1 de diciembre de 2020

Los RPGs de diciembre del 2020


En un año 2020 tan caótico como el que hemos vivido, sólo se podía acabar con una gran traca final de grandísimos lanzamientos para los aficionados al género RPG. Títulos de diferentes estilos, algunos clásicos, otros completamente nuevos, ports, independientes, AAA, pausados, por turnos, estrategia, acción... prácticamente todas las variantes contarán con nuevas propuestas este diciembre, lo que permitirá cerrar el año por todo lo alto.

Además, resulta interesante como muchos han acabado en este periodo un poco a regañadientes, apurando sus desarrollos para llegar al mercado justo a tiempo para la campaña navideña, pero encontrándose con más rivales de los que se esperaban y, además, de un enorme calibre. Cyberpunk 2077 es, sin duda, uno de los lanzamientos del 2020, pero va a acabar chocando con la nueva propuesta de ARPG en mundo abierto de Ubisoft, varios RPGs clásicos que llegan por primera vez a todo el mundo o plataformas actuales, propuestas independientes que habían llamado la atención de la comunidad desde hace años o títulos que resultan llamativos por diferentes motivos, pero ahora se las tendrán que ver contra todo un coloso en su mismo marco de lanzamiento. Sin duda, no todos apuntan a los mismos jugadores, pero sí que hay varios que pueden chocar más claramente en sus potenciales compradores y, bueno, va a ser difícil no ser atraídos por los cantos de sirena de esos grandes lanzamientos que van a estar en boca de todos dentro de unos pocos días.

Gunfire Games parece haber encontrado su franquicia insignia tras el desarrollo de Darksiders III, con el regreso a su propuesta Soulslike de los Ashes. El buen funcionamiento de Remnant: From the Ashes, con más de un millón de copias vendidas, añadiendo elementos de shooter al subgénero creado por From Software ha permitido que puedan regresar a su antiguo Chronos, un RPG VR lanzado en el año 2016. Este título será, pues, una completa modificación de ese juego, ya sin la necesidad de los cascos de realidad virtual, que actuará como precuela de Remnant presentándonos al héroe que acabó con el dragón en su mitología.

De esta forma, el título será un Soulslike más clásico (nada de armas de fuego) pero con bastantes puzles y una muy interesante propuesta: el héroe (o heroína) comenzará la aventura cuando alcanza la mayoría de edad y sólo podrá regresar a la mazmorra donde se oculta el dragón una vez por año. De esta forma, si somos derrotados, nuestro personaje reempezará la aventura siendo más mayor, lo que le permitirá ganar habilidades especiales dependiendo de su edad (cuando somos jóvenes ganamos más agilidad, al madurar mejoramos la fuerza y como ancianos dominamos mejor los poderes arcanos) en un título donde se combinan elementos modernos con mazmorras medievales y enemigos-monstruo. Grandes jefes, textos y voces en español y la supresión del modo multijugador serán otros de los elementos a considerar de este título que analizaremos dentro de unos días.

Chicago de los años veinte del pasado siglo. Ley seca. En este entorno, el crimen organizado se convirtió en el gran controlador de la ciudad, con líderes mafiosos como Al Capone manejando los hilos de la policía, política o departamento de justicia mediante sobornos o amenazas (como mínimo, no faltaron palizas y asesinatos). Empire of Sin nos llevará a esa época, controlando a uno de los diversos líderes mafiosos del juego (algunos reales y otros ficticios), con sus propias habilidades únicas, mientras levantamos un imperio del crimen a través de negocios tapadera como casinos, prostíbulos o bares ilegales que se nutrirán del alcohol que producimos en nuestras fábricas, donde también podremos controlar su calidad.

En este título también tendremos que reclutar diferentes subalternos (de una lista con más de sesenta posibles) y entablar combates al más puro estilo X-Com, bien para combatir contra la policía u otras bandas mafiosas. Podremos forjar alianzas temporales, controlar territorios, usar la negociación, amenazas o violencia... todo en partidas que cambiarán cada vez que empecemos de nuevo y que podrán alargar mucho más un juego que nos llegará traducido al español. ¡Oh! Y teniendo en cuenta la tendencia de la distribuidora, podemos esperar mucho contenido extra en desarrollo para los próximos meses e incluso apoyo de la comunidad en Steam.

