
Bravely Default II logra el segundo puesto, con el regreso de la saga de Asano que ha resultado muy sólido con su nueva trama completamente diseñada de cero, pero igualmente ofreciendo el interesantísimo sistema de combinación de oficios y el sistema Brave/Default para ganar turnos. NEO: The World Ends With You se vuelve a quedar con la tercera plaza, lo que está bastante bien para el título que puede que no haya impactado tanto, pero sí que tiene reconocimiento.

Si hay algo que tenemos claro de PC es que se ha consolidado definitivamente como una plataforma que, directamente, no se puede obviar para el género RPG: los occidentales siguen llegando, todos los títulos independientes se lanzan aquí y ahora también muchos de los más importantes desarrollados en Japón, que de hecho ha copado la mayoría de puestos altos de esta categoría y nos deja la tercera victoria de Tales of Arise, esta vez no tan holgada, pero de momento triunfando en cada una de las categorías donde participa.
  1. Tales of Arise (Bandai Namco) - 33.9%
  2. Bravely Default II (Claytechworks/Square Enix) - 21.4%
  3. NEO: The World Ends With You (Square Enix/h.a.n.d.) - 16.1%
Diferentes porcentajes, pero mismo resultado que en Nintendo Switch, sólo que cambiando Tales of Arise por Shin Megami Tensei V. Ya van dos segundos puestos para Bravely Default II y tres terceros para NEO: The World Ends With You, que aunque no están ganando premios, sí que parecen fijos en el podio y eso es también una prueba de que han gustado a muchos jugadores.

Aunque domina las ganancias con los Gachas, el mercado de móviles se va alejando cada vez más de la figura de juegos completos a un precio determinado, para seguir el camino de juegos gratuitos con microtransacciones. En este escenario, sólo Apple Arcade con sus estudios contratados y algún que otro port desde PC parece ser la resistencia al ritmo del mercado actual en esta plataforma y, precisamente por ello, no resulta extraño que una de ellas haya triunfado aquí: Fantasian, el nuevo RPG de Mistwalker realizado con fondos reales de dioramas exclusivo de Apple Arcade se lleva esta categoría con más de la mitad de los votos, demostrando que todavía hay fe en estos proyectos... aunque su exclusividad lo ha alejado de buena parte del público más generalista.
  1. Fantasian (Mistwalker) - 51.1%
  2. Divinity Original Sin 2: Enhanced Edition (Larian Studios) - 21.3%
  3. Nier Re[in]carnation (Applibot/Square Enix) - 17%
El miembro de nuestro Salón de la Fama, Divinity Original Sin 2, logra un segundo puesto muy merecido, aunque le pesa el hecho de ser una adaptación y no un juego original, mientras que Nier Re[in]carnation es un gacha y no ha logrado competir en esta categoría con otros juegos denominados "premium".

Entre los títulos independientes del 2021 hemos encontrado múltiples propuestas que se mueven entre la exploración con algún detalle original de un subgénero concreto a la experimentación más pura, lo que ciertamente ha dejado títulos muy llamativos para un amante de este género. No obstante, la opción predilecta de nuestros lectores, esta vez sí de forma muy disputada, ha sido Ender Lilies: Quietus of the Knights, el potente metroidvania de Adglove y Live Wire en el que nuestra protagonista puede usar diferentes espíritus para que combatan a su lado, un título muy sólido e interesante en su fórmula que se lleva esta categoría de forma muy ajustada:
  1. Ender Lilies: Quietus of the Knights (Adglove/Live Wire) - 31.2%
  2. Loop Hero (Four Quarters) y Cris Tales (Dreams Uncorporated/Syck) - 29.2% cada uno
  3. Death's Door (Acid Nerve) - 10.4%
La segunda plaza la comparten Loop Hero, con su divertida propuesta de movimiento y combate automático mientras nosotros nos encargado de ir colocando piezas del mapa que dictan los combates y Cris Tales, con su sugerente combinación de tres estados temporales distintos, que también resultó un gran título. La tercera plaza es para Death's Door, el gran juego de acción de Acid Nerve, que puede que no sea tan conocido, pero realmente ha convencido a casi todos sus jugadores.

El Acceso Anticipado se ha convertido en una herramienta imprescindible para que muchos títulos estén convirtiéndose en la mejor versión de sí mismos, aprovechando las ideas de su propia comunidad para pulir y mejorar detalles o definir mejor hacia dónde se deberían dirigir para completar el juego de la mejor forma posible. Algunos de estos trabajos llevan tanto tiempo que tenemos a un ganador insólito: Baldur's Gate III, que ya se llevó esta misma categoría el año pasado y aquí sigue, ampliando poco a poco su contenido para asegurarse de que su calidad es máxima. Y eso, con la parte jugable que tenemos disponible ahora mismo, verdaderamente apunta a un juego superlativo.
  1. Baldur's Gate III (Larian) - 37.3%
  2. Deltarune (Toby Fox) - 23.5%
  3. Temtem (Crema) y Darkest Dungeon II (Red Hook Studios) - 13.7% cada uno
En el caso de Deltarune, logra la segunda plaza precisamente con su segundo capítulo, el último publicado de forma gratuita antes de su periodo de trabajo intenso para completar el resto de episodios que faltan para la trama y la tercera plaza queda en empate entre el pokémonlike Temtem y el curioso regreso de Darkest Dungeon II, ahora con el planteamiento tipo Roguelike de una sola ruta en lugar de la gestión de base original.

Con la cierta parálisis del mercado por el alto coste y tiempo de desarrollo de los grandes proyectos, relanzar algún producto previo que se sabe que funciona está resultando vital para la economía de muchas empresas, que también pueden ver la salud de ciertas marcas, anticipar próximos lanzamientos o, sobre todo, ocupar catálogo mientras que trabajan en nuevas obras. En el 2021 nuestro ganador a sido la revisión de NieR Replicant, que ha logrado hacer actual a un título que en su época tenía deficiencias visuales e incluso jugables. Esta es una muestra más de lo mucho que ha aprendido este equipo de NieR Automata y también de que la marca sigue funcionando, así que ojito a próximos lanzamientos...
  1. NieR Replicant ver.1.22474467139... (Toylogic/Square Enix) - 54.4%
  2. Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster (Atlus) - 19.3%
  3. Pokémon Diamante Brillante/Perla Reluciente (ILCA) - 10.5%
Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster y el remake de Pokémon Diamante/Perla se llevan la segunda y tercera plaza, respectivamente, el primero con la sensación de que no se ha mejorado demasiado un juego que fue lanzado para PlayStation 2 (traducción, pulido visual y el nuevo modo de dificultad aparte, claro está), mientras que el caso de Pokémon ILCA ha lanzado el juego con ciertos bugs y la sensación de que no está todo lo bien pulido que debería estar un relanzamiento de este calibre. Aún así, son una gran representación de los remakes más llamativos del año, eso está claro.

Los juegos de servicio se han convertido en una realidad dentro de nuestro mercado, con títulos de éxito que se perduran en el tiempo con nuevo contenido o bien juegos importantes que expanden lo que pueden ofrecer con el paso de los meses. Este escenario hace que trabajar en seguir mejorando o agrandando un título de éxito sea lo más común, pero el elegido por nuestros lectores ha sido la expansión Endwalker de Final Fantasy XIV, seguramente uno de los contenidos más esperados del año, hasta el punto que llegó a colapsar los servidores del juego, teniendo que impedir el ingreso de nuevos jugadores hasta hace prácticamente nada.
  1. Final Fantasy XIV: Endwalker (Square Enix) - 36.5%
  2. Disco Elysium: Final Cut (Studio ZA/UM) - 28.8%
  3. Final Fantasy VII Remake: INTERmission (Square Enix) - 25%
El nuevo contenido de uno de los grandes RPGs de los últimos años, Disco Elysium, se lleva la segunda plaza con elementos como una ampliación de las partes dobladas, mientras que la misión de Yuffie exclusiva de la versión Final Fantasy VII Remake Intergrade, revelando los objetivos y situaciones que vivió la ninja de Wutai en Midgard, nuevos encuentros y hasta el final cambiado, se queda en la tercera plaza.

El rol de protagonista es, a veces, realmente difícil de dirimir y, en más de un título, el verdadero brillo lo obtienen los compañeros del primer personaje que controlamos en la aventura, quienes realmente ofrecen una personalidad marcada y una evolución a lo largo de la trama para hacer que ese personaje inicial actúe básicamente como los ojos del jugador, resultando lo más plano posible. Un buen ejemplo de ello era Ringabel, en Bravely Default, por lo que no resulta extraño que Elvis, de Bravely Default II, haya sido elegido como el mejor protagonista masculino del año. Despreocupado pero constante, alcohólico pero siempre atento, en la localización española con un acento argentino (en inglés con uno escocés) realmente divertido. Es, seguramente, el personaje que más evoluciona en toda la trama, el adulto que calma la situación en el caos del resto de jóvenes, por lo que su peso en la trama le hace tan especial y merecedor de este galardón.
  1. Elvis (Bravely Default II) - (24.1%)
  2. Star-Lord (Marvel's Guardians of the Galaxy) - (22.2%)
  3. Alphen (Tales of Arise) - (20.4%)
La perfecta adaptación de Star-Lord en el título de Guardianes de la Galaxia queda en la segunda plaza, demostrando el gran trabajo realizado por Eidos para mejorar con respecto a la sensación irregular que dejó su trabajo con los Vengadores y Alphen, el protagonista masculino de Tales of Arise con su incapacidad para sufrir daño, se queda en un honroso tercer puesto, resultando el primer premio donde el RPG de Bandai Namco era candidato y no gana.

