11 de diciembre de 2014

¿Sabías que los Molbol de la serie Final Fantasy tienen mucho simbolismo en su nombre original?


Aaaah, los Molbol, junto a los Tomberi los enemigos más odiados de la serie Final Fantasy por su capacidad para ser extremadamente molestos sin importar en el juego en el que salgan.

Su ataque firma, Mal Aliento, causa todos (o casi todos) los estados alterados disponibles en el juego, de una sola bocanada y a todos los aliados, por lo que es posible caer contra una de estas bestias sin siquiera poder llegar a atacarles. Y, lo que es peor, últimamente estamos viendo que su "hermano pequeño", el Ochú, también está empezando a usar un ataque similar para completar la colección de "plantas carnívoras con tentáculos a las que odiar".

Pues bien, resulta que aunque estemos habituados a llamarles Molbol en español, la verdad es que nombre original es bastante diferente y mucho más simbólico: Malboro, nombre que tiene en las versiones en inglés de los juegos de la serie y en la versión japonesa. De hecho, sólo en Europa les llamaos de otra forma, con casos tan curiosos como que reciba de nombre Oscar o Xylomid, en Francia. Para que luego digamos que nuestra traducción se inventa cosas...

En fin, que el nombre Malboro, evidentemente, sí significa algo y no es algo salido de la nada. La idea básica y menos maliciosa hace pensar que sea una combinación de las palabras Mal (Proveniente del griego y el latín y , por lo tanto, conocemos perfectamente su significado) y Boro, que es la onomatopeya usada en Japón para representar el ruido de un estómago cuando está molesto. Otra opción es que provenga de Boros, que significa "Aliento" en latín, por lo que el monstruo se llamaría "Mal Aliento" en latín y usaría el ataque Mal Aliento en nuestros respectivos idiomas, muy repetitivo todo.


Por supuesto, está la "otra vertiente", que no puede evitar notar el parecido del nombre de la criatura con la marca de tabaco Marlboro, razón por la cual el ataque firma del monstruo suele ser una cortina de humo y, bueno, eso de que tenga mal aliento puede ser una referencia más a los efectos perniciosos del tabaco.

Si este fuera el caso, se podría entender entonces que en Europa, que suelen huir mucho de estas posibles polémicas (Ya tenemos el caso de M. Bison en Street Fighter o Zidane en Final Fantasy IX, por citar dos muy famosos), se decidiera darle a la criatura un nombre menos parecido a la marca de tabaco "por si las moscas" pero, claro, ahí ya entraría la opinión de cada un@, puesto que nuestro monstruo no se llama exactamente igual.

¿Con qué teoría os quedáis vosotros?

5 comentarios:

  1. Creo recordar que el cambio de nombre se dio a partir de FFVIII y en el VII salía Malboro, aunque quizá me confunda con el VI xD No sé cual es la versión oficial, pero yo siempre he creído que era por no relacionarlo con la marca de tabaco :)

    ResponderEliminar
  2. Conociendo a Europa, no cabe duda de que fue para evitar polémicas y porque la empresa de tábaco no querría que su paquete de cigarros hiciera creer a la gente que acabarían igual que el Molbol. Aunque por otro lado no estaría mal tener mucha Vit y un único ataque que te mete múltiples estados alterados.

    ResponderEliminar
  3. Ya que está de moda poner imágenes con frases desalentadoras en las cajas de tabaco, podrían poner una imagen de un molbol en las de Marlboro con la frase "fumar hace que tu aliento provoque estados alterados" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fumo, pero si lo hacen me compro una y la guardo de recuerdo xDD

      Eliminar
    2. xDD ¡Cuidado! Confundirás, envenenarás, silenciarás y crearás otros efectos no deseados (O sí) en personas de tu entorno. Si no quieres acabar siendo cazado por grupos de 4 aliados, no fumes.

      Eliminar