28 de marzo de 2015

[Experiencias roleras] Cid nos escribe sobre Kingdom Hearts.

Siempre se ha considerado la época de la primera Playstation como la edad dorada del género RPG (incluyendo la época  final de SNES si se prefiere). Sin embargo, el papel de Playstation 2 fue muy importante en la consolidación de este éxito iniciado en su predecesora (especialmente en Europa, donde no nos llegaron muchos de los RPGs más importantes de SNES).

En este sentido, Playstation 2 ofreció grandes continuaciones de las series que habían triunfado en PSX (Final Fantasy X, Wild Arms 3-5, Grandia 2, Suikoden V, Xenosaga...), dio a conocer otras (trayendo las primeras entregas de Dragon Quest, Persona o Valkyrie Profile que veían la luz en el viejo continente) e incluso creó nuevas licencias (Shadow Hearts, Dark Cloud, .hack, ...). De entre estas nuevas sagas iniciadas en PS2, destaca sin duda por su número de entregas e importancia en la actualidad: Kingdom Hearts.

Kindom Hearts nació con la propuesta de crear un crossover entre los universos de Disney y Final Fantasy, dos franquicias multimillonarias. Debido a esta temática, debía tratarse de un RPG accesible y dirigido a un público muy amplio lo que casaba muy bien con el público de la consola, quizás una de las claves de su éxito (inicialmente estaba previsto para GameCube y todavía hoy en día muchos se preguntan qué hubiera pasado con la saga de haberse lanzado en la consola de Nintendo).

El éxito de este primer juego llevó a la realización de un spin-off en GBA y posteriormente una secuela en PS2. Actualmente la saga es una de las mejor cuidadas de Square-Enix, habiendo lanzado hasta 12 títulos para 7 sistemas diferentes (incluyendo remasterizaciones y versiones extendidas). Así pues, en este entrada repasaremos el germen del éxito para comprobar si el primer juego de la saga es tan bueno como se suele considerar.

El universo de Kingdom Hearts está dividido en pequeños mundos, algunos de los cuales representan películas Disney, mientras que otros son originales del juego. La trama comienza cuando el mundo de los protagonistas es atacado por unos extraños monstruos, llamados sincorazón. Dichos seres raptan a la mejor amiga del protagonista y éste emprende un viaje junto con Donald y Goofy por los distintos mundos para buscarla, al tiempo que luchan contra la amenaza de los sincorazón que intentan llenar dichos mundos de oscuridad.

En general la saga Kingdom Hearts se caracteriza por un argumento enrevesado, lleno de misterios y puntos no explicados con claridad. Sin embargo, este primer juego cuenta con una historia más bien simple, de carácter episódico y en la ni siquiera aparecen algunos de los principales personajes de entregas posteriores. Únicamente al final del juego la trama parece avanzar, explicando algunos detalles importantes para futuras entregas.

Además, la mayor parte de la historia se narra en cinemáticas que cuentan hechos que ocurren en escenarios donde no se encuentra nuestro personaje, por lo que podrían eliminarse completamente y el resto del juego seguiría teniendo sentido. Así, la historia que nosotros realmente vivimos suele estar basada en la trama de la película de Disney en la que está ambientado el mundo que nos toca jugar. Para mí estas historias carecen de interés al ser versiones mal contadas de películas que ya conozco. Caso especialmente grave el del mundo de Tarzán (una de mis películas preferidas de mi infancia) que cuenta con algunas cinemáticas que carecen completamente de sentido.

La escena que empieza a partir del 17:35 no tiene desperdicio

Sin duda, uno de los puntos más fuertes del juego. A nivel de estilo artístico creo que Nomura consigue casar muy bien en este juego los mundos de Final Fantasy y Disney, creando un estilo de dibujo animado sin necesidad de usar el cell-shading. Técnicamente también roza un muy buen nivel para tratarse de una Playstation 2, destacando sobre todo una cinemática inicial impresionante que sería marca de la casa para futuras entregas de la serie.

