16 de septiembre de 2020

Lo que nos dejó la presentación de PlayStation 5 para el género RPG


Abrió la veda Xbox y tocada devolver la jugada por parte de PlayStation 5 con una presentación centrada principalmente en los proyectos exclusivos en su guerra particular de consolas, igualando parte de la propuesta del sistema de Microsoft pero agarrándose a su mayor potencial en base a estudios afiliados, indudablemente más potentes (al menos de momento) que lo que tiene su rival en cartera. Así, ambas presentaron un doble sistema con un modelo completamente digital, sólo que 100€ más caro en el caso de Sony (la Series S costará 300), las dos apuestan por algún método que permita a las compañías surtir de juegos a la generación actual y la que está por venir con un método de "actualización" y también ambas luchan ahora con un catálogo de juegos digitales accesibles sólo si mantenemos su modelo de suscripción, el Game Pass en Microsoft y el nuevo PlayStation+ aquí, que nos dejará jugar a titulazos del calibre de Monster Hunter World, Persona 5, Bloodborne, Final Fantasy XV, Fallout 4... y eso sólo citando algunos RPGs

Se adelanta, eso sí, la consola de Microsoft, que se lanzará el 10 de noviembre, mientras que PlayStation 5 lo hará el 12 de noviembre en Estados Unidos, Japón y otros países, mientras que Europa tendrá que esperar al 16. Suponemos que por un asunto de stock o quizás por el Coronavirus, no está demasiado claro. Pero, claro, aquí venimos por los juegos, especialmente por los RPGs y, ojo, que hay mucho que comentar:

Poco le ha durado la calma a Square Enix, que ya tiene tres grandes proyectos entre manos como Project Athia, Babylon's Fall y, ahora, el mayor monstruo que tienen en su cuartel: Final Fantasy XVI. Un proyecto, no obstante, que resulta llamativo por su toque marcadamente medieval, mucho más que anteriores entregas, casi heredando parte de lo que fue Final Fantasy XII o es, en cierto sentido, Final Fantasy XIV. Será exclusivo temporal de PlayStation 5 y eventualmente llegará también a PC, un juego para un único jugador (se rumoreaba que podría ser multijugador cooperativo) y, evidentemente, va para largo, por mucho que hayamos visto muchas escenas diferentes y algo de gameplay en esta presentación. Que igual nos sorprenden en esta nueva era, pero mejor tener los pies en el suelo.

Otro secreto a voces era este título que, evidentemente, busca alejarse todo lo posible de Harry Potter su su creadora, J.K. Rowling, tras sus penosas declaraciones y actuaciones estos últimos años. Hogwarts: Legacy será un título situado en la academia de magia pero, a priori, fuera de la cronología conocida en los libros, llevándonos al Siglo XIX en un RPG de Acción de mundo abierto en el que tendremos que acudir a las clases de magia, relacionarnos con nuestros compañeros, explorar y combatir. Llegará el próximo año a PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC.

Se esperaba de lanzamiento, y al final lo será, a pesar de esta presentación sin interfaz. El tráiler del remake de Demon's Souls ha dejado frío a algunos jugadores ya que también será lanzado eventualmente en PC (algo que Sony ha negado, tirando su propio vídeo en el que aparecía esa información), sólo que más tarde, así que habrá que tener paciencia.


En fin, desde luego juegos muy esperados, pero también claramente poco indicativos de un verdadero cambio generacional, ya que en muchos casos tenemos proyectos que podrían ser lanzados (o, directamente, lo serán) en los sistemas actuales. Si queréis cambios y mejoras técnicas con vistas al futuro, este será el paso, pero da toda la impresión de que todavía no estamos ante unas desarrolladoras realmente listas para ello. Al menos durante lo que queda de año y buena parte del 2021. Ya veremos cuántas exclusivas reales de nueva generación tenemos a final del próximo año, ya que títulos como Horizon: Forbidden West se han confirmado también en PlayStation 4. ¿Cómo lo veis vosotros?

1 comentario: