lunes, 28 de noviembre de 2016

Pregunta a Adell: Trigésimo séptima edición

25 días ha pasado desde la última edición de este "Pregunta a Adell", donde recopilamos todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Dada la buena cantidad de preguntas que hemos recibido estas últimas semanas y con el objetivo de que no se acumulen montañas de cuestiones, como pasó más de una vez, trataré de darle salida a esta sección y así, de paso, descansar un poco de las partidas que estoy teniendo a diversos títulos, lo que dificulta un poco la elaboración de nuevas entradas.
También aprovecharé para tratar algunas cuestiones concretas sobre ciertas secciones que están paradas, para que, aunque algunos sabéis qué es lo que ha pasado con ellas, igual no eran de conocimiento global para los lectores casuales de Destino RPG... Que tampoco creo que se enteren si lo explico por aquí, pero bueno. xD

Si Wii U no hubiera fracasado, ¿habría existido Switch?

Seguramente sí, pero no ahora. Nintendo se hubiera guardado su idea para pulirla unos años más y poder tener una mejor técnica para respaldar la idea del sistema dual. Los problemas de Wii U han obligado a acelerar el proceso si no querían quedarse fuera de la lucha de sobremesa durante años.

Haciendo a un lado su fracaso comercial, ¿que pensas vos de la Wii U, te parece una buena consola, te parece bueno su catálogo?

Wii U fue un sistema lanzado entre generaciones, con algo más de potencia que la que estaba acabando y algo menos que la que estaba empezando, pero todavía no se podía explotar.

Su concepto hubiera sido interesante en un mercado donde el PC no fuese un sistema fuerte, que empuja constantemente el nivel técnico de muchas compañías, como pasa en la situación actual. El nivel técnico de la consola lastró demasiado la posibilidad de recibir títulos multiplataformas que ya habían sido capados en consolas superiores.

En general, siempre ha triunfado la consola con menor potencial técnico porque era para la que resultaba más fácil trabajar, pero Wii U no cumplía eso al ser un sistema tan particular que exigía títulos a medida, lo cual supuso otra rémora importante, sobre todo porque, hoy en día, lo mejor que puedes hacer con una consola es garantizar que sus juegos no sean extremadamente caros de desarrollar (Portátiles, móviles y PC con los indies cubren esa necesidad) o tengan portabilidad sencilla desde PC, que es donde desarrollas.

Dicho esto, creo que Wii U se ha desaprovechado. Su mando-tablet podría haber dado más de sí, pero en su lugar ha sido solo carne de algún minijuego suelto o para tener el menú siempre disponible.

A pesar de ello, Nintendo lo ha dado todo y ha dejado buenas ideas para el futuro: Mario Kart 8, Super Mario multijugador, entrada tímida a e-Sports con Smash Bros y Splatoon (LA nueva IP de Nintendo)... Además de Xenoblade Chronicles X y Tokyo Mirage Sessions #FE, que son auténticas joyas para los fans de los RPGs. No justifican la compra del sistema, pero al menos han dado buenas horas de diversión a los que la adquirieron.

¿Por qué sigue Blizzard fortaleciendo a Diablo III?

El subgénero de los Diablo-like no se llama así por casualidad: está extremadamente focalizado en torno a la saga de Blizzard Cuando salió Diablo, nos llevamos años con juegos intentando emular su éxito y fracasando estrepitosamente, fortaleciendo al juego superior. Algo similar ocurrió con Diablo II, que dejó un páramo donde títulos como Sacred tuvieron éxito sólo porque salieron lejos del mismo y, siempre, la saga resultó inferior a la segunda entrega de la serie.

Luego salió Diablo III y, aunque se le pasó un poco el arroz y tuvo ciertos problemas iniciales, con una competencia algo más seria como Torchlight, al final con Reaper of Souls recuperó su potencial y sólo hay un título que puede competir con este juego: Path of Exile.

Ahora hay dos reyes en "el gallinero" del subgénero y aunque seguimos recibiendo títulos de este estilo, ninguno puede competir realmente en esa liga donde, sí, lo más lógico es seguir fortaleciendo a tu rey e ir preparando algo que de verdad pueda superarlo, para lo que necesitarás años de desarrollo.

Creo firmemente que lo que le falta a Destino RPG es organizar algún sorteo o concurso para atraer a gente, porque lo que respecta al contenido y la variedad, es sobresaliente. Saludos ;)

Pues yo eso lo encuentro un tanto... ¿de vendidos? Es decir, me encantaría que, por seguirnos, además nuestros seguidores tengan la opción de adquirir algún título, pero tampoco vertebraría una comunidad en torno a eso, básicamente porque habrá mucha gente que solo se apunte porque regalas cosas, no porque de verdad les interese leerte. Y hay más de un medio español de ese estilo, no hace falta que diga nombres.

Eso sí, es indudable que resultaría una forma de multiplicar seguidores, pero supongo que me gusta más la calidad del lector que la cantidad. (?)

Igual probamos un día de estos, pero, lo dicho, no lo consideraría un hábito salvo que de verdad haya una compañía realmente interesada en estar dando regalos a comunidades, como pasa con Nintendo.

¿Considerarían hacer un "Vamos a Jugar" de Final Fantasy XV o algún otro título actual? Podrían lograr una mayor difusión, ya que yo les descubrí gracias a la guía de Bravely Default.

Bravely Default (Y Bravely Second) son títulos que tienen la ventaja de ser lo suficientemente estáticos y controlables para poder elaborar una guía de los mismos en una sola partida, mientras se juegan. En los casos que comentas, tenemos a un título de mundo abierto como Final Fantasy XV (Por lo que resultaría extremadamente difícil controlar todas las opciones en todo momento) y un título en el que el conocimiento de aspectos como el funcionamiento del nuevo sistema de Social Links o realizar determinadas fusiones requiere tiempo para comprenderlo.

Eventualmente, podríamos hacer algo de Persona 5, porque es un juego que esperamos mucho, pero no es un título en el que me metería en la presión de andar parándome publicando cada imagen de cada evento para ir elaborando una guía en el mismo momento que hago mi primera partida.

Cuando se dice que los Shin Megami Tensei son difíciles, ¿quiere decir que no basta con un grindeo a lo bestia?

Con un grindeo (o farmeo o largas etapas de entrenamiento) a lo bestia, pocos RPGs resultan realmente complejos. En los títulos de Atlus pasa lo mismo, solo que es algo más complejo y si vas "en condiciones normales", como en cualquier otro RPG, lo vas a pasar mal, muy mal en muchos momentos, obligándote a parar a entrenar, preparar estrategias concretas, fusionando demonios...

¿Por qué decís que Final Fantasy III es tan difícil?

Fuera parte de que es un festival de farmeo constante, con zonas y jefes que exigen que subas 5-10 niveles con respecto al último jefe para poder avanzar, tiene uno de los finales más atroces de la historia del género: una mazmorra sin puntos de guardado, con enemigos cada pocos pasos, 4 jefes, un jefe gordo intermedio, 4 jefes extra en una zona donde hay enemigos comunes cada pocos pasos mucho más fuertes que los anteriores y un jefe final que casi (O directamente) te obliga a jugar con una estrategia concreta (Lo de 4 Ninjas con doble escudo arrojando shurikens) si no quieres que te aplaste.

Si esto no cuenta como "difícil"...

¿Qué pasa exáctamente en The Last Remnant?

Simplemente que hay enemigos que se fortalecen junto a tu grupo y, si superas cierto nivel, hay un enemigo de historia que gana un ataque que, literalmente, fulmina casi cualquier grupo de tu ejército, desde larga distancia, sin respuesta posible. Es, literalmente, imposible de vencer si llega a ese punto, haciendo que sea "más sencillo" empezar una nueva partida y evitar llegar con un nivel tan alto a ese combate.

¿Qué te parece PlayStation 4? Tanto en catálogo, prestaciones de la consola (y con esto derivo hacia los dos últimos modelos, Slim vs. Pro)... ¿es una buena compra para un fan del género RPG? Gracias. :)

Hombre, casi diría que, a la espera de Switch, que dudo que cambie demasiado la situación, sobre todo en el plano de RPGs, es la única opción estable en consolas de sobremesa para un fan del género RPG, puesto que Xbox One no tiene el apoyo de buena parte de la industria japonesa y Wii U ya está K.O.

Sobre Slim contra Pro, sinceramente depende de tu dinero y la importancia que le des al rendimiento. Es indudable que, además de un TB extra de Disco Duro, Pro hace que los juegos compatibles con ella funcionen mejor, de una forma notable. Es más grande y sigue haciendo un ruido espectacular cuando tiene un juego dentro, pero ese punto extra (Que sería ++ si llegas a tener una televisión 4K o usas unas gafas de Realidad Virtual) puede compensarte los 100 € extra. O no. Depende de tu criterio.

Si planteas tener una PlayStation 4 estas Navidades, yo miraría ofertas de packs y decidiría en torno a ello, aunque Pro parece algo más el futuro a medio plazo...

¿Hay algún modelo de Nintendo 2DS donde se pueda jugar a Xenoblade Chronicles como la New 3DS? Es decir, ¿existe o existirá una New Nintendo 2DS?

No. Nintendo 2DS tiene la misma potencia que Nintendo 3DS, así que ahí tampoco funcionará Xenoblade Chronicles 3D. Sobre si podría lanzarse en el futuro una New Nintendo 2D, lo lógico sería pensar que no, al no existir una demanda de mercado en ese sentido.

¿Hay alguna novedad de la saga Phantasy Star en occidente?

No, ninguna. Ni Sega ni Atlus le ven posibilidades por nuestra región: organizar servidores para un MMORPG asiático en occidente es un auténtico caos que, generalmente, no suele resultar excesivamente rentable.

¿Cómo se siente que todos los fans de los RPGs te tengan como un semi-dios? (?)

Dudo que "todos" sea un criterio muy realista y, sinceramente, no me creo más que nadie o mejor que nadie. Tengo mucho bagaje en este género porque he jugado a muchos títulos, eso es indudable, pero todavía hay gente por ahí que ha jugado más y mejor que yo.

No soy nadie especial, simplemente intento ayudar a que este género sea más reconocido.

¿Cuales son tus libros favoritos?

De pequeño, adoré (y supongo que aún me gusta) un libro llamado "De profesión fantasma", donde un joven británico se oculta en una gran mansión tras escaparse de su "casa".

También me gusta El Señor de los Anillos, evidentemente, aunque tenga muchas partes áridas (y canciones coñazo), tengo Canción de Hielo y Fuego al día, estoy (como muchos) esperando la tercera entrega de la trilogía de Kvothe (Tras El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio), me está gustando el avance de La Torre Oscura de Stephen King (Tengo que empezar su cuarto libro) y me reí mucho con los magos de Terry Pratchett en su saga de la Muerte. También me gustó mucho Drácula, porque presentaba una historia que nunca se ha contado correctamente y me parece mucho más "realista" ahí.

Soy un poco exigente, necesito ayuda: quiero un RPG que sea bien completo, que tenga muchas clases, misiones, farmeo, personajes y que tenga un sinfín de cosas por hacer. Títulos como Bravely Default, Fire emblem, Skyrim... ¡Quiero algo que me dure HORAS!

En nuestro Salón de la Fama hay muchas opciones para cumplir lo que pides, aunque con matices porque ciertos supuestos no compaginan con otros.

