3 de enero de 2021

Los RPGs de enero del 2021

Ya estamos avanzando por el primer mes del año 2021 y la verdad es que se nota que a estas alturas todavía la industria está un poco congelada, ya que todos los proyectos que no han podido llegar a tiempo para la campaña navideña no tienen prisas en llegar tras la misma, donde se espera que los potenciales clientes no tengan tantos fondos para dedicarlos a un nuevo título. Por ello, la mayoría de RPGs que vamos a recibir este mes de enero son principalmente independientes, mucho más accesibles para diferentes bolsillos y que tampoco tienen una agenda que cumplir. Simplemente salen al mercado cuando están listos, sin preocuparse de mucho más.

Además de ser pocos, también una tercera parte se trata de relanzamientos o ediciones actualizadas de títulos lanzados hace tiempo; tenemos a un juego que entra en Acceso Anticipado, otro que sale y, sin lugar a dudas, el RPG más llamativo de esta entrada de año será el regreso de la serie Atelier con la segunda entrega de la trilogía de Ryza, que sigue encandilando a sus jugadores habituales, todos unos devotos al gran trabajo que está realizando Gust con una franquicia que, desde hace tiempo, va a casi nuevo juego por año. Y lograr una inercia tan positiva con ese ritmo demuestra que saben muy bien cómo mantener a sus fans a la vez que logran mejorar poco a poco cada entrega, haciéndolas más accesible también para nuevos jugadores. Eso sí, todas las llegadas se agolpan a final de mes.

El primer RPG que recibiremos en este 2021 será un port para Switch de esta mezcla entre Novela Visual/Aventura Gráfica y RPG que es Werewolf The Apocalypse: Heart of the Forest, que está disponible en PC desde el pasado octubre. Su trama nos llevará a una zona situada entre Polonia y Bielorrusia, a la que nuestra protagonista Maia viaja para descubrir sus raíces familiares, pero acaba desentrañando la oscuridad dentro de la misma, con el espíritu del hombre lobo demostrado como una leyenda que es muy real en esa región, pero aún así teniendo que combatir contra el avance de la sociedad y la tecnología.

Una trama desarrollada a través de simples collages y mucho texto, con multitud de decisiones que nos aportarán experiencia que podremos usar para mejorar diferentes atributos con los que desbloquear nuevas opciones. Un título realmente recomendado para los amantes del universo World of Darkness y que posee una narrativa realmente acertada. Eso sí, lamentablemente sólo está disponible en inglés, por lo que deberán dominar bien el idioma para comprenderlo.

Este RPG estratégico basado en la leyenda del Rey Arturo no se desarrollará como podríamos esperar, ya que comienza precisamente al final de la historia, con Mordred y Arturo atravesados por sus correspondientes armas... pero con un importante giro: ambos siguen vivos, convertidos en caballeros de ultratumba. La Dama del Lago enviará a Mordred a volver a acabar con el rey, esta vez tomado por la oscuridad, para poner fin a una misteriosa maldición que está arrasando la región.

El título se desarrollará con un llamativo componente roguelite (es decir, siempre cambiará entre partidas) y muchas decisiones morales, haciendo que la narrativa sea muy variable. También resultarán interesantes sus mapeados, permitiendo coberturas, flanqueos, ataques en sigilo, preparación de trampas... con más de 30 héroes disponibles y cinco clases entre las que elegir, el título también tendrá un sistema de muerte permanente, otro de heridas y cansancio, disputas entre tus huestes, gestión de nuestro reino... desde luego, un proyecto ambicioso que también llegará en español, así que tendremos que estar muy pendientes porque su Acceso Anticipado se considera que será bastante corto, simplemente para pulir varios detalles antes de su lanzamiento.

El que precisamente sale de su Acceso Anticipado es este Skul: the Hero Slayer, que en este periodo ha logrado convencer a más de 200.000 jugadores con su sistema de juego al más puro estilo Acción-Plataformas en 2D clásico, con pequeñas píldoras de Roguelike y Metroidvania para enfatizar aún más las posibilidades del título. Nuestro protagonista será Skul, un simple esqueleto que ha escapado de la ofensiva del imperio humano contra el castillo del Rey Demonio y va a demostrar que, a pesar de ser una de las unidades más débiles del ejército, será capaz de salvar a sus líderes.

