5 de abril de 2017

[Impresiones iniciales] Persona 5

Hola a todos. Como muchos ya sabréis Persona 5 era el juego más esperado por muchos de los miembros de Destino RPG, entre los que me incluyo, así que no he podido resistirme a ponerme con él tras adquirirlo con antelación y, aquí estoy, dispuesto a contaros mis primeras impresiones, tras las 11 horas de juego que le he podido dedicar este pasado fin de semana. Ojo, no confundáis, esto con un análisis, para ese tendréis que esperar a que alguno de los que estamos jugando lo complete.

El objetivo, pues, es comentaros algunos aspectos generales del juego, pero un poco de pasada, es recomendable que el lector ya conozca un poco las mecánicas principales de la saga Persona, que podéis encontrar en el análisis de la saga o de las entregas anteriores (Persona 3 y Persona 4). Por si alguien no lo sabe, el juego viene íntegro en inglés.

También quiero aclarar que he evitado toda la información del juego hasta la fecha, por lo que quizá comente cosas ya sabidas por muchos, pero escribiré desde este punto de vista, el de alguien que no sabe nada (o casi) de Persona 5.

Como algunos ya sabréis, esta subsaga de Shin megami Tensei se caracteriza por combinar el aspecto RPG de investigar mazmorras con uno de simulador social, donde tenemos que desarrollar nuestra vida estudiantil. Evidentemente este aspecto se mantiene, siendo muy similar, o directamente igual, a las entregas anteriores. Los días se dividen en franjas horarias (Mañana, mediodía...), algunas de las cuales estarán ocupadas por ciertos eventos (las clases, por ejemplo) y otras en las que tendremos libertad de acción. Las cosas que podemos hacer al inicio serán limitadas, pero irán apareciendo opciones al avanzar, ya sea pasar el tiempo con amigos, trabajar, estudiar, explorar las mazmorras de turno... Dichas acciones nos permitirán aumentar nuestros parámetros sociales, conseguir dinero, fortalecer nuestros demonios, conseguir habilidades de combate, o progresar con la historia. Por el momento sigue la senda ya marcada por sus predecesores.

Si nos centramos más en la parte RPG, las mazmorras se nos presenta con alguna variación a lo ya visto, pero tampoco son cambios tan grandes. En los anteriores, cada X pisos de la mazmorra había puntos de guardado o la opción de teletransportarse a la salida para guardar, aquí se cambia por "safe zones", salas donde podemos guardar y que nos permiten desplazarnos entre ellas (y la salida).

Por otro lado, se añaden algunos elementos de infiltración para poder tomar a los enemigos desprevenidos, pero se limitan a pulsar X al lado de una pared u obstáculo para agacharse, da algo de variedad pero tampoco aporta mucho. La novedad que si es algo más relevante es la de poder realizar acciones como saltar o trepar, lo cual hace el diseño de caminos algo más variado y que no todo sean siempre pasillos, aunque no tiene un efecto más allá de esto. Lo más relevante en este apartado sería, quizá, la inclusión del sistema de negociación con demonios, común en otras entregas de Shin Megami Tensei pero no en Persona. Si noqueas a todos los enemigos, a parte del "All Out Attack", podrás negociar, pidiendo objetos, dinero o reclutarlos si respondes bien a las preguntas.

Dentro del combate, se mantiene el sistema de turnos donde atacar debilidades nos otorga turnos extras. La diferencia más notoria sería la inclusión de un arma secundaria (proyectiles), que nos da un tipo de ataque diferente, pero consume munición por lo que no podrá abusarse mucho (sólo se recargan al salir de la mazmorra).

Por otro lado tenemos el argumento. Quel al menos personalmente, me recuerda mucho, pero mucho, al de Persona 4. En esa entrega teníamos que entrar en el mundo de la TV donde se creaban submundos a causa de las personalidades ocultas de las personas, que intentaban reprimirlas, y nuestro objetivo era que la persona en cuestión aceptara esa personalidad (derrotando al jefe) y cambiara su forma de ser. En esta ocasión entraremos en un mundo alternativo, el metaverso, una distorsión creada por la personalidad oculta de la persona...¿os suena familiar? El objetivo será robar su personalidad para provocar cambios en el mundo real. En Persona 4 éramos un grupo de detectives y en Persona 5 ladrones, pero hacemos lo mismo. El punto curioso es que el juego se cuenta a modo de flashback, al inicio pasa algo y tras eso se recuerdan los acontecimientos pasados, lo cual resulta interesante y nos cambia un poco el enfoque.

Respecto al apartado gráfico, como suele pasar con Atlus, pese a salir tarde no es un portento, es correcto y ya, y en PlayStation 4 quizá sea algo más notorio al ser una versión vitaminada de la de PlayStation 3, que es la que estoy jugando yo. No obstante, el juego no busca eso, se decanta más bien por el diseño artístico, el cual si cumple con creces, al igual que el apartado sonoro que, por cierto, recuerda a las entregas anteriores.

Dicho todo esto, con lo que he jugado, la entrada podría resumirse en "Persona 5 es Persona 4 con un pequeño lavado de cara". Lo cual no es precisamente malo, ya que estamos ante un título que alcanzó nuestro Salón de la Fama y si la fórmula anterior gusta, no tiene sentido cambiarla mucho. Pero han pasado 8 años desde la entrega anterior y yo esperaba algo más de cambio. Persona 3 y 4 salieron en fechas cercanas, por lo que era comprensible que hubiera poca variación, pero aquí me hubiera gustado algo de más evolución, pese a que el juego me está gustando. Os dejo a vosotros decidir si un "más de lo mismo" es bueno o no.

23 comentarios:

  1. Pues a mi que todos esos buenos elementos sigan estando me encanta. Las mazmorras son mejores, el dinamismo es brutal, las escenas, la historia... Si el sistema de Social Links modificado dices que sigue existiendo (con algún pequeño giro) ya me dejas hasta más tranquilo de que es una joya a disfrutar. Me preocupó cuando dijeron que eso podría cambiar y casi desaparecer.

    Lo único que me "molesta" un poco del juego es su inicio lento (un clásico de la serie) sin opciones o exploración, que resulta un poco confuso a la hora de saber con quién puedes hablar (o escuchar), lo de que los rumores se pasen muy rápido si vas andando y el efecto visual cuando te mueves por las mazmorras, tipo charco de colorines.

    Todo lo demás me está encantando y es, precisamente, lo que estaba buscando: una versión nueva de la saga Persona, reconocible, con un argumento realista y oscuro, sus toques de humor, líneas de diálogo a escoger... Persona 4 está en mi Top-5 de mejores títulos, así que si este juega a lo mismo y lo supera, no sé por qué razón no iba a disfrutarlo aún más. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente lo mismo, Persona 4 me maravilló y Persona 5 es más de lo anterior mejorado mil veces así que me va a gustar mucho más (de hecho ya me está marvillando y llevo cuatro horas solo)

      Siempre pensé que si algo funciona y gusta es mejor no tocarlo demasiado, simplemente mejorar la fórmula para subirlo al siguiente nivel, una revolución jugable en esta saga supondría que ya no sería Persona y en los RPG que me gustan yo busco con cada nueva entrega que se mantenga la base que los hizo grandes y se mejore con cada entrega y creo que esto Persona 5 lo hace de maravilla

      Luego pues ya se verá si la historia y personajes de este Persona 5 me acaban de gustar más o menos que los de Persona anteriores, eso ya va a gusto de cada persona (valga la redundancia xD)

      Eliminar
    2. A mi me parece el mejor inicio de los tres que he podido probar (P3, P4 y ahora P5). Creo que el flashforward es un acierto en juegos con desarrollo lento para que sepas que eventualmente va a pasar algo y estés pegado a la consola.

      Por lo demás poco puedo decir, llevo 6 horas. Pero es más y mejor, exactamente lo que me esperaba. El único pero que le pongo al título ahora mismo es que no me deja navegar por los menús usando los sticks y me obligan a usar la cruceta, pero es que todo, todo, todo, está medido al milímetro con una atención al detalle absurda, referencias a la saga...

      Es una carta de amor a los que nos gustan los JRPGs y a los fans de Persona. Mucho se tiene que ir a la mierda para que no acabe entre los primeros puestos del año.

      Eliminar
  2. Tengo el juego sin abrir aun y no podre ni hacerlo hasta el fin de semana, tengo el hype fuera de escala y ahora llega la envidia XD

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que entiendo el tema que Mml plantea y hasta me gusta que alguien presente esa duda, porque los medios más generalistas lo están poniendo por las nubes (seguramente con razón), pero pecan de explicar mucho lo que es la saga (audiencia distinta) y no suelen hacer mucha alusión a esa continuidad que se está estableciendo.

    Al final depende de las expectativas de uno y es evidente que este P5 es el culmen (por el momento, ya veremos en una futura sexta entrega xD) de la fórmula P3-P4, pero siendo mejor parece que no se aleja demasiado ni evoluciona cualitativamente el estilo, al menos eso entiendo yo del artículo. Si uno espera, hasta cierto punto, una evolución mayor, pues lo mismo le quedan esas dudas en la cabeza y eso es lo que parece haber pasado aquí (ojo, a mí también me gustaría algo más de distancia notoria con los anteriores, pero eso ya va en cada uno).

    Igualmente va a caer, pero tengo muy en cuenta lo que comenta el compañero.

    ResponderEliminar
  4. Tras unas 8 horas jugadas (estoy en las puertas del jefe final de la primera mazmorra) estoy de acuerdo con lo que dice mml pero no con sus conclusiones. P5 es continuista respecto a P4 sin duda pero:

    - Pule al máximo la fórmula de P4. La historia es más madura, parece que va a ser más variada (no tan centrada en el grupo de protas. El apartado técnico es sublime. En serio, ese cuidado por las animaciones, por las transiciones, por los menús. Es algo que debería estar en todos los JRPGs desde hace años. Por no hablar del setting del juego. Tokyo enamora en este P4 y las callejuelas que podemos recorrer se sienten realmente vivas (hasta me he perdido en el metro, y creo que no soy al primero que le ha pasado).

    -Presenta novedades jugables sustanciales, que no revolucionan la fórmula pero sí la mejoran. Tenemos el reclutamiento de demonios al estilo tradicional de los SMT, unas mazmorras muy mejoradas (creo que la diferencia respecto a P3 y P4 es más que sustancial) y unos "Social Links" más "estratégicos" que aportan mayores ventajas en las batallas.

    Persona es una saga sobresaliente, innovadora y profunda y creo que la dirección de este Persona 5 ha sido todo un acierto (al menos de momento).

    ResponderEliminar
  5. Solo puedo dar las gracias a todos vosotros como comunidad y Adell particularmente por su hype en los artículos, por darme a conocer este juego/saga.

    Por fin ha llegado lo que muchos esperábamos, y por mí está a la altura y me está manteniendo interesado, aunque llevo poquito, lo que me permiten las obligaciones jugar.

    ResponderEliminar
  6. Ojo, no quiero que ahora se me malinterprete con que no me gusta el juego o algo, me está gustando y si no juego más es por falta de tiempo hasta el finde xD Pero eso no quita que sea un "Persona 4.5", lo cual no es necesariamente malo, como dice Desaya, a veces se agradece que una saga siga igual y no se pase innovando (te miro a ti Final Fantasy), sólo que me ha chocado porque tras 8 años me esperaba más cambios ^^U
    Pese a esto, por el momento parece mejor que P4, a esperas de ver el argumento completo para comparar ahí, el diseño de mazmorras gana enteros y el resto es como mínimo igual.
    Y Cid, yo también he dado vueltas a lo tonto por la ciudad, y me costó encontrar la tienda de armas tras la 1ª vez que te guían XD

    ResponderEliminar
  7. Yo llevo poco más de 6 horas, pendiente de entrar en la primera mazmorra para derrotar al jefe final y con pánico por lo exigentes que son las peleas y la escasez brutal de objetos. Estoy viendo que va a pasar como siempre, que en una primera partida, pasársela en una sola batida va a ser complicado. Las conversaciones con los demonios son un puntazo de lo absurdas que pueden llegar a ser (quién se apunta a hacer una guía de conversación? ) xD

    En una de las reviews antes de que saliera, ya vi que comentaban que se parecía considerablemente al P4. Desde luego, sí que guarda parecido argumentalmente, pero hasta ahora, el enfoque es algo diferente. Sin embargo, los escenarios son geniales, las estaciones de tren son enormes, me perdí el primer día de colegio xD y las calles están llenas de vida. El que las transiciones estén animadas y no sea una simple pantalla en negro con el logo de rigor mientras carga es un puntazo.

    También es cierto que ahora estoy en modo "fangirl" total. Cuando lo termine y pueda analizarlo fríamente, podré dar una opinión más objetiva.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento pero no me convence.
    Primero, que el juego esté totalmente en inglés, que en pleno 2017 es imperdonable.
    Luego, que el juego no evolucione nada. A mí me gusta que me sorprendan, que me ofrezcan cosas nuevas o que se mejore la fórmula. Pasar a manejar motos en el Vice City y aviones en el San Andreas.

    Después de casi 10 años podrían haber salido con algo nuevo, que no sea los Social Links, ir a la escuela, visitar mazmorras, etc.
    Podría haber sido en tiempo real, con un toque de sandbox. Poder recorrer la ciudad, hablar con personas, resolver quests, usar algún vehículo, etc.
    Eso es lo que yo esperaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, que en 2017 los juegos de nicho no vengan traducidos es completamente normal, habiéndose demostrado tras años y fracasos, que estos juegos no venden aquí. Las muestras más recientes: Nier o Tales of Berseria.