El clásico roguelike regresa tras su debut el año 2010 en Nintendo DS (edición que nunca salió de Japón) y PlayStation Vita el pasado 2016, con una nueva edición que añadirá nuevas mazmorras y elementos para actualizar este título que hará las delicias de los aficionados a los RPGs de mazmorras en los que todos los pasos y acciones cuentan, porque sólo entonces los enemigos también actuarán. Además, aprovechando al máximo los elementos clásicos de esta clase de juegos, ya que la trama de nuestro protagonista Shiren y su compañero Koppa se reduce a intentar lograr todos los tesoros posibles de la mazmorra de turno, sabiendo que está plagada por monstruos y trampas. Y esta vez toca la Torre de la Fortuna.

Ciertamente, no hay mucho más que considerar de este juego que utiliza un estilo visual muy colorido y de toque animado retro, ya que las únicas novedades extras del RPG, más allá de las nuevas mazmorras, serán la inclusión de un modo jukebox para escuchar todos los temas musicales y una modalidad para favorecer el streaming del título. No nos llegará traducido al español y está al caer.

Yu y Kai son una pareja que huye a un planeta perdido para tratar de escapar de la sociedad que les intenta separar, dando comienzo a un título que combinará recolección y fabricación de materiales para reparar y mejorar nuestra nave/hogar, combate contra la fauna del planeta y momentos de pareja donde podremos tomar decisiones para seguir mejorando la relación de nuestros protagonistas, desesperados por la situación en la que se han visto atrapados para poder expresar su amor.

El punto más llamativo del juego será la exploración de sus escenarios altamente poligonales, que se desarrollará mientras levitamos a toda velocidad por su superficie. El sistema de combate seguirá un curioso sistema de batalla activo por turnos donde nuestros dos miembros podrán actuar a la vez para realizar ataques conjuntos y será importante temporizar bien los momentos de ataque o defensa para aumentar o mitigar el daño. Pensado para jugarse en pareja, este título mezclará elementos psicodélicos, artísticos y un toque animado para completar una aventura que combina madurez, amor, miedo y humor. Nos llegará con subtítulos en español y, sin duda, es de los RPGs independientes más seguidos del año.

La franquicia Witch Spring regresa a occidente con una adaptación del juego para móviles en la que se incluirán varias novedades técnicas y jugables, como eventos exclusivos y un doblaje completo al japonés. El juego será un clásico "simulador de entrenamiento de bruja", donde tendremos que aprovechar el tiempo para mejorarla en diferentes disciplinas (físico, conocimiento, fabricación de objetos...) y podremos combatir en un curioso sistema de combos en los que será posible también invocar compañeros para que nos ayuden.

Ciertamente, no hay mucho más que explicar del juego, ya que no ha trascendido mucha más información del mismo, que parece centrado exclusivamente para los que ya son fans de la franquicia, lo cual reduce bastante el posible público objetivo de este título. Pero aún así es un lanzamiento que sin duda llamará la atención de los que ya conozcan estos títulos, aunque nos llegará exclusivamente con textos en inglés.

Nuevo Soulslike independiente en camino, pero con un interesante giro al desarrollarse con un estilo visual pixelart y en entornos amplios aprovechando la vista aérea, como si estuviésemos en un Beat'em Up clásico. El título también buscará ese toque cruento y gore que muchos desarrolladores independientes usan en esta clase de juegos, con engendros lovecraftianos y mucha sangre. Todo porque nuestro objetivo, como últimos supervivientes de un poblado, será acabar con los siete acólitos que están llevando el mundo a la ruina

Tendremos que recorrer muchos escenarios devastados plagados de monstruos para ir mejorando a nuestro personaje, por medio de un sistema de misiones opcionales, mejoras pasivas, sistemas de runas, equipos que logremos en cofres o de enemigos, mini-jefes que nos complicarán mucho la situación... todo para completar un título que también ofrecerá una Banda Sonora orquestal, mucha movilidad, opciones de mejoras en un árbol de habilidades, NPCs, armas variadas (con rifles o pistolas incluidas) y textos en español. El juego también nos llegará en formato físico de la mano de Tesura.

El anteriormente conocido como Gods & Monsters llega por fin al mercado para ofrecernos una nueva franquicia de mundo abierto desarrollada por Ubisoft, que nos llevará a recorrer diferentes regiones relacionadas con varios dioses del Olimpo griego, llevando a Fenyx y su compañero Phosphor a vivir una espectacular aventura para intentar rescatar a Zeus de Tifón, con Prometeo como narrador mientras portamos las alas de Dédalo y, eventualmente, vamos logrando nuevos poderes o armas mitológicas para afrontar enemigos cada vez más duros.

Fenyx podrá también combatir a corta o larga distancia con un veloz sistema de intercambio entre variedades de armamento, pasando de las veloces espadas gemelas a los contundentes martillos, lanzas, arcos... todo con un sistema de energía que habrá que controlar para no quedar agotados durante unos preciosos segundos. Con un sistema de mejora de características y equipo, este título nos llegará completamente en español y está siendo ya comparado a otro gigante como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, lo cual siempre es un honor y un peligro.

