15 de octubre de 2022

[Preview] Octopath Traveler II


Octopath Traveler fue uno de esos títulos que ayudó al éxito de Nintendo Switch, captando la atención del grupo de jugadores que todavía disfruta del sistema de combate por turnos clásicos y el estilo pixelart, pero con un giro de modernidad, ofreciendo unos grandes efectos lumínicos y fondos con profundidad, el llamado 2D-HD que se está empezando a asentar en el medio y ha creado un gran avance en este estilo visual. El RPG también planteaba interesantes mecánicas de vulnerabilidades y un equipo de ocho protagonistas separados, cada uno con su propia historia, pero que eventualmente se unen para ayudarse los unos a los otros, quizás de forma demasiado independiente y creando amplios espacios de farmeo excesivo, lo que implicaba cierto margen de mejora en esta fórmula.

A pesar de ello el título acabó superando las tres millones de copias vendidas con sus eventuales ports a otros sistemas, convirtiéndose en una muestra más del buen hacer de Tomoya Asano a la hora de diseñar RPGs clásicos pero avanzados a los tiempos modernos (ya lo hizo con Bravely Default) y también un gran salto para Acquire, que tras títulos como los Tenchu, Way of the Samurai o Akiba's Trip, ahora tiene una potencial saga de gran éxito junto a Square Enix. Tras cinco años, el pasado Nintendo Direct del 13 de septiembre nos trajo el anuncio de esta nueva entrega, ya sin exclusividad temporal para Nintendo Switch. Una nueva entrega que nos lleva a una región completamente diferente y que tratará de mejorar la experiencia del primer título:

Desarrolladores: Square Enix y Acquire
Distribuidor en España: Plaion España
Productores: Tomoya Sano y Masashi Takahashi
Director original: Keisuke Miyauchi
Diseñador: Kota Oosaki
Artistas: Naoki Ikushima y Mika Iizuka
Guion: Kakunoshin Futsuzawa
Compositor musical: Yasunori Nishiki
Sistemas: PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5
Fecha de lanzamiento prevista: 24 de febrero del 2023
Idioma: Español (textos) - Japonés/Inglés (voces)
Vídeos oficiales:
Artículos en Destino RPG:

La historia se desarrolla en Solistia, una tierra compuesta por un continente oriental y otro occidental, divididos por el mar. Es una época bulliciosa, en la que grandes barcos navegan por rutas marítimas concurridas y la fuerza del vapor da lugar a nuevas tecnologías. Algunos se emocionan con el encanto de las estrellas de los escenarios y la industria, mientras que otros echan a llorar por la guerra, la peste y la pobreza. En este lejano reino, ocho viajeros nuevos procedentes de diferentes regiones emprenden una aventura por sus propios motivos. Ponte en su lugar y explora la tierra como quieras, utilizando sus talentos únicos para ayudarte en el viaje.

Este nuevo mundo presentará interesantes avances tecnológicos, más cercano a la época industrial, con trajes de la época, trenes y la disonancia entre regiones que produce esa diferencia tecnológicas, ya que algunos siguen confiando en las clásicas espadas y otros tendrán armas de fuego.

Entre las novedades de esta entrega encontramos también los capítulos de historia cruzada entre diferentes protagonistas, que permitirán desarrollar una historia conjunta explicando las razones por las que viajan juntos. De esta forma, se intenta corregir uno de los problemas del primer título, que nos permitía formar grupo con todos los personajes, pero las conversaciones entre los mismos se producían únicamente en posadas, de forma que todas las historias personales se desarrollaban como si cada uno fuese en solitario.

También es destacable que todos los personajes podrán combinar dos trabajos entre todas las opciones disponibles, realizando tareas para cada gremio y, así, obtener licencias para más miembros de nuestro grupo.
PARTITIO
(Mercader)

Un hombre de negocios que intenta acabar con la pobreza en el mundo. Sus habilidades le permiten comprar objetos exclusivos a diferentes NPCs o contratarles para que se unan a su campaña, además de conseguir descuentos en tiendas.

OSVALD
(Erudito)

Tras ser considerado culpable de la muerte de su esposa e hija y ser enviado a prisión por ello, a Osvald sólo le queda una obsesión: la venganza contra los que arruinaron su vida. Sus habilidades le permiten obtener información exclusiva de NPCs o robarles sus pertenencias. Además, podrá detectar las debilidades de los enemigos en combate.

THRONÉ
(Ladrona)

Una ladrona que  se enfrentará a una poderosa organización para sobrevivir.

TEMENO
(Clérigo)

Un clérigo que trata de desentrañar la verdad en el mundo.

OCHETTE
(Cazadora)

Una joven cazadora que trata de mantener a su manada de criaturas salvajes cazando para ellos.

CASTTI
(Boticaria)

Con amplios conocimientos de medicina, Castti no recuerda quién es ni cómo aparece en su región.
HIKARI
(Guerrero)

Un espadachín que sueña con un mundo libre de guerras tras perder a sus diferentes compañeros en el conflicto que asola a su región. Sus habilidades le permiten retar a diferentes NPCs por sus recompensas o sobornarles para que se unan a su campaña.

AGNEA
(Bailarina)

Una bailarina de un pequeño poblado que aspira a ser una estrella internacional como su madre, lo que la lleva a emprender un complicado viaje. Su habilidad le permitirá solicitar objetos a los diferentes NPCs del juego.

IMÁGENES DE EJEMPLO



Desde luego, la pinta es espectacular y las nuevas historias cruzadas ya son un gran avance con respecto al juego original, manteniendo la mayoría de sus puntos fuertes intactos. ¿Le tenéis fe a este nuevo título?

4 comentarios:

  1. No se entiende porque no sale en Xbox luego del buen rendimiento en el gamepass del primero, como tampoco se entiende que el primero no salga en consolas de Sony luego del anuncio del segundo, muy raro como llevan la saga en consolas no nintendo.

    ResponderEliminar
  2. Ufff me tira mucho. Pero el problema de las interacciones del primer juego no se resuelven solo con capítulos cruzados. En general la disonancia entre jugabilidad e historia era tan grande que se hacía muy anticlimatico.

    ResponderEliminar
  3. Espero con ansias este nuevo título! El original me encantó, sobre todo por el sistema de combate y el apartado visual. Concuerdo con la mayoría de que el gran problema del primero era lo poco conectadas que estaban las historias individuales. La "historia final" (no digo más para a evitar spoilers) parecía más un agregado a último momento que algo transversal o central en la aventura. Ojalá esta nueva entrega pueda mejorar un poco en ese aspecto, y conservando todo lo bueno del anterior. ¿Alguien jugó al gatcha para teléfonos móviles? ¿qué tal es?. Saludos y mis felicitaciones por el blog! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he jugado, así q mi opinión no cuenta, pero parece que precisamejte los defectos del primer juego en materia de historia los pulen.

      Eliminar