En un sistema que puede recordar al mítico Kirby, Skul podrá arrojar y cambiar su cráneo, lo que permitirá interesantes combinaciones y también lograr nuevos poderes, que cada nueva cabeza nos permitirá obtener también sus armas o habilidades asociadas. Tendremos una embestida para esquivar golpes, muchos enemigos y jefes que derrotar, algunos de ellos realmente enormes, gran variedad de opciones con las que variar nuestra forma de combatir y todo con un muy bien realizado apartado visual, que recuerda a los mejores clásicos en 2D. Lamentablemente, no estará disponible en español, pero a priori no será un problema demasiado importante si buscáis un buen título en este estilo.

Has pasado tes años desde que Ryza vivió su aventura en la isla de Kurken, siendo la única de sus amigos que decide quedarse en la región. Todo cambiará cuando recibe una carta advirtiendo sobre unas ruinas relacionadas con la alquimia y una piedra brillante, lo que la llevará a visitar la capital Ashra-am Baird y volver a encontrarse con varios de sus compañeros. Una nueva historia que les llevará a enfrentarse a nuevos retos que cambiarán su visión del mundo.

Entre los nuevos elementos de esta entrega, ahora Ryza podrá interaccionar con muchos más elementos del escenario, permitiendo que buceemos, trepemos, podamos balancearnos usando cuerdas mágicas... el sistema de combate en tiempo real también habrá mejorado sus funciones, resultando más rápido y dinámico permitiendo el cambio entre aliados, el sistema de alquimia también se ha agilizado y facilitado para nuevos jugadores, habrá espacio para la experimentación y el descubrimiento... pero, eso sí, el título nos llegará sólo en inglés, como es tradicional.

Desarrollado por el estudio catalán de Grimorio of Games, en Sword of the Necromancer tendremos a un Roguelike pixelart de perspectiva aérea en el que Tama deberá intentar salvar de la muerte a la sacerdotisa Koko, intentando cruzar la Cripta del Nigromante en la que se dice que existe la forma de devolver a la vida a los que han caído. Para ello, tendremos en nuestro poder una espada que nos permitirá revivir a muchos de los enemigos que derrotemos para que luchen a nuestro lado.

El título, pues, se desarrollará mientras tratamos de avanzar por la cripta, generada proceduralmente cada vez que entremos, logrando nuevas piezas de equipo y mejorando poco a poco a nuestra protagonista, tanto en sus habilidades de combate como usando sus poderes de nigromancia, usando a los enemigos derrotados como peones a nuestro servicio. Cada derrota nos hará perder el equipo acumulado y parte de los niveles ganados, pero nos dará experiencia y permitirá empezar en mejor estado para llegar más lejos en cada nueva intentona. Códigos que escanear, opciones de multijugador local, textos en español... el título tiene muchos mimbres para ser una auténtica joya, así que no lo perdáis de vista.

Aunque se lanzó originalmente en PC hace un par de años, esta edición de Märchen Forest será una revisión completa de este título, en el que controlamos a Mylne para convertirse en una boticaria como su abuelo, recopilando materiales de un peligroso bosque plagado de batallas y minijuegos. El título nos permitirá jugar una relajada partida mientras vamos logrando más materiales y aprendemos nuevas recetas, en unos bonitos diseños en 3D que combinan sencillez y adorabilidad.

Elementos Roguelike, un sistema de combate por turnos, compañeros que reclutar, eventos variables, nuevos actos con respecto a la versión que ya tenemos disponible a precio muy reducido... Nos llegará sólo traducido al inglés, pero si tenéis ganas de un juego de este estilo y por alguna razón no os gustan demasiado los Atelier, es otra buena opción. Estilos diferentes, claro está, pero ambos tienen ese toque de recolección y alquimia en desarrollo calmado.


En fin, un comienzo de año que quizás está algo escaso en variedad, pero no tanto en calidad, ya que tenemos propuestas bastantes sólidas por delante en estas próximas semanas. ¿Le habéis echado el ojo a alguno de estos proyectos?

4 comentarios:

  1. Con suerte podré jugar al Atelier Ryza 2 de salida, con el 1 me llevé una muy buena impresión, no esperaba que fuera a gustarme tanto.

    ResponderEliminar
  2. Me parece el juego de ReZero igual eran rpg y sale este mes, igual me equivoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En América sí, pero a Europa nos llega cuando entremos en febrero

      Eliminar
  3. De este mes sólo me interesa Blacksmith of the Sand Kingdom (Switch). Aunque probablemente dejare la compra para más adelante.

    ResponderEliminar