Tales of Arise destaca por muchas razones, pero en particular el rol de su protagonista, Shionne, es especialmente llamativo, ya que representa la figura de la revolución ante una situación de abuso partiendo desde el grupo que lo está provocando, además de ser portadora de una condición que le impide tocar a otras personas sin causarles daño. Su evolución a lo largo de la trama es de los aspectos más alabables de la misma, así que no sorprende su victoria en esta categoría.
  1. Shionne (Tales of Arise) - (35.2%)
  2. Ryza (Atelier Ryza 2) - (18.5%)
  3. Yuffie (Final Fantasy VII Remake Inergrade) y Gloria (Bravely Default II) - (13% cada una)
Ryza se queda en el segundo puesto con su regreso a la trama de la serie afrontando el misterio de unas ruinas para las que se necesitan sus conocimientos alquímicos y el empate en la tercera plaza se produce entre la siempre estoica Gloria de Bravely Default II y la dinámica Yuffie de Final Fantasy VII Remake, quien vive unas situaciones totalmente nuevas en la trama de este título.

La música es algo crucial en el género RPG y el 2021 nos dejó auténticas maravillas en este apartado, con varios títulos ofreciendo una apartado sonoro realmente sublime para acompañar y enfatizar las diferentes aventuras. La igualdad ha sido tal que, de hecho, como podéis ver, tenemos un empate completo en esta categoría, con Bravely Default II y el regreso de Revo como compositor y NEO: The World Ends With You con Takeharu Ishimoto realizando remezclas de los temas del primer juego y nuevas composiciones que no les van a la zaga. Este es el segundo premio para Bravely Default II y el primero para NEO, lo que demuestra que se valora el buen hacer de Square Enix en el regreso de estas sagas.
  1. Revo (Bravely Default II) y Takeharu Ishimoto (NEO: TWEWY) - (25.9% cada uno)
  2. Richard Jacques (Marvel's Guardians of the Galaxy) - (19%)
  3. Falcom SDK (Ys IX: Monstrum Nox) - (12.1%)
La segunda plaza se queda para el espectacular trabajo de Richard Jacques para lograr que el aspecto musical de Guardianes de la Galaxia también brille en un aspecto donde lo hizo la película de Marvel y queda tercero el siempre sólido trabajo de Falcom SDK, que es ya un fijo en los primeros puestos de este premio, aunque no gane. 

Quinta victoria de Tales of Arise en estos premios y esta vez en una categoría general donde han tenido mucha más competición. El título de Bandai Namco llega con unas perspectivas enormes al último gran premio que le resta por conquistar: el de RPG del año, pero estos resultados demuestran que esas victorias holgadas en los diferentes sistemas son más complicados de mantener. Aún así, no caben dudas de que, pase lo que pase, Tales of Arise es, ya, uno de los grandes ganadores de los premios Destino RPG 2021.
  1. Tales of Arise (Bandai Namco) - 31.6%
  2. NEO: The World Ends With You (Square Enix/h.a.n.d.) - 21.1%
  3. Monster Hunter Rise (Capcom) - 19.3%
NEO: The World Ends With You consigue la plata tras alcanzar su primer galardón, lo cual le hace uno de los grandes juegos del año de forma definitiva (ha hecho podio en todas las categorías nominado) y Monster Hunter Rise se queda en el tercer puesto, quién sabe si por el hecho de que algunos jugadores no lo llegan a admitir todavía como RPG.

Gran triunfo de Disgaea 6 en esta categoría, quizás aprovechando que la competencia no es tan popular como la serie de Nippon Ichi, pero también porque estamos ante un buen RPG estratégico, muy pulido y que demuestra la madurez de la compañía en una fórmula que domina como pocos. Este título supone, además, un cambio importante en el camino de la saga, separándose (en occidente) de PlayStation para ofrecer una exclusividad en Nintendo Switch. Y, al menos para nuestro premio, ha tenido un buen resultado:
  1. Disgaea 6 (Nippon Ichi) - 60.9%
  2. Edge of Eternity (Midgar Studio) - 26.1%
  3. The Last Spell (Ishtar Games) - 6.5%
Queda en el segundo puesto Edge of Eternity tras su lanzamiento en PC, como anticipo de lo que vamos a recibir en consolas dentro de unos días y, aunque sólo está disponible en Acceso Anticipado, la propuesta de lucha contra oleadas de The Last Spell ya se coloca en el tercer puesto.

