viernes, 25 de diciembre de 2015

Las recomendaciones de Destino RPG para estas navidades.

Desde Destino RPG queremos desearos a todos unas felices fiestas y, como motivo de tan señalados días, nos hemos reunido algunos de los colaboradores para, en plan mensaje del rey de España, proponeros diferentes juegos con los que pasar estas fechas, en las que algunos disponemos siempre de algo más de tiempo libre. Además de, por supuesto, felicitaros personalmente eb estas fechas tan señaladas.

Así, pues, si aún no os habéis decantado por ningún juego en particular, estoy seguro que con nuestra selección, que incluye una o varias recomendaciones personales de cada uno de los colaboradores, muchas de las cuales han formado parte de nuestro catálogo personal o descubrimientos de este año 2015, podéis tomar una decisión para ocupar ese preciado tiempo del que disponemos.

Estas recomendaciones pueden ser desde juegos más antiguos a actuales pero, eso sí, tienen ese "sello de calidad" de cada colaborador (o colaboradora) que asegura que será una buena opción para vuestras navidades.

También nos gustaría dar las gracias a todos los que no han podido participar, ya que estas son unas fechas muy señaladas y la falta de tiempo por trabajo o reuniones familiares es incluso más acuciante. Así, pues, aunque alguno falte en esta entrada, esperamos que, por lo menos, puedan disfrutarla en el poco tiempo libre que posean. Como compañeros, aunque sea en un entorno tan abierto como el que ofrece Destino RPG, nos alegrará enormemente y también va dedicado a ellos esta entrada.

Y sin nada más, comenzamos con cada una de las recomendaciones:

999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors (Nintendo DS)


Buenas a todos y felices fiestas.

999 ha sido, probablemente, la sorpresa de mi año 2015 como jugador. Ya conocía de su existencia gracias al blog, pero no fue hasta este año que me dispuse a darle una oportunidad. 

Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors es un juego bastante atípico, ya que no es un juego en sí, puesto que nos llevaremos la mayor parte del mismo leyendo. Tampoco es una novela visual, puesto que incorpora puzzles a su sistema de juego, lo que lo coloca en una situación especial.

Sin embargo, lo que hace que este juego sea mi favorito de este año, es su argumento, en lo que me baso completamente para poder clasificarlo como un gran título. No vengo a contaros de qué va, puesto que ya es suficiente el spam que hacemos del mismo a cada momento en el blog y podéis encontrar mil sinopsis mejores que las que yo podría hacer en un párrafo. Pero lo bien narrado que está, cómo consigue mantener tu atención durante todo el tiempo sin perder interés, la construcción de unos personajes que, si bien no son lo mejor que veréis en vuestra vida, cumplen sobradamente su cometido. Y, especialmente, esos giros de guión, tan bien hilados que me sacaron una sonrisa de lo bien argumentados que estaban. No quiero llevar a nadie a engaños, el título tiene dos problemas: está en inglés (si sois capaces de entender los juegos de Atlus, no tendréis problemas con este tampoco) ni está hecho para todo el mundo (como digo, serán horas de lectura) pero debido a su excelente guión y su duración (unas 20 horas) 999 se convierte en un excelente juego para pasar las navidades tranquilos en casa.

Monster Hunter 4 Ultimate (N3DS)

¡Feliz Navidad! :3

No puedo deciros mucho del juego que no os haya dicho ya con mis entradas o el spam extremo que le hago cada vez que tengo la oportunidad, pero lo cierto es que Monster Hunter 4 Ultimate es un juego MUY completo que puede dar mucho de sí. Se sale del género de RPG, teniendo sólo algunos puntos en común, por lo que puede ser una buena vía de escape para desestresarse de "historias más profundas".

Al no haber tantas responsabilidades en navidades, puede explotarse con más facilidad este mundo, sobre todo apoyándose en su vertiente cooperativa. Ya sabemos que bebe del online, e ir a cazar usando alguna sala de chat o Skype hasta la madrugada dará bastantes horas de diversión sin que tengas que preocuparte de olvidar "por dónde ibas" o "qué tenías que hacer" a continuación. 

¡Juego puro y duro! Además, para compartirlo con vuestros amigos en estas fechas.

Shin Megami Tensei IV (N3DS) - Sólo digital en Europa

Siempre es bueno, junto a un título para desahogarte, contar con un juego que te sumerja en su historia. Shin Megami Tensei IV me parece uno de estos títulos y, además, está de oferta en la eShop. No os voy a engañar: estas navidades será la fecha en la que comience este juego de la mano de Atlus, que Adell en su momento me hizo querer tras sus comentarios referentes al título, pero que fui dejando en segundo plano hasta ahora.

Aprovechando que vuelve a tener una bajada en su precio, y contando con las noticias de su secuela, Shin Megami Tensei IV Final, pienso que es el momento perfecto para abrir boca respecto a éste y futuros platos fuertes del género RPG que nos llegarán el próximo año.

The Witcher 3: Wild Hunt (PC/PS4/XB1)

Feliz Navidad a todos y todas.

Mi recomendación para estas fechas es The Witcher 3, o la historia de cómo un estudio polaco relativamente humilde (si lo comparamos con las grandes desarrolladoras de la industria) se las apañó para hacer que un videojuego basado en un libro de un escritor, también polaco, se convirtiese en el Juego del Año de este 2015, para gran parte de la crítica y también del público. 

Virtudes, desde luego, no le faltan: un mundo realmente enorme por explorar, un guión fino y que adapta el material de las novelas a la perfección, unas misiones secundarias bien escritas y donde las decisiones importan (traspasando el creciente síndrome del recadero, cof cof Dragon Age Inquisition cof cof) y el cierre (puede que provisional) de las aventuras de unos personajes tan carismáticos como lo son el brujo, Ciri, Yennefer (estas dos últimas debutaban en la saga videojueguil en esta tercera entrega) o Triss. Con estos y otros muchos puntos a favor, no es de extrañar que sea el preferido del año de muchos y, si me lo permitís decir, también el mío. Si habéis jugado a las dos primeras entregas y no os acabaron de dejar buen sabor de boca, olvidaos de ellas: The Witcher 3 eleva la fórmula a unas cotas que traspasan de largo a los anteriores juegos de la saga.

Personalmente es el juego al que, teóricamente, más tiempo le dedicaré estas Navidades. Lo compré de salida allá por mayo, pero las obligaciones me han hecho jugar menos de lo que quisiera (y aún así, son muchas horas de partida) así que ahora es el momento de darle un buen empujón. Para los que no lo hayáis jugado, decir que quizá no invente la rueda en esto de los WRPGs o los juegos de mundo abierto (según como se quiera considerar), pero alcanza el techo en muchos de los aspectos que un RPG debe incluir, con especial mención para una narrativa bien hilada, interesante y que no deja nada al azar, ni siquiera las misiones secundarias. Para los que ya lo hayáis probado, Navidades puede ser un buen momento para explorar lo que os quede (estoy convencido de que nadie lo ha explotado al 100% xD) o bien darle una oportunidad a su primera expansión, Hearts of Stone, que ha cosechado grandes críticas

Mi recomendado del presente año (para todos los géneros) sin lugar a dudas.

Civilization V (PC)

Sé que existe un Civilization Beyond Earth más moderno al le he dedicado unas horas, pero llevo jugando a la saga desde la cuarta entrega y debo decir que Civilization V me parece la mejor y más refinada de las tres que he probado. Cuando entras en Steam y miras su ficha te encuentras un supuestamente pretencioso "el Buque Insignia de los juegos de estrategia por turnos ha regresado"... y resulta que cuando le dedicas horas y horas descubres que es totalmente cierto. Para lo que no conozcan la saga, se trata de un juego de gestión de recursos, ciudades y tropas militares lleno de opciones, mapas, civilizaciones y posibilidades, con media docena de formas de ganar la partida. Si eres un caudillo salvaje como Atila, es tu juego, pero si prefieres centrarte en la ciencia y la cultura, también. Abruma a los recién llegados pero es generoso en diversión y endemoniado en adicción cuando uno empieza a cogerle el gusto. ¿Conocéis los juegos de mesa Carcasonne, Catán, Risk o 7 Wonders? Civilization coge todo lo bueno que tienen y es todavía más. El juego de mesa perfecto en tu ordenador. Partidas de 10-12 horas así lo atestiguan.

En mi caso, debo decir que llevo jugando a Civilization V aproximadamente un año (lo cogí un poco tarde) y deben ser incontables las horas que le he dedicado, pero Navidades es tan buen momento, como cualquier otro, para volver a esta entrega una vez más. Ahora que dispondré de más tiempo, unas partidas de horas contra la IA o bien con algún amigo o familiar (los voy convenciendo) vía internet caerán seguro. Para los que no conocen la saga y gusten de la estrategia por turnos o de eurogames de mesa como los que he descrito, lo recomiendo encarecidamente, más ahora que lo podéis encontrar a 7,50€ en Steam en su versión sencilla y a 10€ en su versión completa con todos los DLCs (ofertas hasta principios de enero). 

Puede que sea una de las mejores inversiones de vuestra vida en términos precio/horas de juego. Para los que ya lo conocen, supongo que no hace falta decir nada más, excepto que quizá podamos echar alguna partida juntos un día de estos. ;)

Parasite Eve (PlayStation)

Hola de nuevo. Hace ya tiempo que no escribía nada, pero no pude evitar lanzar una pequeña recomendación para jugar en Navidad. Y no en otra fecha cualquiera. Di hola a los lectores de Destino RPG, Parasite Eve.

Parasite Eve, es un gran RPG de PSX. Personalmente, es de mis favoritos: El sonido, su trama, su jugabilidad... Todo es de una calidad sobresaliente. Pero por encima de todo ello, la recomendación es debido a su ambientación: Manhattan, plena navidad. ¿Acaso no es interesante compartir ambientación en parte con el propio juego que estás jugando?

Hace unas cuantas navidades, yo mismo hice esto. El resultado, muy buenos recuerdos de éste juego. Por ello, os dejo la recomendación y me despido. 

Felices Fiestas.

Tales of Xillia 1 y 2 (PS3)


Hola, monosos. Felices fiestas. ^^

Mis recomendaciones son varias, pero empiezo con dos juegos muy completos como son los que forman el dueto de Tales of Xillia. Ambos ofrecen una historia cautivadora y larga (el 1 se puede jugar dos veces para ver todas las escenas desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas) y un sistema de batalla muy divertido y vistoso. 

Todo ello además a un precio bastante interesante: 20€ cada uno en la PSStore y, si lo preferimos físico, 20-30 en Amazon.

Persona 4 (PS2/Vita)

También quiero hacer una mención especial al Persona 4 para todo aquel que tenga soltura con el inglés, le gusten las peleas por turnos y el anime, ya sea su versión original de PS2 o la “extendida” de PSVita, Persona 4 Golden.

Ya hablamos mucho del juego durante... Todo el tiempo, pero también tuvo varias entradas dedicadas y forma parte de nuestro Salón de la Fama, así que creo que no necesito extenderme más. :P

Okami (PS2/Wii/PS3)

Si preferimos algo un poco diferente de un JRPG, no puedo dejar de recomendar a Okami. Si te mola la temática japonesa, su mitología y los animalitos en general, este es tu juego. A un precio bastante asequible en la PStore actualmente (14€), asegura muchas horas de diversión y deleite visual en general.

Saludos y ¡FELICES FIESTAS! :D

Teniendo presente que soy un estudiante universitario y que hay bastante gente por aquí que, por un motivo u otro, dedican su tiempo también a estudiar, es normal tener presente que no hay tanto tiempo como antes para jugar a tantas cosas. Lo más lógico es ir por ahí con una consola portátil, 3DS creo que vende muy bien entre la gente de esta etapa, pero hay veces que no podemos tener una pero ¿Qué sí solemos llevar encima a todos lados? Nuestro móvil.

Así que he pensado en dejaros dos recomendaciones personales sobre dos juegos de Rol que podéis descargar tanto en el sistema Android como en App Store de forma gratuita:

Final Fantasy Record Keeper (Smartphones)

Star Wars: Galaxy of Heroes (Smartphones)

Es muy difícil quedarse con "qué cosas se deben explicar" sobre ellos. Pero empecemos por las similitudes: ambos se juegan de la misma manera. Se tratan de dos títulos de Rol por turnos en distintos niveles de combate. No hay exploración, la única jugabilidad son los combates. Pero ambos basan su "crecimiento" en el uso de objetos que conseguiremos en los distintos niveles. Cada día hay objetos gratis, si realizas ciertos desafíos te otorgan experiencia u objetos extra y, ¿cómo no?, gastando dinero real puedes conseguir muchos otras cosas, como personajes u objetos únicos.

El sistema de juego se basa en fases de misiones: tenemos un sitio clave donde elegir nuestra siguiente misión y en cada misión hay fases de combates donde peleamos por sobrevivir. Para realizar estas misiones consumiremos "energía", X puntos por cada misión, está energía se obtiene con el tiempo sin jugar o gastando dinero o realizando desafíos extra. Intentando por algún medio que no te quedes sin jugar durante mucho rato. Los combates son por turnos, con una barra de acción visible para el jugador, si queremos podemos poner durante el combate la acción de "AUTO" para que la IA actúe en nuestros personajes y nosotros mientras podamos hacer otras tareas mientras se lleva a cabo el combate. Cada juego está ambientado en su mundo y veremos a los enemigos y personajes más característicos de las sagas correspondientes.

Lejos de eso, me cuesta resumirlos en poco más, aunque su "estética" es similar, se nota que ambos títulos están pensados para un público distinto. Quizás sea por su experiencia con el rol clásico, pero el juego de S-E es más profundo y ofrece muchas más posibilidades y opciones que el juego de EA, que considero está más centrado para un jugador agradecido del género pero más casual. Notándose en su sistema de niveles, la profundidad del equipo o el sistema de obtención de objetos. Mucho más fácil y rápido en el juego de la Guerra de las Galaxias. Quizás consiguiendo, con ello, que mucha más gente se sienta atraído por él, sobre todo en estas fechas, con el renacer del hype gracias al Despertar de la Fuerza. Además, tiene una opción de "simulación" que nos premia con los objetos de la "misión simulada" sin tener que hacer toda la misión, aunque sí gastaremos la energía correspondiente.

Así pues os dejo clara mi opinión: el juego de Final Fantasy es más profundo como juego, pero el de Star Wars se hace mucho más ameno y rápido. Dado que en el blog hay muchos fans de los FF clásicos y que, con la reciente película, Star Wars está en boca de todos, estos dos juegos vienen como anillo al dedo para pasar esos tiempos de descanso entre comilonas navideñas o en la pausa para el café de la tarde del estudio diario. :P

Recordad que para jugar a ambos juegos hay que conectarse a internet, así que ojo a la tarifa de datos en estas fechas.

