6 de enero de 2016

Los RPGs que nos vienen en 2016. (1/2)

He ido repitiendo por activa y por pasiva que 2015 era el año de los sueños, con la cantidad de anuncios que nos han ido dejando las compañías.  ¿Quién se imaginaba que veríamos un remake de Final Fantasy VII? ¿Y un Shenmue III? Pero si 2015 fue el año de los sueños, lo que nos viene en 2016, directamente, no tiene nombre.

Los amantes del género RPG estamos de enhorabuena, con tantísimos títulos anunciados este año (aunque alguno ya se ha retrasado, como Scalebound y no sería raro que alguno más que comentemos acabe cayéndose de la lista) que van a formar una especie de nueva edad de oro en el género, con títulos de todos los gustos y estilos para hacer las delicias de todo tipo de jugador. Si hiciéramos una lista con la totalidad de juegos que van a salir, esta entrada no terminaría nunca... Pero nos hemos quedado bastante cerca de lo que sería el total.

Por ello, vamos a exponeros -casi- todos los títulos que se han confirmado que saldrán en 2016 o fueron anunciados el año pasado y, con suerte, saldrán este año. Hemos excluido de la entrada a Shenmue III, por no haber información al respecto y porque Adell dice que no es un RPG o los juegos de Nintendo 3DS, por haberles dedicado una entrada en su momento

Por lo pronto, os recomendamos ahorrar y pensar con calma, porque si estáis como más de uno por aquí, no sé de dónde vamos a sacar el tiempo y el dinero entre tanto título que se nos viene encima. 

Así pues, vamos al lío:
Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book
Compañía: Gust
Plataformas: PS3, PS4 y PSVita
Subgénero: JRPG
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: Astara

Nuevo año, nuevo Atelier. Ya comentamos en su día que la saga Atelier venía a ser el Assassin's Creed o Call of Duty del género JRPG a nivel de entregas, y era evidente que en 2016 no podía faltar a la cita.

En esta ocasión, nos pondremos en la piel de Sophie, una alquimista capaz de combinar distintos objetos para crear otros nuevos. Sin maestro alguno, ella misma va desarrollando sus habilidades hasta que entra en contacto con un misterioso libro que se mueve y habla por sí mismo. Nuestra labor será desenvolver los misterios alrededor de este libro y devolverlo a su forma humana.

El sistema de combate no cambiará mucho de lo visto en la saga. Escogeremos las acciones a realizar y, tras ello, se ejecutarán todas de golpe, sin poder cancelarlas, por lo que la planificación será importante. Además, podremos escoger recibir el ataque en lugar de un aliado mediante el comando Stance, o bien atacar con él en función de si escogemos atacar o defender. El tiempo también será un factor importante, al influir en la naturaleza de los enemigos. Además, existirá un contador de fatiga, muy habitual en los Dungeon Crawler, que irá mermando la fortaleza de Sophie, por lo que será importante tener en cuenta este factor.

Por si fuese poco, Vita también recibe a finales de este mes la "Versión+" de la penúltima entrega lanzada en PS3: Atelier Escha & Logy, por lo que los fans de la obra de Gust tendrán donde elegir.

The Banner Saga 2
Compañía: Stoic Studio
Plataformas: PC, más adelante PS4 y Xbox One
Subgénero: SRPG
Fecha de lanzamiento: Primer cuarto del 2016
Comentarios de: M2Hero

Descubrí formalmente The Banner Saga gracias a este blog, aunque evidentemente había escuchado ese nombre por ser uno de los indies que más impacto generó entre público y crítica en 2014 (Por cierto, llega en nada a PS4 y XB1). Ahora, y tras un retraso de unos meses, pues inicialmente estaba previsto para finales de 2015, Stoic nos trae la continuación directa del aclamado SRPG para seguir contándonos esta historia de corte nórdico. Y parece que es fiel a sus principios y lo de continuación directa cobra especial sentido: The Banner Saga 2 empieza apenas unas semanas después del final del primero e importará el estado de las cosas de nuestra partida (incluidos los personajes vivos y los muertos, por supuesto), por lo que parece casi imprescindible haber jugado al anterior título para sacarle el juego real a este.

Quizá el mayor pecado de The Banner Saga 2 va a ser precisamente eso: ser demasiado continuísta respecto a su predecesor, lo cual tampoco tiene porqué ser necesariamente malo. El sistema de combate ha evolucionado con nuevas razas, clases y técnicas, pero sigue presentándonos ese estilo SRPG tan basado en la armadura y con la muerte permanente siempre presente si tomamos una decisión "equivocada". Sí, porque las decisiones seguirán teniendo una importancia realmente capital en The Banner Saga 2 y nunca sabremos qué alcance real tienen hasta que no lo sintamos en nuestras carnes, amén de que la gestión de nuestra caravana (el ejército, básicamente) seguirá presente y podrá condicionar nuestros recursos.

Sumadle a eso el particular y vistoso apartado gráfico de dibujos animados tan propia de esta licencia, una banda sonora que evoca a la de la primera parte (y que fue nominada a los Grammy) y un argumento potente y no lineal... Desde luego, la propuesta de Stoic se postula como una de las más destacables del panorama indie en nuestro género favorito de cara al comienzo del año.

Bravely Second: End Layer
Compañía: Square Enix
Plataformas: 3DS
Subgénero: JRPG
Fecha de lanzamiento: 26/2/16 (EU) - 2016 (América)

Camelot Unchained
Compañía: City State
Plataformas: PC
Subgénero: MMORPG
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: Adell

El mercado de los MMORPGs está saturado, esto es algo que decimos constantemente tras la llegada de multitud de títulos de este subgénero, todos cortados por el mismo patrón y gratuitos... Hasta que te cansaras y pagases por las suculentas mejoras que los creadores le daban a los que costeaban su juego. Muchos títulos importantes que contaban con cuotas mensuales tuvieron que dar "marcha atrás" y entrar de alguna forma en este sistema, provocando que el mercado se cerrase aún más en torno a multitud de jugadores que, eventualmente, se acababan cansando.

Así, pues, para intentar colarse en esta guerra hay que ofrecer algo diferente y este Camelot Unchained, que cuenta con más de 3 millones de dólares gracias a Kickstarter y otras donaciones, lo hace, sin duda: Guerra directa entre tres facciones, creación de edificios y objetos dependientes en un 99% de los jugadores (No podremos comprar pociones, por ejemplo: Las fabricaremos nosotros o tendremos que comprarlas de otros jugadores), un sistema de elaboración y mejora personal de nuestras habilidades, sin contenido de pago y, eso sí, con un apartado visual que, al menos a mi, me recuerda al clásico Lineage 2. Es decir, se ve un poco "pasado" en este aspecto.

Aún no tenemos una fecha de lanzamiento concreta, pero si tenéis ganas de jugar a un MMORPG construido por los jugadores, este título puede ser bastante interesante.

Dark Souls III
Compañía: From Software (Distribuye Namco Bandai)
Plataformas: PC, PS4 y XB1
Subgénero: Action RPG
Fecha de lanzamiento: 12/4/16
Comentarios de: Macrox

Ha llovido ya mucho desde que salio aquel juego conocido como Demon's Souls para PLayStation 3, el cual encandiló a un grupo concreto de jugadores que buscaba un juego difícil, que recompensara por la habilidad del jugador y su afán de superación más que por solo estar jugando. Posteriormente y, ya contando con el respaldo de crítica y público, llegó la saga Dark Souls, que mejoraba en todo y ampliaba el concepto de Demon's Souls en todos los sentidos, logrando alcanzar a un público cada vez más mayoritario.

La historia de la saga Souls se caracteriza por ser contada de forma sutil a través de los diferentes textos que podamos ir encontrando a medida que juguemos y esta nueva entrega seguirá, sin ninguna duda, la misma estela, encarnando a un caballero de nuestra elección en un mundo medieval oscuro dominado por la espada y la magia o el fuego... Y las cenizas.

Ahora nos llega la tercera parte, dando continuidad al tipo de juego que nos ha estado dando From Software y prometiendo beber, al menos en parte, de su último juego, Bloodborne, el cual se caracteriza por simplificar algunos de sus conceptos, proponer un estilo de juego más ofensivo y sí, ser un poquito más fácil. Pero no os asustéis porque solo el nombre de Dark Souls ya nos asegura que esta tercera parte seguirá con una dificultad elevada, pero que será superable a medida que el jugador entienda el juego y las mecánicas del mismo, y, quizás, siendo ahora un poco más accesible, logre dar el salto definitivo para que tanto el jugador hardcore, que busca un reto, como el jugador que quiera disfrutar, pero sin frustrarse hasta tener que dejarlo, puedan disfrutar de esta entrega.

Deus EX: Mankind Divided
Compañía: Eidos
Plataformas: PC, PS4 y XB1
Subgénero: FPS RPG con sigilo opcional
Fecha de lanzamiento: 23/8/16
Comentarios de: M2Hero

Es posible que, de entre las licencias más occidentales que se han desarrollado bajo el auspicio reciente de Square Enix, el renacimiento y el ingreso a la corriente más mainstream de la industria por parte de la licencia Deus Ex fuera una de las mejores noticias. Con Human Revolution, Eidos dio un golpe sobre la mesa y consiguió que tanto crítica como público (aunque siempre he tenido la sensación de que éste último algo menos) alabasen a una propuesta teóricamente rara de vender. Antiguamente considerado más RPG que otra cosa, ahora el fuerte componente de FPS y de sigilo nos pueden hacer debatir sobre su género exacto, pero lo que está claro es que se consigue un mejunje jugable totalmente disfrutable que va a seguir intacto en Mankind Divided, tras 5 años del lanzamiento del anterior.

Ambientado en un hipotético y futuro año 2029, esta nueva iteración de la licencia continúa la historia de Human Revolution justo 2 años después de los eventos acontecidos. Todavía queda por ver cuál de los finales se ha tomado por canónico, pero Adam Jensen se verá envuelto en una guerra entre los que son pro-derechos de los aumentados y los que los detestan, así que con la ayuda de sus implantes tecnológicos y sus habilidades tanto para la acción como para la infiltración o el hackeo (con el árbol de habilidades siempre disponible para mejorarnos mediante nuevos implantes), deberá intentar resolver el conflicto. Por supuesto, y como es habitual en la franquicia, contaremos con un argumento bien planteado y desarrollado donde pocas cosas son exactamente las que parecen y las conspiraciones mundiales están a la orden del día.

Desde Eidos se ha insistido mucho tanto en la importancia de las decisiones que tomemos a lo largo de la partida como en el gran abanico de posibilidades disponibles a la hora de afrontar las distintas misiones disponibles, incluso llegando a asegurarse que podremos derrotar a los enemigos finales mediante nuestra labia u otras habilidades no relacionadas con la violencia (lo cual es un alivio para los que temimos con el tráiler de presentación que la saga virase excesivamente hacia la acción pura y dura). Así pues, parece que la profundidad y la variedad están servidas en una propuesta que, si bien se retrasó unos meses (inicialmente estaba previsto para febrero), mantiene intactos sus argumentos a aparecer entre los mejores valorados por la industria en 2016.

Digimon Story: Cyber Sleuth
Compañía: Media Vision (Bandai Namco)
Plataformas: PS4 y PS Vita
Subgénero: JRPG
Fecha de lanzamiento: 2 de Febrero
Comentarios de: Astara

Me gustaría venderos el juego con únicamente deciros que es un Digimon meets Shin Megami Tensei, pero como no va a ser así, os hablaré un poco de él. Digimon Story: Cyber Sleuth nos pondrá en la piel de un detective cibernético que deberá adentrarse en el Mundo Digital para desentrañar un misterio. Para ello, deberemos alternar entre ambos mundos: el digital y el real.

Con este panorama, tendremos que elegir un Digimon inicial de tres que se nos ofrecen, y comenzará nuestra aventura. Al igual que ocurre en la serie Pokémon, podremos aumentar nuestro con más Digimon (hasta tres activos al mismo tiempo) para ir avanzando en la trama. A esto hay que añadirle todos los los elementos clásicos de los juegos de esta saga, como el tiempo de vida de nuestras criaturas, sus evoluciones, felicidad...

Aprovechando el tirón del 15 aniversario de la serie, con el anime de Digimon Adventure: Tri, Cyber Sleuth puede ser una alternativa bastante interesante para paliar el hype entre episodio y episodio, mientras volvemos al Mundo Digital. Y ojo, el juego pinta muy bien a nivel de profundidad jugable, por lo que no debería de echaros hacia atrás por la estética Digimon. Ya se os avisó que este año iba a venir cargadito. :)

Divinity: Original Sin II
Compañía: Larian Studios
Plataformas: PC
Subgénero: WRPG
Fecha de lanzamiento: Diciembre del 2016 (Cruzad los dedos)
Comentarios de: Astara

Tras el éxito que cosechó Divinity: Original Sin, era evidente que los chicos de Larian iban a desarrollar una secuela manteniendo todo lo bueno que hizo su precursor y puliendo sus carencias, además de dotarle de más elementos.

Muchos años después de los eventos del título anterior, el obispo Alexandar el Inocente ha declarado a los hechiceros de la Fuente como criminales, y cualquiera que tenga poderes son perseguidos, arrestados y purgados de sus poderes, dejando únicamente cuerpos vacíos sin emociones o fuerza de voluntad. Con esta premisa comenzará la historia, que promete contar una mejor narrativa y mayor importancia, de cara a paliar los defectos de su entrega anterior.

A nivel jugable, tomará las bases de su antecesor, añadiendo múltiples mejoras: Por ejemplo, esta vez existirá un cooperativo a cuatro en lugar de a dos. Es más, no necesariamente nos veremos obligados a cooperar entre nosotros, pudiendo crear dos grupos de dos por ejemplo y que cada uno resuelva sus propios intereses. Y si, por ejemplo, tras un punto decidimos volver a colaborar juntos, podremos hacerlo. Incluso variarán las opciones de diálogo, por lo que a cada personaje se le dirá una cosa y tendrá un árbol distinto de conversación. Con la premisa de tener muchas más habilidades, un sistema de fabricación más elaborado que nos obligue a usarlo y, en general, hacerlo todo mejor que su antecesor, es un título muy a tener en cuenta para los amantes del rol occidental.

Dragon Quest Builders
Compañía: Square Enix
Plataformas: PS4 y PSVita
Subgénero: ARPG+Minecraft
Fecha de lanzamiento: ¿2016?
Comentarios de: Adell

Algo muy raro tendría que pasar para que este título de Square Enix nos llegue este año a nuestros sistemas, pero la verdad es que alicientes no le faltan para justificar una rápida localización, aprovechando el evidente éxito mundial en chicos de todas las edades (Aunque, principalmente, los más pequeños) de Minecraft, en el que este título se basa para crear su propia visión mediante el universo Dragon Quest.

De esta forma, empezaremos en un mundo arrasado desde el cual tendremos que empezar a construir nuestra propia ciudad y ayudarla a crecer para que los NPCs vayan llegando y nos ofrezcan objetos o nuevas misiones (Estilo Terraria, vaya), si bien todo tendrá un concepto "muy Dragon Quest" no solo con los monstruos clásicos de la serie, diseñados por el mítico Akira Toriyama, sino porque tendremos experiencia, diferentes piezas de equipo y una gran importancia del combate, con jefes incluidos.

A priori podría ser un juego más interesante que Minecraft... Si obviamos el hecho de que el título de Mojang Games vive de sus mods, algo que no tendrá este juego, así que habrá que ver si Square Enix redobla sus esfuerzos y aprovecha la coyuntura para lanzar rápido este juego a occidente.

Dragon Quest Heroes II: The Twin Kings and the Prophecy of the End
Compañía: Square Enix/Omega Force
Plataformas: PS4 y PSVita
Subgénero: ARPG+Musou
Fecha de lanzamiento: Primavera de 2016 (Japón)
Comentarios de: Cid

Tras el éxito de la primera parte en Japón, vendiendo más de un millón de unidades entre sus dos versiones, y tras su desembarco en occidente, tanto en PS4 como en PC, Square Enix no tardó en anunciar la producción de una segunda parte de esta combinación de la serie Dragon Quest con el estilo de juego de la serie Dynasty Warriors.

Esta nueva entrega, que se desarrollará en un mundo totalmente independiente, contará tanto con nuevos personajes como Maribel de Dragon Quest VII o Ebanisto de Dragon Quest VI, como con reapariciones del juego original (Kiryl, Maya o Norris están también confirmados). Además, añadirá un modo multijugador para hasta 4 jugadores que puede ser la excusa perfecta para hacerse con él.

Todavía no está confirmada su llegada a occidente, aunque últimamente Square Enix está apoyando bastante esta saga en occidente, por lo que parece bastante probable que podamos jugarlo a finales de este mismo año (en Japón sale ya mismo, Omega Force hace juegos como churros).

Dragon Quest VII y VIII
Compañía: Square Enix
Plataformas: 3DS
Subgénero: JRPG
Fecha de lanzamiento: 2016



Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight
Compañía: Atlus
Plataformas: N3DS
Subgénero: Dungeon Crawler
Fecha de lanzamiento: 12/2/16
Comentarios de: Adell

Sí, los que sois de América ya tenéis este juego en vuestras manos desde el pasado agosto, pero como en Europa los títulos de Atlus vienen a su propio ritmo, todavía nos queda más de un mes para que podamos echarle el guante a la segunda entrega de esta serie de Untold.

Para los que no conozcáis mucho de la serie, los Etrian Odyssey son, seguramente, los principales culpables del aluvión de Dungeon Crawlers que está llegando desde Japón, ya que el éxito de esta saga, dentro de nicho concreto, ha sido bastante importante. Con una vista en primera persona donde, paso a paso, exploramos unas gigantescas mazmorras con nuestro grupo, creado por nosotros mismos eligiendo entre las muchas clases disponibles, enfrentándonos a peligrosos enemigos en un sistema clásico de combate por turnos donde el entrenamiento (Y la supervivencia) se vuelve la base de todo el juego, el título destaca, además de por su dificultad, por dos elementos clave: La necesidad de que nosotros mismos dibujemos a mano nuestro mapa, usando la pantalla táctil, y la existencia de los FOE, enemigos peligrosísimos, más duros incluso que algunos jefes que nos esperan al final de cada zona, a los que habrá que "torear" si no queremos ser aniquilados... Hasta que seamos lo suficientemente fuertes para plantarles cara y obtener las jugosas recompensas que nos dejan.

Lo de Untold viene primero porque este es un remake del título que llegó a Nintendo DS el año 2008 (Nunca llegó oficialmente a Europa) con las mejoras jugables y visuales de Etrian Odyssey IV, además de un nuevo modo de juego en el que podemos vivir la historia de un grupo concreto de héroes (En lugar de crear el nuestro), de forma que, gracias a que éstos tienen su personalidad, la trama del juego consistirá en algo más que "investiga la mazmorra" y viviremos diversos acontecimientos que nos meterán más en la situación.

Vamos, que si os gustan los Dungeon Crawlers y el picante de la dificultad, tenéis una cita con este título.

Fable Legends
Compañía: Lionhead Studio
Plataformas: PC y XB1
Subgénero: Action RPG
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: Macrox

Ha llovido ya mucho desde que Peter Molyneux abandonara el estudio donde creo la trilogía de Fable, una saga se caracterizó por ser un Action RPG de corte medieval, haciendo uso de técnicas de combate con espadas y magias, pero combinándolo, a su vez, con algunos conceptos muy interesantes, como casarte con una dama que enamoraras y tener hijos con ella o decisiones morales que afectaban al estado del protagonista y al mundo que lo rodeaba. Todo aderezado con un hilo argumental que, realmente, daba la sensación de que no siempre el héroe puede salvar a todo el mundo. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todo son aciertos en Fable, con una tercera parte que no ofrecía lo que se prometió en su concepto de “sé el rey de tu propio reino” o un spin-off sobre raíles para Kinect de dudosa calidad.

Fuera ya Peter Molyneux de la ecuación, Lionhead Studios ha tomado los mandos para crear un nuevo juego en el universo de Fable, en este caso en una vertiente orientada hacia el multijugador, donde hasta 4 personas podrán colaborar en un grupo de héroes para luchar contra un villano que también podrá ser encarnado por un jugador, dando así como resultado un sistema Amo del Calabozo/Jugadores que, si bien no aparenta ser muy profundo, sí que puede proponer un concepto muy interesante y divertido si saben hacerlo bien, sobre todo tras el fracaso de Sword Coast Legends. Llegando, además, como Free To Play, habrá que estar pendiente para ver que sale de esta curiosa combinación.

El juego estará ambientado 400 años antes de la primera entrega, conectando de esta forma la historia a modo de precuela con la trilogía original de Fable, así que habrá que ver si resulta lo suficientemente entretenido para hacer honor a los juegos clásicos de la saga, aun con el cambio de estilo o, definitivamente, estos experimentos "mancillando" el título no van a ninguna parte.

Final Fantasy Explorers
Compañía: Square Enix
Plataformas: 3DS
Subgénero: ARPG/Monster Hunter
Fecha de lanzamiento: 26/1/16 (América) - 29/1/16 (EU)

Final Fantasy VII Remake - Episodio 1
Compañía: Square Enix
Plataformas: PS4 (PC más adelante)
Subgénero: Action RPG
Fecha de lanzamiento: Jajajajajaja
Comentarios de: Astara

El sueño de muchos fans se vio hecho realidad ese histórico 15 de junio de 2015. Sí, es cierto que ese sueño perfecto de "Igual pero con mejores gráficos y todo pulido" va a sufrir muchísimos cambios, no ya únicamente a nivel de sistema de juego, donde hemos pasado a tener un ARPG, sino que verá su mundo expandido, su narrativa corregida y, en general, será el rehacer desde cero la joya de la corona de Squaresoft y unirla como se merece a la Compilación de Final Fantasy VII.

Realmente no tenemos una fecha de lanzamiento, sólo dos trailers donde se nos muestra el nuevo sistema de combate, lo bien que luce el juego con Unreal Engine 4 y tomar la tecnología empleada en Final Fantasy XV y... poco más. Pero con la decisión de Square Enix de dividir el juego en capítulos, hace que quizás lo tengamos antes de lo que pensamos. Lo veo muy difícil pero oye, hace un año no daba un duro por el remake y aquí estamos.

Por lo pronto, la única manera de saciar la espera será rejugando a Final Fantasy VII y comiéndonos la cabeza sobre lo que puede y no cambiar Square Enix de su magnum opus. Está claro que no todos estaremos contentos con los cambios, pero es indiscutible que han puesto toda la carne en el asador en este 2016 y que este título no va a dejar indiferente a nadie.

Final Fantasy IX
Compañía: Square Enix
Plataformas: PC y Smartphones
Subgénero: JRPG
Fecha de lanzamiento: Principios del 2016 (¿Este enero?)
Comentarios de: Astara

No os mentía cuando os decía que Square Enix había puesto toda la carne en el asador en 2016. El último Final Fantasy de PSX da por fin el salto a Steam, para que aquellos jugadores que no pudieron disfrutar de las bondades del título original puedan hacerlo ahora. Realmente el juego es un Remaster y hay poca información al respecto. Se sabe que añadirán logros, texturas en HD y aceleración de las batallas, pero poco más.

Para los que a estas alturas no lo conozcan, Final Fantasy IX nos pone en la piel de Zidane/Yitán, un ladrón de la banda Tantalus que debe secuestrar a la princesa Garnet de Alexandria. La historia se irá desarrollando poco a poco y veremos que lo que inicialmente pensábamos que sería un secuestro, acabará en una trama con tintes políticos bastante intensa.

Con un sistema de combate por turnos propio de la saga, un elenco de personajes inolvidable, una de las mejores bandas sonoras que ha compuesto Nobuo Uematsu y, en palabras de Hironobu Sakaguchi, "El Final Fantasy perfecto", deberías probarlo aquellos que aún no lo hayáis hecho. Los que ya lo hayáis completado, espero que estéis entrenando el salto a la comba. Para mi fue la última sorpresa de 2015 y no veo el momento de volver a Gaia. Por algo es mi Final Fantasy favorito.

Final Fantasy XV
Compañía: Square Enix
Plataformas: PS4 y XB1 (¿Y PC?)
Subgénero: Action RPG
Fecha de lanzamiento: Presumiblemente verano 2016. En marzo nos darán la fecha exacta.
Comentarios de: Macrox

La nueva generación de Final Fantasy se estrenará con total seguridad durante este 2016. Final Fantasy XV puede recelar ciertas dudas, sobre todo tras su tortuoso desarrollo desde que se esperaba en PS3 bajo el nombre de Versus XIII, pero lo que es seguro es que será un juego grande, un autentico tripe AAA que al menos deberíamos intentar probar y comprobar si Square Enix ha conseguido dar con la tecla para volver a encandilar a los millones de fans de la saga o se empieza a difuminar sin posibilidad de recuperación.

Para esta nueva entrega se ha apostado claramente sobre seguro, utilizando aquello que está funcionando, sobre todo en los RPGs de corte occidental, tales como añadir un mundo abierto de libre exploración, proponer una jugabilidad más frenética de pura acción y simplificar algunos de los conceptos clásicos de los RPGs más exigentes. Esto nos conduce a un juego que puede no destacar ante otros, pero jugará a su favor la personalidad única que tiene ya ligada la saga, como el uso de invocaciones, personajes con una personalidad y apariencia más del estilo JRPG, chocobos, etc. Esperaremos impacientes por ver si todo esto será suficiente para hacer destacar al juego.

Final Fantasy XV nos situa en el reino de Lucis, donde con la excusa de un tratado de paz, el imperio de Niflheim conquista el reino y toma posesión del último cristal del planeta, atacando a su dirigente. El protagonista del juego será su hijo, el principe Noctis, y tres amigos/camaradas que lo acompañarán durante su viaje para recuperar su reino... En una historia de la que sólo conocemos que aparecerán otros personajes importantes (Como la prometida de Noctis, Lunafreya) y que, según la propia Square Enix, tendrá al villano más terrible de la historia de la veterana saga Final Fantasy.

Fire Emblem Fates
Compañía: Intelligent Systems
Plataformas: 3DS
Subgénero: SRPG
Fecha de lanzamiento: 2016 (EU) - 19/2/16 (América)

Genei Ibun Roku #FE
Compañía: Atlus e Intelligent Systems
Plataformas: Wii U
Subgénero: JRPG
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: M2Hero

Como miembro de la comunidad, se me hace raro ver que un título que enlaza dos elementos tan queridos por este blog como son Atlus y Fire Emblem, se está esperando con relativa tibieza o incluso frialdad. Ojo, puedo entender los argumentos que esgrimís los que estáis desconfiantes o desencantados con este Genei Ibun Roku #FE, pero no los comparto y, como el que más o el que menos, ya cuento con suficiente información sobre este título, he decidido utilizar estas líneas para defender porqué me parece uno de los títulos más interesantes que están por llegar en 2016... incluso aunque yo no tenga Wii U. (¿por el momento?).

Vamos a ser sinceros: es cierto que este juego inicialmente iba a ser un SMT X FE que tenía al público de ambas series entusiasmado, haciendo suposiciones sin fin de cómo sería. ¿Tal vez un juego tipo Shin Megami Tensei con personajes y lore de Fire Emblem? ¿O quizá un SRPG al estilo de los Devil Survivor, pero con el componente lógico de la saga de Intelligent Systems? Al final el resultado no es el esperado pero, igualmente, tampoco parece tan malo: una especie de Persona-like con algunos elementos cogidos de Fire Emblem... tal vez demasiado pocos y entiendo que eso cabree al personal. Sin embargo, todo el resto me parece prometedor: estilo de juego por turnos basado en la saga Persona, por lo que parece (usando para las ventajas tanto los elementos de SMT como el triángulo de armas de FE), diseño de personajes atractivo y con un toque sombrío para Marth y compañía (aquí serán como los demonios/personas de SMT), presencia de algún tipo de Social Links o soportes... Jugablemente parece interesante y eso también cuenta.

La guinda que completa el pastel, y sé que a más de uno le puede molestar, es su apartado artístico: azucarado a más no poder, vistoso y colorido, la japonesada llevada al extremo en un mundo de idols y celebridades niponas... me encanta. Del argumento no he querido spoilearme demasiado, pero parece que encarnaremos a los distintos miembros de una compañía de entretenimiento (actores, cantantes y gentes del espectáculo) que buscan hacerse hueco en un mundo donde hay conexiones con otro extraño mundo mediante las ilusiones (y de aquí nos vienen los personajes de Fire Emblem).

En fin, no hay mucho más por decir respecto a un título que sería para mí un must have si tuviera la consola donde aparecerá. Entiendo la reticencia, pero asumo que tiene los componentes necesarios para ser un toque de aire fresco (al fin y al cabo los RPGs de Atlus se distinguen por eso) y sin duda es el único (y quizá último) gran juego del género que se espera para el catálogo de WiiU. De momento no lo han recibido demasiado bien en Japón (al momento de escribir estas líneas y a espera de datos de ventas de su primera semana), pero sólo cabe esperar a que nos llegue para catarlo en nuestras propias carnes.

God Eater Resurrection y God Eater 2: Rage Burst
Compañía: Namco Bandai
Plataformas: PC, PS4 y PS Vita
Subgénero: ARPG/Estilo Monster Hunter
Fecha de lanzamiento: Verano del 2016
Comentarios de: Astara

He englobado a ambos porque aún hay poca información sobre si nos llegarán los dos juntos a modo de pack o no, además de que son remasterizaciones, por lo que realmente ya todos conocemos más o menos estos juegos.

Para los que no, God Eater nos pone en un mundo post-apocalíptico que ha sido arrasado por los Aragami, unas especies de células inteligentes que devoran cualquier cosa. Nos uniremos a Fenrir, una organización formada por guerreros conocidos como God Eaters que tratan de exterminar estos Aragami. Como vemos la premisa no es especialmente llamativa, pero éste no es el punto fuerte del juego.

God Eater se centra principalmente en su gameplay, muy parecido a Monster Hunter, donde tendremos que ir cazando distintos Aragami para poder ir avanzando en la historia principal y mejorando nuestra relación con el resto de miembros de la organización Fenrir , además de ir desbloqueando misiones secundarias que consistirán, como no, en eliminar más enemigos de este tipo. Hay que añadir que además el juego tiene multijugador, lo que asegura horas y horas de diversión. Como alternativa a Monster Hunter en unos sistemas donde no existe la obra de Capcom y con algunos elementos roleros más, hay que tener a estos juegos muy en cuenta, y seguro que a más de uno le sorprenderá lo bien que lucen ambos.

Horizon: Zero Dawn
Compañía: Guerrilla Games
Plataformas: PS4
Subgénero: ¿ARPG?
Fecha de lanzamiento: ¿2016?
Comentarios de: Cid

Horizon: Zero Dawn es, quizás, uno de los AAA más sorprendentes y originales en mucho tiempo, aunque quedan muchas incógnitas por despejar sobre el juego... Entre ellas, si realmente se trata de un ARPG, algo que sus creadores insisten afirmativamente y que, para demostrarlo, han puesto numeritos en pantalla o hecho que los enemigos dejen drop al caer.

Hasta ahora, todo lo mostrado tiene muy buena pinta: una ambientación postapocalíptica-prehistórica (que permite tener cosas tan chulas como dinosaurios-robots), un mundo abierto con gran importancia de la exploración y el descubrimiento (el juego no cuenta con tutoriales clásicos), mezcla del sigilo y la acción, así como gran importancia de la recolección y fabricación...

Para todo ello, Guerrilla Games (experimentada en juegos diametralmente opuestos, mucho más directos y lineales) ha contratado a gente involucrada en el desarrollo de otros RPGs como Fallout New Vegas o The Witcher, para hacer que esta especie de Monster Hunter occidentalizado e hipervitaminado con robots se convierta en uno de los grandes juegos de este año... Si es que acaba saliendo de verdad en 2016, claro.


Ikenie To Yuki No Setsuna 
(conocido también por Project Setsuna)
Compañía: Tokyo RPG Factory, un estudio de Square Enix
Plataformas: PS4 y PS Vita
Subgénero: JRPG
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: Astara

Siempre es bueno que de vez en cuando veamos un título actualizado a nivel gráfico y de mecánicas pero que mantenga las bases de juegos tradicionales. Ya lo vimos en Bravely Default y a todos nos maravilló que mantuviera las bases de los combates por turnos tradicionales de la saga Final Fantasy añadiendo mecánicas nuevas. Ikenie To Yuki hace algo similar, aunque esta vez con otro título que eso sí, también es muy querido: Chrono Trigger.

El título, que difícilmente llegue a occidente bajo ese nombre en japonés, por lo poco que se ha visto hasta ahora, nos ofrecerá un sistema que, en función de la localización del enemigo, nos permitirá alternar con ataques a distancia o realizar ataques combinados. Además, existe otro factor que afecta a la precisión que tengamos a la hora de ejecutar las acciones (algo parecido a lo visto en The Legend of Dragoon).

Pocos detalles hay aún de la historia, más allá de que el juego toma lugar en una isla donde se realiza un sacrificio cada diez años, y tendremos que escoltar a Setsuna, el próximo sacrificio, para evitar que la eliminen los monstruos. Con una premisa muy similar los alabados Tales of Symphonia o Final Fantasy X (ya veremos si con los mismos giros argumentales), un sistema de combate muy, muy, parecido a Chrono Trigger y un apartado artístico y sonoro soberbio, se encuentran entre mis más esperados del año. No le perdáis el ojo, porque puede dar la sorpresa.

Inazuma Eleven Go Galaxy
Compañía: Level 5
Plataformas: 3DS
Subgénero: RPG futbolístico
Fecha de lanzamiento: 2016 (EU)

Kingdom Come: Deliverance
Compañía: Warhorse
Plataformas: PC (PS4 y XB1 en el futuro)
Subgénero: WRPG
Fecha de lanzamiento: Segundo/Tercer cuarto del 2016
Comentarios de: Adell

Tradicionalmente, cuando hablamos de "ambientación medieval" en un juego, nos imaginamos espada y hechicería, con monstruos poblando las campiñas, al más puro estilo de El Señor de los Anillos o Dragones y Mazmorras. Sin embargo, este Kingdom Come nos lleva al reino de Bohemia del siglo XV, por lo que olvidaros de la fantasía, porque aquí todo tendrá un sentido como el que tendría en la época.

Así, el juego nos dará el control de un joven aprendiz de herrero que pierde a su familia en un ataque de una de las facciones del conflicto entre dos reyes (El legítimo y su hermano, que usará la fuerza para usurpar el trono) y buscará venganza recurriendo a las otras habilidades con la que cuenta, dependiendo de si escogemos la clase de Guerrero, Bardo, Ladrón o combinaciones de las mismas. Con un sistema de mejora dependiente del uso (Estilo Elder Scrolls), árboles de diálogo con tiempo limitado para tomar decisiones o un sistema de reputación y consecuencias, el título ofrece mecánicas realmente llamativas.

Por si fuera poco, será de los pocos juegos en los que se incluyan elementos realistas como la posibilidad de llevar protección sobre protección (¿O os pensábais que los caballeros sólo llevaban una armadura e iban en bolas por debajo? xD), el desgaste del equipo (Que no solo implicará rotura, sino también que se "afee" con polvo o sangre), protección concreta para cada tipo de arma... También tendrán gran importancia los caballos, con su propia IA y una gran importancia en la labor de carga de los objetos que recojamos (Como la realidad vamos).

¿Queréis más? Venga: Un sistema de necesidades que nos obligará a descansar o comer para mantenernos saludables, comida que se pudre, minijuegos para evitar que ciertas tareas se hagan automáticamente, un sistema de recolección de materiales o fabricación de nuestro propio equipo, comida, alcohol o medicinas... Ahora, preguntaros: ¿Por qué los medios no están cubriendo más este juego? Porque si cumple todo lo que promete, podría ser el RPG del año.

Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue
Compañía: Square Enix
Plataformas: PS4
Subgénero: ARPG
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: Astara

Square Enix compite consigo mismo con los títulos absurdamente grandes. Si después de Star Ocean 5: Integrity and Faithlessness pensábamos que no venía nada más largo, nos llegan con el que promete ser el último capítulo antes del esperado Kingdom Hearts III.

Este título recopilatorio traerá como jugable a Kingdom Hearts: Dream Drop Distance y podremos visionar las cinemáticas de Kingdom Hearts X, aquí denominado Back Cover. A esto habrá que añadirle un nuevo capítulo, denominado 0.2, que tendrá lugar justo antes de los acontecimientos de Kingdom Hearts III, donde manejaremos a Aqua, una de las protagonistas de Kingdom Hearts: Birth By Sleep en el Mundo de la Oscuridad.

Teniendo en cuenta que Back Cover nunca salió de Japón y que 0.2 será un episodio completamente nuevo, además de que Dream Drop Distance no tuvo traducción oficial (aunque hace poco se lanzó una hecha por la comunidad), va a ser una compra obligada para acabar de intentar entender (porque nunca se llega entender del todo) la enrevesada trama de Kingdom Hearts y prepararnos para lo que será el fin de la saga de Xehanort, el Buscador de Oscuridad.

Kingdom Hearts III
Compañía: Square Enix
Plataformas: PS4 y XB1
Subgénero: ARPG
Fecha de lanzamiento: Probablemente, 2017, pero de ilusión también se vive
Comentarios de: Waxy

Este es el que yo llamaría EL TITULO. Sí, lo siento, no voy a negar mi fanatismo hacia esta saga. Soy un hombre hecho y derecho pero adoro todo lo Disney, soy fan de Donald y no me avergüenza decirlo (al menos por internet XD). Kingdom Hearts, ¿que podemos decir de esta saga que ya tiene a sus espaldas más de 10 años y que nació en la que, para muchos, sigue siendo la mejor consola en cuanto a títulos se refiere como es PS2? Con sus más y sus menos, estamos hablando que la aventura de Sora y compañía atesora un total de 7 títulos, sin contar remasterizaciones y conversiones repartidas en múltiples plataformas, por lo que es comprensible que poder jugar a todos ha sido una tarea titánica y costosa. Una saga que, del aspecto infantil por su carácter Disney intrínseco al propio título, esconde una de las historias que pueden ser más enrevesadas y caóticas del género.

Hablando ya del propio Kingdom Hearts III, todavía todo resulta bastante hermético y se han dado pocos detalles de la trama, más allá de que será el final de la historia de Xehanort. El titulo nos llevara nuevamente a los mundos Disney, entre los que están confirmados los debuts de mundos basados en las películas “Enredados” y “Big Hero 6”, aunque también se ha podido ver en algún tráiler que volverán viejos mundos como el de “Hércules”. También se han enseñado las nuevas invocaciones, que esta vez cambian a un estilo más mecánico, pues pasan a estar basadas en atracciones del parque de atracciones de Disney World.

Aun vamos a tener que esperar mucho mal que me pese para poder echarle el guante a esta parte final de la saga que llegara a PS4 y Xbox One y dudo mucho que sea en este año aunque, por suerte, tenemos material para aguantar el mono con el que si saldrá este año con el ya comentado Kingdom Hearts 2.8. De mientras... ¿Veis al mundo de Frozen en el juego? ¿Y Star Wars? ¡Oh! ¿Se nos colará Marvel por ahí, con cameo de Stan Lee incluido? ¿Qué? ¿Acaso no os come el hype?

Langrisser Re: Incarnation -Tensei
Compañía: Masaya Games
Plataformas: N3DS (eShop)
Subgénero: SRPG
Fecha de lanzamiento: 19/4/16
Comentarios de: Adell

Los SRPGs suelen tener complicada su persistencia como saga. El cierto estancamiento del subgénero y la tendencia del mercado hacia un estilo más dinámico, ha provocado que muchas sagas veteranas japonesas hayan cambiado de estilo (Tenemos ejemplos con la camaleónica Shining de Sega o Front Mission, de Square Enix) o hayan estado cerca de desaparecer, como pasó con Fire Emblem.

Esta serie, Lagrisser, además, tiene el punto extra de que casi siempre ha estado asociada a sistemas de Sega y, como Nintendo no presentaba batalla con los Fire Emblem en occidente, nadie se preocupó por traerlos a nuestra región. No obstante, a pesar de ser lanzados en sistemas minoritarios, como Saturn, estos juegos recuerdan a clásicos del género como los Tactics Ogre, permitiendo elegir entre facciones y nuestro propio alineamiento, haciendo que seamos el héroe de la aventura o lograr la victoria como villanos.

Así, pues, la serie regresa a Nintendo 3DS ofreciendo un apartado visual bastante similar a Fire Emblem: Awakening y todos los elementos que habían sido claves para esta saga... Aunque algo diluidos porque, bueno, el equipo original ya no es capaz de crear tramas tan cruentas o no han querido hacerlo en una portátil "familiar" como 3DS. Difícilmente pueda competir con la serie de Intelligent Systems, pero si queréis probar "el otro bando", esta opción estará disponible el próximo abril.

The Legend of Legacy
Compañía: FuRyu
Plataformas: 3DS
Subgénero: JRPG
Fecha de lanzamiento: 5/2/16 (EU) - Ya diaponible en América

Mass Effect Andromeda
Compañía: BioWare
Plataformas: PS4, XB1 y PC
Subgénero: Shooter RPG
Fecha de lanzamiento: Navidades de 2016 (Cruzad los dedos)
Comentarios de: M2Hero

Aunque se presentó oficialmente en el pasado E3, tras meses (o hasta años) de rumores y diseños conceptuales, la verdad es que es bastante poco lo que sabemos actualmente sobre Mass Effect Andrómeda. No obstante, eso no ha impedido que la que será la cuarta iteración de las aventuras espaciales desarrolladas por Bioware esté levantando bastante expectación e incluso teorías diversas a su alrededor. Si bien en un principio se especuló con que podríamos asistir a una especie de precuela de la trilogía original donde se narraran los primeros pasos de la humanidad con los relés de masa, en la nota de prensa de presentación rápidamente Bioware descartó esos rumores con un "este juego es una nueva aventura que tiene lugar muy lejos y mucho tiempo después de los eventos ocurridos en la trilogía original".

De entre lo poco que se sabe parece seguro que nos despediremos del Comandante Shepard para dar cabida a nuevos personajes y a una galaxia distinta por explorar. Del sistema jugable no se ha dicho mucho, pero es de esperar que no haya cambios drásticos y se ha anunciado que el Mako (el vehículo de horroroso control del primer Mass Effect) vuelve y regresa mejorado, con lo que es de entender que la exploración planetaria tendrá cierta importancia. Dichos parajes se nos mostrarán usando el motor Frostbite de EA y, por lo que se ve en el tráiler mostrado (realizado con dicho motor jugable), su apartado técnico es sencillamente fantástico. Otro elemento que ha sido confirmado es cierto componente multijugador.

Recientemente se anunció que el director de desarrollo del título abandonó Bioware (sin motivos especificados cuando escribo estas líneas), pero es de esperar que eso no empañe un producto que se lleva gestando desde que el equipo finalizó su trabajo con la tercera entrega de la saga. De momento, mucho misterio envuelve a Mass Effect Andrómeda, aunque francamente creo que Bioware está ante una oportunidad de oro para maravillar de nuevo a los fans que alucinaron con la trilogía original (entre los que me incluyo) y recuperar el crédito para la franquicia después de la polémica que envolvió al final del tercer juego.

Eso sí, lo de "Navidades del 2016" anunciado con año y medio de desarrollo por delante suena muy cogido por los pelos. A ver si no se nos escapa al año que viene...


NieR: Automata
Compañía: Square Enix y Platinum Games
Plataformas: PS4
Subgénero: Action RPG
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: Macrox

NieR fue un gran juego (al menos en algunas cosas) de la generación de PS3/XBox 360. Con una banda sonora excepcional, un argumento con momentos increíbles, personajes muy carismáticos... El título, sin embargo, también arrastraba errores bastante graves, como un sistema de misiones secundarias aburrido, repetición de escenarios durante la segunda mitad del juego y un sistema de combate tosco que no llegaba a gustar a nadie en su intento de crear un RPG que ofreciera un estilo arcade en sus batallas.

