Los RPGs de junio del 2025

Junio es el mes de los grandes eventos del año, cuando las compañías muestran el catálogo de títulos en el que están trabajando... pero este 2025 es también el de la llegada de una nueva consola: Nintendo Switch 2, que aterriza con una oleada de juegos de lanzamiento (la casi completa totalidad serán ports) que han alterado enormemente la cantidad de títulos que recibimos. En total, rondamos la veintena de RPGs, con remakes, remasters, spin-offs, nuevos episodios, un Gacha muy esperado, muchos indies, un MMORPG que a ver cómo acaba... vamos, un poco de todo cubriendo casi todos los gustos y bolsillos de los aficionados al género, porque estas semanas serán de mirar al futuro, pero el presente se presenta también apasionante.
 
Así pues, como cada mes vamos a contaros un poco más de lo que ofrecerán cada uno de estos RPGs que nos llegan durante las próximas semanas, como siempre recordando que esto es lo que sabemos a principio de mes en un periodo donde perfectamente podemos salir de algún evento con un par de shadowdrops o lanzamientos por sorpresa que ahora mismo no podemos anticipar. Aún así, con una lista tan extensa, faltos de opciones no vais a estar. De hecho, en más de un caso nos nos extenderemos demasiado porque ya los hemos cubierto de alguna u otra forma o puede que os contemos más de ellos en el futuro.
 
Tenéis nuestro análisis completo en Destino RPG. Nos llegará en español y con su edición física distribuidora por Meridiem en España.
 
El lanzamiento de Hogwarts Legacy en el año 2023 fue de los más importantes a nivel comercial: la llegada de un esperadísimo RPG situado en el universo de Harry Potter con un apartado técnico tan espectacular supuso todo un impacto en la comunidad... aunque eventualmente no tanto como juego en sí, quizás demasiado básico en muchos aspectos importantes como la trama principal y con muchos elementos que simplemente estaban ahí porque aparecen en otros juegos.
 
Ahora llega a Nintendo Switch 2 con la idea de que una consola de Nintendo cuente con una entrega que ofrezca su mejor rendimiento técnico, aunque la verdad es que no parece ser la prioridad de muchos jugadores y lo único que ofrece esta entrega es un descuento para los que ya tuvieran el juego en Switch ya que no es una mejora, sino un port completamente diferente basado en otras consolas. Pero ahí estará y nos llega en español.
 
Bravely Default: Flying Fairy es un juego que siempre tendrá un espacio en nuestro corazón. La guía que realizamos para su lanzamiento original en Nintendo 3DS es nuestro artículo con más visitas y sirvió para que muchos conocieran nuestro trabajo en Destino RPG. El juego fue toda una revolución en su época: un RPG de combate por turnos modernos realizado por Square Enix, con sistema de clases intercambiables, personajes carismáticos y control del ratio de encuentros o aceleración de las batallas.
 
Ahora nos llega a Switch 2 con una versión que ofrece unos gráficos actualizados y diversos ajustes, sobre todo en la gestión de nuestros amigos y la reconstrucción de Norende, que ahora podrá usar las funcionalidades online de la consola en lugar de Street Pass y tendrá hasta nuevos minijuegos para hacer esta parte del juego más entretenida y original. Desde luego, una gran oportunidad de volver a jugar a uno de los clásicos del género que nos llegó hace prácticamente una década y que, por supuesto, en esta revisión nos llega también en español.
 
Deltarune fue toda una sorpresa en el año 2018: el creador de Undertale, uno de los RPGs independientes de más influencia de la década, lanzaba de forma gratuita un título que nos contaba una nueva historia, claramente inspirada en el juego original, pero con sus propias variables y circunstancias que lo hacían hasta mejor RPG que su obra original. Pero ese era un primer capítulo y, hace ya cuatro años, nos llegaba el segundo, desarrollando aún más su historia, personajes e interacciones. Este juego iba a ser enorme y así se lo estaba tomando su creador, que tomó la decisión de contar con ayuda y hacer al resto de episodios de pago para poder costear el proyecto adecuadamente.
 
Ahora nos llegan de golpe sus episodios 3 y 4 de los siete que tendrá la versión definitiva, jugando hábilmente al despiste sobre qué sucederá en estos capítulos y cómo se va a gestionar la gran diferenciación de partidas posibles, con una de las rutas genocidas más crueles que se recuerdan en el género. Nos llegará en inglés, al menos hasta que la comunidad saque un mod de traducción para PC.
 
Cyberpunk 2077 es uno de los casos más llamativos de la industria de estos últimos años: el esperadísimo nuevo RPG de los creadores de The Witcher 3 era un proyecto muy ambicioso, con múltiples retrasos para asegurar que estábamos ante uno de los mayores lanzamientos de la década... y acabó siendo el gran escándalo del año, al publicarse con decenas de bugs y muy lejos de las expectativas que sus propios creativos habían generado. La situación fue tan crítica que hasta se devolvió el precio de compra y dejó de estar disponible temporalmente en las tiendas digitales.
 