Ghost Trick: Detective fantasma (NDS)

"Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, una vida bien usada causa una dulce muerte”, dijo Leonardo da Vinci. Pero, ¿qué pasaría si tras recobrar la consciencia no recordases nada de tu vida… y ya estuvieses muerto? Pues eso es lo que le ocurre a Sissel, el protagonista de esta aventura gráfica/novela visual. Podréis comprender fácilmente su confusión al despertar y encontrarse a una joven desconocida encañonada por un hombre de aspecto poco fiable… y su propio cadáver. 

A partir de ese momento asumirá el papel de un detective de primera y se embarcará en una aventura para descubrir quién es el en realidad, quiénes son esas personas que están junto a su cuerpo y por qué le han asesinado. Evitando, por el camino, que otros inocentes sufran su mismo destino trágico. Afortunadamente, hasta estar muerto tiene sus ventajas, en concreto poseer los llamados “trucos fantasma” que le permiten desde manipular objetos a viajar por las líneas de teléfono. Sin embargo, su tiempo es limitado. Algo más complejo de lo que parece a simple vista está sucediendo esta noche… y solo tiene hasta el amanecer para descubrir toda la verdad antes desaparecer.

Como buena obra de Shu Takumi, si hay algo que destaque en este juego es el argumento (totalmente traducido al castellano, que luego os quejaréis de que no nos traen juegos poco populares en nuestro idioma), pareciéndose mucho a una novela de misterio interactiva. Pero que esto no eche a nadie para atrás, porque, aunque la duración es considerablemente corta, lo cual al precio que está hoy en día no es ninguna tragedia, el particular periplo de Sissel estará plagado de humor, giros argumentales y personajes encantadores y pintorescos; todo ello ambientado por una banda sonora que cumple perfectamente su papel de acompañante.

Si mis palabras no os han convencido, os animo encarecidamente a ver el tráiler del juego. Sumadle que se puede guardar la partida en casi cualquier momento, facilitando que se pueda retomar en cualquier rato que se tenga libre, y ya no tenéis excusa para no vivir esta historia inolvidable estas vacaciones. 

Una recomendación de primera de, un detective de primera. ¡Felices fiestas!

Feliz Navidad.

Si se me permite me gustaría saltarme un poco las reglas y recomendar en vez de únicamente un par de juegos, recomendar el trabajo de una compañía entera (y no, esta vez no es Atlus). Se trata de tri-Ace, una de las desarrolladoras más innovadoras del panorama del rol japonés. 

En Destino RPG hemos ido comentado prácticamente todos sus juegos más destacados pero aun así me gustaría hacerle una mención especial en esta entrada. Tri-Ace puede resultar muy interesante para todos aquellos veteranos que busquen algo distinto en un género plagado de estereotipos tanto a nivel de mecánicas y desarrollo jugable como argumental. Finalmente, no quiero dejar de comentar brevemente un par de juegos suyos para todos aquellos que busquen una recomendación algo más concreta.

Resonance of Fate (PS3/Xbox 360)

Responsable de estrenar nuestra sección de “No apto para todos los públicos” este atípico juego puede convertirse en uno de tus RPGs favoritos de la pasada generación si logra convencerte. 

Realmente único en muchos de sus aspectos jugables: el combate es difícil de entender al principio, pero puede resultar espectacular una vez dominado y el mapamundi es un ejemplo perfecto de cómo actualizar este elemento a los nuevos tiempos. Su ambientación steampunk siempre me ha resultado muy navideña, además de que hay un capítulo entero del juego con esta temática (con trajecitos especiales y todo). Como contras, además de que puede resultar demasiado extraño para los más conservadores, hay que destacar su extraño ritmo narrativo, que hace perder algo de fuelle a una historia interesante.

Star Ocean: First Departure (SNES/PSX/PSP)

Navidades puede ser buena época para jugar a títulos pendientes por disponer de algo más de tiempo. La llegada del nuevo título de la saga Star Ocean a Japón, durante el próximo año, es el mejor momento para ponerse al día con la saga para aquellos que no la conocieran. Además, al disponer de un remake en PSX, es perfecto para llevártelo a casa de tus padres y seguir jugando a algo estos días. 

Siendo un juego algo clásico para lo que acostumbra tri-Ace (al fin y al cabo el título original es de SNES) igualmente cuenta con un sistema de combate muy dinámico y algunas mécanicas realmente interesante. Si queréis repasar si tenéis algún otro título de la saga pendiente, no olvidéis pasaros por la entrada de Nayimi.

The Legend of Zelda: A link Between Worlds (N3DS)

Para las navidades siempre apetece dos tipos de juegos, uno más ligero cuando tenemos diversos compromisos y otro más profundo para quemar nuestras horas de mayor tranquilidad. Este juego para 3DS cumple sobradamente con la parte ligera. Ambientado como una segunda parte del rompedor y original A Link to the Past de SNES. A Link Between Worlds bebe directamente de su hermano mayor, reutilizando algunas cosas como mapa, situación de mazmorras, parte de la historia, etc, para darle una vuelta de tuerca a los Zeldas con vista isométrica y proponer numerosas ideas que convencieron tanto a crítica como a público.

Desde mi parte personal, he de decir que los juegos de Zelda para DS no me gustaron demasiado y no me apasionan los de vista isométrica. Sin embargo, me llevé una grata sorpresa con este último, haciendo un genial uso del 3D de la consola, que en ocasiones es realmente útil y cómodo usarlo, propone una serie de puzzles y mazmorras simples a la vez que entretenidas, que han hecho que disfrute de cada rato que he podido dedicarle al juego y que esté deseando terminarlo durante estas navidades, si tenéis ratos de 30 minutos/1 hora para jugar, esta es una opción muy interesante, y más ahora que su precio fue reducido al entrar en los Nintendo Classics y ronda en torno a los 18 euros.

Shadow Hearts (PS2)

En el otro extremo tenemos a un RPG con un desarrollo profundo y un argumento y ambientación bastante buenos. Shadow Hearts adolece el hecho de salir para PS2 en un muy mal momento (junto a Final Fantasy X) y, sin embargo, guarda algunos puntos a su favor, como una ambientación moderna que bebe tanto de las culturas asiáticas y japonesas como de la europea, un argumento oscuro y medianamente adulto donde se interacciona con demonios y personajes macabros, unos protagonistas y enemigos con bastante carisma y un giro argumental hacia el final bastante curioso. Si os gustan los RPGs clásicos por turnos, quizás este sea uno que nunca os habíais planteado y que os podría encandilar.

Por mi parte, jugué este juego durante unas navidades y no me arrepiento, su ambientación oscura es genial para esas noches largas y aporta una dosis de esos JRPGs clásicos que ya no se atreven a hacer, con ciertos detalles también originales que hicieron esa experiencia única para mi, su duración de unas 30 horas lo situa como una opción ideal para el tiempo de estas vacaciones y es posible encontrar una traducción al español para los que se lleven peor con el inglés. 
  
Buenas a todos y todas, feliz Navidad, de nuevo. (Lo repito cada dos por tres en estas fechas, por si acaso xD)

Bien, creo que recomendar algún juego en estas fechas cuando prácticamente a todo lo que he jugado que se le pueda poner la etiqueta de RPG ha sido comentado en el blog (Faltaría más), sería bastante complicado, pero la verdad es que estas fechas, a pesar de que tengo menos tiempo que nunca, he acabado sucumbiendo a las ofertas que nos bombardean por todos sitios y he ampliado mi colección de una forma bastante absurda. A saber cuándo podré jugar a todo lo que tengo encima cuando, por si fuera poco, el próximo 2016 viene MUY cargado y, claro, está EL juego que me va a ocupar todo el tiempo del mundo: Bravely Second: End Layer.

Así que mis recomendaciones irán un poco de aquí para allá, no me centraré en algo en concreto. De esta forma, puedo decir que anoche, a las tantas de la madrugada, logré acabar SteamWorld Heist (N3DS eShop) y la verdad es que no me arrepiento. El título es sólido, divertido, ofrece interesantes retos y es ideal para estos momentos en los que no puedes llevarte largas horas jugando. De hecho, jugaba entre 2 y 6 fases en cada ronda de juego, manteniendo la atención en todo momento. Un gran descubrimiento y todavía está con su ligera oferta en la eSgop.

De hecho, en la tienda online de la portátil de Nintendo, además del ya recomendado Shin Megami Tensei IV (Al que, para completar mis impresiones iniciales, debo decir que la parte final acaba siendo muy sencilla... Lo cual hasta se agradece, porque otros juegos de la serie te pueden hacer dejarlo de lo imposibles que se volvían), me gustaría comentar algo que han dicho varias veces en los comentarios: Sí, Shin Megami Tensei: Devil Survivor - Overclocked está también de oferta (12 €) y, aunque haya que descargarse un parche para que funcione, me importa poco: Es, seguramente, de mis tres títulos favoritos de Nintendo DS y ahora tendré la oportunidad de vivir los días extras y todos los añadidos de la versión mejorada para la "nueva" portátil. Teniendo en cuenta que hemos tenido a Devil Survivor 2: Record Breaker este año, ¿por qué no acabarlo con su título original, que, personalmente, tiene mejor música e historia? Ahí lo tengo listo, para cuando tenga tiempo.

Junto a la versión completa de Civilization V (Concuerdo con M2Hero: Beyond Earth pierde mucho del carisma de esta saga... Pero no estoy tan loco como para jugar con él y que me reviente... AHORA :P) estas rebajas de Steam también me han traído el que sea el juego indie del año: Undertale, que, sencillamente, me ha demostrado por qué crea tantas emociones positivas y amor entre crítica o jugadores.

Undertale es "una juego muy especial", donde puedes "derrotar" a enemigos pasando de sus sombreros, acariciándoles, retándoles a flexionar sus músculos... O bien combatiendo, como cualquier otro RPG. Cada cosa del juego despliega carisma, sus personajes son únicos y todo resulta una experiencia realmente memorable.

Seguramente, no se pueda recomendar a todos los públicos (Hay que entender bien el inglés y saber que su aspecto técnico es... El que es) pero creo que a la mayoría que siguen este blog les resultaría realmente interesante.



Esperamos que de entre las muchas recomendaciones que hemos hecho y, con el estilo personal de cada uno de nosotros, os hayamos convencido para jugar a esa joya que teníais pendiente o que hayáis descubierto con esta entrada. 

Muchas gracias a todos los que habéis colaborado para hacer un catálogo tan completo y elaborado, y a todos los que habéis decidido a pasaros por aquí, ávidos de un buen juego que disfrutar tanto para estas navidades como para el futuro.

29 comentarios:

  1. Gracias por las recomendaciones y felices fiestas a ustedes tambien. el resonance of fate lo deje de lado por lo lento que avanzaba la historia mientras el undertale me toca volver a empezarlo(mi disco duro murio :( ) y los de ds ya los jugue XD asi que solamente me queda el civ 5 que compre la version completa en steam para volver a enviciarme con el. Y aqui les dejo mi reomendacion si les interesa es Ni No Kuni Shikkoku no Madoshi para ds que ya tiene su traduccion al español, ya le llevo 10 horas y cada vez me esta pareciendo un juegazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que somos varios los que gustamos de Civ V en el blog, me encanta. Pregunta sobre el Ni no Kuni de DS: ¿es muy diferente al de PS3?

      En cuanto a la entrada, de las que me gustan, reuniéndonos unos cuantos para montar algo en conjunto ^^. Veo que mi parte ha sido ligeramente "censurada", aunque creo que entiendo porqué xD. Adell, menudo juegazo el DeSu OC, me puse anoche al volver para antes de dormir y cuando me quise dar cuenta ya le había clavado dos horas. ¿Algún consejo para novatos en dicha saga?

      Eliminar
    2. Fusiona y echa un vistazo a ciertas habilidades que quieras ir pasando a los nuevos demonios. La idea es que, a diferencia de otros SRPGs, tus personajes (Salvo los humanos, claro) van "muriendo" y tú vas conservando parte de ellos.

      Por lo demás, especializa al prota (St o Ma y, poco a poco Agi/Vit) para que sea la fuente más fiable de daño, cuando ya vayas avanzando, trata de crear grupos "temáticos" y busca fusiones únicas, que generalmente rentan mucho... Hasta que Flight y Drain entran en escena. ¡Cómo adoro a los Vidofnir! XD

      Eliminar
    3. ¿Se recomienda más la especialización en St. o Ma.? Es que uno lee por ahí que el juego es bastante difícil y va con miedo ^^u. Menos mal que no hay permadeath.

      Por otro lado,algún save en algún punto concreto para no buclearse (a lo FF Tactics) o para luego partir de ahí para ver más finales, ¿es necesario?

      Sobre los demonios menos mal que ese episodio de querer conservarlos ya lo pasé con el P3 FES y ahora entiendo bien que en esta licencia está en fusionarlos.

      Eliminar
    4. Creo que era mejor la especialización en MA, pero a la larga tendrás magos suficientes, por lo que si prefieres la de ST no pasa nada.
      Lo de saves para elegir ruta...creo que hay alguna ruta que se separa tarde (hay 3 parejas de rutas muy similares), pero en general las decisiones importantes empiezan pronto, así que no te preocupes por eso. En las partidas+ podrás avanzar algo más rápido aunque vayas desde el inicio. Si tal, tras acabar una partida, usa guía para hacer un save común de algunas rutas.
      Lo de zonas de no retorno y tal...procura tener un save cuando haya "free battles" disponibles (por si te toca alguna batalla muy difícil poder entrenar), si no salen guarda en otra ranura por si acaso.

      Eliminar
  2. Pues ayer vi que en la PSStore estaba el tears to tiara II de oferta, así que aprovecharé para recomendarlo (tenéis un análisis en el blog), yo mismo me lo pillaré si puedo pasarme el Zestiria estas fiestas (y si me queda espacio en el DD que no estoy seguro).

    @Astara 999 es una visual novel, éstas no tienen que ser sólo texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que sí, soy bastante nuevo en el género xD gracias por la aclaración!

      Eliminar
  3. ¿Y no hay Divinity Original Sin? XD
    Mucho rpg anime veo, jaja, aunque no dudo que sean buenos, claro. En fin, feliz navidul (bueno, navidades) a todos y feliz año viejo y nuevo!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca olvidaré ir a ver si hay correo y encontrarme con 20 mensajes de gente del blog, con todas estas ideas para fiestas. xD

    Gran trabajo el de todos y, aunque ahora no puedo asegurar probarlos de aquí a poco tiempo, he apuntado muchas de vuestras recomendaciones para el futuro.

    Un saludo a todos y ¡felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Shin Megami Tensei IV realmente recomendado gente. Si buscáis algo "accesible" dentro de Atlus éste es el juego. Sigue siendo muy complicado y tienes ese miedo de "como me ataquen ahora, fijo que la palmo", pero los enemigos alcanzan un matiz (sobre todo los jefes) que logra el equilibrio perfecto entre "que no me ataque, QUE NO ME ATAQUE" y "puedo con esto". Totalmente recomendado y, de nuevo, Feliz Navidad :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Sai destaca su historia, pero había leído en algunas webs que no es demasiado profunda ni original. ¿Cómo lo ves tú, Luxar? Es el aspecto que más me importa en un RPG como bien sabréis.

      Eliminar
    2. Correcta. Tiene matices filosóficos como es común en la serie, pero no destaca demasiado. Pero no por ello es mala, simplemente no esperes algo a la altura de Xenoblade Chronicles. Lo que sí posee en cambio es una gran ambientación (ya comentó Desaya en su momento lo que se parecía el Tokyo post-apocalíptico al actual) y transmite un feel muy de decadencia, algo positivo teniendo en cuenta que el mundo se ha ido literalmente a la mierda.

      No vas a tener la sensación de haber desperdiciado tu tiempo, pero tampoco va a ser la historia del año. Dale un try, te va a gustar

      Eliminar
    3. El problema será encontrarle hueco en mi backlog infinito xD. Me lo comparas en negativo en ese punto con el Xenoblade... Cuando casi su historia fue lo que menos me convenció del juego. Por cierto, no me cansaré de decirlo a más horas le echo: juegazo el DeSu OC.

      Eliminar
    4. Es como dice Astara, está bien y tal pero tampoco es nada especial que te haga quedarte sin dormir pensando que quieres saber qué pasa. El principio a mí me pareció horroroso (habida cuenta que este es el primer SMT que juego sin contar DeSu2) y sin chicha, un poco mal presentada la trama más que el hecho de que sea mala en sí. Lo dicho, es interesante pero podría haber dado más de sí. La ambientación sí es sobresaliente.

      De todas formas, he llegado a un punto en el que es algo más interesante pero las 6-7 primeras horas son muy sosas.

      Eliminar
    5. De todos modos muchas veces es mejor un juego de rol que tenga una historia correcta, pero con una jugabilidad que enganche que un juego de rol con una historia que intenta ser profunda y se queda en pretenciosa. Los SMT no necesitan un superhistorión porque eso de la profundidad y las reflexiones mentales ya te lo dan con la ambientación y el desarrollo jugable. Al Strange Journey (y cualquier SMT) le pasa algo similar: empieza muy bien, pero luego la narración se hace más rápida y escueta, aunque la trama no tiene fisuras. Sin embargo, al presentarte un entorno tan rico e interesante y unas serie de (relativamente) complicadas decisiones ideológicas, con tener una historia sencilla y más o menos coherente, tienes de sobra.

      Muchas veces parecemos gafapastas fijándonos en la historia, y no niego que sea un factor importante. Pero ante todo, esta tiene que ser disfrutable, y muchas veces lo puedes conseguir con una trama sin muchos alardes, pero atractiva y consistente, como en Fire Emblem, por ejemplo.

      Eliminar
    6. Estoy bastante de acuerdo y me alegra que pongas a los FE como ejemplo, porque es una saga que con historias relativamente sencillas me apasiona. Sin embargo, también depende del tipo de jugador y yo me inclino más por buenas historias que por un apartado jugable excelso, si me obligas a elegir xD. Lo ideal es un buen balance obviamente.

      En el caso de SMT IV, pregunto por la historia porque jugablemente ya sé más o menos qué me encontraré y con mi backlog infinito debo ser muy selecto con los juegos porque tiempo no hay xD. Básicamente ya busca uno juegos excelentes en todos los apartados para meterlos en el backlog y no incrementarlo más. Con este juego sí había oído que jugablemente es seda, pero la historia así-así, aunque veo que todos me lo recomendáis más o menos

      Eliminar
  6. Felices Fiestas para empezar. Grandiosa entrada con un muy buen nivel en las recomendaciones (hay auténticos juegazos ahí) Varios los tengo en mi enorme lista de pendientes, a ver si aprovecho las navidades para terminar algunos... Me apunto la del primer Devil Survivor, me haré con una tarjeta de la eshop y caerán ese y el SteamWorld que le tengo muchas ganas.

    Pues aprovechando las rebajas de Steam, dejo caer unas cuantas recomendaciones baratejas:

    -Gunpoint: Juego de infiltración y hackeo en 2D, la historia es bastante corta y no explota el sistema de hackeo todo lo que debería, pero es divertidisimo y cuenta con la posibilidad de jugar niveles creados por la comunidad. Está a 1,75€

    -Shadowrun Dragonfall: Juego de rol táctico con una ambientación que mezcla Sci-Fi y fantasia, llevo muy poquito pero totalmente recomendado, está en un inglés algo obtuso eso sí. La anterior entrega cuenta con textos en español. (2,99€)

    -Keep Talking and nobody explotes: Una maravilla, muy adecuado para jugar con amigos o familia en casa. En el juego emularemos la típica escena de las películas de acción en la que el protagonista debe desactivar una bomba siguiendo las indicaciones del experto. El juego consiste en un jugador al teclado con la bomba, y los demás (lo ideal es que no sea un grupo muy grande) con un manual que podéis descargar e imprimir (está en inglés pero ya circula uno traducido) quien deberá guiar en la desactivación de la bomba. Muy muy divertido. (15€)

    -Relic Hunters Zero: Juego gratuito y open-source que emula al divertidisimo Nuclear Throne, ideal para partidas cortas y frenéticas.

    -Dr. Langeskov, The Tiger, and The Terribly Cursed Emerald: A Whirlwind Heist: Otro juego gratuito que no dura más de 20 min. De uno de los creadores de Stanley Parable. Os lo recomiendo muchísimo, es gratis y es corto (que más se puede pedir?) recomiendo acercarse a él sin informarse nada antes, para que la experiencia sea más satisfactoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr Langeskov es muy gracioso. Está genial para darte un descansito si terminas sobresaturado de algo.

      Eliminar
    2. Muchos estamos optando por la estrategia estas navidades. No sé si es resonancia o algo pero yo en mis ratos muertos y cuando no he podido acceder a la WiiU he estado entre medias del The Banner Saga y el Civilization 5 que bien recomiendan aquí, además de tener una partida en standby del Shadowrun Dragonfall que pienso retomar en cuanto me quite un poco de backlog. Lo bueno de este último es que está traducido, así que a quien le haya echado para atrás el idioma ahora puede aprovechar.

      Ya que estamos, yo meto a la lista de estrategia Massive Chalice; un juego sencillo y ligero pero que te obliga a planificar todo desde 0 si quieres superar las etapas finales de la partida.

      Grandes recomendaciones, quien se aburre es porque quiere xD

      Eliminar
    3. Hay una traducción del Dragonfall? Vi que ClanDLAN tenía una en proyecto pero la terminaron cancelando. Me interesaría mucho la verdad xD

      Eliminar
    4. Me refería al Shadowrun Returns, no sé en qué andaría pensando >.<

      Eliminar
    5. Dragonfall es gloriosa. La campaña vainilla no está mal, con una buena historia, pero palidece ante la trama de Berlín.

      Eliminar
    6. Y, que conste: Tengo Hong Kong y solo se salva por las misiones opcionales y la mejora para el hacking, que es mucho más divertida, todo lo demás es peor y me resulta indignante que un factor tan interesante como elegir la mejora de tus compañeros haya desaparecido (O pueda desaparecer, si ha sido cosa de un bug, que esa es otra)

      Eliminar
  7. En general las propuestas son realmente interesantes y se agradecen mucho, solo discrepo con la sugerencia de Resonance of Fate, yo tengo el juego y la verdad me parece...flojo a la larga, empece a jugarlo en su momento y la verdad es que la manera en que uno avanza, la historia y la personalizacion de armas, al principio llaman la atencion lo suficiente como para mantenerte enganchado...durante un tiempo, pero no lo suficiente, los combates terminan por volverse repetitivos y monotinos en sus mecanicas y aunque puedan evitarse en algun momento tendras que entrenar y son horas y horas de siempre la misma mecanica y eso sin mencionar que el dinero nunca parece alcanzar.
    Respecto al resto de la oferta, muy interesante, recomiendo ampliamente SMT IV y Undertale (este ultimo, algunas partes de su historia parecian una critica a los RPGs y su historia esta llena de personajes muy carismaticos)

    ResponderEliminar
  8. Muy buena lista, la verdad, me apunto varios como 999 (aunque ya le tenia echado el ojo a el y al Virtue´s Last Reward)y al parasite eve para intentar jugarlos cuando pueda (aunque el verano ya lo tengo llenísimo de cosas pero buehh).

    Parece ser que no he sido el único que ha caído bajo el hechizo de Civilization V XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho me estoy fijando y veo que somos bastantes los que tenemos gusto por el Civ V. De aquí puede salir algo guay multijugador, chicos ;).

      Eliminar
  9. Vale que sólo escribì una entrada,pero jo,me habrìa hecho ilusión haber recomendado algo... :( ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coñe, lo comentamos con los que estábamos más activos. Coordinar a los 30+ usuarios que tienen alguna colaboración suelta hubiera sido demasiado caótico y hubiera retrasado mucho esto.

      Eliminar
  10. Ya,hombre,era por incordiar XD no me voy a sentir ofendido por eso...o ponerme en plan "pues ya no lo sigo,antes erais mejores" XDD

    ResponderEliminar