Así mismo, los mundos que visitamos son pintorescos, claramente diferenciados y en general bien inspirados en las películas que representan. Finalmente, destacar en este apartado por encima de todo la banda sonora del juego, firmada por una de las mejores compositoras en el mundo del videojuego: Yoko Shinomura, responsable también de la música de juegos como Live A Live, Radiant Historia o Xenoblade Chronicles. Especialmente impresionante el tema vocal Simple and Clean, aunque muchas de las canciones diseñadas para los nuevos mundos no se quedan atrás (personalmente me encanta la melodía de Ciudad del Paso).

En general, el diseño artístico del juego, enmarcado por una música espectacular representa el mayor punto fuerte del mismo. En mi opinión, crea un envoltorio perfecto responsable en gran parte del éxito del título y del fenómeno fan alrededor de esta franquicia. Una pena que el propio contenido del paquete no esté tan a la altura, al menos en esta primera entrega. Siempre desde un punto de vista personal.

Muchos califican el sistema de juego de este Kingdom Hearts de demasiado simple y con poca profundidad. Sin embargo, considero que se trata de un sistema bastante sólido y adictivo que prácticamente redefine los JRPG de acción modernos. Este subgénero, que vio su época de esplendor en los tiempos de SNES, había sido relegado prácticamente sólo a las sagas Tales of y Star Ocean tras el salto a las tres dimensiones, dos sagas que, en esos tiempos, todavía seguían usando sprites en sus diseños. Kingdom Hearts consigue crear un sistema interesante y accesible en el que. además. destaca la ausencia de transición a la batalla, siendo éstas sobre los propios escenarios que visitamos (recurso cada vez más utilizado en los JRPG actuales, como Tales of Zestiria por ejemplo).

Si bien es algo sencillo, este sistema se iría perfeccionando en futuras entregas de la saga (a destacar el cambio introducido en Kingdom Hearts: Birth by Sleep) hasta el punto de que el futuro Final Fantasy XV parece que se inspira bastante en estas mismas mecánicas de combate. No querría dejar de destacar las invocaciones (marca Final Fantasy) que resultan no sólo espectaculares sino también bastante curiosas y divertidas (podemos invocar a personajes Dinsey como Simba, Dumbo o Mushu).

Sin embargo, como mayor punto negativo del combate aparece una IA desastrosa de los personajes no controlables del grupo (Donald y Goofy, uno de los cuales puede ser sustituído por un personaje propio del mundo Disney en el que nos encontremos). Dichos personajes tienen algunos parámetros modificables y ajustables mediante menús pero en general resultan muy poco útiles, perdiendo sus puntos de vitalidad y magia con bastante rapidez, independientemente de los ajustes que realicemos e incluso del nivel que tengamos.

Finalmente, no quiero dejar de nombrar algunos elementos del sistema de juego que no forman parte del sistema de combate propiamente dicho y es el que también podemos encontrarnos con algunos momentos de plataformeo. en los cuales el control del salto está horrorosamente implementado (creo que el salto más raro que conozco en cualquier videojuego). Además, el control de la cámara también es bastante tosco, pudiendo sólo moverla hacia la derecha o la izquierda y no hacia arriba o abajo, algo que se arregló en la segunda entrega.

Horroroso también es el control de los niveles de Shoot'em up introducidos para desplazarnos de un mundo a otro (si RPG y plataformas ya parecía una combinación rara no sé por qué tuvieron que introducir este elemento).

Personalmente, pienso que el diseño de niveles se trata de uno de los apartados más desaprovechados del juego. Tras lograr crear un universo que mezclara de manera creíble los mundos de Final Fantasy y Disney, me parece una verdadera pena cómo no se logra sacarle todo el potencial a nivel jugable y de dearrollo de niveles. Creo que el diseño de niveles es uno de los aspectos más importantes a la vez más infravalorados a la hora de crear un buen videojuego (me encanta Dark Souls, pero lo aprecio más por su inteligente diseño de niveles que por la mil veces nombrada alta dificultad). En este sentido, los mundos de Kingdom Hearts están formados por escenarios interconectados no demasiado amplios, llegando a crear en ocasiones incluso sensación de claustrofobia.