El votado por nuestra comunidad como mejor RPG del 2018 regresa a PlayStation 4 y PC, además de hacer su debut en Xbox One, con múltiples novedades para ampliar aún más la ya de por sí enorme aventura en la que acompañaremos al Luminario y su grupo para intentar librar al mundo de la oscuridad que le acecha. Combates por turnos con enemigos visibles por el amplio mapeado, muchos personajes con sus propias cualidades y tablero de mejoras, equipo que fabricar y mejorar, las típicas bromas de la saga... toda una oda para los fans de los JRPGs de corte clásico.

Pero es que esta entrega, que fue lanzada en Switch el pasado año, ofrece varios elementos nuevos: la opción de acelerar las batallas, escenas y diálogos que profundizarán en los personajes del juego, misiones secundarias que nos llevarán a otros universos de la franquicia Dragon Quest, la opción de jugar el título con un aspecto retro estilo 16 Bits, una readaptación de la Banda Sonora en versión orquestal... y todo en un perfecto español que añadirá bromas y acentos más característicos de nuestras regiones para completar una versión superlativa de un título que ya era espectacular

La saga Fire Emblem se llevó bastante tiempo como una rareza exclusiva de Japón, ya que como uno de los pioneros en el subgénero de los RPGs estratégicos no logró encontrar un grupo de jugadores lo suficientemente amplio para contar con la confianza de llegar a occidente. Esto ha provocado que varias de sus entregas originales sólo se hayan podido jugar en nuestras regiones cuando han sido remakeadas o fantraducidas de algún modo, lo cual resulta bastante impactante si tenemos en cuenta que, hoy en día, es de las franquicias más populares y rentables de Nintendo.

Por ello, siguiendo esta curiosa promoción centrada en lanzar un juego por tiempo limitado y con una edición física que no es tal y simplemente consistirá en una caja con algunos recuerdos de ese clásico, el primer título de la serie, lanzado hace la friolera de treinta años para Nintendo Famicom, verá la luz en occidente al fin. Siendo sinceros, más allá del aspecto histórico del juego que lo empezó todo, no hay muchas más alabanzas que dedicarle a un título que está claramente obsoleto y que, además, nos llegará en inglés, por lo que resultará más una especie de regalo para coleccionista que conmemora el aniversario de un clásico. Desde el punto de vista jugable, tenemos infinidad de RPGs estratégicos muy superiores hoy en día en nuestro mercado, especialmente dentro de su propia saga.

Tras un año y medio en acceso anticipado, Monster Sanctuary se prepara para ser completado y llegar a consolas en unos días, trayéndonos un curioso título que mezcla el estilo Metroidvania en 2D con un método de captura y crianza de monstruos para que nos ayuden en combate o en la exploración de sus vastos escenarios. Todo con un sistema de mejora basado en árboles de habilidades diferentes para cada criatura, combates estratégicos con fortalezas y debilidades tres contra tres frente a otros entrenadores, que también se puede jugar en línea frente a jugadores de todo el mundo.

El título nos llegará traducido al español y con una ratio de valoraciones positivas sencillamente abrumador en Steam, aunque su número de jugadores actual parece un poco reducido, por debajo de los 50.000. Aún así, ahora tiene la oportunidad de intentar convencer también a los jugadores de consola y los que dudan de proyectos sin completar. Un juego realmente interesante.

Aunque si buscáis un RPG más clásico de captura y evolución de monstruos, el español Temtem también será lanzado este mes en PlayStation 5, si bien seguirá todavía en su proceso de Acceso Anticipado. El título sigue los pasos de Pokémon pero en un mundo compartido entre todos los jugadores, manteniendo todos los elementos clásicos de la saga de Game Freak, como diferentes islas a explorar, encuentros aleatorios, combates por turnos, fortalezas y debilidades de tipo, criaturas que evolucionan de forma distinta, un grupo malvado que derrotar junto a los diferentes maestro de gimnasio, intercambio o combates entre jugadores...

El título, no obstante, también intenta algunos elementos propios, como la personalización de nuestro hogar, un refinado sistema de selección y bans para los combates en línea y, sobre todo, un esfuerzo por convertirlo en un juego en constante evolución, que solvente los problemas actuales y no deje de ofrecer nuevo contenido para sus jugadores. Nos llegará traducido a nuestro idioma y, recordemos, aún no está finalizado.