Pero el estudio siguió trabajando a pico y pala para intentar corregir el estado del juego, hasta el punto que hace un par de años llegada su expansión Phantom Liberty y el título había dado una vuelta completa a sus críticas, ya consolidado como un juego realmente bueno que había sabido minimizar sus problemas para ser eficiente en lo que más importaba: sus fortalezas. Esa edición con DLC incluido es la que recibirá Switch 2 acompañando su lanzamiento, con todo el juego dentro del cartucho y tanto textos como voces en español.
 
Fue de esos juegos muy recordados de Nintendo DS: un RPG de Acción en el que podíamos cambiarnos entre diferentes clases enfocadas a la recolección, fabricación y combate donde vivíamos "diferentes vidas" cumpliendo misiones y reforzando nuestras capacidades moviéndonos entre diferentes trabajos para ir mejorando cada faceta de nuestro protagonista y explorar zonas más complejas pero también con mejores materiales con los que trabajar.

En este nueva entrega tendremos 14 oficios a nuestra disposición (dos nuevos) para explorar una isla misteriosa junto al arqueólogo Eduardo, que nos llevará a vivir una aventura donde intentaremos salvar un reino perdido del pasado. En sí el juego será muy parecido al que ya conocemos, solo que con interesantes novedades como la posibilidad de terraformar ciertas zonas del juego para construir ríos, montes y caminos libremente o poder decorar el escenario a nuestro gusto. Además, ahora tendremos un modo multijugador en línea para hasta cuatro jugadores (muy limitado) e incluso la opción de multijugador local con un segundo mando (bastante malo). Lo estamos jugando en estos días y ahora llega a Switch 2 con tiempos de carga mejorados con respecto a la versión de Switch. Nos llegará en español.

Actualmente disponible en Acceso Anticipado, Dragon is Dead es un roguelike en 2D en el que controlaremos a diferentes personajes para superar diversas fases y derrotar a diferentes jefes en una mezcla entre Metroidvania y elementos Souls. Todo con un estilo visual con píxeles de alta definición que lo hacen un juego realmente sugerente.
 
No nos vamos a extender mucho más porque puede que pronto os contemos más de este juego, pero sí que podemos añadir que la versión definitiva incluirá textos en español y está en camino de incluir nuevos jefes y modos de dificultad para extender aún más la duración del juego.
 
El Gacha de Acción futurista de HoYoVerse llega al fin a Xbox Series, casi un año después de su lanzamiento original, con una versión 2.0 que incluirá muchos nuevos elementos de un juego que ha tenido varias transformación durante este periodo. Aunque se puede considerar como el menos popular del trío principal que lleva adelante HoYoVerse, el título resulta tremendamente entretenido y desde luego cuenta con una gran comunidad incluso entre nuestros seguidores.
 
Probablemente el salto a Xbox Series tampoco es que vaya a cambiar mucho su situación, pero todo lo que sea expandir algo más su potencial lista de jugadores siempre es bien recibido para que más gente pueda darle un tiento. Estará disponible en español y si tenéis ganas de jugar a un juego gratuito de alto calibre, esta es una gran propuesta.
 
Aunque técnicamente se podrá jugar desde el día 5 para los que tengan la pre-reserva, Dune Awakening se publicará oficialmente el día 10 para llevar a sus jugadores a un Arrakis alternativo que sueña Paul Atreides imaginando cómo sería el universo si él no hubiera nacido. Este MMORPG orientado a la supervivencia nos hará tener que decidir nuestra postura en el conflicto Atreides-Harkonnen, sobreviviendo en el desierto con temperaturas infernales donde tendremos que buscar agua, crear un refugio y defendernos de tormentas o gusanos de arena.
 
En este título tendremos ornitópteros, cinturones de suspensión, recorreremos zonas reconocibles de los libros y películas, con nuevas localizaciones que se revelan cada semana, haciendo al título una continua carrera de adaptación. Tendremos diferentes clases, habilidades, comercio de especia... el título ha sufrido múltiples retrasos, pero ahora está listo para llegar al mercado. ¿Podrá hacerse hueco entre los grandes del estilo? Al menos en español nos llegará.
 
El rey ha muerto y nuestro trío de paladines llega a la capital para tomar partido en la guerra de sucesión, participando en el caos y las intrigas políticas tras el magnicidio. Este RPG narrativo con combate de cartas nos permitirá tomar múltiples decisiones de peso y participar en batallas usando nuestra reliquias, teniendo mucho cuidado con quien nos enfrentamos: no será lo mismo quitarnos del medio a un aldeano que a otro paladín veterano con reliquias de alto nivel.
 
El título nos ofrece un estilo visual muy característico, con grandes efectos visuales, influencia de la mitología celta y bretona, además de contar con escenas dibujadas para reflejar cada momento del juego. También tendremos múltiples finales, diferentes formas de evolución y caminos argumentales, un sistema de comba donde usar nuestras técnicas más poderosas nos puede llevar por delante. Un juego muy llamativo para los que busquen una historia muy moldeable pero que no nos llegará en nuestro idioma.
 
La batalla de Canudos, en Brasil, fue el gran conflicto al que la república tuvo que enfrentarse en sus primeros años, con 25.000 muertes. Ambientado en la misma, controlaremos a Pajelú, quien intenta rescatar el alma de Antônio Conselheiro "El Consejero", tras su muerte. Para ello, tendremos un reloj que altera el mundo a nuestro alrededor, haciendo que nos hagamos más fuertes, pero también crezca la oscuridad que se llevó a nuestro maestro.
 
El título como tal será un Diablolike con elementos de Roguelike en el que recorreremos el infierno y nos iremos haciendo con equipo cada vez más poderoso para mejorar nuestras capacidades hasta que podamos llegar al centro de la corrupción. Con múltiples enemigos en pantalla, grandes jefes, escenarios basados en la Brasil de finales del siglo XIX y muchos tintes políticos para intentar cambiar el transcurso de la historia, el juego ya ha prometido una tanda de parches para expandir su contenido con nuevos modos de dificultad y ascensión continua. Eso sí, no llegará en español. kkkkkk.
 
Entre los años 2006 y 2008 Atlus decidió explorar con diferentes estilos basados en el universo de demonios que habían creado con la saga Shin Megami Tensei, una especie de puente entre la tercera y cuarta entrega de la saga Persona que rescató el nombre de Devil Summoner. Dos de estos juegos fueron RPGs de Acción situados en el Japón del periodo Taisho (1912-1926) controlando a un estudiante de instituto que puede invocar y combatir junto a demonios y trabaja para defender Japón de entes oscuros.
 
Ahora regresa ese título original con un remaster que busca mejorar muchos aspectos de un título que fue bastante pobre, sobre todo con una Atlus poco conocedora de cómo hacer un buen RPG de Acción. Aquí todos el sistema de combate será readaptado, contaremos con multiples nuevas pasivas y habilidades, un sistema de curación mejorado, podremos fijar enemigos, usar a dos demonios en batalla, mejorará el sistema de combate con armas de fuego... y todo con la obvia mejora técnica, inclusión de doblaje, elementos de calidad de vida, mayor números de demonios, viaje rápido... y todo con textos en español. ¿Será suficiente para levantar un juego que como mucho llegaba al aprobado en el año 2006?
 
Este RPG inverso nos dará el rol de alcaldes en una ciudad construida en una de las zonas más peligrosas de la región que atraerá a héroes de todo y nuestro objetivo será usarlos para que lidien con los problemas del entorno y permitan hacer crecer nuestra incipiente metrópolis. Es decir, una mezcla de elementos de Cult of the Lamb, Majesty, Against the Storm... donde la parte de RPG será complementaria a la gestión de la propia colonia.
 
Así pues, tendremos que usar nuestras ganancias para ofrecer recompensas a los grupos de héroes y que hagan a nuestra región más pacífica o interesante para nuevos colonos. Podremos decidir qué tipo de aldea queremos: centrarnos en la defensa y la agricultura, incentivar la caza de monstruos y acabar como un poblado de Monster Hunter... todo con elementos de Tower Defense usando a nuestra mascota para acabar con los monstruos que intentan atacar la aldea y ofreciendo textos en español
 
Este RPG estratégico por casillas estilo Fire Emblem nos llevará a la región de Iuven, donde el caos parece haberse instalado: criaturas del bosque volviéndose agresivas, piratas y bandidos campan por doquier y la eliminación de toda una raza parece haber despertado algo oscuro en las tierras desérticas. Ante esta situación, nuestra protagonista Nayeli partirá en un viaje para tratar de encontrar las razones de tantos problemas y, en su camino, reunirá un grupo que le dará la visión real de la situación y le ayudarán a intentar salvar a la región de su situación.
 
Así pues, en este juego formaremos un grupo que se fortalecerá participando en batalla y podrá aprender nuevas habilidades tanto con un sistema de pergaminos que lograremos en nuestra aventura como dependiendo de las decisiones que tomemos al conversar con ellos, con un título que recordará a los clásicos de Intelligent Systems en la época de Game Boy Advance y que, eso sí, no llegará traducido a nuestro idioma.
 
