miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Sabías que te puedes pasar un Final Fantasy en menos de cinco minutos?


Antes hay que explicar unos cuantos detalles de qué juego y cómo. El título es The Final Fantasy Legend (Game Boy, 1989), el primer Final Fantasy lanzado en una portátil... O no, ya que este nombre viene de una modificación realizada en el título original del juego en japonés, Makai Toushi Sa·Ga, es decir, se trata en realidad del primer juego de la serie Sa·Ga, que no es muy conocida en occidente, al que le cambiaron el nombre a "Final Fantasy" a ver si así vendía más.

En fin, que este título fue desarrollado con la idea de que durara unas seis horas, con un curioso sistema de creación de personajes de tres razas distintas: Humanos, que se fortalecen con las mejoras de equipo; Mutantes, que se fortalecen combatiendo y Monstruos, que se fortalecen comiéndose a otros monstruos. Vamos, que la idea era original.

El problema llegó cuando, en las primeras copias del juego, te metías en en el menú, aporreabas los botones y lo bugueabas todo cosa mala. El uso de estos bugs es lo que provoca que este título se pueda completar tan rápido como podéis ver en el siguiente video:


Expliquemos un poco este jaleo, porque como que en japonés y con tantos bugs no se entiende una leche:

0:00-0:42 – Empieza el juego con un grupo de cuatro monstruos: Wererat (Tipo ghoul), Redull (tipo lizard) y 2 Zombie (Tipo Skeleton). Sales de la ciudad, vuelves a entrar inmediatamente y haces el bug ese de machacar botones mientras miras el inventario del monstruo en tu tercer bloque.

¿Resultado? El juego mete un catacrock espectacular y te lleva "al futuro", en el que ya has vencido a un par de jefazos y puedes reclutar a un par de monstruos más fuertes: Un Dragón y un Albatros.

Guardas, reinicias el juego (Como todo el video está puesto seguido, no se ve bien, pero es eso lo que pasa, por eso se ve el logo un segundo). Se vuelve a hacer el bug con el Albatros y, luego, sobre el Dragón, de forma que te dan unas mutaciones extra más que te llevan a tener a la cosa más descompensada del juego: Un Guerrero con una motosierra que mata a todo lo que toca (jefazos incluidos) de un toque. ¿Absurdo? Por supuesto.

0:42-1:13 – Con algo así en tus manos el juego ya sería un paseo, pero todavía se puede acelerar más con los "viajes en el tiempo" vía bugs: Reseteas el juego, vuelves a hacer el bug con el Albatros (El pobre está en todas) y, como ahora tienes al Guerrero over, te llevan a un punto muy avanzado en el que llevas una moto (Que, al estar todo bugueado, es casi un MissingNo) y estás en la torre final. Avanzas un poco matando de un toque a los pobres que se te cruzan en el camino.

1:13-1:24 — Frente a la puerta del jefazo final, guarda, resetea la partida y repite el bug en el monstruo de la posición 4 y un par de veces en el de la posición 2 para que, por extraño que parezca, desbuguees el juego y se pueda completar.

1:24-1:58 — Combate final del juego. Resumiendo: Te enfrentas al Creador (Dios) y le matas con una motosierra. El que no flipe con el concepto...

1:58-4:46 —Laargo ending del juego del que no nos enteramos de nada porque está en japonés.


Y, en menos de cinco minutos (En realidad se completa en menos de dos, pero como se salta las partes en las que apagas y enciende la consola, habría que sumarle segundos extra) te pasas este The Final Fantasy Legend.

Vale, en realidad te pasas la versión japonesa de un Final Fantasy que no es un Final Fantasy. El juego que llegó a occidente con el nombre de The Final Fantasy Legend no tiene esos bugs y, como mucho, te lo pasas en una hora y pico:


Pero, hey, al menos es curioso, ¿no? ;)

4 comentarios:

  1. El bug tiene tela, pero siempre me sorprende más que la gente descubra estas cosas. ¡Ah! Y el concepto de un guerrero matando a dios con una motosierra es realmente épico xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imagino el plan "A ver si bugueo el juego con este... Vale, no, peta todo. ¿Y con este? ¡Huy, avanzo hasta este momento de la historia! ¿Y si hago esto? ¿Tengo la moto?" xDDD

      Supongo que tiene que haber alguna explicación en el código y una cierta lógica en este bug, porque si no...

      Eliminar
    2. Quiero pensar que es así, que con un editor se meten en las tripas del código fuente y descubren estos bugs, porque aunque hay cosas que si pueden salirnos de casualidad, todo esto esto me parece prácticamente imposible que salga por ir probando cosas o por pura casualidad.

      Eliminar
  2. Yo también flipo con que la gente descubra estas cosas. Alucinante xD.

    ResponderEliminar