Segunda victoria de Ender Lilies en estos premios, compitiendo en una categoría donde se unen los Dungeon Crawlers clásicos con Roguelikes en mazmorras y Metroidvanias, por lo que la competencia es realmente fiera. Este título ha demostrado ser una de las grandes sorpresas del año y los votos de nuestra comunidad así lo demuestran, por lo que tenemos que felicitar al gran trabajo realizado por Adglove y Live Wire una vez más, sobre todo tras una victoria tan aplastante:
  1. Ender Lilies: Quietus of the Knights (Adglove/Live Wire) - 31.2%
  2. Death's Door (Acid Nerve) - 25.6%
  3. Undernauts: Labyrinth of Yomi (Experience) - 9.3%
Death's Door se queda en la segunda plaza, de nuevo bajo Ender Lilies aunque no por mucha diferencia y la tercera se la queda el gran trabajo de Experiencie con un nuevo Dungeon Crawler clásico en primera persona y combates por turnos, Undernauts: Labyrinth of Yomi, quizás no tanto del gusto de nuestros lectores.

Segunda victoria de Shin Megami Tensei V, también de forma aplastante, demostrando que Atlus es de las grandes especialistas en el sistema de combate por turnos con sus dos principales franquicias. Este título, además, se centra especialmente en las batallas, la personalización y la exploración, lo que hace que el foco se centre todavía más en los combates, con el sistema de debilidades afilándose más y más para ser absolutamente divertido.
  1. Shin Megami Tensei V (Atlus) - 52.5%
  2. Bravely Default II (Claytechworks/Square Enix) - 28.8%
  3. Pathfinder: Wrath of the Righteous (Owlcat Games) - 10.2%
Nueva plata para Bravely Default II, que al menos se lleva eso tras dos galardones, lo cual es un buen botín por el momento y tenemos en la tercera plaza a Pathfinder: Wrath of the Righteous, quizás un poco más áspero para cierto jugadores al usar el sistema de RPG por clicks clásico de PC, pero también un fantástico RPG.

Seguramente la victoria más cantada y la más aplastante de nuestros premios: Final Fantasy XIV lleva ganando esta categoría desde que la incluímos y tras este año tan maravilloso había pocas dudas de que iba a arrasar. El ritmo de entrada de nuevos jugadores al MMORPG de Square Enix ha sido tal que han tenido que limitar el acceso y bloquear la creación de nuevas cuentas un par de veces para lograr absorber tal cantidad de usuarios, lo que probablemente convierta a este juego en el MMORPG de más jugadores activos en años.
  1. Final Fantasy XIV (Square Enix) - 87.2%
  2. New World (Amazon Games) - 6.4%
  3. The Elder Scrolls Online (Zenimax) - 4.3%
El debut de Amazon como desarrolladora de MMORPGs se queda en el lejano segundo puesto, con un New World probablemente más hypeado que realmente sólido y queda tercero The Elder Scrolls Online, ampliando su contenido todavía más, pero claramente con menor público.

A pesar de las quejas por lo poco amables que fueron en MiHoYo para el aniversario del título, Genshin Impact sigue siendo el RPG Gacha con más impacto en nuestra comunidad, con cada nuevo parche atrayendo de nuevo a los jugadores y el avance de su trama logrando sorprender con cada nuevo capítulo. Sí, quizás muestre algunos signos de agotamiento, pero la diferencia con la competencia sigue siendo importante
  1. Genshin Impact (MiHoYo) - 54.3%
  2. Pokémon Go (Niantic/Nintendo) - 15.2%
  3. Nier Re[in]carnation (Applibot/Square Enix) - 10.9%
Pokémon Go se lleva la segunda plaza todavía con muchos jugadores disfrutando del título de Niantic tras tantos años y se vuelve a quedar en el bronce Nier Re[in]carnation, desde luego un gacha muy llamativo pero quizás no capaz de captar a tantos jugadores como los más grandes.

