3 de agosto de 2021

Los RPGs de agosto del 2021

Estamos en la mitad del verano, período tradicionalmente sin grandes lanzamientos, ya que mucha gente está de vacaciones y dedica su tiempo a otros tipos de ocio. No obstante, si pensabais que eso implicaba que esta entrada sería corta, os equivocáis.

Estamos ante un RPG de acción, estilo metroidvania, donde tendremos que explorar un mundo subterráneo lleno de extrañas criaturas, en unos entornos oscuros y lúgubres. Nuestras armas mutarán, y tendremos mucha personalización en la evolución de nuestro personaje, que dependerá de los enemigos a los que derrotemos, ya que habrá que consumirlos.

Tras su aparición en PS4 y PC en el 2019, nos llega ahora a Switch. Nos pondremos en la piel de Zephy, un cazador de brujas de bajo nivel que, tras estar al borde de la muerte, es rescatado y salvado por sus enemigas, obteniendo un nuevo poder y descubriendo que la orden para la que luchaba no era tan justa como parecía. Un argumento clásico para un JRPG cuyo principal aliciente es su particular sistema de combate, que combina turnos y batallas en tres niveles, que nos permitirá realizar diversas combinaciones como colocar trampas en el suelo y lanzar a los enemigos sobre las mismas.

Otro de los grandes elementos del título será la posibilidad de "devorar" ciertos enemigos para obtener habilidades de los mismos, técnicas combinadas o transformaciones en híbridos humano-dragón para lanzar poderosos ataques. Buenos diseños estilo anime y un nivel técnico menos brillante hacen a este título una propuesta interesante para los que estén acostumbrados a los proyectos del estudio y que no tengan problemas con el inglés, ya que es el único idioma en el que estará disponible.

Este título indie nos presenta un mundo post-apocalíptico, llenos de horrores a los que deberemos enfrentarnos mientras exploramos el mundo. El juego nos dará mucha libertad, siendo de mundo abierto, tanto en la exploración como en el crecimiento y evolución de nuestro personaje. Además, contará con un modo cooperativo local, aunque poco frecuente hoy en día. El título entra en acceso anticipado, así que es posible que añada cambios de cara a su versión final.

Hace un año que salió en acceso anticipado, el cual analizamos aquí, y ahora nos llega la versión final, que ha mejorado mucho con los cambios introducidos durante el año. En Dreamscaper nos adentraremos en el subconsciente de la protagonista para luchar contra sus propias pesadillas. Con un sistema inspirado en roguelikes, aunque usando un sistema de combate más orientado al hack & slash, cada sueño será diferente, lo que nos dará mazmorras generadas aleatoriamente.


La mezcla entre RPG y deportes es bastante inusual, si bien tenemos otros títulos que la usan, como la saga Inazuma Eleven. En esta ocasión, nos encontramos con un deporte inusual, balón prisionero. 

El objetivo del juego será explorar nuestra academia para descubrir sus secretos, todo mientras reclutamos a gente para nuestro equipo y nos fortalecemos con el objetivo de ser los campeones de dicho juego.

Ya disponible en Xbox One y PS4 desde el año pasado, este MMORPG gratuito en el que también está implicado Bandai Namco, llega ahora a PC. En este título podremos explorar el mundo de Lumios, donde nos esperan multitud de incursiones, mazmorras y posibilidades de creación, prometiendo una interesante historia y mecánicas complejas.

En un sistema de combate donde será importante realizar adecuadamente combos de habilidades, opciones de cooperación y batalla libre entre jugadores y un apartado visual usando el Unreal Engine 4, este título tiene cerca de 500.000 jugadores solo en la consola de Microsoft, por lo que la comunidad puede crecer bastante al llegar a una nueva plataforma. Con un sistema sin cuotas mensuales, pero en el que podremos obtener ventajas usando dinero real, o comprando diferentes packs del juego, el juego solo estará disponible en inglés.

Tras su aparición en PC y PS5, ahora le toca el turno a PS4 de recibir este ARPG Hack'n Slash que quiere adaptar el estilo de Borderlands en unas mecánicas más centradas al cuerpo a cuerpo como buscará este título. Su trama nos llevará a Aperion, un reino celestial al borde de la ruina por la actuación de Macros, el dios loco. A través de los dominios de diferentes elementos, nuestro/s caballero/s valoriano/s (cada uno con su propia clase, equipo y estilo de combate, con opciones multijugador), deberán coleccionar las 12 valorplates (algo así como las armaduras de oro de Saint Seiya/Caballeros del Zodiaco) para logran derrotar a todo un dios.

El título nos llevará a explorar ricos y variados entornos plagados de enemigos que nos dejarán caer diversas piezas de equipo en diferentes rarezas. Con cinco armas distintas a dominar, un sistema de crecimiento basado en niveles, nuevas habilidades y equipo, retos opcionales y grandes combates contra jefes, Godfall también se podrá completar con otros amigos en su modo cooperativo para hasta tres jugadores y promete ser uno de los primeros grandes lanzamientos de la nueva generación de consolas. Nos llegará en español.

