4 de diciembre de 2018

Barcelona Games World 2018 - Impresiones de lo que ofreció la feria

Uno de los mayores eventos para la industria de los videojuegos en España, el Barcelona Games World 2018, se celebró entre el pasado 29 de noviembre y el 2 de diciembre, en los pabellones 1 y 2 del recinto de la Gran Vía, compartiendo fecha y vecindad con el RetroBarcelona 2018, centrado en los juegos más clásicos.

Varios miembros de Destino RPG también estuvimos en la feria, donde pudimos probar algunos de los juegos que saldrán en los próximos meses y disfrutar de todo lo que ofreció, por lo que nos gustaría compartir nuestras opiniones del mismo. Con más de 80 eventos previstos y 194 compañías atendiendo al mismo, en el BGW'18 fue posible observar el gran peso de la Realidad Virtual (para la industria, porque de momento sigue sin ser habitual en los hogares) y jugar a algunos de los próximos lanzamientos como Super Smash Bros. Ultimate o el remake de Resident Evil 2, sin duda de los más buscados por el público que atendió.

Precisamente con la Realidad Virtual pudimos comprobar los avances que se están realizando por crear entornos comunes para varios jugadores, de forma que resultaba posible cooperar e interactuar con el entorno al mismo tiempo, logrando una experiencia de inmersión donde ya el jugador individual no es el único agente.

Con respecto a próximas novedades, Nintendo estuvo representada únicamente por Super Smash Bros. Ultimate, donde se pudo probar el modo combate y lo que nos vamos a encontrar este mismo viernes durante su lanzamiento. Capcom, por su parte, permitió que se probara el remake de Resident Evil 2 en una demo de unos 15 minutos que nos devolvía a la comisaría de Racoon City. Bastó jugarla para que nos quedase claro que la franquicia busca volver a la supervivencia, con escasez de balas y esa tensión tan característica. Además, tiraron la casa por la ventana trascendiendo al propio videojuego y organizando una Escape Room y túnel del terror con la temática del mismo, algo de agradecer para aquellos que quieran compartir experiencias con su familia y amigos.

La gran representación del género RPG que ocupó todas las miradas fue Kingdom Hearts III, en una demo de unos 10 minutos. Ésta se dividía en dos partes, entre los mundos de Toy Story y Hércules. Lo primero que llama la atención es lo bien que sienta la alta definición a Sora, destacando especialmente el mundo de Toy Story, que nos hizo sentirnos como si estuviéramos dentro de una de sus películas. El Olimpo por su parte, se sentía muy original al introducir no solo el clásico Coliseo, sino un escenario original donde teníamos que subir una montaña esquivando los ataques que nos iba lanzando el Titan de Roca. Ambos mundos estaban a orientados a que pudiéramos probar la jugabilidad que nos espera y, sinceramente, no nos ha decepcionado. El juego parte del sistema de Kingdom Hearts 2 y Birth By Sleep, cogiendo lo bueno de cada uno. No encontraremos grandes novedades con respecto a estos en lo jugado en la demo pero el control es muy cómodo, optimizando el uso de ataques especiales que podíamos ejecutar constantemente , lo que resultaba altamente espectacular.

También estuvieron disponibles títulos como Days Gone o Spiderman en el concurrido stand de Sony, donde las largas colas fueron muy habituales. Por la zona centrada en periféricos, además de la Realidad Virtual, pudimos conocer también experiencias basadas en sillas de piloto de Fórmula Uno, asientos para simular que volamos o vamos montados en una montaña rusa o una plataforma que sirve para simular que andamos. Está claro que la movilidad física es otro de los grandes objetivos a corto plazo. Sin embargo, aún se siente como algo que debe depurarse tanto de forma tecnológica como económica para que pueda trascender desde las ferias y demos hasta nuestras casas de forma importante.

La feria también escondía muchas más cosas, pudiendo destacar el énfasis que se dio al desarrollo catalán de juegos, donde se disponía de un stand para probar diversos títulos y charlar directamente con sus desarrolladores. Pudimos conocer algunos detalles de las peculiaridades que se encontraron para estos desarrollos, información muy interesante de cara a saber más de nuestra afición favorita.

Como comentamos antes,también se dedicó en la feria un espacio enorme para RetroBarcelona, donde se disponía de cientos de consolas y juegos retro disponibles para jugar algunas partidas. Desde máquinas recreativas con Street Fighter II a Crazy Taxi en Dreamcasts y sus televisores de tubo, sin duda este espacio hizo las delicias de los más nostálgicos. Encontramos también varias tiendas con miles de juegos de consolas como Super Nintendo, donde era habitual la locura de los precios de los RPGs de antaño, con Secret of Mana o Illusion of Time con precios por encima de los 200 euros. No era el mejor lugar para comprar, sin lugar a dudas.

Nos gustaría concluir resaltando el buen hacer de la feria en Barcelona, la cual ha conseguido batir el récord de asistentes con respecto al año pasado (138.000 personas) demostrando que marchan por el buen camino. Tuvimos poca representación del género RPG este año, pero con cientos de cosas por hacer y probar, la sensación que nos queda es positiva, donde el mayor hándicap, como en la mayoría de las ferias, son los largos tiempos de espera para probar algo. ¿Cómo la vivisteis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario