17 de julio de 2020

Salón de la Fama: Final Fantasy Tactics Advance, resultados de la votación

Han pasado nueve días desde que presentamos a Final Fantasy Tactics Advance como candidato a incorporarse en nuestro Salón de la Fama, ofreciendo el suficiente tiempo para que pudiésemos decidir si este gran RPG estratégico de Game Boy Advance tenía la suficiente calidad y/o influencia para ser reconocido en nuestra lista. Ya explicamos que el título desarrollado por Squaresoft quedó lejos de los números exigidos para ingresar de forma directa, ya que superó el millón de unidades vendidas (de las cinco exigidas) y se quedó en un 87 de media para la crítica (y solicitamos más del 90), por lo que su única forma de lograrlo era mediante la votación popular, que tampoco es nada sencilla, ya que necesita alcanzar, al menos, un 3 a 1 en votos favorables, es decir, un 75%.

En este caso el debate se situaba claramente en la línea de si se trata simplemente de un buen RPG, que de eso no hay duda, o si realmente es digno de pertenecer a una lista exclusiva. Al fin y al cabo, Final Fantasy Tactics Advance ha sido habitualmente considerado como "menos serio que el Final Fantasy Tactics original", ya que fue un título mucho más cercano al público infantil, con más colorido y un sistema de misiones en lugar de una trama central sólida. Eso sí, este título sí que nos llegó a Europa e incluso traducido a nuestro idioma (con ciertos fallos), así que resultaba muchísimo más accesible.

Pero hay muchos amantes de este título estratégico que fue el iniciador del estilo para bastantes jugadores, así que vamos a comprobar cuál ha sido el resultado de nuestra encuesta:

Como siempre, empezamos con cuestiones que buscan saber cómo jugasteis (o no) al título por el que vamos a votar, que en este caso nos ha dejado un resultado único hasta la fecha: el 100% de los votantes ha, por lo menos, jugado a este título. De hecho, cerca de la mitad lograron completar sus 300 misiones, lo que no era tan fácil en la época sin la ayuda de internet. Y decimos "para la época" porque más de la mitad disfrutó al SRPG en su sistema original, consagrado como uno de los RPGs (junto a otros) más queridos de la consola portátil. Eso sí, como era previsible otros tantos lo jugaron en un emulador (de hecho, nosotros mismos lo hicimos hacer para nuestro Vamos a Jugar), siendo toda una rareza ese único votante que logró hacerse con una copia digital en Wii U. Esperemos que, de una forma u otra, este título sea más accesible en sistemas actuales.

Desde luego, con tantos jugadores, el resultado de esta encuesta parecía un tanto obvio y, de hecho, hubo momento que rondó el 90% de aprobación, pero finalmente ha logrado el "Sí" muchísimo más holgado que otros tantos RPGs importantes: casi un 88% de votos positivos que logran transportar a Final Fantasy Tactics Advance en el Olimpo de nuestros RPGs, ingresando con casi el mismo porcentaje de síes que el mismísimo Final Fantasy Tactics. Nuestras más sinceras felicitaciones este gran SRPG y muchísimas gracias a todos y todas por participar en esta votación y cargar de solidez este resultado.

Sin nada más que comentar, os emplazamos a nuestra siguiente votación. ¿Cual es el próximo RPG por el que os gustaría decidir si ingresa en nuestro Salón de la Fama?

No hay comentarios:

Publicar un comentario