Lo peor de todo es que la selección de películas Disney a incluir es bastante acertada pero en la práctica la mayoría de ellos resultan bastante desilusionantes. El mundo de Hércules queda relegado principalmente a una arena en la que combatir con jefes finales tras terminar la historia. El mundo de Tarzán resulta a veces frustrante por el pésimo control en los saltos en las zonas con lianas. Si los niveles acuáticos ya suelen suponer un problema por su control en la mayoría de videojuegos, el mundo de la Sirenita es realmente infernal. El mágico mundo de Peter Pan se desarrolla íntegramente en la parte interior del barco del capitan Garfio, ni siquiera vemos la cubierta y todavía más sangrante es el caso del mundo de Pinocho, del que sólo vemos lo que nos dicen que es el interior de la ballena Monstruo (realmente parece que los protagonistas sufran alguno tipo de alucinación).

De todo el elenco de mundos visitados, prácticamente sólo se salvan los de Aladdín y Pesadilla antes de Navidad. Resulta paradójico que los mundos más interesantes sean los no inspirados en películas Disney como Islas del destino, Ciudad de Paso, o Bastión Hueco.

Resumiendo, Kingdom Hearts resultó un juego original, divertido, innovador, accesible y adictivo que destacó sobre todo por su genial apartado artístico y banda sonara. En términos generales, se trata de un buen ARPG con combates sobre los propios escenarios (sin transición).

Sin embargo, muchos errores de diseño lastran, a mi parecer, buena parte del resultado final. Un diseño de niveles bastante extraño, una pésima inteligencia artificial y un desastroso control me resultan defectos demasiado importantes para una compañía como la Squaresoft de esos tiempos. Suficientes errores como para dudar poder considerarlo entre los grandes juegos del género.

Muchos de estos defectos se irían puliendo en futuras entregas pero, sin embargo, la mayoría de los juegos lanzados hasta el momento son spin-off por lo que hay bastante expectación en ver el resultado final en la tercera entrega de la saga para consolas de nueva generación, que esperemos cumpla las expectativas de una larga espera tras la segunda entrega canónica.

20 comentarios:

  1. FFX-2, Legend of Dragoon, Kingdom Hearts, Persona 3 y TWEWY. Los 5 que definen mi viaje por el mundillo.

    Nunca había jugado a un RPG de sobremesa entero antes de KH, y de hecho, no lo identifiqué como tal porque te movías y pegabas a cosas, era parte del paraguas ambiguo y difuso que llamamos "Acción/Aventura". En mis años de internado me invitó un amigo un par de tardes a jugarlo en su casa, y llegué sólo a Wonderland, pero me quedé hechizado. Ese mismo verano un primo mío de los que veraneaba en mi rincón oscuro del universo se lo trajo para amenizar las tardes, y nos lo acabamos pasándonos el mando y riéndonos del diálogo.

    ("KINGDOM HEARTS.....!!!!!! IS LIGHT!"

    "LIIIIIIIIGHT!!!!!!!! BUUUUTTTT..."

    Ansem se para en seco, mira a la cámara, se encoge de hombros, y sonríe.

    "¿Why? ¯\_(ツ)_/¯" )

    Y bueno, lo descubrimos a ciegas. Kurt Siza, Espectro, las llaves ocultas, experimentando con accesorios, buscando tríos. No era el juego perfecto, pero era el que necesitábamos.
    Me has despertado la nostalgia, Cid3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada. ^^
      Por cierto, menudos juegos más "peliculiares" te fuiste encontrado. KH y P3 son dos juegos muy distintos y FFX-2 tiene un buen sistema de combate pero después de la historia del original...
      La verdad es que yo creo que KH supo traer a mucho jugadores al mundillo de los RPGs y ése es uno de sus mayores logros.