Electronic Arts y Koei Tecmo se unieron para crear su propio juego estilo Monster Hunter, un RPG de cacerías de grandes criaturas en el que deberemos acabar con los kemono del mundo de Azuma, formado por grandes áreas libremente explorables. El título nos permitirá comprar y fabricar varias armas distintas y hasta nuestras propias ayudas en la cacería, ya que podíamos elaborar varias trampas y maquinaria karakuri con la que poder sorprender a estas feroces criaturas y diseñar zonas óptimas para nuestras cacerías donde todo esté preparado para que no puedan escapar de nuestra telaraña.
 
Su lanzamiento original no acabó teniendo una buena recepción, por lo que sorprende que esta versión para Nintendo Switch 2 sólo incluya algunos cambios de equilibrio en las armas, modo multijugador para hasta cuatro jugadores y, claro, por ese cambio también será imposible jugar con los jugadores de otras plataformas. ¿Podrá la nueva consola levantar a este juego? Parece complicado, pero al menos el tema del idioma no será un problema, ya que nos llegara traducido y doblado al español.
 
Roguelike, RPG estratégico por casillas y cartas. Shuffle Tactics combina estos tres elementos para llevarnos a una aventura donde elegiremos uno de los tres principales héroes y partiremos en un viaje en el que podremos reclutar hasta diez compañeros diferentes para intentar derrocar al malvado Rey Ogma, quien tratará de maldecirnos de múltiples formas a lo largo de nuestro recorrido. El objetivo será tratar de ir mejorando a nuestro personaje poco a poco, logrando nuevas cartas de movimiento o habilidades para tener más posibilidades en los diferentes encuentros, haciendo que cada partida sea completamente diferente.

El rol de los aliados que reclutemos también será muy importante, ya que nos darán la fuerza en números y también contarán con sus propias barajas que podremos mejorar poco a poco, tratando de aprovechas sus cualidades para aumentar nuestras posibilidades de supervivencia en un título con un elegante acabado visual pixelado con sombras, luces y efectos de calidad. Un título para los amantes de los roguelikes estratégicos con cartas que llegará con textos en nuestro idioma.
 
Con Persona 5 en su cima, a Atlus le surgió la oportunidad de mercado de desarrollar un Gacha basado en su popular juego. Ese "Project X" se fue moviendo poco a poco hasta que el año pasado aterrizaba en China y otros países asiáticos en beta abierta, que ahora por fin llega a todas las regiones para ofrecer un título que combinará la habitual doble vida de la serie, pero sin límites temporales: usaremos las recompensas del juego para recorrer Tokio y realizar actividades con nuestros compañeros o para mejorar nuestras capacidades personales y también tendremos una gran mazmorra plagada de enemigos que superar.
 
La trama se desarrollará en un universo alternativo al juego original donde el Metaverso está arrebatando los deseos de las personas y la única forma de recuperarlos es luchando dentro del mismo, combatiendo junto a nuestro búho parlante (a lo Morgana) llamado Lufel y reclutando nuevos aliados con el sistema Gacha, que ofrecerá colaboraciones con diferentes protagonistas de la serie Persona. El título se lanzará en inglés a final de mes y será una gran oportunidad de comprobar si cumple lo que se comentaba en la beta de China: que estaba bastante bien a nivel de sistema de juego, pero la historia se quedaba un poco coja. Estaremos pendientes.
 
La saga Front Mission es de las más interesantes que desarrollaba la antigua Squaresoft: un mundo alternativo en el que los países se unieron en grandes grupos políticos, pero en los que no dejan de sucederse tensiones e intentos de escisión y el uso de mechas pilotables con piezas intercambiables resulta clave tanto para la policía como el ejército, con diferentes empresas tecnológicas y grupos afines a cada gobierno diseñando sus propios robots. Front Mission 3 se alejaba de la trama de los dos primeros, para llevarnos a un conflicto por Japón, Oceanía y el bloque chino donde nuestro grupo debe intentar acabar con la amenaza de un arma de destrucción masiva que puede provocar un guerra mundial.
 
Este título destacaba porque tenía dos ramas argumentales totalmente diferentes dependiendo de una simple decisión al comienzo del juego, ofrecía combates duros y también contaba con una especie de internet simulado en el que íbamos descubriendo páginas webs y podíamos investigarlas para lograr información, descubriendo y usando contraseñas con las que llegar a partes privadas de las mismas y conseguir información más reveladora. Un título que se merecía más interés pero del que Square Enix se ha desentendido y ahora nos llega solo a Switch con una versión que tampoco mejora excesivamente el apartado técnico y que nos llegará en inglés.
 
 
Y esto sería todo, al menos a dos de junio. ¿Qué títulos os llaman más la atención de los que nos llegan este mes? ¿Alguien va a hacerse con la Switch 2 de lanzamiento con algún RPG de esta lista?

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