El Final Fantasy Tactics original cumple mejor lo de las clases, The Elder Scrolls IV: Oblivion ofrece tantas horas como Skyrim y con unas mejores secundarias (a veces). En el mismo tema de duración en mundo abierto, pero ambientación post-apocalíptica, tienes a Fallout New Vegas. Final Fantasy X-2 tiene un gran sistema de clases, por si completaste Final Fantasy X y no le diste una oportunidad a su secuela. Dragon Quest IX lo tiene todo menos una buena narrativa, mientras que en un tono más clásico tienes a los Baldur's Gate, Pillars of Eternity o Dragon Age: Origins. Los Mass Effect, Borderlands 2, Xenoblade Chronicles... Opciones no te faltan.

¿Crees que he malgastado mi tiempo habiendo jugado mayormente a Pokémon a lo largo de mi vida (rejugándolos varias veces) habiéndome perdido grandes obras maestras? ¿Estoy a tiempo de redimirme? xD

No has malgastado nada. Tiempo al tiempo. Siempre se puede jugar a Pokémon e ir descubriendo, poco a poco, otros títulos importantes o interesantes. Astara es un excelente ejemplo: este 2016 ha jugado a multitud de "imprescindibles" del género y, aunque tarde, ha comprendido las razones por las que fueron tan adorados en su momento.

¿Considerarías la posibilidad de hacer una guia o algo similar de Shin Megami Tensei IV para poder conseguir el final neutral? Todas las guías disponibles están en ingles (pero se entiende) y muchas están incompletas (que es lo peor de todo, hay que buscar entre los comentarios)

¿Os hemos dicho alguna vez que vosotros podéis ayudar a configurar Destino RPG? Si está en nuestra mano y no supone un trastorno sobre nuestras capacidades o forma de publicar, nos encanta escuchar vuestras propuestas y, si es posible, cumplirlas.

Esto ya se ha hablado en Destino RPG, ¿pero piensas que Final Fantasy tiene una personalidad, esencia, impronta única que le es propia, tiene múltiples o simplemente quiere contentar a todo el mundo, ahora con el mundo abierto de Final Fantasy XV, lo que le diferencia de otras sagas más estables como Tales of o Fire Emblem?

Hay tres sagas de JRPGs realmente fuertes en Japón. Por fuertes, me refiero a capaces de pararlo todo, con unas ventas muy por encima de la competencia: Pokémon, Final Fantasy y Dragon Quest. Ahora Yokai Watch parece que se puede meter en la lucha, pero no sabemos si será una moda o una realidad estable en varios años.

Dicho esto, Final Fantasy ha sido popular gracias a una renovación constante en cada entrega. FFII tenía un sistema de evolución radicalmente distinto al I, III un sistema de trabajos intercambiables, IV una trama "seria" y renuncia a clases, V volvió a una evolución de trabajos intercambiables, VI superó a los anteriores con una trama tremendamente elaborada y una dificultad mejor adaptada, VII estaba situado en un mundo steampunk, VIII en un mundo más o menos actual explorando con el sistema de enlaces, IX era de fantasía medieval con las armas que enseñaban habilidades y cada personaje usando un trabajo fijo, X era lineal con el Tablero de Esferas, XI un MMORPG, XII era abierto y con turnos raros, XIII veloz y lineal, XIV un nuevo MMORPG... No es una saga estable, por mucho que hablemos de "esencia".

Así, pues, es lógico que si tienes la posibilidad de inventar y adaptarte en cada nueva entrega, pruebes el ARPG porque lo puedes hacer bien (Kingdom Hearts fue un buen ejemplo), porque quieres (y puedes) hacer un mundo abierto como otros grandes y porque el teletransporte fue parte de su diseño desde Versus XIII, cosa que con turnos no cuadraba.

El "problema" con la esencia de este juego es que cuando era Versus XIII a todos les daba igual que fuera un ARPG porque se veía como un spin-off. Ahora que ha tomado un número propio, muchos se alarman porque significa un cambio en una saga que siempre ha estado cambiando.