      Y bendito sea este juego por no ser otro sandbox/mundo abierto más.
      Por mi parte, después de que hayan destrozado Zelda, no pienso apoyar ni un solo juego de ese tipo, con esa concepción de mundo lleno de relleno.

      Eliminar
    2. Cuando en España venda más un RPG por estar en español y no porque lo distribuye y lo publicita Nintendo, podremos quejarnos de traducción.

      Hasta que no pase eso, casos como los de Tales of Berseria, Yakuza 0, Nier Automata y un largo etcétera sigue demostrando que la existencia de traducción no altera las ventas de forma relevante.

      Precisamente, tú has servido de ejemplo excelente de por qué este juego no ha sido traducido: el target que solicita realmente traducción juega a otro tipo de títulos, nunca a un Persona. El resto entra en el divertido grupo de "quejarse es gratis, comprar un juego no".

      Eliminar
    3. Exigir la traducción de un juego de texto es legítimo, pero lo que parece que no entiende la gente como vosotros es que es justamente la traducción surge cuando se apoya un lanzamiento, y no al revés. Por otro lado, no creo que el sanbox ni el tiempo real en para el momento del día encaje y sea necesario para conseguir una mayor inmersión. Posiblemente persona necesite innovar pero no en eso.

      Eliminar
    4. "Después de casi 10 años (...) Podría haber sido en tiempo real, con un toque de sandbox. Poder recorrer la ciudad, hablar con personas, resolver quests, usar algún vehículo, etc. Es lo que yo esperaba."

      Entonces no quieres un SMT: Persona XD Atlus nunca ha dicho nada de que fuese a hacer un sandbox. A mí, por ejemplo, no me entusiasman especialmente, por eso títulos de este estilo sí son de mi agrado.

      Qué cosas tenéis algunos. Lo suyo de una saga es que tengan cosas en común unas con otras. Los Persona se caracterizan (especialmente las dos últimas entregas) por ser Dungeon Crawler mezclado con simulador social. Si es la fórmula que les está funcionando y lo que les caracteriza, no veo por qué habrían de cambiarlo, especialmente si no pueden permitirse el arriesgar como hace SE con los FF (y luego pasa lo que pasa).

      En cuanto a lo de traducirlo... si no te compras un título porque está en otro idioma y no controlas ese idioma (en especial un RPG que tiene grandes cantidades de texto), tiene sentido. Si sí pilotas ese idioma y no te lo compras por "boicotear" a la compañía por no haberlo traducido, deberías plantearte las circunstancias de la compañía y del juego: localizar no es barato, y menos un rpg por lo ya dicho anteriormente. Si los precedentes de ventas no son buenos, normal que no se quieran arriesgar. Sin embargo, si ven que la acogida es buena a pesar de no estar en todos los idiomas occidentales, les puede animar a traducir el siguiente.

      Eliminar
  9. Me vais a permitir que os haga una pregunta poco común a los que ya llevéis un buen rato con él: ¿cada cuánto, más o menos, hay un punto de guardado en las "mazmorras"? No me malinterpretéis,no espero que me contestéis "22'3446 minutos de media", pero no son lo mismo los puntos de guardado de Ico (casi uno por sala) que los de aquellos juegos en donde están a media hora de distancia, o a una hora.

    Aprovecho para agradecérselo de antemano a quien tenga la amabilidad de contestarme: gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende. Hay veces que están a 10-20 minutos y otros que te puedes llevar más de una hora para encontrarlos y te obligan a ir para atrás, aprovechando los caminos abiertos, y guardar en una Safe Room antigua. Es bastante puñetero en este aspecto, que yo morí dos veces al lado de una por querer meter el tirón. xD

      Eliminar
    2. Añado que, parece ser que las tandas cortas son más al inicio y las largas hacia el final xD

      Eliminar
  10. Una pregunta, se pueden reordenar las habilidades de los personajes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algún motivo me suena que sí, pero igual me estoy liando con las habilidades heredables. Luego lo miro O.o

      Eliminar
    2. Sí, desde el menú persona (prota) o stats (todos), si miras los atributos d eun persona y les das a cuadrado te deja.

      Eliminar
    3. Incluso con los compañeros? Es que me suena que el prota si pero el resto no.

      Eliminar
  11. Y una última pregunta. ¿Creeis que habrá una versión mejorada? Yo no me compro el juego porque estoy a la espera de que hagan lago similar con P3 y P4. También es verdad que esta vez incluso podrían presentarlo como DLC, pero no me arriesgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil de decir, puesto que esta entrega ya ha vendido bastante igual la dejan así, a saber, aunque Atlus muchas veces tira de remakes y tal :/

      P.D: Y tu otra pregunta la respuesta es sí.

      Eliminar