En la región de Runersia, cinco naciones y una tribu se enzarzarán en una batalla a gran escala en la que todos combatirán contra todos para unir y pacificar el continente. Con un título que mezclará la estrategia de gestión de múltiples construcciones, recursos, mantenimientos de unidades y combates en grandes terrenos divididos en pentágonos, estaremos ante un título estratégico con más de 40 bases, 100 unidades humanas o 50 monstruos diferentes con los que batallar para que nuestro líder se haga con el control de toda Runersia.

Con un sistema de escuadrones y batallas gestionadas por el ciclo del tiempo, el título tendrá en cuenta el clima o el terreno para hacer que cada zona a conquistar sea más o menos complicada dependiendo de las unidades que llevemos en combate. En un sistema donde cada partida será diferente (al fin y al cabo, no solo cambiaría el general que elijamos, también el resultado de las batallas en otras partes de la región serán dispares) y tendremos varios finales dependiendo del líder escogido, este título, que sólo nos llegará en inglés, será de los que no dejar pasar si sois fans de la estrategia sobre un gran mapeado.

Sin lugar a dudas, uno de los juegos del año. El nuevo título de los creadores de The Witcher 3 nos llevará a una ambientación cyberpunk en la que nuestro protagonista será V, un mercenario en la ciudad de Night City que persigue un implante para alcanzar la inmortalidad. Moviéndonos por entornos controlados por grandes megacorporaciones, mejoras cibernéticas y violencia, con múltiples bandas combatiendo por hacerse el control de los bajos fondos. De esta forma, estaremos ante un título de mundo abierto que combinará elementos de Deus EX, GTA y The Witcher, con un apartado técnico sencillamente brillante, construido con todo el dinero -y parte de "esclavismo"- que el equipo polaco ha logrado aportar para fabricar uno de los AAA más ambiciosos de la industria.

Completa personalización del aspecto, pasado y clase de nuestro personaje, una vista en primera persona con múltiples opciones, misiones absolutamente complejas que nos pueden llevar a retroceder en el tiempo e investigar los recuerdos de personas ya muertas, mejoras de habilidades mediante complementos cibernéticos, varios tipos de armamento... todo en una rica, enorme y variada ciudad con diferentes distritos bien diferenciados, muchas tareas opcionales, tendremos efectos climáticos, día y noche, policía persiguiendo crímenes, NPCs hablando diferentes idiomas que sólo entenderemos con el chip correspondiente, opciones de diálogo que nos pueden llevar a conclusiones diferentes para muchas situaciones, varios compañeros, personalización de nuestro hogar... Cyberpunk 2077 es, simplemente, una bestialidad que nos llegará, por supuesto, en completo español.

Oh, esos tiempos de la antigua Squaresoft donde toda una franquicia diferente tuvo que adaptar el nombre de Final Fantasy para tratar de vender algo en occidente, como sucedió con la franquicia SaGa, que tuvo que camuflarse bajo Final Fantasy Legends y ser considerada como un spin-off en lugar de una serie propia. Y eso que, realmente, más allá de los combates por turnos, estos títulos son muy diferentes a la saga principal de Square, con un sistema de crecimiento basado en el uso de equipo y habilidades, técnicas que se aprenden al azar y varias clases a elegir, con una dificultad clásica de la época, bastante elevada y plagada de encuentros aleatorios.

Este juego unirá los tres Final Fantasy Legend lanzados para Game Boy, con un actualizado aspecto visual para adaptarse a pantallas actuales y jugable, con novedades como el modo rápido para acelerar las muchas batallas que libraremos en este título. Una recopilación que garantiza muchas horas de juego del tono más clásico, con historias simples y, lamentablemente, textos sólo disponibles en inglés. Pero, aún así, sin duda estamos ante unos títulos con gran solera que nunca llegaron oficialmente a Europa hasta este momento, lo cual es toda una alegría para los jugadores más veteranos o que quieren probar las mieles más amargas sobre cómo fueron estos RPGs en la época de Game Boy.


Y realmente no queremos extendernos más, ya que hay otros títulos mucho más menores que quedan un poco fuera de nuestro radar y no es necesario comentar mucho sobre el pack de Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII Remastered para Switch, que nos llega el próximo 4 de diciembre, ya que ambos títulos estaban disponibles en la consola de Nintendo, sólo que no juntos y en formato físico. Un mes, como habéis podido leer, completamente plagado de RPGs muy interesantes y al que todavía se le pueden unir más títulos, ya que muchos anuncian su lanzamiento con unos pocos días de adelanto. ¿Cuáles son los que tenéis ya apuntados en vuestra lista de la compra o como peticiones a Papá Noel o los Reyes Magos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario