14 de marzo de 2023

[Análisis] The Legend of Heroes: Trails to Azure


La saga Trails se ha convertido, por derecho propio, en una de las más sólidas referentes del género RPG nipón por turnos gracias a algo que prácticamente nadie ha conseguido hasta la fecha: desarrollar no solo grandes títulos con multitud de opciones, carisma y una narrativa espectacular, también hace que cada una de esas entregas forme parte del mismo mundo y expanda la narrativa global del mismo, desarrollando diferentes arcos argumentales que, normalmente, atamos a cada una de las regiones donde se sitúan los distintos bloques de juegos, todas altamente interconectadas.

Pero esta serie no ha parado de tener problemas a la hora de ser localizada en occidente: siete años para recibir el primer título, cuatro para recibir el segundo (que además era necesario para conocer el verdadero final del juego original), un arco entero (el de Crossbell) sin visos de localización en occidente, cambio de distribuidora entre XSeed y NIS... Con ese panorama, no fue una sorpresa que los fans decidieran tratar de cubrir los huecos que la oficialidad no parecía encontrar la forma de solventar, surgiendo el grupo Geofront que fue capaz de localizar al inglés las dos entregas que se habían saltado en occidente. Sin embargo, en una saga como esta se hace complicado tener huecos cubiertos de esta forma, por lo que, finalmente, Trails from Zero y Trails to Azure, el dueto que compone el arco de Crossbell, han llegado oficialmente a occidente (en inglés, como el resto de la franquicia) y, tras recibir Zero el pasado septiembre, toca completar su historia con Azure, que vamos a analizar:

Tras los acontecimientos que sucedieron en Trails from Zero, Crossbell trata de recuperarse de su gran crisis interna con el grupo policial de los SSS ya consolidados como una pieza clave para la estabilidad de la región. Dada la popularidad de sus acciones, un par de sus miembros han sido reclutados para ayudar en diferentes zonas, por lo que comenzamos la aventura con dos nuevos reclutas que ampliarán el cuarteto y ofrecerán nuevas dinámicas al grupo protagonista. Como es de esperar, lo ocurrido en el primer juego ha cambiado el equilibrio de poder y se puede considerar que Crossbell pasa de ser un territorio en antigua disputa entre los dos grandes gigantes que la rodean: Erebonia y Calvard, a empezar a plantear seriamente la posibilidad de ser una propia región independiente, con peso en toda Zemuria.

Ese salto hacia la política exterior que muestra este juego es, sin lugar a dudas, el gran avance argumental del título y lo que lo hace ser muy superior a Zero en este aspecto: ya no veremos una pequeña historia local de cómo un simple grupo de la policía crece hasta convertirse en la clave para solucionar una crisis en la región, este juego se centra en la situación de Crossbell ante el mundo y la forma en la que sus protagonistas tratan de navegar en un gigantesco océano de incertidumbres que se cierne ante un país que quiere escapar del yugo de dos grandes regiones que harán todo lo posible por quebrar esas ansias de independencia de un territorio que consideran como propio.

Este juego, por tanto, aprovecha que todo el trabajo de presentación ya fue realizado en Trails from Zero para profundizar en prácticamente todo: sus personajes son muchísimo más desarrollados, cubriendo y explorando los huecos de sus pasados que solamente se dejaban caer en el juego original, todos los NPCs se siguen desarrollando teniendo en cuenta las situaciones vividas mientras afrontan los nuevos problemas de la situación actual, nuevos enemigos de mucho mayor peso empiezan a surgir de las sombras... La cantidad de giros, sorpresas y situaciones graves que vivimos en este título supera, de largo, todo lo que ocurre en Zero, de forma que este juego se sitúa al mismo nivel argumental a nivel global que los mejores Trails in the Sky o Trails of Cold Steel, siempre que perdonemos ese "detalle sin importancia" de que todavía no hemos encontrado -al menos en occidente- a un protagonista de cada arco argumental con un carisma y desarrollo tan desbordante como Estelle.

Trails to Azure necesita de Trails from Zero para brillar y comprenderse, pero a la vez logra también enlazar situaciones con los Trails in the Sky y Trails of Cold Steel (este juego se sitúa, narrativamente, a caballo entre los dos primeros Trails of Cold Steel), ampliando enormemente la cantidad de situaciones que debemos abordar en la región. Esta entrega sí que se siente como que forma parte de una gran trama global y no solo una mezcla entre capítulo de introducción y nuevo epílogo de los Trails in the Sky, por lo que los fans de la serie podrán disfrutar enormemente las múltiples revelaciones que se realizan durante este título, especialmente si tenemos en cuenta que todo lo que ocurre aquí explica muchas interacciones en los Trails of Cold Steel III y IV, además de contar con un gran episodio final en el próximo Trails into Reverie.

Además de avanzar a nivel argumental, Trails to Azure también incorpora muchos elementos nuevos al sistema de combate conocido de la entrega anterior. Para empezar, el sistema de Master Quartz que conocemos en los Trails of Cold Steel se empieza a incorporar aquí, aunque manteniendo el sistema de la importancia del elemento del resto de orbes equipados para definir los conjuros a los que cada personaje tendrá acceso. Este sistema híbrido sólo existe en este título y se siente realmente versátil, aunque también es cierto que escala excesivamente a finales de aventura (los Master Quartz cuentan para dar puntos elementales extra) y que su variedad o efectos pasivos no son tan extensivos como en los juegos donde son una pieza central de todo el sistema de combate. 

En batalla también se expanden las opciones de ataques combinados al existir más aliados, que ahora pueden dejarnos a algunos miembros en reserva, los cuales en lugar de poder saltar de nuevo a la batalla actuarán muy de cuando en cuando para realizar alguna habilidad característica, como lanzar curaciones en área, debilitar a los enemigos, acelerar a nuestro grupo, dar CP... el factor de azar los hace a veces poco útiles, pero en más de una ocasión nos pueden dar el suficiente empujón para ganar un combate duro. Tampoco podemos obviar la inclusión de usar el "Burst" con nuestro grupo en los momentos finales de cada episodio. Al activarlo, todos los miembros del grupo podrán actuar directamente y, mientras se mantenga, todos los conjuros tendrán tiempo de ejecución automático, lo que supone una diferencia crucial a la hora de superar muchas batallas de historia.

En todo lo demás el título será similar al anterior, sólo que mucho más extendido. Crossbell sigue siendo una región muy pequeña, por lo que buena parte de sus misiones principales y secundarias se realizarán en los mismos puntos: los dos poblados, las dos fronteras, el hospital y los diferentes barrios de Crossbell, además de los caminos entre esas localizaciones. Hay que decir que este es uno de los Trails más duros a nivel de secretos y objetivos extra para ganar más puntos en cada misión, con algunos de los libros más rebuscados de conseguir de toda la serie (al tener abierto todo el mapa casi desde el principio se vuelve imposible comprobarlo TODO en cada momento y muchos tienen un margen de espacio estrechísimo) y muchas misiones que prácticamente duplican la recompensa en DP por responder correctamente múltiples preguntas, vencer ciertas batallas de una forma determinada (al menos aquí si hay una restricción de Crafts o Arts no te dejan usarlos, lo que evita despistes) y circunstancias por el estilo.

También se han ampliado los minijuegos que ofrece este título, ya que a la característica pesca (que combina la sosez de la importancia del sebo con interesantes batallas uno contra uno frente a pescadores rivales) o cocina, se añaden el Pom! Pom! Party! (un juego de puzles competitivo contra diferentes personajes), las opciones de mejora de un vehículo y muchos momentos concretos donde deberemos superar algún reto puntual como pulsaciones en el momento justo para obtener recompensas. Se nota que el juego es mucho más amplio en todos estos apartados, pero aún así la dificultad está muy bien calibrada a lo largo de todo el título, si bien no faltan los retos opcionales que no se pueden superar hasta que avancemos muchos niveles y, como en casi todos los juegos de la saga, cuando logramos acceso a los mejores orbes y equipo nuestro grupo mejora tanto que la dificultad puede decaer un poco en los compases finales.

Trails to Azure fue publicado originalmente en el año 2011 para PSP, así que por mucho que esta versión cuenta con varias mejoras técnicas (de nuevo, especialmente en las versiones de Switch y PC), el título tiene un nivel técnico muy retro, con diseños cabezones que mezclan píxeles con profundidad sobre entornos en 3D. No obstante, el juego logra lucir algunos efectos algo más llamativos, especialmente cuando tenemos imágenes fijas o en los muy reducidos momentos donde existen escenas de vídeo, además del hecho de que al menos las animaciones son ideales para, al ir acompañadas de los bustos animados de ciertos personajes, poder comprender mejor las emociones que todos representan. No es que sea nada que nos sorprenda realmente a nivel técnico, pero por lo menos es bonito, siempre que obviemos detalles como NPCs con los pies en constante movimiento y la poca variedad de escenarios y fondos.

A nivel sonoro hay poco que discutirle al título, con unas melodías excelentes como nos tiene acostumbrados la serie, jugando muy bien con los temas que funcionan como emblema de ciertos personajes o incluso juegos previos para reforzar determinados momentos. En cuanto al doblaje, de nuevo volvemos a tener al título exclusivamente en japonés, sin doblaje al inglés, pero al menos el nivel en ese apartado es brillante a nivel serie animada y prácticamente todos los diálogos importantes cuentan con voces. Sobre los textos, ya sabéis que es una batalla imposible de ganar con las ventas de esta saga y el volumen que tiene cada título, por lo que nos tenemos que dar con un canto en los dientes porque nos llegue en inglés, como siempre ocurre con esta saga.

Trails to Azure necesita a Zero, pero lo supera en prácticamente todo para ser un auténtico juegazo imprescindible para los aficionados de la franquicia. La evolución argumental de este título, con infinidad de sorpresas y profundizando en sus personajes o la situación de la región, lo hacen una auténtica gozada; la evolución del sistema de combate multiplica las opciones estratégicas y la gran cantidad de retos hacen que sea un título muy difícil de completar al 100% sin la ayuda de una guía. Realmente no creemos que hiciera falta venderos este juego si ya habéis jugado a Zero, pero si saltasteis directamente a los Cold Steel y dudáis de si darle la oportunidad a este arco, Azure colmará todas vuestras expectativas: en prácticamente todos los capítulos hay un nuevo giro argumental y todo tiene consecuencias para Zemuria.

The Legend of Heroes: Trails to Azure ya está disponible para PC en todo el mundo y para PlayStation 4 o Switch en América. Las versiones europeas para consolas nos llegarán el 17 de marzo. Este análisis ha sido posible gracias a una copia ofrecida por NIS.

5 comentarios:

  1. Una pregunta. Habiendo la versión Evolution, no tiene todos los diálogos doblados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todos los importantes, pero no el 100%. No todos los NPCs o escenas de conversación con los mismos dobladas. Y juraría que ni la versión Evolution los tiene.

      Eliminar
  2. Mientras sigan sin traducirlo al español, la lengua materna más hablada a nivel mundial, y 2o idioma más hablado del mundo, seguirán sin ver ni un duro mío.

    ResponderEliminar
  3. Por este juego vale la pena practicar su nivel de ingles. Les juro que vale la pena!

    ResponderEliminar