Yo no comprendería Final Fantasy XV de mundo abierto con turnos, igual que veo muy diferente al Remake de Final Fantasy VII al hacerse ARPG. Lo que pasa es que hay que comprender que, actualmente, el diseño de título grande AAA con mundo enorme (Hasta Zelda se ha apuntado) es demasiado sugerente como para no intentarlo.

¿Tenéis alguna lista con los juegos mas recomendados de Nintendo 3DS?

No. Tenemos varias recomendaciones sueltas por Destino RPG, pero no una lista concreta. Como mucho, tenemos una (sin actualizar desde el año pasado) donde indicábamos todos los RPGs disponibles para la portátil. Si te ayuda y controlar más o menos lo que ha salido este año...

Hola Adell ¿El bloqueo regional de Nintendo 3DS sólo es con juegos americanos y japoneses, verdad? ¿Si compro un juego en otro país de europa sería compatible con una 3DS española?

Sí, claro. Crear bloqueos dentro de Europa estaría prohibido por nuestro mercado común. Como mucho, podrían hacer alguna jugada proteccionista como clavar el idioma del país en cuestión para impedir importaciones (Como pasó en tiempos de PlayStation 3 con el Reino Unido), pero Nintendo no hace eso.


¿Qué te parece que todas las pistas de los diferentes Final Fantasy les hayan puesto la risa de Tidus? Lo encuentro bastante perturbador....

Internet siendo internet. Hay infinidad de cosas así en mil personajes, series, situaciones...

¿Cuáles son tus títulos arcade favoritos?

The Kings of Dragons, Cadillac & Dinosaurs, Street Hoop, Neo Turf Masters y ya otros muchos, pero en un segundo escalón. Sí, no soy fan de Metal Slug: no me suelen gustar los shooters.

Creo que ando corta de nivel en Dragon Quest VII. ¿Qué me recomiendas?

Si reúnes a varios monstruos en la isla de los mapas, eventualmente se abrirá un bar donde te puedes descargar mapas de otros jugadores y, sobre todo, algunos concretos de Nintendo, como uno donde aparecen unos monstruos metálicos que dan unos... ¿13.000 de experiencia, era? Y caen igual ante un golpe crítico, que provocas con ciertas habilidades.

Con guardar antes de meterte, por si te matan o tal, bastará algo de suerte para ganar niveles a gusto.

Se descartaría toda posibilidad de que haya un remaster/remake para PlayStation 4 de los Shin Megami Tensei que salieron para PlayStation 2 (NocturneDigital Devil Saga... O Persona 4 Golden, si metemos a Vita), cierto ? Seria genial poder revivir viejos momentos... ¿Qué opinas ? ¿Qué sabes al respecto ?

De momento, sí, está totalmente descartado. Son títulos con dos generaciones a sus espaldas, por lo que una "versión+" sería del tipo Final Fantasy X/X-2 o Final Fantasy XII: The Zodiac Age, que incluso a Square Enix les lleva un año y medio realizar.

Teniendo en cuenta las capacidades de Atlus, este proceso podría eternizarse demasiado y, fuera aparte, estamos ante juegos que necesitarían muchos retoques para ser "actuales" en la generación que tenemos encima (Salvo que pensemos en Vita, claro... Y Vita no garantiza grandes ventas como para apostar por ella en solitario).

Atlus ha demostrado que puede vivir mucho tiempo a parte de ports mejorados (Media generación pasada y las portátiles actuales son una prueba) pero ahora la serie Shin Megami Tensei parece actualmente más cosa de Nintendo 3DS, como los Etrian Odyssey, mientras que las consolas de sobremesa se llevarán los juegos "estilo Persona" actuales. 

Salvo que den un giro brusco, de momento, todo apunta a esto, aunque me encantaría tener estos títulos actualizados, que Atlus mejora una barbaridad año tras año.

¿El Banco de Pokémon es compatible con Sol y Luna? ¿Podremos pasar criaturas de X/Y o Rubí Omega/Zafiro Alfa?

No hasta la actualización del Banco Pokémon en enero.

Los diferentes cambios en Sol/Luna han hecho que todos los pokémon previos tengan que sufrir varias modificaciones (IVs, Lazos, Movimientos...), lo cual implica multitud de reequilibrio que necesita más tiempo para realizar.

Me sorprendió y se me parece tristemente rarísimo el tema de Kingdom Hearts 2.8 en formato DIGITAL. ¿Acaso finalmente habrán logrado adiestrar a Utada Hikaru para lograr dicho acometido, o es otro el tema que tiene que ver con el mismo?

Supongo que como han hecho un remix "dubstep sin copyright" tan grande del "Simple and Clean: Ray of Hope", la canción es lo suficientemente diferente como para que la discográfica no pueda exigir negociar de nuevo los derechos como si fuese el "Simple and Clean" normal y que pueda estar disponible en formato digital sin pagar un pastizal por la reedición del tema original en dicho formato.

¿Qué pasa con los "Vamos a Jugar" de Pokémon Esmeralda, Uranium y los peores RPGs de la historia?

El primero está finalizado desde hace semanas, pero tuvo un retraso importante debido a que, apara afrontar la Liga Pokémon, era necesario un extremo proceso de farmeo, puesto que el grupo anterior estaba como 10-15 niveles por debajo de lo que nos esperaba en la Liga, así que era virtualmente imposible seguir sin dedicarle muchas horas, cosa que se complicó con el lanzamiento de otros títulos y nuestro ritmo de publicación en Destino RPG, que desde el aniversario (Que se empezó a preparar con tiempo) estamos a tope. Además, tampoco se dio a muchas chanzas, ya que lo que es son combates, puros y duros. Lo publicaremos, claro, pero no nos corre prisa precisamente porque es un cierre algo acelerado y poco más.

Sobre Pokémon Uranium, ya lo expliqué cuando se realizó su lanzamiento definitivo: me fui de vacaciones y no quería que coincidiera con el Vamos a Jugar de Esmeralda, así que no lo pudimos seguir porque, bueno, es que tampoco se recomendaba con la multitud de cambios que ofrecía la versión final. Ya, con su cierre por culpa de Nintendo, creo que se ha perdido la oportunidad de empezarlo.

Y el tema de los Peores RPGs de la Historia: el último que jugué, Falling Stars, llegaba a un punto donde había que ponerse a farmear... En un título donde te llevas, mínimo, 5 minutos por combate entre tiempos de carga y batalla en sí. Evidentemente, pasé de seguir jugando a ese horror, ya había quedado claro con el primer capítulo el desastre que era. xD

Quedarían dos juegos para completar la lista, pero uno tiene una emulación compleja (Exclusivo de Saturn) y el otro es hasta difícil encontrarlo disponible por algún lado, a pesar de que fue lanzado en PC. Eventualmente supongo que los jugaré, aunque sea en un sólo capítulo para enseñar en primera persona que, sí, son horribles, pero no me corre prisa cuando tengo a grandes juegos por jugar en mis manos. xD


En fin, espero que haya quedado todo claro y que os haya resultado entretenida esta sección que, como siempre digo, depende absolutamente de vuestra participación, así que gracias a todos los que habéis preguntado cuestiones para esta edición. ^^

3 comentarios:

  1. Personalmente Sacred le da mil vueltas a Diablo, pero son opiniones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, creo que no habla tanto de calidad como de impacto y base de jugadores, peso puro. Y Sacred, al margen de todo, no tiene la de los Diablo.

      Eliminar
  2. Como de costumbre una maravilla de sección está, respecto a los peores RPGs de la historia, tiene que ser una tortura jugar eso deliberadamente, sabiendo que hay cosas mucho mejores XD.
    Ahora mismo estoy recordando un análisis del nuevo título de Obsidian, Tiranny, y se quejan mucho de que el sistema está muy simplificado, parece que nada puede contentarlos, sabrán realmente que es lo que quieren?
    Como siempre gracias por tanta info, sigan así ;)

    ResponderEliminar