      Eliminar
    2. A diferencia del cast habitual de DRPG, yo no tengo infancia de consolas. Mi primera sobremesa fue a los 15-16 años, y fue la PS2. Tengo cero apego por la nostalgia, y apedreo incluso juegos que me encantaban de crío regularmente xD De hecho, esos cinco son los juegos que definen mi pasión por el género, y sólo uno lo considero una obra maesta inigualable, el resto son decentes-buenos, pero ya.

      Soy de los herejes que no jugaron a cosas como FF7 o Ocarina of Time de joven, y que jugados de mayor no me parecieron los juegos divinos que todo el mundo dice. Por eso defiendo que yo no tengo derecho a escribir en foros de discusión de videojuegos, llevo menos de una década en el mundillo.

      Eliminar
    3. Pues resulta que tenemos una edad similar entonces, aunque yo sí tuve la suerte de jugar bastante a muchos títulos clásicos en su día. De todas maneras, yo creo que también es un punto extra el poder valorar los "grandes clásicos" sin el factor nostalgia. Desde luego, a mí me parece que tus opiniones suelen ser muy razonables (al menos suelo estar bastante de acuerdo contigo en muchas cosas, igual los dos estamos equivocados xD).

      Eliminar
    4. "me parece que tus opiniones suelen ser muy razonables"

      1.- FFX-2 tiene el mejor gameplay de la saga, y es Top5 considerando todos los factores.
      2.- Squaresoft no es inherente y naturalmente superior a Square Enix, sólo distinta.
      3.- Los RPG de ambientación medievo con dragones, sean tópicos o "oscuros", son por definición pobres en trama y incapaces de contar una historia interesante o nueva.
      4.- Mass Effect mejora con cada entrega. 1<2<3.
      5.- Crepúsculo es, como película, un muy interesante ejercicio estético. Y como libro, una herramienta que ha introducido a una generación a la lectura. Al margen de la calidad de la trama, tiene un valor enorme.

      ...

      Espero, por el bien de tu cordura, que no compartas muchas de mis opiniones xD

      Eliminar
  2. Para mi es un muy buen jrpg, pero en PS2 los hay mejores, sin duda, tanto ARPG como de otros tipos. El problema de la AI es algo que me molestó mucho, si hacías que te asistieran continuamente (triángulo) se solventaba un poco pero aun así...xD El control de la cámara y diseños evolucionan con cada entrega y ya no se pueden considerar negativos, en general (lo de diseños quizá algún mundo), lo que siguió fallando un poco en el 2 fue el sistema de combate, algunos añadidos eran muy automáticos, pero BBS tiene un sistema muy bueno, espero que el 3 vaya por ahí. Y lo de la AI ni lo menciono porque a estas alturas, si no saben programar una decente que se dediquen a las chapas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que por muy simple que pudiera parecer el sistema de combate del KH original, el de FFXV está muy inspirado en él y a la gente parece que le ha gustado y que ofrece bastantes posibilidades.

      Eliminar
  3. Mi experiencia con la saga ha sido muy extraña y discontinua, pues completé Chains of Memories en GBA en su día, para después saltar a Birth By Sleep en PSP (también en su día) y acabar jugando al Kingdom Hearts original en el marco de ese HD Remix 1.5 para PS3 hace tan sólo unos pocos meses. Cierto es que había jugado tanto a la primera entrega como al segundo, pero muy de pasada y sin profundidad suficiente como para emitir juicios de valor.

    Dicho esto, y basándome en mi experiencia con la versión HD del recopilatorio, suscribo prácticamente todo lo que comentas, compañero cid: sistema de batalla limitadete (para mí el culmen de la saga es, sin lugar a dudas, el de BBS), aprovechamiento (y me atrevería a decir que selección) dudosilla cuanto menos de los mundos Disney (aquí el tema era más o menos integrar el paso de Sora y cía con la historia original de la película por la que pasaban... pero a lo acelerado y cambiando lo que hiciera falta xD) y argumento sencillito que sólo da sensación de poder y profundidad en según qué puntos (especialmente hacia el final). De hecho, siempre he tenido la impresión, y creo que los finales ocultos de algunos de los juegos de la saga me lo confirman, de que la historia de Kingdom Hearts se ha ido construyendo un poco sobre la marcha a lo largo de las entregas, metiendo contenido que es difícil encajar con cosas anteriores en ocasiones y otros que parecen un poco sacados de la manga.

    Sin embargo, y una vez pegada la rajada... estos juegos algo tienen. Para entender el éxito del primer KH creo que hay que retrotraerse a los tiempos previos a su aparición en el mercado: la fusión de los personajes de Disney con los más que populares personajes de Final Fantasy era algo que nadie quería perderse. Yo recuerdo con cariño que en aquellos tiempos escribía en una difunta hoy en día web que hablaba exclusivamente de RPGs (RPG TiMe se llamaba) y cuando escribía algo de KH en los meses previos a su salida el éxito de los artículos era enorme. Eran los tiempos donde lo que tocaba Square era oro puro hiciera prácticamente lo que hiciera y esa "aura" de magia estaba presente en el primer Kingdom Hearts. Sólo de esa manera se explica que, siendo consciente de todas esas cosas y con el paso de tantos años, disfrutase bastante de la experiencia del primero con su versión HD.

    Dicho esto, y sin ánimo de criticar, no sé si será cosa de la versión HD, pero en el mundo de Peter Pan sí se combate sobre la cubierta del barco de Garfío : P. Cuidadete también con el gazapillo que se ha colado en el título de la entrada ;).

    Un saludo y, por mi parte, genial y sincero análisis, cid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se juega en la cubierta del barco y, de hecho, también en Londres, aunque sea sólo una escena final o combate secreto XD

      Eliminar
    2. Perdón por la equivocación, no me acordaba para nada de esa parte. Gracias también por el gazapo del título que también se me había pasado.

      Correcciones apartes, la verdad es que la historia general de KH da para comentar y mucho. Sólo el hecho de que saquen cada juego en una consola distinta y que la mayoría sean 'bastante' importantes argumentalmente ya es bastante discutible pero es que además a partir del de GBA el argumento cada vez es más raro y enrevesado, no sé si lo terminarán de explicar todo en la tercera parte. Estaría bien que al final todo fuera un sueño de Resines.

      Eliminar
    3. Es que en eso no es que "parezca" que se lo estén montando todo juego tras juego. Es que realmente tenemos un juego cerrado que se ha seguido por el éxito que tuvo. Como pasó con Final Fantasy X, con Final Fantasy XIII...

      Eliminar
    4. ¿De verdad consideras que el primer KH era un juego cerrado? Quiero decir, viendo el final (yo lo tengo muy reciente xD), cantaba bastante que la cosa iba a seguir hacia delante, no entro en detalles porque no quiero spoilear más de la cuenta, pero cerrado, cerrado no me parece que se pueda decir.

      Lo que sí creo es que le han ido echando imaginación y creando un, digamos, "lore" que no ha estado presente desde el primer juego y eso siempre se nota, como añadidos que luego intentan encajar como pueden. Otro claro caso de esto por parte de Square Enix es prácticamente toda la Compilación FFVII (hola, Crisis Core y Dirge of Cerberus, yo os saludo xD), donde juegos posteriores reescriben literalmente secuencias de FFVII, existen fallos a nivel temporal (años que bailan), personajes que de haber existido alguien tendría que haber comentado algo en el juego original, etc.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Lo era. Pegaron un final suficientemente ambiguo como para poder atar lo que quisiesen ahí si KH tenía éxito. No es que eso fuese una preview de CoM/2, es que esos estaban desarrollados tomando el final de KH como base, en plan: vamos a hacer una secuela, y a hacer una trama que encaje con ese final que montamos para ella.