Nos encontramos ante un juego que mezcla la aventura con un sistema RPG de cartas, ambientado en Rusia, varios siglos atrás. Desde la perspectiva de una hechicera, con la cual podremos recorrer el folklore de la zona, ayudaremos a la gente a enfrentarse a demonios y otros seres sobrenaturales, mientras buscamos información del libro negro, el cual puede cumplir nuestros más anhelados deseos.

Encontrándose ya disponible en PC y Switch, nos llega ahora la versión para las consolas de Sony y Microsoft. Fue uno de los RPG revelación del año pasado, con un par de galardones a mejor juego del año.

Nos encontramos ante un RPG de estilo roguelike, ambientado en la Grecia clásica, enfocado en acción rápida, pero no sin dejar de lado la historia, como suele ser habitual en el género. En este título se nota la experiencia previa que ha desarrollado Supergiant con sus otras producciones, cogiendo los mejores elementos de las mismas y llevándolos más allá.

Siguiendo la estela de juegos que se basan en Stardew Valley, nos encontramos ante un nuevo simulador agrícola con elementos roleros. Deberemos de mantener y expandir una granja, mientras criamos monstruos que se nos podrán unir en combate, para recolectar y explorar los alrededores. 

Nos encontramos ante la secuela de King's Bounty, lanzado hace más de una década, y no sin retraso, ya que se esperaba hace casi medio año. Es un título de rol táctico ambientado en un mundo fantástico-medieval, donde la oscuridad amenaza con hacerse con el control, aprovechando el descontrol político de la zona. Poniéndonos en la piel de uno de los futuros héroes, deberemos dirigir un ejército e intentar que la paz vuelva a la región, lo que dependerá de las acciones que tomemos.

Baldo es RPG de acción que se inspira en Zelda, dando bastante importancia a la exploración, los puzles y las mazmorras, pero no sin dejar de lado el combate. Nos pondremos en la piel de un niño, que es el elegido para enfrentarse a las fuerzas del mal, otrora selladas, que han resurgido en el mundo. Además, su apartado gráfico se basa en el estilo animado de Estudio Ghibli.

Este MMO, que llega con más de un año de retraso respecto a su salida inicial, nos situará en una isla sobrenatural donde unos aventureros, entre los que te encuentras, han naufragado. El objetivo será hacerse con el control de la isla, plagada de criaturas sobrenaturales. El juego no usa sistema de clases, algo habitual en el género, y tampoco dispondrá de sistemas de pago, más allá de la compra inicial.

Tras un invierno nuclear, la situación en La Tierra ha cambiado mucho, donde nuevas especies han surgido y ocupado el planeta. Nos pondremos en la piel de un soldado, de un escuadrón de élite, que se dispone a participar en una misión de reconquista del planeta, para evitar la extinción de la especie.

El sistema de combate será un shooter-RPG y tendremos bastante libertad en la creación y evolución del personaje. También se dará bastante importancia a la narrativa, que tendrá un toque oscuro y maduro.
El título fue lanzado el pasado octubre para PC y Switch, llegando ahora la versión de PS4 y XB1.
Crown Trick será un Roguelike de turnos conjuntos entre nuestro personaje y los enemigos donde deberemos cruzar mazmorras generadas proceduralmente en las que el punto más interesante será aprovechar cada zona para encerrar enemigos y que no nos molesten por un tiempo o usar elementos del decorado a nuestro favor, como encender una llama y hacer explotar a enemigos cercanos a bombas, electrificar a los que están en agua, usar trampas mientras estamos fuera de su alcance...

Este curioso enfoque hace que el resto de elementos clásicos del estilo acompañen bien a todo el conjunto, con cerca de 100 habilidades disponibles (entre activas y pasivas), casi 200 reliquias distintas que equiparnos, 9 tipos únicos de armas y más de 100 enemigos distintos. A todo esto se le unirán zonas especiales con casinos, acertijos, retos de ritmo, movimientos límite... un título realmente variado, con curiosas mecánicas y que nos llegará en español.

Y NISA sigue en su cruzada por traer a PC sus juegos clásicos. En esta ocasión, un nuevo port de un juego de PS2. Nos encontramos ante un SRPG del estilo tradicional de la compañía, con similitudes a títulos como Disgaea o La Pucelle. Para fans del género o la compañía puede ser una opción a considerar.

Recopilatorio de NIS que trae Phantom Brave, el cual ya hace tiempo que se encuentra disponible en PC, así como el nuevo Soul Nomad, mencionado arriba. Este pack también estará disponible en Switch.


Y eso es todo para agosto, que no es poco. Como veis, no hay grandes lanzamientos, pero es el panorama ideal para títulos menores, que en otras fechas pueden pasar más desapercibidos. En total, tenemos 17 títulos, de los cuales 7 son ports a nuevas plataformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario