8 de diciembre de 2018

Lo que nos dejó el Kinda Funny Games Showcase

Los juegos independientes, o indies, se han convertido por derecho propio en una parte básica de nuestra industria de los videojuegos. Gracias a sus características y las limitaciones de presupuesto, nos suelen presentar propuestas mucho más arriesgadas, originales y/o alternativas que lo que solemos ver de las principales desarrolladoras.

Uno de los principales aspectos que tienen que superar es el llegar a hacerse notar, que sean visibles para el gran público, por lo que colaborar con distribuidoras más populares o participar en eventos como el Kinda Funny Games Showcase, abierto también para compañías y distribuidoras más populares, resulta algo primordial para lograr llamar la atención. Hasta 69 títulos distintos han aparecido en este show, por lo que se puede considerar como el gran cierre del año de estos proyectos que no tuvieron eco en la glamurosa gala de los Game Awards.

¿Queréis conocer todo lo que se ha presentado con especial hincapié en el género RPG? Vamos a comenzar el repaso:

Sin duda, lo más esperado de la conferencia era conocer la fecha de lanzamiento de YIIK, uno de los títulos indies más esperados por nuestra comunidad desde que probamos su pre-alfa y les hicimos una entrevista a sus creadores de Ackk Studios. El título finalmente llegará a PC, PlayStation 4 y Switch el próximo 17 de enero.


Pero también hemos tenido multitud de RPGs bastante llamativos a los que no perder de vista, como Operencia: The Stolen Sun, un Dungeon Crawler en primera persona occidental con muchos puzles que llegará a PC durante el próximo año.


Pero también hemos tenido anuncios de compañías más conocidas por estos lares, como Lapis X Labyrinth, el nuevo proyecto de Nippon Ichi que llegará a PlayStation 4 y Switch el próximo año:


Si os gustan los RPGs con toques de estrategia, tuvimos un bloque completo con el RPG de cartas Slay the Spire (ya disponible en acceso anticipado para PC y Switch) cuyo lanzamiento definitivo se producirá durante el 2019. Fae Tactics e Inkenfell, que llegarán a PC durante el próximo año. Si preferís una combinación entre Novela de Detective y RPG, Disco Elysium llegará a PC en la primera mitad del próximo año.

Pero hay más. Long Gone Days, una interesantísima combinación de RPG y Novela Visual desarrollado por el estudio chileno Bura, que ya está disponible en Acceso Anticipado en Steam, tendrá su lanzamiento oficial el próximo mes de abril.


Away: Journey of the Unexpected será una curiosa mezcla entre Hack & Slash en primera persona y RPG que llegará a PlayStation 4, Switch y Xbox One entre el 8 y el 10 de febrero, mientras que los usuarios de PC deberán esperar a la confirmación de su fecha concreta, que se producirá también en febrero.


Hasta un título tan importante como Anthem (PC/PS4/XB1, 22/2/19) tuvo su espacio, con un tráiler comentado por los propios desarrolladores que era tan extenso que tuvo su propio espacio:


Otros RPGs indies: Virgo vs the Zodiac (ya disponible en PC) y Boyfriend Dungeon, para el que habrá que esperar al próximo año para tenerlo en Steam.


¿Es posible realizar un ARPG dentro de un Dungeon Crawler en primera persona? Pues así lo plantea Fight Knight, que nos llegará a PlayStation 4, Switch y PC el próximo marzo. Marea un poco:


También tuvimos proyectos que van para largo, como la presentación de Tunche, que intentará financiarse por Kickstarter el próximo 14 de enero:


El estilo Terraria también llegará al género RPG con el proyecto It Lurks Below, que sigue en fase Early Access:


Y todo eso acompañado de títulos como Super Meat Boy Forever (el próximo abril para todos los principales sistemas), At Sundown (22 de enero), Aftercharge (10 de enero), ToeJam & Earl: Back in the Groove (1 de marzo), Judgement (el próximo verano), The Walking Dead: Final Season Chapter Three (15/1/19).... podéis ver la presentación al completo porque, en serio, está cargada de juegos diferentes e interesantes:


¿Cuáles son los títulos que más os han llamado la atención?

2 comentarios:

  1. Estuvo bastante bien, el más beneficiado como siempre ha sido el PC, seguido muy de cerca por Switch y PS4 que se han llevado muchas cosas interesantes. Una lástima que a One se pierdan tantas cosas, ojalá todo mejore con la Scarlett.

    Sobre el juego chileno puede convertirse en el segundo que me guste de mi país, luego del Fallout Shelter.

    ResponderEliminar
  2. Tiene todo pinta chula, pero sobre todo ¡qué ganazas por el YIIK!

    ResponderEliminar