Imaginaos ahora que conservamos todo lo bueno del diamante en bruto que fue NieR, le damos más presupuesto (lo que evitaría la repetición de escenarios) y, sobre todo, le damos el juego a Platinum Games, maestros en la actualidad en la creación de una jugabilidad divertida y frenética como las de Bayonetta. Conservando, además, miembros del anterior equipo de desarrollo como el director y el compositor de la Banda Sonora, el resultado puede ser una obra sobresaliente que todos tenemos que esperar con ganas.

NieR: Automata podrá ser jugado sin necesidad de jugar al título original, situándonos en un planeta Tierra alternativo y desolado, conquistado por extraterrestres donde la humanidad ha tenido que abandonar su tierra natal para protegerse en la Luna. Ahora intentarán reconquistar la Tierra mandando una serie de robots los cuales encarnarán a las protagonistas del juego. Sin saber mucho más promete, al menos, un argumento original. Habrá que esperar si toda la mezcla sale a la perfección y si Platinum Games no acaba mandando este título al próximo año como han hecho con Scalebound.


Dado que todavía nos quedan muchos lanzamientos que comentar, si queréis seguir leyendo sobre otros lanzamientos del género RPG que nos acompañarán durante este 2016, pasad a la segunda parte de la entrada... Aunque igual no estaría mal tomarse un descanso. :P

12 comentarios:

  1. Dios que bonita entrada nos ha quedado creo que comentare mas a fondo en la parte dos por ser la final pero en esta no se podia quedar asi :P

    ResponderEliminar
  2. Tremendo trabajazo de los colaboradores para una entrada tan colosal que se ha tenido que dividir en dos. ¡Vivan las entradas colaborativas!

    Dicho lo cual, le seguiré la pista de más cerca a Project Setsuna (que se parece a Chrono Trigger... Em, ¿vendido? XD), Kingdom Come y Nier Automata. Y voy a leerme ahora mismo la segunda parte.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente es un listado poderoso, solo una observación, se nota que Sony quiere pisar fuerte este año, casi no vi nada para XBOX ONE, muy mal en ese sentido, no entiendo bien el porque anuncian nuevos títulos para VITA, esa consola es la burla de internet, resulta muy gracioso, no se consigue en los locales de Sony pero si en las galerías con tiendas de videojuegos, Sony no promociona su propio productos en sus propias estanterías ¿como se entiende eso?, en contraposicion, Nintendo anuncio hace menos de 1 mes que va a seguir apyando a su 3DS, cosa que no tiene nada se sorprendente ya que sino me equivoco ese pequeño titan que llevo en el bolsillo todos los días vendió mejor que la PS4

    ResponderEliminar
  4. M2Hero, el problema de Genei ibun Roku #FE es que casi nadie tiene WiiU, o eso creo XD Al menos a mi sí me llama, pero no tengo la consola ^^U
    Por cierto, yo tampoco considero a shenmue RPG. Al menos no me lo pareció cuando jugué.

    ResponderEliminar
  5. "Fecha de lanzamiento: Jajajajajaja"

    Tan cierto como que Dios es Cristo. Os vais de la cabeza con el KH3, el Andromeda y el FF7 mucho mucho. Y si el Versus13 no sale este año por lo que sea me voy a descojonar.

    Y mi problema con FExSMT es la tonelada de fanservice y sobresexualización que se vio en el primer trailer, más que el hecho de que tenga una estética contemporánea urbana ni que salgan idols que soy perro aficionado a novelas visuales, eso me da bastante igual). Imageepoch ha muerto pero el daño está hecho, y su legado (y el de Idea Factory, seamos realistas) es el que es. Me horroriza la posibilidad de que Atlus pueda caer en ciertas políticas de diseño que acertadamente han evitado hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todavía sabemos demasiado poco del juego para crucificarlo ya. Es Atlus, no se caracteriza precisamente por ambientaciones de caramelo, igual nos sorprende y la sobresexualización es una sátira relacionada con la temática y argumento del juego.

      Eliminar
    2. Posible, pero poco probable. Que te sigo, la sobresexualización de Catherine era adecuada con la temática del juego y movía el juego adelante, pero hay una corriente estética (minoritaria, gracias a dios) en algunos JRPG de hace cinco años a aquí que tira de fanservice mucho más, y sacrifica los personajes para hacer relleno estético de ellos.

      Y FE jamás ha tenido grandes personajes. Tiene muchos, pero la naturaleza del gameplay impide que se dé importancia a personajes secundarios, o desarrollo personal más allá del sistema de apoyo. Es una mezcla incómoda.

      Eliminar
    3. ¿De verdad veis tan difícil que Andrómeda salga de aquí a 12 meses? Teniendo en cuenta que llevan trabajando en él desde que acabaron ME 3 y seguro que se pusieron serios tras DAI, podría ser, aunque tampoco pondría la mano en el fuego. Al menos ellos dieron sus Navidades 2016 de fecha, algo es algo. Con FFVII y KH 3 sí lo veo imposible.

      Eliminar
    4. Sí. Es un juego que a efectos prácticos, no existe. Bioware ha tenido otros proyectos en marcha, lo de "el desarrollo empezó tras ME3" es directamente una mentira para mantener el nombre de la franquicia en boca de la prensa.

      Dudaría mucho que estuviesen, ya no digo alphas, sino aun en builds jugables de partes. A menos que realmente haya un juego acabado en el E3 de este año (en cuyo caso tenían el motor gráfico y elementos jugables en el E3 2015 pero eligieron no mostrarlo, algo que contradice toda política de márketing AAA) nada de 12 meses. Y menos teniendo en cuenta testeo, publicidad, y ventana para el ESRB.

      Eliminar
    5. No digo que no lleves razón Abe y que vaya a salir seguro en 2016 porque igual no... pero Fallout 4 tampoco existía "oficialmente" hasta menos de medio año antes de su salida y mira xD. Siempre he pensado que si no muestran más de este Mass Effect es porque tienen miedo de adonde llevar la franquicia después de la trilogía y piensan que lo que muestren puede hacer más mal que bien ahora mismo.

      Eliminar
  6. Fire Emblem Fates.
    DQ VIII.
    FF IX Steam.
    Inazuma Eleven Galaxy.
    Digimon.
    Mi cartera va a estar muy vacia este año xD

    ResponderEliminar
  7. Joder, no sabía que Kingdom Come tenía tan buena pinta... Pero tras Sword Coast Legends...

    ResponderEliminar