Segundo año consecutivo que Atlus logra este galardón, esta vez espoleado por los buenos resultados de Shin Megami Tensei V, Persona 5 Strikers y Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster, una nueva entrega de sus sagas principales, un spin-off y un remaster para cubrir todo el año del ya característico estilo de la compañía, con sus fusiones de demonios, debilidades elementales y entornos urbanos/post-apocalípticos. El 2022 se les abre con un gran proyecto que lleva mucho tiempo en desarrollo como único anunciado (Project Re Fantasy), así que está por ver si pueden mantener este ritmo.
  1. Atlus - 42.4%
  2. Square Enix - 23.7%
  3. Nihon Falcom - 16.9%
Con Bravely Default II, NEO: The World Ends With You, NieR Replicant, Final Fantasy VII Remake Intergrade o Guardianes de la Galaxia, Square Enix se queda en la segunda plaza, mientras que el podio lo cierra una Nihon Falcom que sólo nos ha "traído" Ys IX, pero muchos están mirando más al nuevo Trails lanzado en Japón.

También repite como el año pasado Bandai Namco llevándose el premio a mejor distribuidora, tras localizar todos sus títulos como Tales of Arise o Scarlet Nexus perfectamente traducidos a nuestro idioma y, además, realizar parte del trabajo de otras distribuidoras a nivel local, especialmente con NIS. Con un catálogo en el que también destacan las obras animadas y el contenido para infantes, Bandai Namco ha tenido un nuevo gran año y esperamos que sigan así, porque no son muchas las que pueden ofrecer este nivel de garantías.
  1. Bandai Namco - 50%
  2. Koch Media - 17.9%
  3. Meridiem Games - 12.5%
Como otra de las grandes distribuidoras del año, Koch Media se queda en el segundo puesto y la apuesta por el formato físico de Meridiem Games le hace cerrar el podio aunque sea una distribuidora mucho más pequeña. Que conste aquí nuestro reconocimiento.

En nuestra categoría más abierta, ya que se pueden escribir juegos que van a llegarnos dentro de poco y otros que van para largo, Triangle Strategy ha logrado hacerse con una sólida victoria, consolidando la sensación de que hay muchas ganas de tener de nuevo un gran RPG estratégico desarrollado por Square Enix que trate la guerra como era de verdad: con disputas políticas, todo tipo de tropelías y movimientos por sorpresa. El título también ofrecerá un sistema de rutas alternativas donde vivir situaciones realmente diferentes dependiendo de nuestras decisiones, que a veces tendremos que buscar la forma de forzar en nuestros compañeros por el sistema de voto que ofrecerá. Sin duda, un merecido ganador de este galardón y, hey, nos quedan sólo un par de meses para tenerlo.
  1. Triangle Strategy (Artdink/Square Enix) - 16.6%
  2. Elden Ring (FromSoftware) - 8.3%
  3. Final Fantasy XVI (Square Enix) - 6.25%
Otro título que recibiremos dentro de poco, Elden Ring, se queda con la segunda plaza, despertando el interés de todos los jugadores de los Soulslike, mientras que el -probablemente- más lejano Final Fantasy XVI se queda en el tercer puesto, en una categoría donde tenemos multitud de juegos que se han llevado entre una y dos nominaciones.

Pero aquí lo tenéis, el RPG que se alza con el premio general es Shin Megami Tensei V, que logra su tercer galardón en estos Premios Destino RPG 2021 (se ha llevado todas las categorías donde podía ser elegible) y se convierte, junto a Tales of Arise, que es el más premiado, en el gran RPG del pasado año. El título de Atlus ha supuesto el regreso de una saga muy esperada y, además, lo hace arriesgando con nuevas mecánicas y entornos más abiertos, lo que no es nada fácil con las expectativas levantadas. Nuestras más sinceras felicitaciones por una victoria tan disputada.
  1. Shin Megami Tensei V (Atlus) - 33.3%
  2. Tales of Arise (Bandai Namco) - 27.1%
  3. NEO: The World Ends With You (Square Enix/h.a.n.d.) - 10.4%
Finalmente, Tales of Arise se va de estos premios con cinco galardones, una plata y un bronce; mientras que NEO: The World Ends With You tiene un solo premio (y compartido), pero ha estado en el podio de todas las categorías donde estaba nominado, lo cual demuestra que ha sido un juego muy querido, sólo que siempre ha tenido rivales más fuertes. 


Sin más, no nos queda otra que daros otra vez más las gracias por vuestra participación, ofrecernos unos resultados tan interesantes y, por supuesto, nuestras felicitaciones a todos los galardonados. Esperamos que los resultados sean de vuestro agrado (dependen exclusivamente de vuestros votos, así que la mayoría ha dictado sentencia) y nada más, sigamos disfrutando de los lanzamientos del año, que ahora toca empezar a preparar la lista de los grandes RPGs del 2022. ¡A seguir disfrutando del género!

No hay comentarios:

Publicar un comentario