jueves, 11 de abril de 2019

[Análisis] Tangledeep: Legend of Shara

El pasado mes de febrero analizamos Tangledeep, un Roguelike realmente interesante desarrollado por Impact Gameworks que acababa de llegar a Nintendo Switch, tras su debut en PC en el año 2018. Pues bien, ese no era más que el primer paso del proceso de crecimiento que se estaba realizando en este proyecto, ya que tras abrir las puertas a Steam Workshop y presentar retos semanales o diarios para la comunidad, el pasado cuatro de abril recibíamos en PC la expansión Legend of Shara, cargada de nuevo contenido y multitud de retos.

Seguramente lo más llamativo para los que hayan superado el juego original (cosa nada sencilla, ya que como Roguelike Tangledeep es un título bastante exigente) es la inclusión de una historia alternativa, la protagonizada por Shara, en una precuela a los acontecimientos que vivimos con Mirai en el juego original. Allí, descubriremos los orígenes y todos los movimientos que realiza la poderosa joven hasta cruzarse con nuestra protagonista.

En este nuevo modo historia cambiarán muchos elementos conocidos por los jugadores, ya que Shara no estará asociada a diferentes clases, no ganará experiencia ni tendrá un poblado al que regresar. En su lugar, los JP obtenidos por derrotar a los enemigos los podremos usar para mejorar sus características base en lugar de para aprender nuevas técnicas, de forma que nuestro nivel aumentará dependiendo de las capacidades que aumentemos.

No será la única cualidad especial de Shara, cuyas dos habilidades básicas afectarán enormemente la forma en la que podremos jugar con ella. Por una parte, contará con la capacidad de consumir salud para crear un escudo que expandirá su aguante, algo que se acompañará del nuevo funcionamiento de las fuentes de elixir, que ya no se podrán guardar y en su lugar recuperarán Salud, Resistencia y Energía sólo cuando las toquemos. Si nuestra Salud estaba al máximo, ganaremos una mejora fija para nuestro escudo de energía, lo que resulta clave para nuestra supervivencia. No obstante, esto también provoca que no tendremos métodos ágiles de recuperar vida entre batallas salvo que consumamos alimentos, que serán todavía más importantes para Shara.

Su otra gran habilidad será la capacidad de convencer a los enemigos -que no jefes- con los que nos crucemos para que se unan a nuestras filas de forma permanente. En un sistema parecido al de reclutar monstruos de la aventura básica, Shara podrá golpear a los enemigos con poca salud con una técnica para que luchen a su lado. Contar con aliados también permitirá que nuestra nueva protagonista recuperará una pequeña cantidad de salud por cada acción realizada, por lo que no es una cuestión baladí. Conforme vayamos ascendiendo niveles y derrotando a grandes jefes, esta habilidad irá mejorando, permitiendo que mantengamos hasta a cuatro compañeros a la vez, dándonos grandes posibilidades estratégicas como tener a un monstruo que paraliza junto a uno que debilita las defensas y otro que causa daño masivo desde lejos. Lamentablemente, la incapacidad de darles órdenes directas hace que muchas veces perdamos a buenos compañeros porque se lanzan a pozos de lava o mantienen un combate cara a cara lejos de nosotros, haciendo que tengamos que reclutar nuevas criaturas sólo porque alguna comete errores absurdos.

Estas no serán las únicas habilidades de nuestra nueva protagonista, quien tras descansar en las hogueras podrá elegir entre dos técnicas diferentes exclusivas de su clase y, encontrando los clásicos cofres dorados, obtendrá una de las tres habilidades ofrecidas al azar de otros oficios. Esto provocará que la suerte tenga una importancia capital en la construcción de Shara, ya que podremos convertirla en algo parecido a una invocadora, hechicera, arquera, guerrera, monje... o una mezcla de todo, dependiendo de las habilidades que vayamos escogiendo y los objetos que le vayamos equipando. Con Shara no habrá remanente entre partidas, por lo que cada nueva habilidad o pieza de equipo deberá aprovecharse lo mejor posible para asegurar que pueda seguir ascendiendo pisos. Un reto solo apto para los más expertos y que nos llevará muchas horas y reintentos superar.

Pero para los jugadores del Tangledeep original esta expansión también trae mucho contenido. Por ejemplo, tendremos la posibilidad de desbloquear un nuevo trabajo, el Calligrapher, especializado en armas duales y áreas de efecto con sus pergaminos. Se logra fácilmente y servirá para sacarle todavía más partido a la nueva mazmorra disponible y que está pensada exclusivamente para divertirnos, con jugosas recompensas a cambio.

Esa nueva zona será accesible gracias al nuevo NPC que aparece en nuestro poblado y que nos sumirá en un sueño (por lo que si morimos ahí no lo haremos en nuestra partida) donde tendremos que escalar pisos con nuestro personaje comenzando todas sus características y equipo al mínimo. En ese sueño aparecerán enemigos de cualquiera zona entremezclados, aunque a un nivel correspondiente al piso donde estemos, por lo que deberemos tener el máximo cuidado. Las recompensas, no obstante, sí serán mucho más abiertas y podremos lograr equipo de altísimo nivel rápidamente. También será interesante que, dentro del sueño, será posible lograr habilidades de otros trabajos y encontrar las nuevas piezas de equipo: Reliquias, con capacidades únicas realmente espectaculares que sólo podremos transportar a la realidad si superamos el sueño. Y muchos serán especialmente largos, rondando entre los diez y cincuenta niveles.

Para acompañar este nuevo reto también se ha aumentado el nivel máximo de cada trabajo al 20, existen nuevos enemigos, una nueva zona alternativa para los jugadores que quieran un reto (y recompensa) mayor en los primeros niveles, un mayor contenido postgame, nuevos eventos... Es, sin duda, una compra excelente para todos los jugadores que disfrutaron de Tangledeep y quieran contar con más opciones o retos para disfrutar aún más de un Roguelike realmente sólido, con una Banda Sonora excelente y un correcto estilo artístico. A precio completo no llega a los 7€ y, junto al título original, se pone en 20€, mucho menos cuando está en rebajas (ahora mismo el pack está disponible a menos de 13€, por ejemplo), por lo que si tenéis ganas de disfrutar de un Roguelike adaptado a los nuevos tiempos, esta es de las mejores propuestas que existen en el mercado. Eso sí, sigue sin estar traducido al español, cosa que no es excesivamente importante pero puede complicaros el comprender la trama o el funcionamiento de habilidades.

1 comentario:

  1. En breve lo tendremos traducido: https://steamcommunity.com/app/628770/discussions/0/1692669912396625596/?ctp=8

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