      CoM y KH2 están innegablemente atados (son básicamente un solo juego en dos partes) pero ya. KH1 era independiente y se ató retrocativamente.

      Eliminar
    6. Sí, realmente estamos de acuerdo los tres en lo mismo: estaba preparado para que, si tenía éxito, apareciera alguna secuela. El tema es que, viendo el final del primer KH recientemente, uno de da cuenta de que cerrado no es el mejor calificativo que se le puede poner. Es decir, cuando juegas con ese nivel de ambigüedad que te permite continuar la historia "si lo necesitas", no creo que pueda calificarse de cerrado (a nivel argumental).

      Igualmente que seguramente se iba a tratar de un proyecto unitario que luego se continuó "a posteriori" es algo donde los tres coincidimos de sobras (lo de que se ató retroactivamente lo firmo sin dudarlo xD).

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Aún recuerdo como Adell se me echaba encima cuando decía que los mundos Disney era la pata coja de Kingdom Hearts. Me decía: "Los que dicen eso es porque creen que el juego es para niños porque salen personajes Disney". De hecho, no es el punto donde quería llegar. Es como dice este hombre: "limitan la historia y la cambian a su conveniencia para adaptarla a la de KH" de tal forma que hay cosas que no tienen sentido. En KH no recuerdo casos, pero en el de Mulán hay un fallo garrafal de argumento. Y no hablemos del de Piratas del Caribe.
    En fin, que a la gente le gustó mucho KH porque podían ver las braguitas de Selphie xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya me dirás lo que hubiera sido este juego sin el empuje de Disney. ¿Hubiera tenido mundos? ¿Y compañeros? ¿Hubiera tenido este apartado visual? ¿Le hubiera importado a alguien?

      Que los mundos de Disney sean un problema se debe principalmente a que no puedes contar toda la historia perfecta porque entonces se cargarían el interés por ver las películas originales (La idea es generar ese interés) y a que, la cosas como son, hay muchas películas de Disney que son BASURA. Prácticamente todo Kingdom Hearts 3D se mueve en mundos tan malos que hasta a los propios creadores parece que les entró la morriña y ni intentaron hacerlos medianamente interesantes o que te den ganas de ver cosas como el Jorobado o Tron 2.

      Pero, las cosas como son: Cada vez que sale "Kingdom Hearts III tendrá Frozen/Marvel/Star Wars" se palpa el hype en el ambiente. Y sabemos que es imposible que se representen bien esos mundos/historias, pero solo por ver a Sora, Donald, Goofy y los malos de turno disfrazados de algo para la ocasión, metiéndonos en el ambiente, ya se huele que va a gustar.

      Eliminar
  5. Curiosamente hace poco que vi una critica a KH que llegaba a una conclusion similar por parte de DayoScripts (youtuber)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el vídeo que comentas, sigo a DayoScript y me suele gustar lo que dice y cómo lo dice. Diré en mi defensa que la entrada estaba escrita desde antes de que se publicara esa crítica pero el blog ha tenido mucha actividad esta semana y no ha podido publicar antes (Adell puede dar fe de ello xD).

      Eliminar
    2. solo comentaba que me resulta ciurioso, nada mas

      Eliminar
  6. Están atrapados con la saga, no saben a dónde dirigirla, cómo enfocarla ni exactamente que tipo de novedades encajarles que le quede bien. Yo la verdad es que si van a hacer un juego más que sea uno muy currado y cierren con buen sabor de boca.

    Pero vamos, que la van a seguir explotando hasta que la calidad+refrito acabe en pocas ventas y deje de ser rentable.

    ResponderEliminar