2 de julio de 2017

Repaso Semanal (26/6/2017 - 2/7/2017)

El estilo animado parece estar de moda actualmente en la industria de los videojuegos, que está recurriendo a estos motores visuales como una forma de alcanzar la espectacularidad visual sin necesidad de consumir excesivos recursos en elaborados diseños poligonales que resulten muy realistas. Algunos casos están funcionando mejor (God Wars: Future Past parece que es un SRPG sólido, alcanzando las 100.000 unidades) y otros peor (Valkyria: Azure Revolution ha sido masacrada por la crítica) pero parece que la industria japonesa ha encontrado una excelente salida ante los problemas técnicos y económicos a la hora de diseñar motores visuales muy realistas.

A pesar de ello, ciertas compañías están cayendo en su propia presión y al crear tramas que están acompañadas por series animadas se están encontrando con una obligación de desarrollo excesivamente acelerado que pone en peligro la calidad de sus títulos. El caso más reciente es el de Snack World: Trejarers (N3DS), que iba a salir en Japón en unos diez días y ha tenido que retrasarse al próximo mes de agosto ante la imposibilidad de llegar a tiempo a la fecha de lanzamiento esperada que acompañase a su serie de animación, ya en emisión y que parece no estar triunfando demasiado.

Desde luego, todavía tiene que pulir su estilo visual para que sus títulos tengan un aspecto más animado Nihon Falcom, pero dadas sus capacidades técnicas y que hasta hace nada todavía estaban trabajando en PlayStation 3 y Vita, está claro que les queda camino por delante. La llegada de Trails of Cold Steel a PC, prevista para este mismo mes de julio, junto a otros muchos RPGs y que ya se puede incluir en nuestra lista de deseados, no va acompañada de un subidón visual y, claro, se nota el agravio comparativo con respecto a las obras de Namco Bandai actuales o en camino. Eso sí, tienen la solidez como RPGs y buenas tramas en su haber. Por cierto, hace poco el presidente de la compañía volvió a confirmar que les gustaría traer todos los títulos pendientes de la saga a occidente.

Sí está bastante más pulido Nights of Azure 2: Bride of the New Moon, que llegará el próximo 27 de octubre a PC, PlayStation 4 y Switch, continuando los acontecimientos de uno de los finales del primer Nights of Azure, que llegó a PlayStation 4 el pasado año, aunque con nuevas protagonistas.

Aunque está claro que la reina del estilo animado es Namco Bandai, cuyos próximos lanzamientos lucen realmente espectaculares y parecen series de animación en movimiento. El próximo The Little Witch Academia (PC/PS4, 2018), presentado en la Anime Expo de Los Ángeles, es un ejemplo claro del nivel que están alcanzando, aunque otros juegos en camino como Code Vein (PS4/XB1/PC) parecen ir mostrando sus avances muy poco a poco:

Como contamos antes, Level 5 es de las compañías que más claramente apuestan por el estilo animado y, por ello, buscan dar un salto de plataforma con su saga Inazuma Eleven, que nos ha mostrado algunos diseños de su próximo título, Inazuma Eleven: Ares, todavía en un proceso muy temprano de desarrollo.


Además del estilo animado, otra cosa de moda en Japón siguen siendo los Dungeon Crawlers, todavía con varios títulos en camino: 5pb. ha anunciado Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Infinite Combate (aún sin sistema, aunque apunta a PlayStation 4/Xbox One) y Nippon Ichi lanzará una port para PlayStation 4 de su Coven and Labyrinth of Refrain, que fue lanzado el pasado año en Vita y llegará el próximo 28 de septiembre a la consola de sobremesa. Eso sí, de momento solo en Japón.



También se ha anunciado el desarrollo de Death end re;Quest, un nuevo título de Galapagos RPG (el estudio de Compile Heart que hizo Fairy Fencer f y Omega Quintet) que sólo nos ha mostrado algunos diseños y contado su trama, que nos llevará a intentar rescatar a un creativo atrapado en un MMORPG virtual asediado por los bugs.


Aunque, claro, Compile Heart sigue adelante con su saga principal, con un nuevo tráiler de Megadimension Neptunia VIIR (PS4) que llegará el próximo 24 de agosto a Japón:


Pero si en Japón la palabra "anime" está siendo un nexo común de muchos de sus juegos, en occidente esa moda está en los juegos cooperativos, que se muestran en próximos lanzamientos como The Swords of Ditto (PS4/PC) que nos llegará a comienzos del próximo año y por fin nos ha mostrado cómo será ese modo para dos jugadores:

Desde luego, un ambiente muy animado el que tendrá el género en buena parte de sus próximos lanzamientos¿Os gusta este estilo o preferís algo más realista? Juegos como Final Fantasy X (con nuestro podcast totalmente reeditado para que suene mejor que nunca) no necesitaron de marcar tanto un estilo animado para triunfar. Uníos a ese debate en los comentarios.

Aunque, bueno, muchos estaréis ahora mismo liados con los títulos que hayáis comprado en las ofertas de verano de Steam, de las que os contamos cuáles eran nuestros recomendados y, además, os hemos analizado obras como Age of Decadence u OneShot, que son diferentes pero también interesantes si os gustan sus estilos.

Además, recuperando nuestras estradas de metanálisis del género, también comentamos con vosotros la importancia de los jefes en los RPGs y cómo saber diseñarlos correctamente es algo realmente importante a la hora de redondear un buen título, aunque muchos importantes no lo necesitan para funcionar.


Lo que nosotros sí necesitamos es vuestros comentarios y que nos sigáis leyendo y recomendando a otras personas, ya que queremos seguir ofreciendo contenido de calidad incluso en este periodo vacacional para muchos. No os olvidéis de seguidnos. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario